Síndrome de burn-out

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
En México D.F. luchan contra el Burn-out y la corrupción policial mediante la lectura, entre otros, del Quijote. Vi esta noticia hoy en la TV y francamente me gustó la idea. ¿Alguien tiene alguna referencia sobre esta experiencia?
 
Lamento mi ignorancia, pero ¿qué es el "Burn-out"? Para poder ver la información desde aquí.

saludos
 
Síndrome del "Burn-out":
El síndrome burnout o síndrome de "estar quemado", recoge una serie de respuestas a situaciones de estrés que suelen provocar la "tensión" al interactuar y tratar reiteradamente con otras personas.

El síndrome se manifiesta en los siguientes aspectos:

A. Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc.

B. Conductuales: absentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, se fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas.

C. Emocionales: distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos.

D. En ambiente laboral: detrimento de la capacidad de trabajo detrimento de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.
y muy bueno:
http://lion-martin.net/gerl/2_1.html
(el burn-out en los trabajadores de emergencias merece su propio topic)
 
Sin duda alguna muy interesante este tema, Yo creo que una cd. Como el D.F. o cualquier otra gran ciudad este tipo de síndromes se ve con más frecuencia aunque no estamos exentos de padecerlos en los servicios de emergencia si no es que ya tenemos algunos síntomas sobre todo cuando habla del estrés de la responsabilidad y entrega. aparte de la lectura yo agregaría el ejercicio físico como terapia, la natación o unas buenas cervezas de ves en cuando sin llegar al exceso. ¿No cren? :)
 
lo que mencionas son elementos de "higiene física, mental y social" que seguro que son factores protectores.
 
:o muy interesante el tema, creo que tengo varios ex compañeros laborales que caen en alguna patologia, es importante el ahondar sobre estos temas para concientizar como grupo a nuestros miembros
 
He sabido de algunos programas de reestructuración biopsicosocial para elementos de la policia capitalina. (DF) y de algunas corporaciones del interior del país. Entre otras actividades comprende lo referente a condición física, gym y todo eso; dietas específicas avaladas por nutriologos y ratos de sano esparcimiento.
Desgraciadamente, dichos programas carecen de seriedad y del apoyo necesario en lo que a presupuesto se refiere.
Creo que es labor del gobierno federal supervisar a mivel nacional todos estos esfuerzos por tener una policía digna de si.

Un saludo, paisanos. :D
 
Eusebio solía tener en su firma una frase "el voluntario necesita más respeto que dinero"... eso también es aplicable al profesional ¿no?
 
:o la verdad es que si deberia de aplicarse, en este caso de forma más ejemplar
 
saludos

soy de mexicano y la situasion que se vive en mixico es muy distinta a paises desarrollados el factor que principal que desencadena Burn-out: es el grado de estress que se vive diariamente en la ciudad de mexico , tambien la sobre poblacion y el grado de contaminacion que se tiene, mas que nada estas perosonas son altamente irritables.

saludos desde tuxtla gutierrez chiapas-mexico solidarisados con nuestros hermanos de tapachula chiapas por la devastacion provocada por el huracan stan........
 
respuesta

:o antes que nada mencionan por ahi los compañeros en las salas de urgencias es donde hay mas indice de estres no tanto como en otros servicios, por ahi mesionaron natacion y otros tipos de deportes inclusive unsa cervecitas estaria bien.

el estress que se vive en una sala de emergencias estan grande por el poco personal que existe bueno es es aca aya no se desconosco pero tenemos muchas carencias y mas que nada la sobre poblacion de px, me a tocado estar en otros hospitales y el grado de sobre poblacion es tremenda y el poco personal que hay.

:shock:
 
Es cierto que hay sitios donde es más fácil que aparezca el "síndrome del quemado"... pero en realidad depende más de la percepción de la persona... De hecho, los niveles más altos de Burn-out no se dan en paises de extrema pobreza o problemas sociales graves, sino en países superdesarrollados :roll: Curioso ¿no? son básicamente enfermedades "sociales" como la anorexia, la bulimia, el mobbing...
 
buen punto

pero dia con dia la poblacion es mas grande y por lo tanto los indices van aumentando ....... :? :shock:
 
Síndome de "Burn Out"

Esta corto e interesante, espero reflexiónemos un poco.


Este síndrome ha sido reconocido desde hace varios años en personas que trabajan especialmente o se dedican a profesiones en las cuales están expuestos a un gran estrés o tensión ya sea en forma cíclica o continua (contadores, corredores de bolsa, directivos, Personal de Urgenicas).

Entre los especialistas en medicina de Urgencia entre 1999-2002 -Mesa Directiva México- surgio preocupación por el bienestar de quienes practican o enseñan esta disciplina, en especial desúés de enfrentarnos a los efectos y graves repercusiónes del mismo.

El estrés fisico y emocional es la segunda causa de abandono en la carrera de los médicos de Urgencias, en diversos paises. Quienes experimientan este síndrome se sienten abrumados, tienen poca energía y son incapaces de manejar el estrés de manera efectiva, tienen sintomas somáticos y presentan trastornos del sueño.

El Síndrome se caracteriza por: Falta de energía, fatiga emocional, insatisfacción por el trabajo actitudes degativas, disminución a la resistencia de las enfermedades, aumento de ausentismo laboral, pobre nivel de ejecución del trabajo y aislamiento. (enojados, resentidos y caracter agrio)

Prevención: Manejar el estres día a día, fortaleciendo esto con número adecuado de horas de sueño y descanso. Es necesario un programa de alimentación sana, ejercicio y conservación del tiempo libre, el cual debe dedicarse a actividades recreativas y culturales.

La mejor manera de lidiar con el estrés cotidiano siempre es más fácil si dejamos que nuestros amigos, colegas y familia, los más cercanos a nosotros, nos ayuden.
 
sigo sin poder subir el trabajo, que habia compartido en su momento pero, cuando cambiaron el servidor, se perdio.
voy a descargas, elijo una carpeta y luego sigo las instrucciones para subir desde un archivo desde la PC.
pero no lo toma.
agradeceria me indiquen que estoy haciendo mal.

gracias y saludos
 
Atrás
Arriba