Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

sun

e-mergencista novel
Queridos compañeros, estoy realizando una investigacion acerca de los sistemas de evaluacion de los simulacros en IMV. Estoy buscando informacion acerca de que tipo de evaluacion deberiamos utilizar, cuales son los items a rellenar, quien deberia evaluar a los distintos cuerpos intervinientes en el simulacro (sanitario, fuerzas del orden, bomberos, proteccion civil), y com odeberia de estar organizado el sistema de evaluacion.La verdad, creo muy importante tener un sistema de recogida de datos, para luego comparar , y saber cuales son los puntos debiles en los distintos eslabones de la cadena de asistencia en un IMV. He estado buscando , pero he encontrado muy poco acerca de sistemas de evaluacion,os agradeceria que si teneis informacion , me orientarais donde poder encontrarla.Un saludo
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

¿ cuando dices imv, te refieres a accidentes de multiples victimas? esque simpre habia entendido que las siglas eran amv.
un saludo
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

Creo que lo mejor será tener una grabacion de video con audio, aparte de las grabaciones de las comunicaciones.
Con estas herramientas se podrá visionar con un equipo multidisciplinar, lo acontecido y la actuación realizada.
Luego habría que revisar protocolos estipulados y crear nuevos al detectar carencias en la operativa del incidente.
Este comentario es personal, ya que no tengo ninguna experiencia en la evaluacion de simulacros, espero que te haya sido de ayuda.
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

En el simulacro que participé como evaluadora, también iba un poco perdida en cuanto a qué analizar, llevaba mil papeles encima, de una encuesta para cada equipo interviniente, al final decidimos que lo mejor era llevarnos las encuestas estudiadas al simulacro, para saber qué y cómo evaluar, nos dividimos entre dos el escenario del simulacro e hicimos grabación de vídeo. De este modo sabíamos qué grabar para a posteriori poder analizar y evaluar, trabajo que se realizó días después del simulacro.

Lo cierto es que no encuentro la encuesta, pero envíame un mensaje privado con tu e-mail y veré si la recupero y te la envío.
Adjunta a la encuesta iba un informe de la evaluación.

Como han comentado, creo que la mejor manera para el evaluador es llevarse los ítems estudiados, dejarse de papeles y tirar de nuevas tecnologías, in situ no hay tiempo para rellenarlos.;)

Otra cosa que creo importante cuando hay distintos cuerpos intervinientes, es que haya suficiente número de evaluadores para cada cuerpo.
En el área sanitaria, analizar únicamente la interrelación de otros cuerpos (bomberos, policía...) con los equipos sanitarios intervinientes y dejar que otros evaluadores (propios de cada cuerpo) analicen el trabajo de bomberos, de policía o de otros cuerpos que intervengan y que estén interesados cada uno en evaluar sus funciones y su participación en el ejercicio.
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

¿ cuando dices imv, te refieres a accidentes de multiples victimas? esque simpre habia entendido que las siglas eran amv.
un saludo

Hola,si. me refiero a accidentes, sin embargo ,ahora se denominan "incidentes"por alguna razon de terminologia ,aunque desconozco exactamente por que.( a ver si algun forero nos lo aclara) :grin:
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

Hola,si. me refiero a accidentes, sin embargo ,ahora se denominan "incidentes"por alguna razon de terminologia ,aunque desconozco exactamente por que.( a ver si algun forero nos lo aclara) :grin:


muchas gracias por la aclaracion, aver si algun forero nos puede decir por que en estos momentos se denominan incidentes, ya que creo que siempre se les han denominado accidentes y no incidentes.

un saludo
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

A ver si no la lío más...:roll:

El accidente contempla el evento tras el cual se producen daños, lesiones, enfermedades, pérdidas e incluso muertes.

El incidente contempla el evento con capacidad potencial para producir daños, lesiones, enfermedades, pérdidas e incluso muertes (Es decir, aquel evento que podría producir un accidente)

Yo creo que la diferencia radica en abarcar la capacidad potencial de un evento para a posteriori analizar causas y poder elaborarse un plan preventivo o poder evaluar la efectividad del plan preventivo existente (si lo hubiera).:roll:

Si hablamos de simulacro de accidente de múltiples víctimas, el ejercicio abarcaría desde la preparación del ejercicio, la llegada de los primeros recursos tras el accidente hasta la valoración de daños y recuperación de la normalidad.
Al hablar de incidente, se recogería el análisis de las causas y origen de ese accidente que ocasionó múltiples víctimas, prevención de riesgos y posterior elaboracion de planes de emergencia.

A ver si consigo poner un ejemplo:

- Accidente con Múltiples Víctimas afectadas por un incendio ocasionado en un edificio.

- Incidente con Múltiples Víctimas por posible fuga de gas en un edificio antiguo habitado con riesgo de explosión.

En el momento en que aparece la explosión, el incidente pasa a accidentar (ya hay una pérdida o daño aunque únicamente sea material).

Bueno, no sé si me he explicado muy allá, yo es ahí donde veo la diferencia.

