¿Sirve el Debriefing?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
#2
Hola, leyendo el artículo los resultados son poco claros ya que la muestra aparentemente no sería con terapia grupal, solo individual. Las personas que trabajamos en servicios de emergencia pre- hospitalaria debemos tener siempre presente que la característica de nuestro grupo es trabajo en equipo, por lo que es extremadamente dificil el dimensionar el problema en forma individual. Nuestra experiencia el SAMU de Viña del Mar, Chile ha sido bastante pobre en relación a esta técnica ya que no contamos con psicólogos exclusivos para nuestro servicio, solamente se nos ha capacitado por estos profesionales en relación a la utilización de los recursos de cada uno de nosotros, por esta experiencia, los enfermeros del SAMU han asumido esta técnica en forma casi artesanal en la que luego de un evento traumático dejamos fluir nustra adrenalina reponiendo el material utilizado de nuestros móviles y posteriormente una reunión informal alrededor de una taza de café o una bebida gaseosa a traves de la cual cada uno de nosotros es capáz de decir lo que sintió ante esta situación, sin ser una reunión preparada formalmente, hemos comprendido la importancia de conocernos dentro de nuestro equipo de trabajo en relación a nuestros temores y debilidades, las que son apoyadas por el resto del equipo durante otro evento similar, esto nos ha fortalecido como grupo de trabajo y como seres humanos, tanto así que a veces la comunicación es tan fuerte que no necesitamos decir palabras ya que parece telepatía produciéndo una gratificante y hasta emocionante sensación grupal. Sin embargo debemos reconocer que en esto es fundamental la participación del profesional psicólogo, ya que podrían existir otros factores que no fueren percibidos por nosotros mismos ya que también estamos insertos en el mismo evento. Por lo tanto, si nos ha servido en forma improvisada a nuestro equipo, creo que la factibilidad aumenta con un profesional especialista. Cariños :lol:
 

hmarin

e-mergencista experimentado
#3
Ps. Emergencias en Chile

Ledda
Tal como señalas, efectivamente la incorporacion de psicologos dentro de las actividades propias de las emergencias ha estado limitada HASTA EL MOMENTO a Bomberos, algo con lo cual no estyo de acuerdo. Tal como tu señalas la incorporacion de profesionales de la salud mental capacitados y especializados en emergencias, que puedan colaborar desde sus competencias profesionales en algo denominado psicohigiene o autocuidado.

Coloco a tu disposicion todo lo que pueda hacer para colaborar con ello; en algunos meses mas realizaremos justamente las primeras jornadas nacionales (Chile) de Psicologia en emergencias, al cual podrias asistir junto a tus compañeros, para ver que tecnincas pueden aplicar, y asi ademas sensibilizar a sus superiores, demostrandoles lo necesario que es el tener un profesional de la salud mental dentro de todo tipo de emergencias.

Bueno, no me extiendo mas
Te ofrezco una vez mas mi ayuda en todo lo que puedqa serles util
Saludos,
 
#4
Re: Ps. Emergencias en Chile

Hola Humberto, no sabes lo gratificante de recibir tu ayuda, ya que por mucho tiempo hemos luchado por superar el daño que puede ocurrir en diferentes eventos asociados a los problemas cotidianos de los servicios, ambulancias fuera de servicio, presion durante el trabajo, etc. llegando a pensar que dentro de los estamentos hay misiones y visiones diferentes. Hemos hecho un diagnóstico hace 2 años de la situación en nuetro servicio, sin embargo la importancia radica en lo que tu manifiestas, sensibilizar a la jefatura de la importancia de nuestra integridad psicológica. Agradezco tu buena voluntad y ojala pudiera tener información en este encuentra de Psicología de la emergencia, ya que las personas tienden a confundir el manejarse a si mismo y a los demás, y esperan una receta de cocina. Me gustaría contactarme, mi e- mail es leddasmur@hotmail.com.
Nuevamente mil gracias
 

hmarin

e-mergencista experimentado
#5
ok

Ledda
Encantado estare de poder ayudar a ti y a tus colegas de trabajo en esto de la sensibilizacion en torno al quehacer psicologico dentro de las emergencias, y en especial dentro del autocuidado.
Si deseas me puedes escribir para coordinar quizas alguna actividad de sensibilizacion o extension de la tematica, la cual obviamente puede ser extensiova a tu jefatura y demas compñaeros de trabajo.
Espero tus noticias,
Cordialmente,
 

hmarin

e-mergencista experimentado
#6
Otras ideas sobre la tecnica

Despues de haber socializado este tema con Mascha Alex PhD. Victimologia con bastante experiencia en las tecnicas post-emergencias (TFR.EMRD, etc.), expongo aqui algunos puntos escenciales para considerar a la hora de hacer un debriefing:

1)Para tratar un PSTD se requiere mas que una simple sesion; de hecho se requiere terapia con un profesional especializado en la tematica. El debrifing es una tecnica propia de lso primeros auxilios psicologicos, y por ende no es un tratamiento por si mismo, aunque sera benefico para el inciar un tratamiento posterior.

2)Tal como se señalo, esta tecnica corresponde a un primer auxilio psicologico, basado en una primera aproximacion de urgencia, con base en la catarsis. NO debe entenderse como un tratamiento en si. Es un primer auxilio, como en medicina lo puede ser el inmovilizar una extremidad fracturada con algun elemento rigido. En palabras de Mascha: "El debriefing sirve a la catharsis imediata, el "outlet" del primer shock".

3)El Debriefing sirve de evitar una decompensación psicologica, expresando las emociones que están en el "camino" de rechazo.

4)El Debriefing sirve de reconnectar imediatamente los 3 tiempos: antes del accidente, durante y despues, con projección en el futuro, y obviamente a la terapia.

Por estos motivos entonces, consideramos que la aseveracion:

Conclusiones del revisor: No hay ninguna evidencia actual de que el "debriefing" psicológico sea un tratamiento útil para la prevención del trastorno de estrés postraumático después de eventos traumáticos. El "debriefing" compulsivo de las víctimas de traumas debe cesar.

Que se manifiesta en el estudio citado, aun quizas siendo correcta logicamente, le trata de adjudicar significados que nunca han tenido la palabra debirfing, tal como lo entendemos los psicologos.

Por decirlo de alguna manera, y realizando una analogia con la medicina, podriamos aseverar que esta afirmacion es muy similar al decir por ejemplo que:
"No hay ninguna evidencia actual de que la inmovilizacion de extremidades fracturadas sea un tratamiento útil para la prevención de deformaciones oseas."

Debo confesar que no me siento para nada orgulloso de mi ejemplo, pero creo que en este sentido nuestros amigos medicos nos pueden colaborar. No se si este sera lo suficientemente ilustrativo... o quizas estoy cayendo en un error garrafal, pero bueno, espero que me entiedan la idea.

Estimados??
 

Beatriz Vera

e-mergencista novel
#7
EL debirfing no es efectivo

Llevo varios años investigando la técnica del debriefing y puedo concluir sin dudarlo que es una técnica ABSOLUTAMENTE INEFICAZ e incluso, nociva. He revisado cientos de artículos, incluidos algunos publicados muy recientemente y parece estar claramente demostrada la ineficacia de la técnica.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba