"Sindrome de down, con insuficiencia respiratoria"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

DR. SIMI_CR

e-mergencista experimentado
Les presento el caso, de una femina de 14 años de edad la cual ingresa al servicio presentando insuficiencia respiratoria grave, cianosis, antecedente de estar jugando con un desodorante "roll on"....
 
Les presento el caso, de una femina de 14 años de edad la cual ingresa al servicio presentando insuficiencia respiratoria grave, cianosis, antecedente de estar jugando con un desodorante "roll on"....


Al examen fisico, tos, estridor al respirar, Esteptores ....y le revizaron la via aerea a ver si se trago la bolita....me imagino que el termino Inssificienci respiratoria sea por que llego con Disnea, Tirajes...
 
Ademas tambien revizaria los APP...por si tiene alguna Cardipatia congenita asociada....Estenosis pulmonar, CIA, CIV, PCA...

Neurologicamente como llego....
 
Al examen fisico, tos, estridor al respirar, Esteptores ....y le revizaron la via aerea a ver si se trago la bolita....me imagino que el termino Inssificienci respiratoria sea por que llego con Disnea, Tirajes...

Efectivamente refiere la madre que al estar jugando o manicpulando el objeto, le saca la "bolita" y segun se la traga...

A la exploracion fisica: paciente inconciente, cianotica, con estridor leve, neurologicamente inestable, cardiaco con ruidos audibles de baja intensidad, pulmonar con ruidos respiratorios apagados casi nulos, antecedente de PO CIV reparada a los 9 años de edad por cirugia a corazon abierto, sin antecedentes de alteracion actual cardiaca.....

Efectivamente se realiza menejo de via aerea, ABCD, exploracion de cavidad oral, sin apreciacion de la "bolita".....

Continuamos....

Abrazos....
 
Bueno como dices ABCD.
Puncion cricoidea imnediata...
Oxigeno terapia.
monitorizacion por si aparece alguna arritmia....
 
dado que no se ve el CE, podemos mientras respire con dificultad probar dar una palmadas en los espacios interescapulares, si no maniobras de Henlich...
 
Antes de vía quirúrgica, intentar extraer por la boca con aspirador y laringo. Si no se puede, en función del nivel de obstrucción se puede acceder vía traqueal, o si está casi en la carina, primero habrá que impactar el cuerpo extraño en un bronquio principal (por eso de que respire al menos con un pulmón) y luego extraerlo mediante fibro-broncoscopio o cirugía.
 
Estoy de acuerdo contigo daikiri...claro que intentar hacer algo menos invasivos...lo que si hace que sea una emergencia oxigenar o ventilar es el estado en que llega el paciente....obstruccion completa de la VA y con cianosis, y ruidos ventilatorios disminuidos...no se visualiza el CE y ademas que con la patologia que trae de bases ( DOWN), estos pacientes casi siempren tiene una via aerea difiscil...muy dificil....por eso recomiendo ir ya directo a permeabilizar la via aerea o bueno directo al salon a ver si con un fibroscopio vemos mejor el CE....
 
Creo que las posturas de Daikiri y de Jenar resumen todo lo que hay que hacer. La configuración del cuello de la trisomía 21 ya nos anuncia una vía área dificil, por lo que, intentar impactar distalmente el cuerpo extraño y pedir ayuda especializada (puede ser un otorrino o anestesista con fibroscopio?) es una buena precaución...
una duda: ¿la bola del roll-on es radiopaca?¿tendriamos medios de confirmar la aspiración tan claramente sospechada?
 
Antes de vía quirúrgica, intentar extraer por la boca con aspirador y laringo. Si no se puede, en función del nivel de obstrucción se puede acceder vía traqueal, o si está casi en la carina, primero habrá que impactar el cuerpo extraño en un bronquio principal (por eso de que respire al menos con un pulmón) y luego extraerlo mediante fibro-broncoscopio o cirugía.

Saludos a todos muy interesante realmente desde mi punto de vista aseptaria
tu comentario .
 
Bien repasemos el algoritmo de OVACE...

paciente que llega con una obstruccion de la via aerea.
lo primero es observar estado de conciencia.
conciente preguntar si esta atragantado----responde "si"----leve ( no es el caso)---puede hablar , Toser----indicar que siga tosiendo.

No puede hablar----intentos islenciosos de toser o no puede toser,respira con difilcutad----golpes interescapular----compresiones abdominales---(es el caso).

pero trae el antescedente de DOWN...esto hace ue la via aeres sea dificil y ademas ya viene con cianosis y esta inconciente....aunque con sigons de VIDA....apuremosnos....esto me hace llearlo al salon y intentar con un fibroscopio o ya la ncesidad de oxigenar permeabilizar la via aerea...por eso pense en una via Quirurgica o una puncion cricoidea...
 
