Sistema de Emergencias en EEUU

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Solo un pequeño inciso, me esta gustando mucho este tema y felicidades por como se esta desarrollando.

Una pregunta, la formacion como paramedico, ¿es una formacion universitaria?

En vuestro sistema de emergencias, ¿No esta contemplado que se suban una medico o u enfermero en una ambulancia?

¿Existe alguna titulacion superior a la del paramedico?

¿Siendo paramedico se puede tener acceso a los estudios de enefermeria o medicina?

¿El personal de ambulancias del departamento de bomberos, que formacion tiene, son bomberos y paramedicos, o son solamente paramedicos que trabajan para el departamento de bomberos?

Perdoname por ser tan pregunton pero ya que te tenemos aqui, no voy a dejar pasar la ocasion de resolver estas dudas, muchas gracias.

Andrew

Sacamuelas George dijo:
Solo un pequeño inciso, me esta gustando mucho este tema y felicidades por como se esta desarrollando.

Una pregunta, la formacion como paramedico, ¿es una formacion universitaria?
Bueno, esto depende. Normalmente, no. Mi formación es universitaria, tengo un título de 4 años pero esto no es obligatorio y intento ir a una escuela de medicina. La mayoría de paramédicos solo tengo un certificado. Cada estado tiene sus propias regulaciones sobre la formación de los paramédicos. Algunos están en el proceso de requerir un título universitario.

En vuestro sistema de emergencias, ¿No esta contemplado que se suban una medico o u enfermero en una ambulancia?
¿Un médico? Solo en casos extraordinarios. Es más común en los helicópteros. Los enfermeros se ve de vez en cuando, principlamente en los traslados secundarios de críticos dónde se necesita una especialización específica. Pero también existe la formacíon de paramédico de traslados críticos que es un certificado superior a lo de paramédico.

¿Existe alguna titulacion superior a la del paramedico?
No, pero como he dicho arriba, existe la formacíon de paramédico de traslados críticos que es una titulación adicional.

¿Siendo paramedico se puede tener acceso a los estudios de enefermeria o medicina?
De enfermería sí, se puede estudiar en casa y tomar los exámenes. Para ser un médico, se necesita los requisitos universitarios para ingresar en una escuela de medicina.

¿El personal de ambulancias del departamento de bomberos, que formacion tiene, son bomberos y paramedicos, o son solamente paramedicos que trabajan para el departamento de bomberos?
Esto depende del departamento de bomberos. Algunos tienen paramédicos que no son bomberos y otros tienen bomberos/paramédicos. Éstos tienen la misma formación de cualquier otro paramédico.

Perdoname por ser tan pregunton pero ya que te tenemos aqui, no voy a dejar pasar la ocasion de resolver estas dudas, muchas gracias.
No hay de que. No dudes en comunicarme cualquier otra preguntas que tienes.

Un saludo,
Andrew

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Como siempre, las explicaciones de Andrew son excelentes :wink: .
Un par de preguntas más:
¿Hay facilidad para la movilidad entre estados?¿Es decir, puede un paramédico o un EMT de un estado trabajar en otro, o necesita sacarse una nueva licencia?¿En el caso de médicos y enfermeros, también es así o deben realizar algún tipo de examen para trabajar en otro estado?

¿Existen organizaciones de voluntarios con ambulancias al modo de aquí en España DYA o Cruz Roja?¿Los requisitos para estar de voluntario son los mismos que para trabajar (es decir, si se pide la misma titulación, EMT-b, EMT-p,...)?

Andrew dijo:
De enfermería sí, se puede estudiar en casa y tomar los exámenes. Para ser un médico, se necesita los requisitos universitarios para ingresar en una escuela de medicina.
:shock: :shock: En España algo así es impensable, ya que enfermería es una titulación universitaria con una carga práctica muy importante, hay que hacer numerosas prácticas obligatorias. Además el modo de ingreso es similar al de Medicina, tras acabar Bachillerato, hay que hacer un examen (selectividad) y dependiendo de la nota final uno puede acceder a diferentes carreras universitarias. Dependiendo de la demanda y plazas disponibles la nota de acceso será más o menos alta.
Tengo entendido que allí, existen difrentes tipos de "enfermería", aquí sólo existe los diplomados de enfermería (3 años de universidad) y los auxiliares de enfermería (2 años de formación profesional). Nunca he logrado entender los diferentes tipos que hay en Estados Unidos (título de asociado en enfermería, programas de licenciatura, programas de formación en hospitales ¿no universitaria?...), ¿podrías, brevemente (aunque se salga un poco del tema), explicarme las diferencias? Nunca se sabe dónde va a acabar trabajando uno, aunque con lo mal que domino el inglés veo un poco difícil acabar por tu tierra :wink:

Gracias y un saludo.

