Sistemas de seguridad en los autocares (buses)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #1
Llevo un rato buscando algo con lo que introducir la importancia de los cinturones de seguridad y la necesidad de extender y convertir en obligatorio su uso en los autocares.

Hace pocas semanas en España sufrimos un doloroso accidente de autocar. En él viajaba un grupo de Boy-scouts y murieron 2 niños y 2 monitores, aparte de múltiples heridos.

Me gustaría que recopilaramos algo sobre seguridad de autocares, quizá merezca la pena tener un topic distinto para cada sistema de seguridad pero creo que los cinturones de seguridad en los autocares merecen uno aparte.

Quisiera que visitarais este enlace en el que se relata la historia del cinturón de seguridad desde sus comienzos en el mundo de la aviación hasta que Volvo lo perfeccionó y comercializó:



no dejen de ver el video que enlazo en el siguiente mensaje...
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#3
Yo esta temporada en el unico viaje que hemos realizado con mi equipo en autocar llevaba cinturones de seguridad y yo me lo puse.
Y la verdad es que le vi un gran fallo que era de dos puntos ; y pienso que en este tipo de transportes deberia ser obligatorio el de tres puntos (coche) dado que retendria mas el cuerpo porque en caso de frenazo brusco o colision el golpe con el asiento delantero no te lo quita nadie y encima los reposacabezas no son regulables, la seguridad pasiva es mas decoracion que otra cosa.
 

Yadi

e-mergencista novel
#6
Hola!
Yo lo de los cinturones lo veo práctico, aunque te puedas partir el cuello con el asiento de delante. Hace poco se habló (en los medios de comunicación) de este tema y solo un 40% de los autobuses llevan cinturones de seguridad`para los pasajeros.
Recorro todos los días en bus mínimon 100Km (en 2 viajes) y solo hay un tipo de autobús en mi linea que lleva (pillo ese cada uuna o dos semanas) y la verdad, da igual, xo he visto que solo yo los uso :oops:
Yo tengo una preguntilla, ¿es opcional que los conductores lleven cinturón? Yo solo recuerdo haber visto a uno llevarlo.
Para finalizar, si ya en el coche mchas personas no llevan cinturón(y hay mas accidentes de coche, pues hay más coches), como hacer para que los usen en autobús?
Saludos
 

Yadi

e-mergencista novel
#8
Supuestamente el cinturón es obligatorio en coches tambien y acabamos decir que casi en el 50% de las muertes producidas en Semana Santa no lo llevaban.
No nos engañemos, todos sabemos que muchas personas eso de la educación no lo asimilan y que es muy difícil hacer cumplir la ley en estas cosas. La gente hace lo que le da la gana, este mundo está lleno de lisillos.
Sé que no viene mucho al caso, pero el otro dia vi a una mujer conduciendo por un puente(debajo pasa el tren) cogiendo con ambas manos una revista y mostrandola a una niña de unos 7 años que iba de pie en los asientos traseros :twisted: . Y a un hombre afeitándose en plena A-6 :shock:
Hará falta un milagro o una catástrofe(es asi de duro, pero aqui las cosas no nos entran de otro modo, está comprobado) para concienciarnos.
Sorry, se que esto último no va aqui, pero era para aclarar lo que intento decir.
Un abrazo
 

Josean

e-mergencista experimentado
#9
Pues mira ELFO, con respecto a si los autobuses tendrian que llevar sistemas de retención para los peques te diría que sí, es más, sigo sorprendido de que, no ya los autobuses, si no los Taxis, no lleven estos sistemas, con lo que supuestamente al acceder a estos, se incumplen las más minimas normas de seguridad que son de aplicación obligatoria según las ultimas normas.
¿Que pasa si hay accidente? Responsabilidad de...

No me vale tampoco que si quiero que viaje seguro el bebé, sea yo quien tenga que acceder al Taxi con el sistema de retención propiedad mía. La única solución que veo, sería informar a la central de radio-Taxi :blabla: , de cual es nuestro caso y que nos manden un vehículo con dicho sistema que, el profesional de turno, seguro que "gustosamente" :-quem-: , abría colocado pasandose antes por su central.