Exactamente hermano estoy con tigo en esto :
Tambien creo que hay que tener precente las causas que este puede tener asociadas apesar del DOWN aparentemente , pudiera acompañar a esta cualquier tipo de traumatismo ya sea de cráneo como de torax, como bien dicen que estaba jugando con desodorante roll on , esta pudiera atragantarse y caerse por sus pie y sufrir cualquier traumatismo .
Por lo que Evalúe estado de conciencia, recordemos que la inconciencia puede darnos datos de obstrucción de la vía aérea superior. Llame al paciente por su nombre o muévelo suavemente, para ver si hay agun tipo de respuesta.
Evaúe si hay huellas directas de trauma cráneo facial o en el cuello; si hay sospecha de trauma del cráneo se debe mantener la cabeza en posición neutra y se deben evitar los movimientos de flexión de la cabeza, ya que se puede causar o agravar el daño medular. La inmovilizacion inicial debe ser manual y una vez que se asegure la vía aérea, se debe clocar un collar cervical.La presencia de trauma facial nos debe colocar en alerta acerca de la posibilidad de obstrucción de la vía aérea, por sangrados cuerpos extraños como dientes y por el desarrollo de edemas en las estructuras faciale.
En el cuello determine la presencia de enfisema subcutáneo, lo que nos indica lesiónde la vía aérea. Determine si hay presencia de hematomas o masas pulsátiles las cuales en cualquier momento nos pueden producir efecto compresivo sobre la vía aérea, por lo que pueden apereser signos de aumento del trabajo respiratorio y de inminencia de insuficiencia respiratoria.
Resumiendo si el paciente esta inconsciente pero tiene efuerzo respiratorio debemos permiavilizar la vía aérea; se deben retirar los cuerpos extraños de la boca como dientes, sangre , secresiones y restos alimentarios. Si no hay signos de trauma directo en el cráneo o en el cuello, (realizamos las maniobras de despeje de la vía aérea).Ahora recuerde que todo politraumatizado tiene una lesión potencial raquimedular, por lo tanto cerciórese bien que no hay huellas de trauma. Si no es posible descartar el trauma raquidiomedular, inmovilice el cuello con en forma manual inicialmente y luego que asegure la vía aérea aplique dispositivos como collares cervicales y continue con los procedimiento ya comentados por Elier CG y otros amigos de aquí.
Saludos a todos :cejas:
 
Buneo espermos que paso con el nene, el amigo DR.SIMI nos dira que medidas adoptaron, yo me mantengo en una via aerea rapida... el tamaño de la bolita sera de unos 3-5 cm de diametro creo que algogrande para que valla parar muy abajo en la VA....a esto le sumamos u cuello corto que caracteriza a este tipo de pacinte y esto si hara tambien dificil la via por cricotiroidetomia....
 
creo que un mal rato paso el nene...::((:: y que decir de los padres...este es un accidente frecuente en niños con menos edad pero claro contemos el caso....:oops:
 
¿Entiendo bien que es una OVA CE Parcial? de ser así, O2 100% por mascarilla y una LARINGOSCOPIA DIRECTA CON BRONCOSCOPIO bajo Anestesia General Endovensa.

No veo algo mejor. La micrognatia y la macroglosia nos van a dificultar el asunto, pero si la OVA CE es Parcial... hay que hacerle así... ¿no?
 
¿Entiendo bien que es una OVA CE Parcial? de ser así, O2 100% por mascarilla y una LARINGOSCOPIA DIRECTA CON BRONCOSCOPIO bajo Anestesia General Endovensa.

No veo algo mejor. La micrognatia y la macroglosia nos van a dificultar el asunto, pero si la OVA CE es Parcial... hay que hacerle así... ¿no?

Hola a todos y gracias por el interes....
Continuamos...

Efectivamente por la presencia de micrognatia y la macroglosia creanme algo bastante grande, se realiza primero Maniobra de Hemlich, fracaso rotundo, iniciamos laringoscopia con observacion del Roll on porteriormente se intenta extraerla sin exito, acude Anestesista a la asistencia, preparan fibroscopio sin resultados todavia satisfactorios. Por si les interesa se trato de realizar IOT pero no se tubo exito.....

Presumiblemente intuimos que la bolita del Roll on se encuentra en Laringe....
Continuamos....

Saludos y abrazos.....
 
Los SV continuan masl....

TA: 140/100 mmHg.
FC: 100 x min.
FR: 08 x min.
SO2: 87 %.

Resto analitica: normal. .......
 
Se realiza Rx de Cuello portatil y ultrasonido portatil, presenciando la bolita a nivel de Laringe por debajo de cuerdas vocales....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba