Sistema de Emergencias en EEUU

Rascote

e-mergencista experimentado
Un par de preguntas sobre el sistema Norteamericano:

-¿La población abusa de los servicios de emergencias extrahospitalarias? ¿LLaman al 911 por tonterias?

-¿Los paramedicos están obligados a trasladar a toda persona que llama al 911? O si es una patología no urgente, ¿pueden dejar al paciente en el domicilio?

Gracias

Tolosa

Rascote dijo:
-¿La población abusa de los servicios de emergencias extrahospitalarias? ¿LLaman al 911 por tonterias?
Si, creo recordar que George nos comento que la gente llama al 911 para todo, y no hay regulacion medica, mandan el mismo tipo de vehicula para todo.

Rascote dijo:
-¿Los paramedicos están obligados a trasladar a toda persona que llama al 911? O si es una patología no urgente, ¿pueden dejar al paciente en el domicilio?
Creo que no, no pueden dejar al enfermo en el domicilio. Debe verlo un medico. Lo que si que intentan es que el paciente se vaya por sus propios medios si es algo banal.

Mas o menos es lo que recuerdo de la charla de George en Granada.

Tecnico Infierno

hola compañeros , me interesa mucho el tema de USA, ya que quizas me vaya a probar el "sueño americano" me gustaria saber que debo hacer para trabaajr alli como EMT, si hay algun requisito , o solo pago los cursos de EMT hago los examanes y listo?o piden algun requisito academico previo?? podria solicitar la visa por estudios con estos cursos? o necesito una propuesta de trabajo para conseguir la visa¿? yo entre otros tengo el TES de 390h de epes-061( equivadrai al EMT 2 ?? ),y monitor SVB/DEA, y 4 años de experiencia en urgencias prehospitalarias, supongo que jno sirven de nada alli. estoy interesado en Los Angeles ( California), ando un poco perdido, disculpad tantas preguntas, pero la informacion es poca y mucha la ilusion, gracias y feliz año desde Marbella

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
yo entre otros tengo el TES de 390h de epes-061( equivadrai al EMT 2 ?? )
En el siguiente link podrás ver la currícula nacional estandar para los diferentes niveles de EMT (First Responder, EMT Basic, EMT Intermediate y EMT Paramedic). Está en inglés, pero es lo que hay; para mí, el TES no es equiparable con el EMT... Son bastente distintos.

Tecnico Infierno

ok, voy a mirar a ver, y ahora te digo , no obstante gracias, he visto que el curso EMT valke 800 dolares mas o menos y el de EMT paramedic 8000 dolares ¿?¿¿¿? es eso cierto¿?¿ muchas gracias de antemano.

Saludos desde el infierno.

Tecnico Infierno

ya entre en la web. muy interesante vienen muchos datos relacionados, pero no me deja abrir el formato ampliado en PDF de EMT / First responder. seguire buscando, muchas graciass

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:

no me deja abrir el formato ampliado en PDF de EMT / First responder.
Pues vuelve a intentarlo porque a mi me lo abre sin problemas. Lo que ocurre es que son bastantes páginas y si la red está muy saturada puede tardar algunos segundos en abrirse.

para mí, el TES no es equiparable con el EMT... Son bastente distintos.
En esto discrepo contigo Gerardo ;). Al menos en lo que al EMT-Basic se refiere. Tanto las funciones, competencias y temario son similares al TES español. Obviamente me refiero al nuevo TES de 2000 horas, no a los anteriores cursillos de 30 o 40 horas que se daban (y dan todavía) en muchos sitios. Incluso el TES tiene bastante mayor carga lectiva para el mismo temario. La única diferencia fundamental es el módulo de vía aérea avanzada que en el EMT-B es opcional y el TES no lo recoge.

Ahora bien, sea similar o diferente, por lo que yo sé, en EE.UU. no convalidan ningún curso que no sea el propio.

