Sistema humidificador: ¿clásico o desechable?

Caudalímetros. ¿Qué sistema usamos?

  • Humidificador clásico.

    Votos: 21 47,7%
  • Humidificador desechable.

    Votos: 23 52,3%

  • Votantes totales
    44

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Inicio el tema, por una duda surgida entre algunos compañeros, sobre el uso de los vasos clásicos o los desechables, para la humidificación del oxigeno.

Según el Real Decreto 909/2001 de 27 de julio, sobre prevención de riesgos, se marcan las directrices sobre el uso de humidificadores de oxigeno:

- Los caudalímetros se limpiarán y desinfectarán cada 24 horas y entre pacientes.
- Es necesario utilizar agua esteril para llenarlos.

En nuestras ambulancias, y en nuestros hospitales, se usan depósitos de agua esteril desechables, que encuentro mucho más práctico y útil que el clásico.

Y os dejo aquí una foto:




¿ Cual llevais en vuestras ambulancias?
 
Re: Caudalímetros/Desechables

Bueno, pues en la de CRE va una clásico, aunque por mis practicas en el hospital y demás experiencias prefiero los desechables, son mucho mas comodos, a no ser que te toque uno un poco enmbrutecido que te cueste pincharlo, quitando eso prefiere los desechables.

En las del SESCAM si no recuerdo mal, son desechables, pero tengo mis dudas.
 
Re: Caudalímetros: sistema humidificador clásico/desechable

nosotros también llevamos los clásicos, pero según un comentario que me hizo un neumólogo en el hospital, "pudiendo usar los desechables es un burrada usar los viejos", yo no lo veo tan trágico si se limpian, pero claramente prefiero los desechables, sobre todo para ambulancias que no realicen demasiados servicios,... un saludo
 
Re: Caudalímetros: sistema humidificador clásico/desechable

En Ceuta, al menos en el hospital de la Cruz Roja se utilizan caudalimetros desechables, para mi son mucho más cómodos y más prácticos porque no requieren ningún mantenimiento.
 
Re: Caudalímetros: sistema humidificador clásico/desechable

Buenas:

No sé si estamos mezclando términos... por si acaso expongo lo que yo entiendo:

- caudalímetro: aparato que permite medir/regular el caudal de gas que sale por la espita (litros/minuto).

- Vaso humidificador: contenedor con agua bi-destilada (o equivalente) que se conecta a continuación del caudalímetro y a través del cual se hace pasar el gas para evitar que reseque las vías respiratorias del paciente.

En este hilo, entiendo que habláis de vasos humidificadores desechables, no de caudalímetros.

Por favor, confirmádmelo para que en su caso cambie el título del tema para evitar confusiones.

Un saludo,
 
Re: Caudalímetros: sistema humidificador clásico/desechable

- Vaso humidificador: contenedor con agua bi-destilada (o equivalente) que se conecta a continuación del caudalímetro y a través del cual se hace pasar el gas para evitar que reseque las vías respiratorias del paciente.

En este hilo, entiendo que habláis de vasos humidificadores desechables, no de caudalímetros.

Por favor, confirmádmelo para que en su caso cambie el título del tema para evitar confusiones.


De eso sí, perdón si he causado confusión.
 
Ok

Entonces, con tu permiso, edito el Título de la discusión, para que no lleve a equívocos y facilite las búsquedas en su caso.

Un saludo,
 
Bajo mi punto de vista esta claro: desechables "sensu strictu" es decir, desechándolos....
NOTA AL MARGEN: a mitad de octubre-2007 pedí que se cambiara un vaso desechable en un box de urgencias de mi hospital de referencia, marcado con una fecha: 15-ago-2007 (¿optaba al Guinness?).
 
