Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿¿¿¿ SINDROME DE ABSTINENCIA ????

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por Palas Atenea, 28 Jul 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

Os propongo este caso clínico que yo considero interesante por dos motivos, el primero para hacer notar la diferencia existente entre lo que nos pasan del centro del coordinación y lo que nos encontramos y lo segundo porque en este caso se ve claramente como en extrahospitalaria debemos adaptar nuestros protocolos de trabajo a las condiciones medioambientales, y no siempre podemos hacer lo que consideramos más adecuado para el paciente.

Nos avisan para acudir a un domicilio, por posible síndrome de
    abstinencia, asimismo, la operadora que nos pasa el aviso, nos comunica que no hace falta presencia policial porque la ¿¿¿¿¿¿¿“paciente está tranquila”’?????.

A la llegada al domicilio nos encontramos que es un tercer piso muy viejo sin ascensor, con unas escaleras muy muy muy estrechas (cada uno de los peldaños es de distinto diámetro) y las barandillas son metálicas y de escasa consistencia.

Al llegar al tercer piso nos encontramos con una paciente de unos 35 años, con cierto grado de obesidad, mentalmente no muy centrada , parece a primera vista algo oligofrénica, colocada en decúbito lateral izquierdo, taquipneica, con cianosis central e hipotonía generalizada. Está al cuidado de su abuela que dice que “lleva sí toda la noche” y que no quería acudir ni llamar al medico.

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Interesante, el caso y no menos interesante la ubicación de la paciente.

¿Toma la paciente algún tipo de medicación, antecedentes de abuso de drogas?

¿Está consciente, Glasgow?

¿Disponemos de constantes vitales básicas?

Y de momento, poner O2, con mascarila de reservorio, hasta conocer algún dato más.

3. NitoCba

NitoCba e-mergencista experimentado

Buen caso Palas, me surgen además de las preguntas de Belladona, algunas más. Dándole un voto de confianza a la gente de despacho, ¿La abuela refirió algun tipo de adicción? y si es positivo, ¿hacía cuanto que no consumía?
    Por lo pronto le pondría la primera droga que se usa en emergencia, Oxigeno, mascarilla con reservorio para darle más concentración, después vería signos vitales y trataria de hacer una vía.

4. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

la abuelita ¿lo relaciona con algo? ¿fármacos nuevos?¿que hay de esas adicciones? ¿episodios previos? ¿antecedentes personales de interés (esa cianosis central me gusta regular)?, ¿antecedentes en los dias previos (catarro, fiebre, etc etc?
    Un poco de historia por favor

5. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

además de los datos dados y de las preguntas hechas... ¿hay evidencia de relajación de esfínteres?

6. maria luisa A. M.

maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

Pues si , está interesante el caso , lo primero ...
    -Sat O2
    - TA
    - DTT
    - Auscultación .
    - ECG
    - Tendría a mano la Naloxona y Anexate

7. Palas Atenea

No hay evidencia de que haya habido relajación de esfínteres ni de pérdida de conciencia.

8. Palas Atenea

A la exploración destaca:

- Estado mental alterado, parece como si tuviera cierto grado de oligofrenia
    - pulso 150 rítmico, presión arterial 110/70 mmHg
    - Sat O2 65%. Respiraciones superficiales y aumentadas en número ( 30 por minuto)
    - Auscultación pulmonar, sibilantes y crepitantes tanto inspiratorios como espiratorios generalizados en todos los campos pulmonares

9. Palas Atenea

La abuela, la abuela, una señora a la antigua vestida de negro con su moño de pelo cano, nos cuenta primero (mientras vamos explorando a la nieta) sus enfermedades varias (la información la da con cuentagotas, no muy fiable, los medicamentos me los saca en una bolsa, en la que están mezclados los de ella con los de la nieta, dentro de la bolsa hay una pastilla de chocolate negro derretida).

- Es asmática y está en tratamiento broncodilatador ( seretide turbuhaler y otro más que no recuerda) que “se le han terminado hace un par de días y por tanto lleva 2 días sin tratamiento”
    - Es epiléptica y está en tratamiento con etosuximida.
    - Toma muchos antidepresivos no recuerda su nombre ni están las cajas por ahí
    - No nos facilitan ningún tipo de informe de alta.
    - No refiere ningún tipo de adicción

Última modificación: 28 Jul 2008
  10. Palas Atenea

Por cierto la paciente muestra mucha reticencia a ser atendida, hay que tener mucho tacto para atenderla y no se puede ir directamente a lo que todos deseamos, ponerle oxígeno , canalizarle vía (eso ni nombrarlo se niega a que le pinchemos)

11. Palas Atenea

Resumo para que lo leais todo junto

Nos avisan para acudir a un domicilio, por posible síndrome de abstinencia, asimismo, la operadora que nos pasa el aviso, nos comunica que no hace falta presencia policial porque la ¿¿¿¿¿¿¿“paciente está tranquila”’?????.
    A la llegada al domicilio nos encontramos que es un tercer piso muy viejo sin ascensor, con unas escaleras muy muy muy estrechas (cada uno de los peldaños es de distinto diámetro) y las barandillas son metálicas y de escasa consistencia.
    Al llegar al tercer piso nos encontramos con una paciente de unos 35 años, con cierto grado de obesidad, mentalmente no muy centrada, colocada en decúbito lateral izquierdo, taquipneica, con cianosis central e hipotonía generalizada. Está al cuidado de su abuela que dice que “lleva sí toda la noche” y que no quería acudir ni llamar al medico.

A la exploración destaca:

- Estado mental alterado, parece como si tuviera cierto grado de oligofrenia
    - pulso 150 rítmico, presión arterial 110/70 mmHg
    - Sat O2 65%. Respiraciones superficiales y aumentadas en número ( 30 por minuto)
    - Auscultación pulmonar, sibilantes y crepitantes tanto inspiratorios como espiratorios generalizados en todos los campos pulmonares.

La abuela nos cuenta que ( la información la dan con cuenta gotas, no muy fiable, los medicamentos me los saca en una bolsa)

- Es asmática y está en tratamiento broncodilatador ( seretide turbuhaler y otro más que no recuerda) que “se le han terminado hace un par de días y por tanto lleva 2 días sin tratamiento”
    - Es epiléptica y está en tratamiento con etosuximida.
    - Toma muchos antidepresivos no recuerda su nombre ni están las cajas por ahí
    - No nos facilitan ningún tipo de informe de alta.

Me gustaría que pensarais en estas preguntas
    ¿ Cómo estabilizariais a la paciente?
    ¿ Qué diagnosticos diferenciales os planteais ?
    Tener en cuenta que la paciente no está muy por la labor de colaborar (nada de agujas) y que el hospital más cercano está a cinco minutos.
    y lo más importante ¿ Cómo la bajaríais por esas escaleras?

En la casa hay dos hombres que no dicen ni pio. y la abuela va dando informacion con cuenta gotas.

12. NitoCba

Bien obviamente, no hay forma de salvar a esa gente de despacho, ni de cerca es un Síndrome de Abstinencia (aunque por los datos de la pobre chica, creo que presenta algún tipo je, vaya a saber uno :twisted: ). Bueno lo primero que intentaría es convencerla para que acepte por lo menos el O2 despues trataria algún corticoide, dexametasona o hidrocortisona, dije dexa, por que la vía IM es la que mejor posibilidad le veo. Bajar... je no se como era su equipo, pero, tabla de raquis y fuerza, sino aca la hacemos simple, si no podemos llamamos a bomberos y ellos ya son muchos. .psa.

Me olvide el Dx, puede ser una bronconeumonia, o una crisis asmática profunda complicada con neumonia

13. maria luisa A. M.

maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

Bueno , pues si la paciente impresiona de cierto grado de oligofrenia yo utilizaría la fuerza , para ello llamar rápido a las fuerzas de seguridad .

-O2 en reservorio al 100%
    - hidrocortisona 500 + polaramine en 100 cc de sf iv
    - furosemida 40 mg iv .
    - aerosol de bromuro de ipratropio ( ya que esta un poco rapidilla ) .
    - naloxona 0.8 mg en bolo .

Esto es lo que se me ocurre ....:roll: por ahora .

14. Mc Graner

Mc Graner e-mergencista experimentado

Pues si NitoCba, por ahi van los tiros.
    La pregunta del millon es: de donde se sacaron lo del sindrome de abstinencia ???:shock:
    Y aunque el diagnostico no es cosa mia, yo me inclinaria mas por una buena crisis asmatica (Obesidad, lleva dos dias sin tratamiento y esta bien cerrada) y en el tratamiento ya no entro porque alguien que yo me se me va a pegar un "capón",
    (aerosol, O2, ventolin, pulmicor, atrovent:mrgreen: ), pero empezemos por una posicion sentada (fowler), la V.I. la veo necesaria aunque la paciente no quiera, para la salida del domicilio, si el volumen corporal de esta persona cabe por la estrecha escalera utilizaria la silla de evacuacion (patinete, trineo...no se con que medios cuentan para tal fin), en caso contrario, evacuación por balcón o ventana por parte de los bomberos, que tampoco va a ser tarea facil, y traslado en posicion incorporada (fowler)

15. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Ante todo, trataria de convencer a la paciente de que necesita la asistencia, en fín tratar de ponerse a su nivel y empatizar, y que no nos vea como una amenaza.

Por otro lado, intentaría contactar con Centro coordinador o con policia, para que sean testigos de que la enferma se niega a la asistencia adecuada, hay que cubrirse las espaldas, lo haría sin que la enferma se de cuenta, esto la pude poner aún más susceptible.

Intentar por todos los medios, al menos, poner oxigeno, con esa auscultación, una nebulización (bromuro de ipratropio, salbutamol).

Y evacuarla sentada en silla.

Con respecto al diagnóstico diferencial:
    - descompensación de su asma.
    - EAP.

¿Se logra hacerle un ECG?, me llama la atención esa taquicardia de 150, con TA dentro de la normalidad.

Si conseguimos vía venosa, pues mejor, para poner corticoides, y teniendo en cuenta la cantidad de fármacos que hay, no vendria mal el Flumazenilo.

Si está muy agitada se puede intentar poner un Haloperidol S.C. y esperar a que haga efecto, y poder coger vía venosa.

16. NitoCba

Coincido con Belladonna, por las dudas hay que tener testigos que la paciente se niega a la atención, aunque si es media oligofrénica la responzable sería la abuela, es bastante complejito el tema. Cierto el diagnóstico más claro es respiratorio (asma).Coincido con Mc Graner, en la posición de Fowler, si es cierto le ayudaría mucho a la paciente, y lo de llevarla sentada, también es correcto, es más comodo para bajar por una escalera caracol (ojo más cómodo en este caso no es sinonimo de más facil) Con respecto al ECG, nunca hacen mal a nadie, lo veo medio comlicado por el tema que se quede quieta la paciente, pero no viene mal, aunque creo que la taquicardia es compensatoria a la falta de buena oxigenación por la crisis asmática, que aumentan la velocdad de circulación para poder captar más rápido O2, creó que una vez compensada la falta de O2, se normalizaría la FC, es más me juego que el hematocrito da poliglobulia funcional, por la misma causa. :cejas:

17. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

1º: sentarla.
    2º oxígeno. nebulización pero evitaría el ventolín. Mientras buscaría signos de fallo de bomba (edemas pedios, p.ej.). Si se dejara hacer un ECG, miel sobre hojuelas.
    3º bajo mi punto de vista hay que oxigenar a la paciente mientas colabore bien, cuando deje de hacerlo consideraría otros métodos.
    4º Si preveo que voy a tener problemas o tratar a la fuerza, iría reclamando policia.

18. Palas Atenea

De entrada no se utilizó la fuerza , la paciente está con una hipoxemia importante, pero está tranquila, tener en cuenta que si se agita aumentaría el consumo de oxígeno y eso no nos interesa.

Cuando hago uso del término oligofrenia, me refiero a que la paciente parece reaccionar como un niño, es decir como si padeciera algo de retraso mental.

Me apunto más a actuar como dice Belladonna, hay que tratar de empatizar y de ganarnos la confianza de la paciente, para poder realizar un diagnóstico y administrar un tratamiento. Sé que todos estamos ansiosos por:
    - Canalizar una vía venosa periférica
    - Monitorizar a la paciente, hacer electrocardiograma de 12 derivaciones.
    - poner oxígeno...etc
    Pero en este caso primero hay que convencer a la paciente de la necesidad de que se trate, ya que si realizamos los tratamientos de forma agresiva, sólo conseguiremos que se agite y empeore.

19. Palas Atenea

Lo primero que se hizo fue presentarnos a la paciente, decir que queríamos ayudarla , cogerla de la mano, y mirandola a los ojos asegurarle que "vamos a hacer todo lo posible por ayudarla".

El siguiente paso es SENTARLA ( con ayuda su musculatura no tiene , de momento fuerza para sostenerla). En cualquier cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, se ventila mejor en esa posición , por los siguientes motivos:

- Se favorece la utilización de la musculatora accesoria, sobre todo, cuando se apoyan los brazos, sobre una superficie, (como por ejemplo las rodillas), se permite que trabaje el músculo pectoral, como músculo auxiliar respiratorio.

- Si se tratara de un edema agudo de pulmón , el sentarla con las piernas colgando disminuye el retorno venoso y por tanto , la precarga.

Hay que tener en cuenta que , en la posición de decúbito lateral, ( con ventilación espontánea )por sí misma, no afecta la relación ventilación- perfusión pulmonar. Me explico el pulmón declive ( en este caso el izquierdo ), está más perfundido y más ventilado que el superior:
    - la mejor perfusión en el pulmón declive se debe a la gravedad.
    - mientras que la mejor ventilación se debe a que la contracción del hemidiafragma declive, que es más eficiente porque ocupa una posición más alta en el tórax ,en comparación con el hemidiafragma superior.

Es extraño que una paciente asmática se ponga de lado en plena "crisis" ( lo digo por experiencia soy asmática y en mis episodios de hiperreactividad bronquial siempre me siento y fijo los brazos en una superficie, de esa manera uso la musculatura accesoria, si me coloca de lado ventilo mucho peor, y mi disnea aumenta.).

Y ahora lanzo la pregunta ¿ Por qué la paciente se ha colocado espontáneamente en decúbito lateral izquierdo?. Parece como si quisiera favorecer la ventilación en el pulmón izquierdo.

La tenemos sentada, y la seguimos explorando, ¿ que diagnosticos diferenciales os planteariais?

¿ A qué es debida esa taquicardia ?

20. NitoCba

Si se colocó así creo que es para aliviar presión sobre ese lado, o para drenar líquido de ese lado y baje un poco dejando que entré aire, .-uh-. 35 años, obesidad....-uh-. Será una Insuficiencia cardíaca del lado izquierdo....-uh-.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...