sistemas de salud

Dr. Rubio

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola a todos,

aprovechando de que en este foro hay participantes de diversas nacionalidades me gustaria saber como funcionan en vuestros países los sistemas de salud.

Aqui en España la sanidad es publica, administrada por las diversas comunidades autónomas. Toda persona tiene derecho a que le vea un médico gratuitamente, trabaje. Los que trabajan se le retiene un tanto por ciento de la nómina que es destinado a la seguridad social.

En Alemania, país donde he crecido, la sanidad privada, y tienes que contratar un seguro médico privado si trabajas, si no el estado se hace cargo de ello.
La mitad del seguro lo paga la empresa y la otra mitad el trabajador. Normalmente es entre el 12% y 20% (tirando por lo alto) del sueldo bruto.

Si no trabajas existe la opción que incluirte en el seguro de un familiar directo que trabaje.
Si estas desempleado es el instituto de empleo el que te paga el seguro médico mientras recibas las prestaciones de desempleo.
Si estas se terminan, los servicios sociales del estado se hacen cargo del seguro.
Alli puedes elegir médico, tanto de cabecera como especialista que normalmente tienen consultas privadas o trabajan en asociaciones.

En el caso de que tengas que llamar a una ambulancia, te cobran los servicios prestados.
En el caso de que tengas que ingresar en el hospital tienes que pagar un tarifa diaria (hace ocho años 7€ día aprox. pero habra subido) solo si tienes un empleo o recibes prestaciones de desempleo.

Comparando los dos servicios de salud me quedo con el alemán. Al ser privado tienes más prestaciones, además apenas hay lista de espera ya que puedes elegir a tu médico.

Ahora os toca a vosotros!!! Contadme como funcionan los servicios de salud y que opinais de ellos (ventajas > < desventajas).
Espero recibir mucha participacion

Saludos
 
Arriba