Maria Jose Gonzalez

e-mergencista novel
Hola, yo soy española y estudio enfermeria en EEUU. Aquí Las enfermeras son llamadas RN (Registered Nurse). El titulo se consigue de dos formas: 2 años ADN (Associate Degree in Nursing) ó 4 años (Bachelor). El sistema de 2 años es más manos a la obra. Tienes que ir a clase y 2 dias a la semana haces prácticas en un hospital. El sistema de 4 años añade 2 años más al ADN y los 2 últimos años incluye asignaturas de liderazgo, ética, e investiagación. Normalmente te piden el bachelor si quieres dedicarte a puestos de liderazgo, dirección, enfermera manager, etc. Ambos tipos de enfermera han de pasar un examen llamado NCLEX para poder trabajar como enfermera (es el mismo para los dos tipos). Lo has de pasar en el estado donde has estudiado y quieres trabajar. Pasar de estado a estado no es facil ni barato. Una LPN (License practical Nurse) es un híbrido entre una auxiliar de clinica y enfermera. Tiene algunas competencias similares a una enfermera pero está siempre bajo la supervisión de una enfermera (RN). Cuando los pacientes son enviados a casa ella no puede enseñarles o informarles de que cuidados han de tomar (esto ha de ser hecho por una RN), etc.

Los únicas clases de enfermeria que se pueden tomar en casa son las de los últimos años de bachelor (investigación, liderazgo, ética, etc). Nunca las de los 2 primeros.

En EEUU no te aceptan ninguna clase que hayas tomado en España (u otro pais), excepto las que ellos llaman de cultura general (idiomas, matemáticas, etc) si coinciden con su curriculum. En mi clase hay varios EMT que quieren ser emfermeros y han tenido que empezar de cero como el resto. Lo único es que tienen más ventaja en los examenes por que tienen más conocimientos.

Saludos

Última edición por un moderador:

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola, María José, un placer contar con alguien que pueda ampliar nuestra información de ese país.
Personalmente siempre me ha parecido bastante complicado entender el funcionamiento del sistema académico de EE.UU., quizá por su enorme diferencia con el sistema español.
Por lo que veo, allí hay dos vías para acceder a una misma licencia, el Associate Degree y el Bachelor, al contrario que en España, donde la habilitación para ejercer va unida inseparablemente a la obtención del título, hasta ahora la diplomatura universitaria de 3 años, y en breve el nuevo grado de 4 años de los planes de Bolonia para unificar estudios universitarios de la UE.
Por lo que me parece entender, el Bachelor, sería el equivalente estadounidense a las titulaciones universitarias españolas, tipo grado (actual) o licenciatura (en planes antiguos). Sin embargo no entiendo la equivalencia o estructura de los programas de Associated. Según tengo entendido, esos programas otorgan una titulación de Associate Degree (¿"in Arts" o "in Science" puede ser?), pero ¿en qué se diferencian de los programas de Bachelor además de en su duración? ¿Académicamente se consideran títulos universitarios o más bien son títulos politécnicos al estilo de los grados superiores de formación profesional de España? ¿Dónde se estudian, en universidades, en hospitales, en institutos?
Por lo que conozco, existen, además de enfermería, otros Associate Degrees en otras materias, ¿funcionan de forma similar esos programas a como lo hace el de enfermería?

Por otro lado, ¿a nivel profesional (aparte de los puestos de dirección y liderazgo) tiene algún tipo de ventaja en tipo de competencias el Bachelor? Para acceder a especializaciones como el CEN (Certified Emergency Nurse) o el CFRN (Certified Flight Registered Nurse), ¿es necesario el Bachelor o sirve el ADN?

Más preguntas (soy un pesado ;)), según tengo entendido, no existen los Auxiliares de Enfermería como en España, por lo que supongo que podría decirse que estos son suplidos por los Licensed Practical Nurses (LPN) o por los Licensed Vocational Nurses (LVN). ¿Hay diferencias entre estas dos figuras? ¿en qué consisten sus estudios?

Perdona por el "interrogatorio" :roll:, un saludo.

