Sintomatología drogas/alcohol

naxo

e-mergencista novel
Hola a todos! Por desgracia cada vez es más frecuente el consumo de determinadas sustancias entre la población en general, y que éstas estén presentes en los pacientes que necesitan atención sanitaria.
Pero podríais explicar qué tipos de sintomas (reacción pupilar, FC, TA....)presentan pacientes que hayan consumido algun tipo de droga o alcohol y que parámetros habrá que controlar en estas situaciones???

un saludo
 

naxo

e-mergencista novel
Me acabo de dar cuenta que hay una sección de toxicología donde colocar el post!!!!! perdón!!!
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Sintomatología drogas/alcohol

Se ha descrito el primer caso de psicosis catatónica causado por un derivado sintético del cannabis: el spice. La relación entre el consumo de esta sustancia, el brote psicótico y los problemas en el aparato locomotor similares a los causados por la enfermedad de Parkinson ha podido describirse por primera vez por este equipo.
El spice es una sustancia psicoactiva que en España consume el 1,1% de los adolescentes, según la encuesta ESTUDES 2010. El trastorno del movimiento detectado en este caso, similar a la catatonía, consiste en la pérdida de armonía al caminar y la rigidez de cuello, cabeza y brazos. Otro aspecto relevante es que los síntomas motores y la postura encorvada en posición de 'mantis religiosa' persistieron durante meses tras abandonar el consumo de spice.
Los autores confirman que hasta ahora los episodios de catatonía detectados sólo se habían descrito en investigaciones de experimentación animal, con ratas sometidas a altas dosis de spice. Este también es un caso muy significativo de patología dual, o relación entre consumo de sustancias y otros trastornos mentales. Más de un 40% de pacientes diagnosticados de dependencia al alcohol y un 50% de diagnósticos de dependencia a otras sustancias presentan a su vez otro diagnóstico psiquiátrico.

[ Psychiatry 2014]
Haro G, Ripoll C, Ibáñez M, Orengo T, Liaño VM, Meneu E, et al
 

Moe 420

e-mergencista experimentado
Es una pregunta demasiado amplia para contestarla. Arriba han puesto varios enlaces buenos.

Las sustancias que más "cantan" son: La intoxicación aguda por alcohol, que a parte de la disminución del nivel de consciencia suele ir acompañada de fetor etílico bastante evidente y normalmente existirán testigos que nos indiquen que el paciente estuvo bebiendo (aunque habría que descartar que haya consumido otras sustancias) y también la intoxicación por opiaceos, que se caracteriza por una miosis bastante llamativa y depresión respiratoria.
 
Arriba