Andrew

jl dijo:
Hola:
Como siempre, las explicaciones de Andrew son excelentes :wink: .
Un par de preguntas más:
¿Hay facilidad para la movilidad entre estados?¿Es decir, puede un paramédico o un EMT de un estado trabajar en otro, o necesita sacarse una nueva licencia?¿En el caso de médicos y enfermeros, también es así o deben realizar algún tipo de examen para trabajar en otro estado?
Normalmente, no es muy difícil mover entre estados. La mayoría de losestados usan las pruebas escritas y prácticas de The National Registry of EMT's. Los que no la usan requieren que se apruebe sus propios exámenes que normalmente no son muy difíciles. Para los enfermeros y médicos, es más fácil. Sólo tienen que pedir una licencia del otro estado. Su formación es reconocida en todos los estados.
¿Existen organizaciones de voluntarios con ambulancias al modo de aquí en España DYA o Cruz Roja?¿Los requisitos para estar de voluntario son los mismos que para trabajar (es decir, si se pide la misma titulación, EMT-b, EMT-p,...)?
Bueno, existen organizaciones de voluntarios pero no al nivel nacional como la Cruz Roja y la DYA. Las titulaciones son las que requiere el estado para cualquier servicio de ambulancias - público, privado, o voluntario.[/quote]
Andrew dijo:
:shock: :shock: En España algo así es impensable, ya que enfermería es una titulación universitaria con una carga práctica muy importante, hay que hacer numerosas prácticas obligatorias. Además el modo de ingreso es similar al de Medicina, tras acabar Bachillerato, hay que hacer un examen (selectividad) y dependiendo de la nota final uno puede acceder a diferentes carreras universitarias. Dependiendo de la demanda y plazas disponibles la nota de acceso será más o menos alta.
Tengo entendido que allí, existen difrentes tipos de "enfermería", aquí sólo existe los diplomados de enfermería (3 años de universidad) y los auxiliares de enfermería (2 años de formación profesional). Nunca he logrado entender los diferentes tipos que hay en Estados Unidos (título de asociado en enfermería, programas de licenciatura, programas de formación en hospitales ¿no universitaria?...), ¿podrías, brevemente (aunque se salga un poco del tema), explicarme las diferencias? Nunca se sabe dónde va a acabar trabajando uno, aunque con lo mal que domino el inglés veo un poco difícil acabar por tu tierra :wink:
Bueno, quizás no he explicado bien. Si un paramédico quiere ser enfermero, tiene que aprobar todos los exámenes y hacer las prácticas. Solo hay uno o dos universidades que tiene este tipo de programa. Muchas de las prácticas son las mismas. Si el paramédico aprueba todo, recibe el título de asociado en enfermería que es el mínimo para ser enfermero. Es un título de 2 años. (La mayoría de enfermeros hoy en día tiene un título de 4 años). Un enfermero es RN (registered nurse) y tiene, al mínimo, un título de 2 años de la universidad. Tambien existe la LPN (licensed practical nurse) que es una carrera de 1 año, no universitaria, pero estos "enfermeros" son muy limitados y generalmente solo trabajan en los centros de ancianos donde un RN los dirigen y está encargado.
Gracias y un saludo.
Un saludo a ti,
Andrew

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Muchas gracias Andrew. Ahora ya lo tengo más claro. :D

Aceituno62

e-mergencista nuevo
Hola a todos

La verdad es que siempre me han alucinado los USA en muchas cosas y particularmente en lo que a emergencia extrahospitalaria se refiere.

El año pasado hice el PHTLS y me parecio un curso bastante interesante aunque poco practico para lo que se entiende la emergencia en España.

Todos alucinamos con los paramedics USA, yo el primero, pero tengo entendido que alli tambien alucinan con el hecho de que en las UVIS españolas vayan medico y [email protected] ¿Esto es realmente asi? ¿Que opinan en USA de los equipos de emergencia extrahospitalaria españoles? ¿Que vision se tiene fuera de todo esto?

Un saludo...............................................................................Dani.

emilio

Aceituno62 dijo:
[...]El año pasado hice el PHTLS y me parecio un curso bastante interesante aunque poco practico para lo que se entiende la emergencia en España.[...]
El PHTLS es una adaptación para prehospitalaria del ATLS (hospitalario, com médicos y enfermeras). Además, está basado en la evidencia, por lo que, con ligeros matices debe ser perfectamente válido.

Todos los politraumatizados inestables (la esencia del PHTLS)que hemos trasladado últimamente estaban en ruta dentro de los primeros 10 minutos, y vistos por un cirujano en menos de 30. Que yo recuerde eran dos precipitados, un herida por arma de fuego y otra por arma blanca, y en todos los casos se actuó según PHTLS, aunque puede que sin saberlo, y dicha actuación me pareció bastante eficaz, mucho más que quedarse en la escena más tiempo.

Aceituno62

e-mergencista nuevo
¿Ligeros matices?, creo que unos cuantos y nada de ligeros.
Se prioriza la evacuacion y la asistencia hospitalaria sobre la estabilizacion in situ y aunque estoy de acuerdo que muchas veces se está mas de lo necesario con el paciente en el lugar, una buena estabilizacion in situ y una buena asistencia in itinere contribuyen efizcamente a la supervivencia y calidad de la misma del paciente

emilio

Antes de nada, aclarar que yo no he hecho el curso (se anulo el que iba a hacer) pero el manual lo tengo bastante mirado. Esta orientado a la efectividad, que en nuestro medio se mediria en la menor morbimortalidad de los pacientes, y creo que explica bastante claro que un politraumatizado solo puede ser mantenido pero nunca curado fuera del hospital, ya que su tratamiento siempre exige cirugia. Por lo tanto es preciso reducir este tiempo de mantenimiento en la medida de lo posible.

Mas que priorizar la asistencia hospitalaria, a mi me parece que se limita a lo estrictamente necesario (el famoso ABC), sin florituras. Y creo que con un politrauma no hay mucho mas que hacer en el lugar que lo que especifica en el manual :roll:

Disculpas por las tildes, tengo el ordenador con el teclado en ingles :(

Aceituno62

e-mergencista nuevo
Pues te recomiendo que lo hagas, aunque ya veras que lo que te digo es cierto. De todas formas si hay alguien por aqui que lo haya hecho que nos de su punto vista que quiza difiera del mio.

El libro es muy bueno y el curso tambien, sobre todo por el repaso de conceptos que tiene y lo dinamico que es pero insisto que es otro concepto diferente al nuestro. No es un carga y corre pero si un carga con cuidado, ponle oxigeno y corre.

Ahora lo han dividido, uno para tecnicos y otro para medicos-dues. No sabria decirte la diferencia exacta.

refer

Bueno Emilio, me uno a la recomendacion de que puedas hacer el curso de PHTLS, en cuanto a lo del sistema de EU México tambien utiliza este sistema el de Paramedicos o como se les conoce por estos lugares Tecnicos en Urgencias Medicas, para muchos de nosotros es requisito basico tener y acreditar el PHTLS para abordar unidades de emergencia.

En cuanto a lo que preguntas de que si CR americana tiene ambulancias, que George o Andrew me corrijan si me equivoco, pero la participacion de CR se basa más en capacitacion continua y otras actividades que en dar asistencia y socorro a las personas.

Y creeme yo casi me desmayo y George no me dejara mentir cuando digo que me resulta alucinante y un tanto desesperante las limitantes que los TTS tienen en España, tal vez por venir de lugares en donde es comun que nosotros los TUM´s tomemos las deciciones y realicemos protocolos impensables para ustedes con nuestros pacientes.

Habria que diferenciar puntos fuertes y debiles de cada sistema y analizar su efectividad

Tolosa

Aceituno62 dijo:
Ahora lo han dividido, uno para tecnicos y otro para medicos-dues. No sabria decirte la diferencia exacta.
Concretamente de que curso estais hablando? Me refiero a quien lo organiza, si el SUMMA o quien. :wink:

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Tolosa dijo:
Concretamente de que curso estais hablando? Me refiero a quien lo organiza, si el SUMMA o quien. :wink:
PHTLS: Pre-Hospital Trauma Life Support http://www.phtlsspain.com

De todas formas, hasta hace poco era conjunto para Médicos, DUEs y TTS,... con la advertencia de que luego cada uno debería aplicar aquello que era de su competencia, pero que a la hora de conocer los procedimientos, todos deberían conocerlos.

Un saludo.

Tolosa

Ya, ese lo conozco, pero queria saber si hay algun otro o este es el unico que se puede hacer en España.

refer

desviandome un poco del tema, lo comun es que siguiendo el modelo de los Estados Unidos, se tomen cursos de trauma para cada una de las areas o especialidades de salud.

ATLS Para Medicos y Enfermeras

BTLS
PHTLS
Ambos para Medicos, Enfermeras y requisito cualquiera de ellos para los paramedicos, como formacion para cubrir servicios de urgencia.

Debemos recordar que se da una capacitacion un tanto más profecional a los TUMS o paramedicos ya que estos tienen autorizados procedimientos más invasivos al momento de tratar a los pacientes