Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Sistemas de aspiración cerrada

Tema en 'Material de urgencias, emergencias y catástrofes' comenzado por alimadrid, 29 Jul 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

Bueno, primero creo que no hay abierta ninguna discusión sobre este tema o similar, sino el sito moderator de este area que me perdone y mueva el tema donde corresponda:mrgreen:

Por otro lado, este sistema tampoco es un material de emergencia propiamente dicho, pero me parece interesante ponerlo en vuestro conocimiento, y quien sabe si algún día en alguna circunstancia cae en vuestras manos y teneis que utilizarlo;)

Este sistema ya se utilizaba prioritariamente en neonatología y pediatría, pero la empresa tyco healthcare ha desarrollado una versión para su uso en adultos. (para cualquier consulta podeis visitar su página www.tycohealthcare.com (aviso como siempre os recuerdo soy una fotografa maliisiiima)

Este es el sistema:

A continuación os comento ventajas y uso.

...sigue...

Etiquetas:
  2. alimadrid

La finalidad de estos sistemas es la aspiración de secrecciones a través del tubo endotraqueal o traqueostomía de la manera más esteril, sin manipulación excesiva de la vía aerea evitando asi complicaiones y riesgo.

La mayor ventaja es el mantenimiento de la PEEP en pacientes respiratoriamente y hemodinamicamente inestables, evitando asi situaciones como desaturación, pérdida de volumen pulmonar, colapso alveolar, aumento de TA y FC.

Otra gran ventaja es que la aspiración abierta expone tanto al paciente como al personal sanitario al riesgo de contaminación cruzada.

siempre lo tendremos conectado al paciente. Sin introducir la sonda, esta quedara guardada en una camisa estéril.el sistema lo podemos tener conectado a aspiracion continua si el paciente tiene muchas secrecciones y se preeve que vamos a aspirarle con frecuencia o sin aspiración, conectandolo cuando se vaya a realizar la técnica.

El proceso de aspiración se realizara rotando la cabeza del dispositivo que esta conectada al TOT y dejando una apertura en el mismo para la introduzccion de la sonda, y a partir de ahi la aspiración se realiza como siempre, se retira la sonda una vez introducida girando sobre si misma mientras que estamos aspirando e intentando no superar los 30 segundos.

...sigue...

3. alimadrid

¿que más ventaja puede ofrecer?

La sonda nos dura 48 horas.
    Se pueden realizar fibrobroncoscopias a traves de ella
    Se pueden administrar inhaladores
    Se pueden hacer lavados bronquiales
    Hay disponibilidad de dispositivos libres de latex.

Os pongo la siguiente foto que es una foto más concreta de la cabeza del dispositivo

¿cuando usamos este dispositivo?

En nuestra unidad su uso es restringido a tres casos:
    1. Pacientes que tengan inestabilidad respiratoria, que asocien la aspiracion de secrecciones a desaturaciones e importantes repercusiones hemodinamicas
    2. Pacientes con patologia infecciosa por via aerea (tipo tuberculosis...)
    3.Pacientes con abundantes secrecciones que precisan aspiraciones continuas. Por ejemplo pacientes que se les ha realizado una traqueotomia y en las primeras 24 horas presentan un sangrado importante con riesgo de tapón.

¿que hemos observado en su uso?
    Es un sistema bueno, pero bajo nuestra experiencia no sirve para secrecciones muy espesas y demasiado abundantes.

De todas formas os invito a visitar la web de tyco;)

4. Kondor

Kondor e-mergencista experimentado

Ok. Nosotros usamos otra marca comercial en la UCI, pero basicamente son iguales.

Veo bastante util lo de los inhaladares, pero......... con ese sistema vuestro, ¿es posible administrar nebulizaciones, o es exclusivamente posible realizarlo con la petaca de los inhaladores dando varios puff?

No se el precio de este dispositivo en su relacion calidad/utilidad/precio pero dado que no soy gerente (por suerte), este sistema es como su nombre indica un sistema cerrado, por lo tanto muy util en las situaciones que indicas.

Lo de la baja eficacia ante secreciones espesas también nos sucede, pero basicamente parece estar relacionado con el tamaño de la sonda y el calibre de los orificios distales de la misma; Por lo tanto en ocasiones te ves obligado a retirar el sistema para realizar una aspiracion "efectiva"

Ciao

5. alimadrid

Kondor me refiero a inhaladores con eolo, vamos los puff de toda la vida, para los nebulizadores no se puede:sad: Podrias ponernos alguna fotografia de los que vosotros manejais¿:roll: ?

6. Kondor

En el mio tampoco se puede nebulizar, van también con puff

Ok lo de la foto (si las neuronas no me abandonan), pero ya tendra que ser para el 7 de agosto, que estoy unos dias de parranda.
    ;-)

7. montydue

montydue e-mergencista experimentado

En mi servicio usamos otro distinto al que pones en la foto
    Tambien usamos el "Eolo(R)" (ya que por lo que me han dicho, uno de los medicos de mi unidad, fue el que lo diseño, asi que ....).
    Por cierto, ¿las dais con Ambu?

En cuanto a que no se puede nebulizar, no te puedo dar la razon.
    Me explico
    Tenemos las dos tubuladuras (inspiratorio-expiratorio) bien si desconectas la pieza en "Y" colocas el recipiente de las nebus en la tubuladura de Inspiratorio del paciente y recolocas todo el sistema:

Se le pueden dar nebus con recipiente

No manipulas para nada el sistema de aspiracion.

Por lo tanto.....(no lo he hecho)pero creo que no hay problema en poner nebus

8. Kondor

Holasssss. Aqui pongo una fotillo del sistema que tenemos nosotros.
    http://www.smiths-medical.com/upload/products/mainImages/Steri_Cath.gif

Mas informacion en: http://www.smiths-medical.com/catal...steri-cath/steri-cath-closed-ventilation.html

Por cierto, un inconveniente que le veo a este sistema (no se si ya lo apunté) es que no se hasta que punto es conveniente introducir la misma sonda tantas veces. Con el sistema "tradicional" en cada aspiracion usamos una sonda, y aunque con este sistema se puede "limpiar" la sonda de un modo un poco rudimentario aunque esteril, ésta nunca termina quedando esteril nuevamente y volvemos a introducir en la via aerea lo que sacamos unas horas antes.

Nosotros solemos cambiar el sistema cada 48h y cuando es preciso.

Saludos a tod@s!!

9. alimadrid

Os dejo un estudio realizado hace tiempo (en el 2004 por compañeros de Málaga) en el que analizaron las diferencias entre la aspiración "abierta" y "cerrada" basándose en la repercusión de parámetros respiratorios y hemodinámicos que experimientaban los pacientes del estudio.
    Por si os interesa AQUI os lo dejo;)

10. Casiopea

Casiopea e-mergencista experimentado

hola!!

En mi servicio van a poner estos sistemas a partir de mañana por la mañana, ya os diré que me parecen de momento solo he visto el funcionamiento sobre un maniqui y la verdad es que me parece bastante buena la idea, ya os contaré.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...