Bueno yo soy el autor de la "polemica"(ojala todas las polemicas fueran así) foto. Y como ha quedado claro, en mi servicio o institución, se sigue utilizando el humidificador clasico y aunque conocía de la existencia de los desechables, en principio creí que era mas de uso intrahospitalario, pues además todas las ambulancias que he visto hasta el momento, fueran del servicio o institución que fueran, utilizan este tipo.

De todas formas he de decir que desde hace unas semanas aquí, la responsable de Almacen/Farmacia ya nos advirtió de la importancia de limpiar y secar muy bien el humidificador y dejarlo seco hasta al momento de su uso. Aunque ya antes de esto, yo había cogido por costumbre limpiar y desinfectar el humidificador y cambiar el agua en mis turnos, a lo que ahora sumare el dejarlo vacio y seco.

No puedo decir objetivamente cual me parece mejor, pero esta claro que habiendo un estudio detras de todo esto que demuestra las ventajas del desechable frente al clasico, poco queda que decir, excepto que es cuestión de tiempo que esta medida preventiva se haga Ley ineludible y todas las unidades empecemos a llevar este sistema. Mientras tanto tendremos que seguir prestando especial atención al nuestro humidificador clasico.
 
Una pregunta... viendo los dos humidificadores, y el sistema de "anclaje" de ambos al resto de sistema, ¿podrían cambiarse los sistemas clásicos por los desechables? no veo que sea muy complicado... ¿no?:oops:
 
Una pregunta... viendo los dos humidificadores, y el sistema de "anclaje" de ambos al resto de sistema, ¿podrían cambiarse los sistemas clásicos por los desechables? no veo que sea muy complicado... ¿no?:oops:

Isa, creo recodar que para cambiarlo había que cambiar la llave para adaptarla según el que pongas, lo demás es igual.
 
Son totalmente compatibles. Parte del caudalímetro es "común" o adaptable, y solo el vaso humidificador es de un material plástico.
 
Yo creo recordar que llevaban la misma tuerca, pero de todas maneras a las malas hay que ponerle un adaptador, la llave en si no la tienes que cambiar
 
Yo creo recordar que llevaban la misma tuerca, pero de todas maneras a las malas hay que ponerle un adaptador, la llave en si no la tienes que cambiar

No me he explicado bien, cuando dije llave me refería al adaptado blanco, esa es la parte que hay que cambiar :D
 
Bajo mi punto de vista esta claro: desechables "sensu strictu" es decir, desechándolos....
NOTA AL MARGEN: a mitad de octubre-2007 pedí que se cambiara un vaso desechable en un box de urgencias de mi hospital de referencia, marcado con una fecha: 15-ago-2007 (¿optaba al Guinness?).


Para guiness podemos competir con tu hospital. Muchas veces he visto vasos desechables de esos semanas en un recurso.

Y para aumentar la guarrada me he dado cuenta que eso de cambiar el agua en los vasos "clasicos" de mi ambulancia tambien es raro verlo. Yo al menos lo hago al entrar en cada guardia, pero me di cuenta que era el unico que lo hacia. No me extrañaria que el agua quede alli durante dias, para no decir semanas a veces.

Y eso de ponerle agua bidestilada en mi base es utopico. Es que ni la tenemos. Como no la saque de la bateria de la ambulancia... Asi qeu opto por la del grifo. Y si se tupe por la cal, que compren un caudalimetro nuevo...

Por cierto, he oido las teorias de algunso compañeros que conviene añadir un chorrito de alcohol al agua de los vasos humidificadores clasicos. Supongo que pensaran que eso impide que aparezca algun tipo de fauna o flora en el. Que opinais al respecto? Yo, aparte de verlo inutil (no hay nada mejor que tirar la fauna y flora por el fregadero y lavar el vaso; no creo que un chorrito de alcohol haga nada) lo veo hasta peligroso. Ese alcohol no podria irritar los bronquios? Aunqeu sea muy diluido?
 
Buenas:

Yo creo que la adición de cualquier sustancia es potencialmente nocivo para el paciente, ya que puede tratarse de una persona con afecciones respiratorias, o cualquier otra dolencia que le haga especialmente sensible a cualquier sustancia extraña en las vías respiratorias.

En cualquier caso, contaré como anécdota que cierta noche, al acudir con dos compañeros a reforzar el servicio en una base que no era la mía... habían dejado los vasos humidificadores con agua mas algo que me pareció clorhexidina (por el color), pero debía de ser jabonosa, porque al purgar el sistema tras comprobar la presión en las balas.... ¡¡empezó a hacer espuma!!:shock::shock::shock:

En definitiva: si se puede, mejor humidificadores desechables, y en su ausencia, vasos secos y limpios hasta su uso, y limpieza al terminar/empezar cada guardia (o mejor, cada servicio).

Un saludo,

Por cierto, he oido las teorias de algunso compañeros que conviene añadir un chorrito de alcohol al agua de los vasos humidificadores clasicos. Supongo que pensaran que eso impide que aparezca algun tipo de fauna o flora en el. Que opinais al respecto? Yo, aparte de verlo inutil (no hay nada mejor que tirar la fauna y flora por el fregadero y lavar el vaso no creo que un chorrito de alcohol haga nada) lo veo hasta peligroso. Ese alcohol no podria irritar los bronquios? Aunqeu sea muy diluido?
 
habían dejado los vasos humidificadores con agua mas algo que me pareció clorhexidina (por el color), pero debía de ser jabonosa, porque al purgar el sistema tras comprobar la presión en las balas.... ¡¡empezó a hacer espuma!!:shock::shock::shock:



Eso de las burbujas me paso una vez tambien. Pero creo que era porque habran lavado el vaso con jabon sin enjuagarlo bien jajaja. Pero mi sorpresa fue similar a la tuya jaja.
 
Por cierto, he oido las teorias de algunso compañeros que conviene añadir un chorrito de alcohol al agua de los vasos humidificadores clasicos. Supongo que pensaran que eso impide que aparezca algun tipo de fauna o flora en el. Que opinais al respecto? Yo, aparte de verlo inutil (no hay nada mejor que tirar la fauna y flora por el fregadero y lavar el vaso; no creo que un chorrito de alcohol haga nada) lo veo hasta peligroso. Ese alcohol no podria irritar los bronquios? Aunqeu sea muy diluido?

Realmente el alcohol no se utiliza como antiséptico en este caso sino como antiespumante. Desconozco el mecanismo de acción exacto pero se supone que añadido al agua destilada del humidificador (en una proporción 1/4), puede ayudar a disminuir las secreciones de los pacientes cuando esto es necesario.

Por otra parte yo me hago una pregunta: ¿realmente es necesario usar humidificadores en extrahospitalaria siendo los tiempos de oxigenoterapia tan cortos?. ¿Porqué nos parece normal administrar oxígeno seco in-situ (con las portátiles), en casos incluso en que la sistencia en el lugar es más prolongada que los tiempos de traslado y sin embargo no nos parece buena praxis usarlo dentro de la unidad aún siendo los tiempos de uso más cortos?.

Desde mi punto de vista: en condiciones normales no hace falta humidificar el oxígeno porque los tiempos de utilización del mismo en extrahospitalaria son relativamente cortos y no producen grandes problemas. La humidificación habría que reservarla para administraciones prolongadas (traslados largos, etc.). No sé que opinais.

Un saludo.
 
Efectivamente, para traslados cortos no haría falta humidificar, la cuestión está en que en una de las bases en las que suelo hacer guardias, no es raro que el traslado se lleve incluso más de una hora, y la media suele ser de 40-50 minutos.
Según tengo entendido, eso está un poco en el límite de lo aconsejable, y por eso sí suelo cargar el sistema humidificador.

En otras bases en las que por zona geográfica y distribución de centros de referencia los traslados no suelen durar más de 15 minutos, no suelo llenarlos.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba