Síndrome de Diógenes

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
¿alguna vez han tenido alguna asistencia en uno de estos domicilios absolutamente abandonados, sucios, con basura acumulada habitado por pacientes huraños y aislados de su entorno?
Es el Síndrome de Diógenes

¿les suena?
 
Recuerdo una ocasion en la q fuimos a un domicilio en el q la mugre y suciedad era de escandalo,el polvo en los muebles y lamparas tenia un grosor de años y los suelos estaban negros de tanta porqueria q tenian,el pobre enfermo estaba en su cama en un estado lamentoso,daban ganas de vomitar del olor q alli reinaba.El caso es q al paciente no se lo podia echar la culpa(llevaba imposibilitado mucho tiempo)y lo sorprendente del caso es q no vivia solo estaba alli su hijo un cerdo de menos de 30años.Leyendo ese articulo pienso q no solo se da en personas mayores.
un saludo
 
Por desgracia yo he tenido varios casos, pero el más pronunciado, el de una anciana cuya misión consistía en recolectar la basura que encontraba tanto en los contenedores como en la calle en general.

El tiempo pasó, y la edad fue imposibilitándola físicamente, por lo cual necesitaba ayuda médica casi continuamente, la entrada a la casa fue espantosa, las suelas de nuestro calzado se pegaban al suelo por una sustancia viscosa de origen desconocido... Casi imposible respirar pese a las mascarillas higiénicas impregnadas en diversos potingues...

Sin palabras...

Un saludo.
 
Yo he asistido a varias personas con estas características. En la mayoría de los casos asociados a alcoholismo u otro tipo de dependencia. El último fue a una pareja que vivían en una casa abandonada sin luz y en la que la mujer tenía un cuadro de deshidratación. La situación dantesca y el olor indescriptible. La señora, de unos 40 años de edad, tenía las uñas con una longitud aproximada de 10 cm. ¿Desde cuando estaban en esa situación?. ¿Por qué no pidieron ayuda a los Servicios Sociales?. Respuesta, no eran conscientes de su situación. Para ellos era normal vivir en esas condiciones.
 
Yo lo he visto sobre todo en personas mayores, las cuales se quedan abandonadas a su suerte por parte de su familia. Muchas de las veces estas personas viven en una vecindad bastante apartada de sus hijos o parientes que le pudieran apoyar y se ven ayudados por los vecinos.. que aduras penas tienen para comer.

Una ves me llamo la atencion de una persona que vivia de tal manera que hasta tenia incrustado en el oido una planta... SI... una plantita... posiblemente tenia un frijol o algo asi en el conducto auditivo.. y con la tierra, el agua del cuerpo.. y el calor.. fueron las condiciones idoneas para que esta gente tuviera cultivado en su oido.. una plantita con todo y hojas. :o

Tras revisar esto.. se vio que no podia se extraido asi simplemente... entonces se le llevo a un hospital para que hicieran el procedimiento.
 
Recuerdo haber asistido a un matrimonio para los que los propios vecinos solicitaron asistencia sanitaria y social como pasa en la mayoria de estos casos. Cuando llegamos al domicilio se mostraban todos los signos que comentan los compañeros, suciedad, falta de asepsia, y todo lo imaginable, pero observe que además se negaban a que le mirasemos a uno de ello una herida que tenia en el pie y tras convencerle descibrimos que se le había desarrollado una necrosis que llegaba ya hasta la rodilla.
Al intentar movilizar al paciente la pierna se quedo literalmente detras.
No hubo solución y tuvieron que amputarle la pierna.
Creo que la enfermedad que nos ocupa tubo mucho que ver en esa amputación.
 
Realmente increible lo de la plantita en la oreja...... Recuerdo hace muchos años ,cuando trabajaba en el servivio de cirugia del hospital base de coyahique , undecima region de mi pais,haber visto un paciente que fue recogido en la calle, presentaba una escara en la mejilla, al debridarla escontramos larvas de gusanos, fue impresionante.
Tambien recuerdo que hace no mucho tiempo asistimos a un matrimonio de ancianos, y les puedo jurar que el olor que habia en esa casa es realmente indescriptible, habian perros y gatos, la mujer postrada y el hombre imposibilitado para hacer aseo, era el acumulo de las "gracias" de los animalitos por varios meses a lo menos.

Saludos.
 
Creanme que parece imposible en muchos de los casos lo que comentamos pero desgraciadamente en México es muy comun este tipo de situaciones.

Hace poco tube que asistir a una ancianita de 85 años de edad, la señora estaba postrada en cama desde hacia un mes tenia una escara en la region cocigea de aproximadamente 12 cms. de longitud y 5 o 6 de ancho, la escara desprendia un olor fetido insoportable, la señora vivia con uno de sus hijos el cual desgraciadamente padece retraso mental y se encontraba en un estado de desnutrición lamentable, los vecinos introducian comida por una ventanilla debido a que la señora por el problema de su hijo tenia cerrado con candado la puerta, tuvo que ser nesesario la intervención de los bomberos para derribar la puerta y poder trasladar a la ancianita a un hospital para su atención y a su hijo junto con ella, desgraciadamente por el estado de desnutrición y a que presento una septisemia debido a la escara la señora acaba de fallecer hace aproximadamente 2 dias dejando a su unico hijo en el desamparo total.
 
Aquí en Coruña antiguamente se nos llamaba mucha no solo para emergencias sanitarias, si no también para emergencias sociales. Debido a ello nos vimos frecuentemente inmersos en este tipo de casos. Mi recomendación mascarillas impregnadas con Vicks vapor up, o vaselina de sabores.
 
hola compañeros:

Veo q todos tenemos alguna historia q contar al respecto,yo tengo dos,y los dos relacionados en salidas con S.E.I.S de La Coruña (o sea bomberos).El primero fue a las 3 de la madrugada del invierno psado,al llegar alli,los bomberos me recomendaron que no entrara por el estado de la casa.Se trataba de una persona de unos 40 años,desequilibrado,habia prendido fuego a un cubo en su casa para calentarse.Se descubrio que habia ratas muertas por todo el piso,basura en cada rincon...y bueno todo un panorama.Hubo dos anecdotas,una la graciosa,que fue el policia local,que por cierto era clavo,y que al salir de piso salio con una peluca de telarañas impresionante,y la segunda fue que el dueño de aquella pocilga,queria denuciar por q los bomberos le rompieron la puerta de casa,y ademas para sorpresa,de nosostros cuando saco la cartera,para enseñar el dni, y tenia un fajo de billetes impresionante de todos los colores.......sin comentarios.Por aqui he oido de casos parecidos.

La segunda historia fue hace poco, y ademas salio en los medios,una señora que llevaba tres dias tirada en el suelo de su casa,cuando llegue,estaba consciente y lucida,pero eso si no podia levantarse por si sola,y alli se quedo.Se la traslado al hospital,pero antes de eso la policia le pidieron a la pobre señora una llave para abrir las demas habitaciones de la casa,y la contestacion de ella fue-Nooooooo,que por ahi entra el demonio-.

Bueno ya veis,cosas que pasan.un saludo a todos.
 
Una vez nos tocó entrar en una casa, junto con la asistenta social, en la que el inquilino hacía dos meses que no salía. Realmente era tétrico y casi que no se respiraba de lo cargado que estaba el ambiente.
El inquilino hacía meses que no se bañaba amen de afeitarse y cortarse el pelo. Estábamos intentando que saliera y llevarlo a un hotel mientras para desinfectar la acasa y que se aseara cuando veo pasar un gato (o eso creí al principio) cuando me vuelvo a fijar era una rata... :o
 
.....)