Saludos.
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

Segun la norma OHSAS 18001:2007, accidente esta dentro de incidente:
Incidente: eventos que dan lugar o tienen potencial de causar daño en terminos de lesiones o enfermedades
Accidente: Incidente con lesion, enfermedad o fatalidad
Incidente sin lesion: evento peligroso.
Si hablamos de seguridad laboral:
En la definición que se ha dado se habla de accidentes o incidentes. Para conocer la diferencia hay que tener en cuenta que el accidente de trabajo es aquel que causa una lesión en el trabajador, y que desde el punto de vista legal, la misma lleva consigo la baja del trabajador por accidente en su puesto de trabajo. Sin embargo, el incidente provoca una alteración en el desarrollo de las tareas, incluso la suspensión temporal de las mismas, pero no provoca la baja del trabajador, o la provoca sólo por un día.

http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=servicioprevencion&ver=seguridad
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

Segun la norma OHSAS 18001:2007, accidente esta dentro de incidente: (...)

http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=servicioprevencion&ver=seguridad

Interesante el enlace, lo que no sé es si se puede aplicar al contexto que estamos manejando, porque en nuestro caso siempre se supone que hay víctimas (intrepretadas como lesionados, de no ser así no tendría sentido nuestra intervención), se denomine IMV o AMV, que lógicamente lleva implícita la palabra "víctima". En fin, que aunque intuyo porqué hemos cambiado la denominación a "IMV", no tengo una explicación del todo razonable que justifique el cambio y no creo que se explique del todo por lo que tú comentas. ¿Alguna otra idea?. ;)

Un saludo
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

En fin, que aunque intuyo porqué hemos cambiado la denominación a "IMV", no tengo una explicación del todo razonable que justifique el cambio y no creo que se explique del todo por lo que tú comentas. ¿Alguna otra idea?. ;)

Una anterior.;)

El accidente contempla el evento tras el cual se producen daños, lesiones, enfermedades, pérdidas e incluso muertes.

El incidente contempla el evento con capacidad potencial para producir daños, lesiones, enfermedades, pérdidas e incluso muertes (Es decir, aquel evento que podría producir un accidente)

Yo creo que la diferencia radica en abarcar la capacidad potencial de un evento para a posteriori analizar causas y poder elaborarse un plan preventivo o poder evaluar la efectividad del plan preventivo existente (si lo hubiera).:roll:

Si hablamos de simulacro de accidente de múltiples víctimas, el ejercicio abarcaría desde la preparación del ejercicio, la llegada de los primeros recursos tras el accidente hasta la valoración de daños y recuperación de la normalidad.
Al hablar de incidente, se recogería el análisis de las causas y origen de ese accidente que ocasionó múltiples víctimas, prevención de riesgos y posterior elaboracion de planes de emergencia..

Yo opino igual que ella.:mrgreen:

Un saludo.
 
Respuesta: Sistemas de evaluación de simulacros de IMV

Si nos ceñimos a la definición de la Real Academia de la Lengua española dice:
incidente.
(Del lat. incĭdens, -entis).

1. adj. Que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este algún enlace. U. m. c. s.
2. m. Disputa, riña, pelea entre dos o más personas.
3. m. Der. Cuestión distinta del principal asunto del juicio, pero con él relacionada, que se ventila y decide por separado, suspendiendo a veces el curso de aquel, y denominándose entonces de previo y especial pronunciamiento.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=73694&NEDIC=Siaccidente.
(Del lat. accĭdens, -entis).

1. m. Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza.
2. m. Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.
3. m. Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas. Seguro contra accidentes.
4. m. Indisposición o enfermedad que sobreviene repentinamente y priva de sentido, de movimiento o de ambas cosas.
5. m. Pasión o movimiento del ánimo.
6. m. Irregularidad del terreno con elevación o depresión bruscas, quiebras, fragosidad, etc.
7. m. Síntoma grave que se presenta inopinadamente durante una enfermedad, sin ser de los que la caracterizan.
8. m. Gram. accidente gramatical.
9. m. Mús. Cada uno de los tres signos, el sostenido, el bemol y el becuadro, con que se altera la tonalidad de un sonido.
10. m. pl. Rel. Figura, color, sabor y olor que en la eucaristía quedan del pan y del vino después de la consagración.
~ de trabajo.
1. m. Lesión corporal o enfermedad que sufre el trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
~ gramatical.
1. m. Gram. En la gramática tradicional, modificación flexiva que experimentan las palabras variables para expresar valores de alguna categoría gramatical, como el género, el número, la persona o el tiempo.
de ~.
1. loc. adv. ant. por accidente.
por ~.
1. loc. adv. Por casualidad.



la palabra incidente según la R.A.E. porque tiene que ver con las emergencias, en muchos manuales lo que se habla es de Accidentes de múltiples victimas vs. catástrofes.

Les dejo este enlance donde en la página 3 aparece también la palabra valoración del incidente:

http://www.semes.org/revista/vol13_5/310-318.pdf
 
Atrás
Arriba