Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Sistemas de seguridad en los autocares (buses)

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por emrcia, 27 Abr 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Llevo un rato buscando algo con lo que introducir la importancia de los cinturones de seguridad y la necesidad de extender y convertir en obligatorio su uso en los autocares.

    Hace pocas semanas en España sufrimos un doloroso accidente de autocar. En él viajaba un grupo de Boy-scouts y murieron 2 niños y 2 monitores, aparte de múltiples heridos.

    Me gustaría que recopilaramos algo sobre seguridad de autocares, quizá merezca la pena tener un topic distinto para cada sistema de seguridad pero creo que los cinturones de seguridad en los autocares merecen uno aparte.

    Quisiera que visitarais este enlace en el que se relata la historia del cinturón de seguridad desde sus comienzos en el mundo de la aviación hasta que Volvo lo perfeccionó y comercializó:



    no dejen de ver el video que enlazo en el siguiente mensaje...
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

  3. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Yo esta temporada en el unico viaje que hemos realizado con mi equipo en autocar llevaba cinturones de seguridad y yo me lo puse.
    Y la verdad es que le vi un gran fallo que era de dos puntos ; y pienso que en este tipo de transportes deberia ser obligatorio el de tres puntos (coche) dado que retendria mas el cuerpo porque en caso de frenazo brusco o colision el golpe con el asiento delantero no te lo quita nadie y encima los reposacabezas no son regulables, la seguridad pasiva es mas decoracion que otra cosa.
     
  4. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Algo es algo. Al menos, de esta forma evitas que el paciente salga despedido de su asiento y del vehículo.
     
  5. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

  6. Yadi

    Yadi e-mergencista novel

    Hola!
    Yo lo de los cinturones lo veo práctico, aunque te puedas partir el cuello con el asiento de delante. Hace poco se habló (en los medios de comunicación) de este tema y solo un 40% de los autobuses llevan cinturones de seguridad`para los pasajeros.
    Recorro todos los días en bus mínimon 100Km (en 2 viajes) y solo hay un tipo de autobús en mi linea que lleva (pillo ese cada uuna o dos semanas) y la verdad, da igual, xo he visto que solo yo los uso :oops:
    Yo tengo una preguntilla, ¿es opcional que los conductores lleven cinturón? Yo solo recuerdo haber visto a uno llevarlo.
    Para finalizar, si ya en el coche mchas personas no llevan cinturón(y hay mas accidentes de coche, pues hay más coches), como hacer para que los usen en autobús?
    Saludos
     
  7. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Dos palabras como respuesta:
    Educación y legislación.
    Ahí va un enlace relacionado con esto: :wink:
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4528
     
  8. Yadi

    Yadi e-mergencista novel

    Supuestamente el cinturón es obligatorio en coches tambien y acabamos decir que casi en el 50% de las muertes producidas en Semana Santa no lo llevaban.
    No nos engañemos, todos sabemos que muchas personas eso de la educación no lo asimilan y que es muy difícil hacer cumplir la ley en estas cosas. La gente hace lo que le da la gana, este mundo está lleno de lisillos.
    Sé que no viene mucho al caso, pero el otro dia vi a una mujer conduciendo por un puente(debajo pasa el tren) cogiendo con ambas manos una revista y mostrandola a una niña de unos 7 años que iba de pie en los asientos traseros :twisted: . Y a un hombre afeitándose en plena A-6 :shock:
    Hará falta un milagro o una catástrofe(es asi de duro, pero aqui las cosas no nos entran de otro modo, está comprobado) para concienciarnos.
    Sorry, se que esto último no va aqui, pero era para aclarar lo que intento decir.
    Un abrazo
     
  9. Josean

    Josean e-mergencista experimentado

    Pues mira ELFO, con respecto a si los autobuses tendrian que llevar sistemas de retención para los peques te diría que sí, es más, sigo sorprendido de que, no ya los autobuses, si no los Taxis, no lleven estos sistemas, con lo que supuestamente al acceder a estos, se incumplen las más minimas normas de seguridad que son de aplicación obligatoria según las ultimas normas.
    ¿Que pasa si hay accidente? Responsabilidad de...

    No me vale tampoco que si quiero que viaje seguro el bebé, sea yo quien tenga que acceder al Taxi con el sistema de retención propiedad mía. La única solución que veo, sería informar a la central de radio-Taxi :blabla: , de cual es nuestro caso y que nos manden un vehículo con dicho sistema que, el profesional de turno, seguro que "gustosamente" :-quem-: , abría colocado pasandose antes por su central.

    Y esto mismo, creo yo, abría que hacerselo saber también a la agencia con la que se contrate el autobus, de largo recorrido, pues estas medidas en Bus de cercanias... vamos imposible, a no ser, y doy ideas a los inventores, que alguien introduzca algo novedoso que pueda ser escamoteable, para que no ocupe sitio y se pueda utilizar cuando sea necesario al instante.
     
  10. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Si pero con el consiguiente riesgo de una grave lesion medular en la base del carneo tanto por contusion frontal con el asiento precedente como con el reposacabezas no ergonomico y mucho menos funcional que sueles llevar detras.
    Puestos a hacerlo se hace bien ¿o no?
     
  11. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    ¿habéis visto el video que enlazo en el segundo mensaje? ¿a que impresiona?
     
  12. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Que si impresiona? Aun me asusto cuando vuelca.... :roll:
     
  13. c47

    c47 e-mergencista nuevo

    cinturones en autobuses

    la verdades que en este tipo de vehiculos el uso del cinturon deberia ser obligatorio.
    pero tambien tenemos que tener en cuenta que en los autobuses españoles prima mas es diseño que la seguridad, me explico:

    en los autobuses americanos la ventanas son ma pequeñas y con ello cosiguen una mayor resistencia al vuelco es decir no de deforma tanto los techos , en los españoles la mayoria son acristalados y aunque cuentan con medidas antivuelco creo que no son suficientes.

    es una opinion que creo que los constructores deberian pensar
     
  14. daikiri

    daikiri e-mergencista experimentado

    No se trata sólo de los cinturones de seguridad, en nuestro país siguen yendo los pasajeros de pié en transportes urbanos y muchas veces con más pasajeros de los legalmente pèrmitidos así que lo del cinturón en el autobus será uno de los últimos avances (eso sí, puedes ver tv en casi todos ellos, algunos con aseo incluído y puedes localizarlos por internet).
    A continuación os pongo un vídeo publicitario sobre el cinturón de seguridad. Da que pensar...

    http://video.google.com/videoplay?docid=-9124264302298702653&q=seatbelt
     
  15. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Tienes razón, daikiri, pero realmente estamos hablando de lo mismo:
    los pasajeros deben ir sentados y con el cinturón puesto. :wink:
     
  16. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Pues hay quien no lo entiende así.

    Carnet por puntos
    Se pierden 4 puntos:

    Si conduces con un exceso del 50% o más en el número de plazas autorizadas, excluido el conductor, salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos.

    ¿ Alguien vé la lógica ? :roll:
     
  17. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    El problema es que los autobuses urbanos, estan diseñados para llevar aun alto porcentaje de pasajeros de pie, que es la manera de aumentar el numero de pasajeros en el mismo espacio.
     
  18. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Hay que diferenciar entre autocar y autobus, el bus es el urbano y permite ir de pie y el autocar es el interurbano y obliga a tener todos los pasajeros sentados.
     
  19. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Ajam. Tenéis razón, claro, pero sigo sin encontrarle la lógica en cuanto a prevención de riesgos.
    Y aunque vayan de pié, el autobús tendrá un número de plazas autorizadas, no ? No veo por qué ellos SI pueden exceder el 50 % de ellas. :wink:
     
  20. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Lo que yo no veo es cuál es la diferencia entre un autobús urbano y otro interurbano en cuanto a llevar pasajeros de pie. ¿Es que en un autobús urbano no existe peligro de lesiones de dichos pasajeros ante un accidente a cincuenta kilómetros por hora?. No le veo la lógica, como dice Eusebio. :roll:
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...