Y esto mismo, creo yo, abría que hacerselo saber también a la agencia con la que se contrate el autobus, de largo recorrido, pues estas medidas en Bus de cercanias... vamos imposible, a no ser, y doy ideas a los inventores, que alguien introduzca algo novedoso que pueda ser escamoteable, para que no ocupe sitio y se pueda utilizar cuando sea necesario al instante.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#10
ELFO dijo:
Vitxu dijo:
Y la verdad es que le vi un gran fallo que era de dos puntos ;
Algo es algo. Al menos, de esta forma evitas que el paciente salga despedido de su asiento y del vehículo.
Si pero con el consiguiente riesgo de una grave lesion medular en la base del carneo tanto por contusion frontal con el asiento precedente como con el reposacabezas no ergonomico y mucho menos funcional que sueles llevar detras.
Puestos a hacerlo se hace bien ¿o no?
 

c47

e-mergencista nuevo
#13
cinturones en autobuses

la verdades que en este tipo de vehiculos el uso del cinturon deberia ser obligatorio.
pero tambien tenemos que tener en cuenta que en los autobuses españoles prima mas es diseño que la seguridad, me explico:

en los autobuses americanos la ventanas son ma pequeñas y con ello cosiguen una mayor resistencia al vuelco es decir no de deforma tanto los techos , en los españoles la mayoria son acristalados y aunque cuentan con medidas antivuelco creo que no son suficientes.

es una opinion que creo que los constructores deberian pensar
 

daikiri

e-mergencista experimentado
#14
No se trata sólo de los cinturones de seguridad, en nuestro país siguen yendo los pasajeros de pié en transportes urbanos y muchas veces con más pasajeros de los legalmente pèrmitidos así que lo del cinturón en el autobus será uno de los últimos avances (eso sí, puedes ver tv en casi todos ellos, algunos con aseo incluído y puedes localizarlos por internet).
A continuación os pongo un vídeo publicitario sobre el cinturón de seguridad. Da que pensar...

http://video.google.com/videoplay?docid=-9124264302298702653&q=seatbelt
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#15
daikiri dijo:
No se trata sólo de los cinturones de seguridad, en nuestro país siguen yendo los pasajeros de pié en transportes urbanos y muchas veces con más pasajeros de los legalmente pèrmitidos
Tienes razón, daikiri, pero realmente estamos hablando de lo mismo:
los pasajeros deben ir sentados y con el cinturón puesto. :wink:
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#16
ELFO dijo:
los pasajeros deben ir sentados y con el cinturón puesto. :wink:
Pues hay quien no lo entiende así.

Carnet por puntos
Se pierden 4 puntos:

Si conduces con un exceso del 50% o más en el número de plazas autorizadas, excluido el conductor, salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos.

¿ Alguien vé la lógica ? :roll:
 

hacha

e-mergencista experimentado
#17
El problema es que los autobuses urbanos, estan diseñados para llevar aun alto porcentaje de pasajeros de pie, que es la manera de aumentar el numero de pasajeros en el mismo espacio.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#18
Hay que diferenciar entre autocar y autobus, el bus es el urbano y permite ir de pie y el autocar es el interurbano y obliga a tener todos los pasajeros sentados.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#19
Ajam. Tenéis razón, claro, pero sigo sin encontrarle la lógica en cuanto a prevención de riesgos.
Y aunque vayan de pié, el autobús tendrá un número de plazas autorizadas, no ? No veo por qué ellos SI pueden exceder el 50 % de ellas. :wink:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#20
Eusebio dijo:
No veo por qué ellos SI pueden exceder el 50 % de ellas. :wink:
Lo que yo no veo es cuál es la diferencia entre un autobús urbano y otro interurbano en cuanto a llevar pasajeros de pie. ¿Es que en un autobús urbano no existe peligro de lesiones de dichos pasajeros ante un accidente a cincuenta kilómetros por hora?. No le veo la lógica, como dice Eusebio. :roll:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba