Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Sirenas para emergencias quimicas

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 17 May 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Listas para ser activadas las tres sirenas de alerta de accidente químico en Hernani
    Las señales tienen un radio acústico próximo al kilómetro y medio En el peor de los supuestos, una nube tóxica nunca llegaría al nucleo urbano
    MIGUEL VILLAMERIEL/


    Vídeo. Sistemas y alarmas de emergencia en Hernani ante un eventual accidente de una fuga tóxica
    Si quereis ver el video, pinchais en el siguiente enlace y a mano derecha en un recuadro pequeño vereis lo del video.

    http://www.diariovasco.com/pg060517/prensa/noticias/AlDia/200605/17/DVA-ALD-250.html#



    HERNANI. DV. La Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha instalado tres sirenas de alerta en Hernani para avisar a la población en caso de que se produzca una emergencia tóxica en alguna de las tres empresas químicas que operan en la localidad. En el peor de los supuestos posibles, el peligro tóxico nunca llegaría al casco urbano de Hernani, pero desde el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco han lanzado una campaña informativa para que todos los ciudadanos sepan cómo comportarse si se produce una situación de alarma química en la localidad.

    Carmen Urbieta, directora de Atención de Emergencias, explicó que la zona de riesgo incluye el polígono industrial de Ibarluze y los barrios de Epele y Ereñotzu, zona de influencia de las empresas Electroquímica de Hernani, Arquema (antigua Atofina) y Hexion. «Se han estudiado los peores supuestos posibles y en ningún caso una nube tóxica podría afectar al nucleo urbano de Hernani», aseguró Urbieta. Las sirenas tendrán un radio acústico cercano al kilómetro y medio, «y sólo alertarán a aquellas personas que tengan un riesgo potencial. Donde no se oiga la señal no habrá ningún peligro».

    El nuevo sistema de avisos acústicos refuerza las medidas de protección previstas en los Planes de Emergencia Exterior del sector químico, proporcionando una alerta inmediata a los ciudadanos residentes en las zonas de riesgo. Esta campaña supone un refuerzo al denominado 'Plan de comunicación de riesgo químico' que desarrolla el Departamento de Interior para adaptar algunas zonas de riesgo a la normativa europea conocida como Seveso. Hernani es el tercer municipio vasco con este sistema de alerta acústica, tras Muskiz y Lantaron.

    La Viceconsejera de Interior del Gobierno Vasco, María del Yermo, afirmó que «las empresas químicas nos aportan muchos beneficios y mejoran nuestra calidad de vida, pero no podemos obviar el riesgo que podrían representar en caso de emergencia, por lo que nos gustaría que los ciudadanos interiorizasen una serie de consejos sencillos y efectivos para que, si se produce una fuga, la situación se resuelva con la menor alarma posible».

    Cómo actuar

    La puesta en servicio de las tres sirenas irá acompañada de la difusión de un programa informativo denominado 'Cómo actuar ante una emergencia química', que pretende instruir a la población sobre el significado de los sonidos de las sirenas y los consejos de autoprotección que debe poner en práctica para minimizar los efectos de una posible nube tóxica.

    Las sirenas están preparadas para emitir dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por fuga de nube tóxica, que dura tres minutos y tiene un sonido ondulante, y otra para anunciar su finalización, con un sonido plano y continuo de medio minuto. El inicio de la alerta aconseja el confinamiento inmediato en un lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

    El programa de comunicación arrancó a principios de mes con charlas informativas dirigidas a responsables municipales y empresas y se completará en los con la distribución de material divulgativo (trípticos, pegatinas) por los hogares, colegios y centros de reunión hernaniarras.

    Atención de Emergencias anunció que el viernes 26 realizará un simulacro de activación de las tres sirenas instaladas en Hernani para que sus habitantes se familiaricen con las señales.
     
    Etiquetas:
  2. aitona4

    aitona4 Baneado

    pues segun el gobierno vasco, es el segundo municipio, detras de Muskiz, segun unos estudios que realizaron antes, y si puede la nube toxica llegar al nucleo urbano, muy de vez en cuando a solido suceder, yo no lo he visto, pero mi padre (R.I.P.) si
     
  3. koldobat

    koldobat e-mergencista nuevo

    yo trabajo en la ambulancia coordinada :?: por sos deiak en este pueblo y comentaros que ha dia de hoy y en caso de producirse un escape quimico no tenemos comunicacion de como actuar ni donde colocarnos, por no hablar de que no disponemos de informacion sobre si los trajes que llevamos (son de tipo txapapote) son los adecuados para protegernos de estos escapes
     
  4. aitona4

    aitona4 Baneado

    segun el propio departamento de Interior de Gobierno Vasco, es el tercer municipio, que ha tomado medidas, Tanidya tenia razon, pero si tienes informes del GV, en un principio crees que los informes, llevaran razon
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...