La verdad es que sí , en varias ocasiones, y una de la que más me impacto fue con una señora de cerca de los 95 años que estaba con su hija viviendo, la cual sobrepasaba los 50 años ( con oligofrenia profunda ) en su casa en una situación ínfima :!: Un abrazo :wink:
 
...yo me he encontrado casos de éstos, sobre todo en urgencias rurales...llegar a un pueblo dejado de la mano de dios, estar buscando la casa en cuestión, porque nadie sale a recibirte, por supuesto, y entrar en una casa que crees que está abandonada...el olor y la acumulación de residuos era indescriptible. Si me viérais con el aguardiente del abuelo en cuestión para poner un inyectable... :cry: :cry: :cry: :cry:
Un abrazo a todos.
 
Encontre algo de informacion sobre este sindrome tan peculiar, recuerdo haber atendido casos similares en varias ocasiones, me gustaria saber sus experiencias.

Saludos
Guillermo Espinal



El Síndrome de Diógenes es un desorden del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas, caracterizándose por el total abandono personal, social y el aislamiento voluntario en su propio hogar.
En los años 1960 se realizó el primer estudio de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como Síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales.

Síntomas

La persona que sufre de este desorden se caracteriza por aislarse socialmente, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.
Debido a que creen encontrarse en una situación de pobreza extrema, no siendo a menudo el caso, tienden a intentar ahorrar lo máximo posible llegando a reunir grandes cantidades de dinero sin tener conciencia de lo que poseen realmente. También suelen acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, lo cual les aboca a vivir en situaciones insalubres.

Pacientes

Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad que se sienten solas, a menudo debido a la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano. Además, factores como las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, no siendo éste un factor clave pues se conocen casos en personasde alto nivel socioeconómico que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno.
-Tratamiento: El tratamiento debe empezar por la detección de los casos de riesgo, el ingreso en un Hospital General o Unidad de Geriatría, y abordaje de los trastornos médicos. Se deben adoptar las medidas de protección social pertinentes, evitando el regreso del enfermo a sus condiciones previas de vida. En algunos casos es preciso tratar la patología psiquiátrica asociada (depresión, delirios crónicos). Si no es posible asegurar la convivencia o ubicar al paciente en una institución social, es preciso hacer un seguimiento crónico, visitas domiciliarias, y trabajo coordinadode los servicios sanitarios (médico, enfermera) y sociales (trabajador social).
- Consejos a las familias: Los familiares deberían vigilar a sus mayores que viven solos especialmente si han observado algún factorde riesgo, como un comportamiento huraño o un aislamiento voluntario. No obstante, con frecuencia resulta difícil ayudarlos ya que son ellos los que evitan todo tipode atención. Esto hace que a veces llegue incluso a debatirse si se trata realmente de una enfermedad o sólo un estilo de vida.
 
Cuando trabajaba de enfermera a domicilio me he encontrado varias veces delante de personas que asi se presentaban.. y la verdad es que no es facil hacer un bandages y curas de forma esteril y para que se quede bien hasta el dia siguiente en tales situaciones de precaridad...ademas es muy dificil poder influencar en su forma de vivir y cuidarse.
 
Cuando hablais de ese sindrome siempre me acuerdo de un suiceso que salio una vez en la television. Al parecer, una de esas personas enfermas de Diogenes, creo que sufrio un accidente en el domicilio. Y la fueron a rescatar.

No se exactamente como paso, pero si me acuerdo perfectamente que los bomberos que entraron en el piso, al bajar a la calle, tuvieron que desnudarse y lavarse unos a otros a base de manguerazos en pleno centro de la ciudad, porque sus trajes estaban llenos de pulgas.

Imaginese hasta que esxtremos se puede llegar con esa enfermedad...
 
En el cuadro de la parte inferior de la página que pone Discusiones similares sale esto:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12624

Siento haber duplicado el tema pero no encontre resultados similares despues de hacer unas consultas en la seccion de "BUSCAR" de la pagina para confirmar si ya se habia abierto un tema parecido. Si algun moderador quiere tranferir los mensajes y cerrar este no habra ninugn problema.

Saludos
Guillermo
 
He movido vuestras últimas intervenciones para evitar que se disperse la información. Muchas gracias emilio por la ayuda;) Un saludo al resto:grin:
 
Atrás
Arriba