Maria Jose Gonzalez

e-mergencista novel
Hola Jl,

No creo en absoluto que seas un pesado, entiendo perfectamente que el sistema americano te parezca confuso por que en realidad lo es. Intentare contestar todas tus preguntas:

Tienes razon, el Bachelor es equivalente a la licenciatura o grado actual. El Associate Degree como muy bien dices, puede ser en "Arts" o "Science". El de emfermera es "Science". En Espana la mayoria de Associate Degrees son equivalentes a Formacion Profesional, algunos de grado superior otros no. Yo aparte del de emfermera tengo el Associate Degree in Liberal Arts, que realmente es equivalente en Espana al antiguo BUP y COU en letras. Estos Associates te dan una cultura general y a veces la base en caso de que quieras conseguir la licenciatura. Se estudian en lo que ellos llaman "college". Son una especie de universidad pero solo imparten programas de 2 anos como maximo (aunque puedes tomar clases que no esten dirigidas hacia ningun programa como lengua extranjera, mejorar tu lectura, matematicas desde basico hasta calulo, etc). Tambien son mas baratos que las universidades de 4 anos por eso muchos estudiantes consiguen su cultura general clases primero en los "colleges" y luego se trasladan los 2 ultimos anos a la universidad.

Existen Associate Degrees que son especializados (emfermera, automovil, lenguas, etc) y otros que son mas generales como "Liberal Arts".

Conseguir un bachelor te ofrece la posibilidad de incrementar tu salario, posiciones ejecutivas, y acceder a un master. Para sacarte el "CEN" o "CFRN" no necesitas tener el Bachelor aunque es recomendable. Para estas especialidades tienes que tener entre 1-2 anos de experiencia y pasar un examen. Para mas informacion sobre el examen y los requisitos te recomiendo la pagina web en Ingles www.ena.org.

Aqui no existen los auxiliares de emfermeria como en Espana. Existen lo ellos llaman CNA (certified nurse assistant), que son los mas bajos en el escalafon. Hacen camas, limpian, dan de comer, y pueden en ocasiones dar medicacion pero no pueden poner una injeccion, IV, etc. El program duras unos 3-4 meses y han de pasar un examen escrito y practico.

LPN y LVN es lo mismo, solo que en diferente estados los llaman diferente (License Practinal Nurse o License Vocational Nurse). Son practicamente emfermeras y pueden hacer casi todo pero siempre estan bajo la supervision de una RN. La titulacion es como un Associate Degree pero en vez de cuatro semestres (2 por ano) el titulo se consigue en 3 semestres, y no todos los colleges lo imparten. Cuando finalizas tambien has de pasar un examen para poder ejercer. Estan por encima de CNA pero por debajo de RN. Pueden trabajar en hospitales, geriatricos, etc. Si quieres ver y comparar los programas de ADN y LVN puedes acceder a la pagina web www.sbcc.edu. Este es un college en Santa Barbara, California donde imparten ambos programas y tambien te puedes hacer una idea de lo que puedes estudiar en un college. El bachelor lo puedes ver en www.uncc.edu. Puedes ver las asignaturas y hacerte una idea.

Espero que esta informacion te aclare un poco tus dudas. Se que el sistema es confuso. Si tienes mas preguntas estare encantada en ayudarte.

Saludos,

Maria Jose

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Muchas gracias Maria Jose. :grin:
Me has ayudado mucho a comprender el entramado de siglas y títulos que veo cuando visito páginas norteamericanas y que a los que somos de fuera nos suponen un suplicio a la hora de entenderlos.

Si me surge alguna otra duda sobre el tema ya sé a quien acudir. ;)

Maria Jose Gonzalez

e-mergencista novel
Respuesta: Sistema de Emergencias en EEUU

No tienen niguna opinion, por que en USA no saben como funcionan el sistema de otros paises, menos todavia el espanol. (soy enfermera espanola especializada en urgencias y enfermeria forense que estudio enfermeria en EEUU).