Sistemas de atencion del trauma

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Guillermo Solar Oyanedel

e-mergencista nuevo
:shock: Hola Estimados colegas todos; les escribo desde Santiago de Chile y les represento lo gratificante que resulta poder conversar temas que nos interesan, aprovechando así vuestra experiencia. En junio 2003 asistí al curso de liderazgo en sistemas de trauma dado por la USAF. En este curso destacó una nueva modalidad de diseño de los equipos planificadores en emergencias. Se trata de un modelo que se estructura en base a módulos de inteligencia: así hay modulo de inteligencia financiera, de recursos humanos, epidemiologia, de salud mental, etc los que van desarrollando la informacion vital para un campaña en zonas de riesgo, según mapas; permitiendo optimizar la solicitud de insumos y recursos y la organizacion dela comunidad de acuerdo a sus costumbres particulares como así mismo la seguridad de los equipos de salvataje. Por otra parte para la más exitosa evacuacion de víctimas de ha desarrollado un sistema de atencion de trauma concentrico en cuya periferia estan los centros tipo IV y concentricamente hacia el interior estan los de mayor complejidad hasta llegar al Tipo I. ¿Os interesa este tema, teneis experiencia que contar al respecto?.
Os saluda afectuosamente
Guillermo
 
Muy interesante... Estos módulos de inteligencia son los que toman las decisiones o los que hacen las propuestas... ¿podrías enumerar los módulos y explicarlo un poco más?
 
Si que es interesante. Podías también hablar sobre ese sistema concéntrico de centros de atención....0 mejor aún; Por qué no escribes un artículo sobre el método?.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con Víctor, creo que sería muy interesante que escribieras un artículo al respecto. :wink:
 
:shock:
Gracias por vuestra atención:
LO esencial de la teoría de los módulos reside en la mayor eficiencia tecnica y capacidad de respuesta más oportuna a un costo menor de las operaciones. En la parte superior del modelo se encuentra una direccion o coordinacion bajo la cual se agrupan modulos de
Inteligencia médica que corresponde a un equipo formado por epidemiología, salud mental, atencion primaria, responsables de la red de salud local. red de servicios de urgencia hospitalarios y toxicología.
Inteligencia Logística que comprende a un coordinador de transporte, de suministros generales y suministros básicos.
Inteligencia de estructuras y medios: Involucra al area de ingenieria y obras civiles, comunicaciones, control de transporte de substancias peligrosas, viaductos, puentes, etc.
Inteligencia administrativa y financiera Convenios entre centros sanitarios para conformar la red de operaciones, dotacion de insumos y equipos, remuneraciones,gestion de recursos humanos en situacion de emergencias y capacitación
Estos son los 4 modulos básicos cuando no hay variables culturales, raciales, politicas, esto es es un modelo nacional pero que puede ampliarse a lo internacional considerando las variables ambientales, antropologicas, sociales religiosas y politicas.
En lo relativo al metodo de concurrencia concentrica significa que considerado el centro d e la contingencia donde operarán los equipos de terreno, con equipamiento portatil; se privilegia el soporte vital y el triage, según la necesidad de camas UCI o procedimientos compelejos los centro se dividen en 4 niveles; el nivel 4 de menor complejidad no realiza atencion quirurgica sino ambulatoria, yeso, suturas, evaluacion secundaria y redestinacion de la victima sea a un nivel 3,2,1, o a un albergue transitorio. En suma esto impica el uso progresivo de los centros de mayor complejidad con ahorros de dineros y optimizacion en el uso de la tecnología d e apoyo.
Amigos yo ahora viajo unos dias por tanto entre el 15 y 20/03/04 aprovechare vuestra invitación para desarrollar un trabajo sobre este método
Guillermo Solar
 
Con mucho dolor

:shock: Estimado Luis, Colegas y amigos de la gran cofradía de la emergencia, hoy en mi lugar de vacaciones me he enterado muy de mañana del terrible desastre que ha afectado a la ciudad de Madrid. Vayan mis sentimientos de profunda solidaridad a todos esos españoles y a los Iberoamericanos hijos de españa, quienes han sufrido la pérdida de seres queridos en el deleznable asesinato terrorista que ha estremecido al mundo en el día de hoy. Mis afectos a todos los amigos de Guadalajara y en general del Corredor de Henares a quienes con tanto amor recuerdo siempre; a todos los españoles y en forma muy especial a mis camaradas de emergencias que hoy una vez más dan todo de sí para salvar vidas valiosas, destruidas por inválidos sociales, sin razón, sin doctrina, como no sea la muerte, expresion que solo conociamos a las pestes de la antigüedad y hoy los terroristas no son sino la peor peste y como tal debieran ser conocidos: como LA PESTE
Un fraternal abrazo
Guillermo Solar
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba