Síndrome compartimental

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
¿Véis a menudo en prehospitalaria enfermos con síndrome compartimental? ¿Como lo resolveis? :lol: No buscos enlaces de páginas sobre el tema, me gustaría saber vuestra experiencia.
 
Re: Síndrome comaprtimental

Pues alguno se ve , por lo menos alguno con riesgo de desarrollarlo , alguno he visto por edema importante en antebrazo por alguna infección (creo recordar ) , también en epoca de fín de año con cuando les explotan los cohetes en la mano y acuden con los dedos con edema a tensión , con riesgo de sd compartimental , por supuesto se deriva a hospital .

Un saludillo .
 
Re: Síndrome comaprtimental

Pues alguno se ve , por lo menos alguno con riesgo de desarrollarlo , alguno he visto por edema importante en antebrazo por alguna infección (creo recordar ) , también en epoca de fín de año con cuando les explotan los cohetes en la mano y acuden con los dedos con edema a tensión , con riesgo de sd compartimental , por supuesto se deriva a hospital .

Un saludillo .
¿Sin hacerle nada?
 
Yo vi uno hace años en un servicio de urgencias de primaria, por inyección cutánea de pintura.... tremendo, en primera instancia lo despacharon con una cura simple y cuando me vino a las horas lo tuve que mandar para desbridaje quirúrgico.
 
No he llegado a ver sindromes compartimentales fetén, pero si dolor en alguna extremidad por un yeso y/o vendaje demasiado apretado que hubo que retirar.

Un sindrome compartimental, con afectación vascular y neurológica, requiere fasciotomia urgente.
 
A esto me refería ( o parecido) es una causa muy considerada en la medicina laboral, pero que en otros ámbitos, a lo peor, ni nos suena. En la discusión habla del síndrome compartimental, y creo que viendo las fotos no sorpende ¿verdad?

NOTA: D. Juan Manuel se que expresamente ha dicho no a la bibliografía, pero dado lo curioso del mecanismo lesional, no he podido resistirme.
 

Adjuntos

  • patologia_art2.pdf
    271,5 KB · Visitas: 296
A esto me refería ( o parecido) es una causa muy considerada en la medicina laboral, pero que en otros ámbitos, a lo peor, ni nos suena. En la discusión habla del síndrome compartimental, y creo que viendo las fotos no sorpende ¿verdad?

NOTA: D. Juan Manuel se que expresamente ha dicho no a la bibliografía, pero dado lo curioso del mecanismo lesional, no he podido resistirme.
Perdón, no rechazo la bibliografía, solo que de teoría sé del tema bastante y queiro comaprarla con la práctica, de la que yo carezco, pero se agradece, y mucho, el documento porque es muy valioso, entre otras causas por lo que tú dices: el mecanismo lesional. A mí no se me habían ocurrido (ni lo he visto en la bibliografía que manejo), esas causas de sindrome compartimental. Lo de siempre, complicación del as fracturas, dehiscencia o/y hemorragias postoperatorias, inmovilizacíones muy apretadas, tracciones a mucha tensión, quemaduras en miembros, sobre todo circulares, picaduras y mordeduras (Mira por donde, ésta que parece una causa poco frecuente, es la que más he visto en el hospital), pero de esta de accidentes del trabajo no lo sabía, así doble agradecimiento, Vicente, y retiro lo dicho anterirmenrte sobre la bibliografía.
Belladona, la fasciotomía no suele ser el tratamiento de primera elección, salvo en casas muy graves, primero si intenta suprimiendo las causas: aflojar inmovilizaciones, etc., elevar el miembro afectado... yo he visto resolver los de picaduras (varios de insectos en niños y uno de víbora en adulto) con esas medidas y corticoides. Claro, qeso sí, sin que hubiese aún signos evidentes de isquemia ni de afectacion neurológica (Contractura de Volkman).
¿Vosotros que hacéis en prehospitalaria? ¿Trasladar urgentemente con el miembro elevado, o algo más?
 
Última edición:
¿Véis a menudo en prehospitalaria enfermos con síndrome compartimental? ¿Como lo resolveis? :lol: No buscos enlaces de páginas sobre el tema, me gustaría saber vuestra experiencia.

Bueno, la verdad es que en mi trabajo en hospitalaria he tenido la oportunidad de ver unos cuantos. Como lo que pides son experiencias personales, te las comento (aunque no suela ser mi forma habitual de participar en los foros;) )

Algunos de los casos han tenido buen final y otros realmente han sido demoledores, tanto desde la perspectiva profesional como desde la humana. Una de las mayores angustias que he pasado en mis años de profesional, fué el tener que comunicar a una chica de 16 años, que había sido remitida desde otro hospital para valoración por cirugía vascular tras una fractura de meseta tibial pendiente de intervención y con un pésimo seguimiento -todo sea dicho-, a la que tuvimos, el vascular y yó, que comunicarle que se le iba a amputar la pierna por inviable. Os aseguro que todavía recuerdo el momento (y ya han pasdo dos años) con un nudo en el estómago.

Como comenta Juan Manuel, la mayoría son casos incipientes y la retirada de la imovilización, la elevación del miembro, el uso de corticoides, etc, hacen que el cuadro no evolucione, pero una vez establecido, el único tratamiento posible es el quirúrgico y no interesa mucho entretenerse demasiado.

El últmo que he visto, hace una semana más o menos, fué producto de una picadura de insecto. Ahora está en la UCI, por una Sepsis, pero vá bastante bien. :roll:

Por otra parte, no olvidar que además del síndrome compartimetal agudo existe el crónico, bastante infradiagnosticado y de pésimo pronóstico funcional si no se trata adecuadamente.

Un saludo.
 
(aunque no suela ser mi forma habitual de participar en los foros;) )
Muchas gracias por la información, es muy valiosa. :lol: Quizá me expresé mal, pero se aceptan todo tipo de opiniones aunque no se basen el la experiencia personal. Todos los conocimientos son utiles para todos lo interesados en el tema. Perdón por haber parecido muy estricto.
 
¿Véis a menudo en prehospitalaria enfermos con síndrome compartimental? ¿Como lo resolveis? :lol: No buscos enlaces de páginas sobre el tema, me gustaría saber vuestra experiencia.
EN CUALQUIER PACIENTE CON UN TRAUMATISMO DE ALTA ENERGIA EN LOS MIEMBRO SE PUEDE DESARROLLAR UN SINDROME COMPARTIMENTAL. ADEMAS DE DERIVARLO AL HOSPITAL, TEN LA PRECAUCION DE ELEVAR EL MIEMBRO LESIONADO Y REALIZAR CRIOTERAPIA PARA INTENTAR DESEDEMATIZARLO. EVALUAR PULSOS Y DOLOR EN LA MOVILIZACION PASIVA DE LOS DEDOS BIEN SEA EN MANOS O PIES, COLOR Y TEMPERATURA DIGITAL Y POSIBILIDAD DE QUE LA CAUSA DEL COMPARTIMENTAL SEA VASCULAR
SI EL DIAGNOSTICO ES COMPATIMENTAL POR EDEMA TRAUMATICO, POR EJEMPLO FRACTURA DE FEMUR: COMPARTIENTAL DE MUSLO, SE DEBE RESOLVER QUIRURGICAMENTE, SI SE SOSPECHA LESION VASCULAR ADEMAS DE ABRIR TODOS LOS COMPARTIMENTOS DEL MUSLO ES INDISPENZABLE LA PRESENCIA DE UN CIRUJANO VASCULAR JUNTO CON EL TRAUMATOLOGO.
ESPERO TE SIRVADE ALGO, UN SALUDO
 
Hola P. Bergamo, bienvenido a la web, solo decirle que intente hacer uso adecuado de las mayúsculas, escribir en mayúsculas, equivale a gritar y dificulta la lectura.


Un saludo.
 
EN CUALQUIER PACIENTE CON UN TRAUMATISMO DE ALTA ENERGIA EN LOS MIEMBRO SE PUEDE DESARROLLAR UN SINDROME COMPARTIMENTAL. ADEMAS DE DERIVARLO AL HOSPITAL, TEN LA PRECAUCION DE ELEVAR EL MIEMBRO LESIONADO Y REALIZAR CRIOTERAPIA PARA INTENTAR DESEDEMATIZARLO. EVALUAR PULSOS Y DOLOR EN LA MOVILIZACION PASIVA DE LOS DEDOS BIEN SEA EN MANOS O PIES, COLOR Y TEMPERATURA DIGITAL Y POSIBILIDAD DE QUE LA CAUSA DEL COMPARTIMENTAL SEA VASCULAR
SI EL DIAGNOSTICO ES COMPATIMENTAL POR EDEMA TRAUMATICO, POR EJEMPLO FRACTURA DE FEMUR: COMPARTIENTAL DE MUSLO, SE DEBE RESOLVER QUIRURGICAMENTE, SI SE SOSPECHA LESION VASCULAR ADEMAS DE ABRIR TODOS LOS COMPARTIMENTOS DEL MUSLO ES INDISPENZABLE LA PRESENCIA DE UN CIRUJANO VASCULAR JUNTO CON EL TRAUMATOLOGO.
ESPERO TE SIRVADE ALGO, UN SALUDO
Muchas gracias.
 
A nivel prehospitalario cuando se ve un riesgo evidente de sd. compartimental se deriva al hospital para valoración y observación de su evolución , según esta fasciotomía o no .

Como tu dices Juan Manuel , hay cuadros en los que se observa un edema que puede revertir , elevando el miembro , aflojando yesos ...etc , pero estos se nota que aún no tiene riesgo como en los otros que presentan un edema a tensión , duro , que oprime todas las estructuras internas , estas se derivan rapidamente , en la calle poco podemos hacer nosotros .
 
Es la elevacion de presion tisular por encima de la presion capilar que si mal no recuerdo como valor de referencia es de 35 a 45 mmHG esto
puede llegar a lesionar todos estos tejidos hasta producir necrosis o signo de Volkman.
Saludos:shock:
 
Por otra parte, no olvidar que además del síndrome compartimetal agudo existe el crónico, bastante infradiagnosticado y de pésimo pronóstico funcional si no se trata adecuadamente.
Un saludo.
Pues yo tenía entendido que ese no es muy grave. Generalmente consecuencia de hipertrofia muscular por exceso de ejercicio yq ue cede con el reposo. Te agradecería más información.
 
Respuesta: Síndrome compartimental

Síndrome compartimental agudo en traumatismos arteriales penetrantes de miembros superiores

Artículo original: Acute Forearm Compartment Syndrome Secondary to Local Arterial Injury Alter Penetrating Trauma. Morin RJ, Swan KG, Tan V. J Trauma 2009; 66: 989-993. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El síndrome compartimental agudo (SCA) es una emergencia quirúrgica y se define como un aumento de presión en los compartimentos anatómicos que contienen músculos, vasos y nervios. Existen casos descritos de SCA secundarios a fracturas en extremidades, extravasación de manitol, canulación arterial, venopunción, cirugía con láser cutáneo y sangrado arterial o venoso en los espacios compartimentales en pacientes anticoagulados. Sin embargo, no existen casos en la literatura secundarios a traumatismos arteriales por armas de fuego o de arma blanca.

Resumen: Los autores realizan un estudio retrospectivo de 5 años de todos los traumatismos con lesiones arteriales penetrantes y SCA. El diagnóstico se realizó en todos los pacientes por la clínica y fue confirmado después de medir la presión intracompartimental. Se consideró positiva si hubo una presión mayor de 30 mm Hg o una presión diferencial (presión diástolica menos presión compartimental) menor de 40 mm Hg. Hubo un total de 5 pacientes con lesión arterial y SCA (4 secundarias a heridas por arma de fuego y 1 a herida por arma blanca), la edad media fue de 30 años y a todos los pacientes se les realizó cirugía de emergencia. Durante el procedimiento se realizó revisión de las arterias del brazo y ramas principales. En todos los pacientes se diagnosticó lesión arterial y sangrado activo, realizándose fasciotomía en los 5 pacientes. Se diagnosticaron dos casos con fracturas óseas asociadas pero no hubo lesión nerviosa en ningún paciente.

Comentario: En el paciente traumatizado el SCA en extremidades superiores puede presentarse por laceración arterial directa o sección arterial. Los estudios han demostrado que las fracturas de cúbito o radio por sí solas son factores de riesgo para el desarrollo de este síndrome. En esta serie de pacientes, los autores encuentran un 3% de lesiones secundarias a heridas por arma de fuego o arma blanca. Todos los pacientes fueron diagnosticados por la clínica, confirmándose el SCA tras la medida de la presión intracompartimental. La pérdida de sensibilidad en dedos, pérdida o disminución de pulso arterial, edema y dolor fueron los principales signos encontrados. Aunque la cifra exacta de presión no está unánimemente aceptada, 30 mm Hg o más mantenida más de 6 a 8 horas produce lesiones irreversibles titulares, motivo por el que los autores consideran esta cifra la presión requerida para realizar el diagnóstico de SCA. Un dato importante de este artículo es que en las heridas por arma de fuego y arma blanca puede existir lesión arterial, siendo necesaria la realización de fasciotomía y revisión del paquete vascular de las extremidades para evitar lesiones irreversibles.
Encarnación Molina Domínguez
Hospital General de Ciudad Real
©REMI, http://remi.uninet.edu. Noviembre 2009.
 
Respuesta: Síndrome compartimental

Hola chicos, enhorabuena por el foro, es la primera vez que escribo.

Sólo quería puntualizar algo. En posts anteriores se da la idea de que algunos smes compartimentales agudos van bien con medidas conservadoras y tto esteroideo, y "sólo los graves se operan", lo que considero un error de concepto.

El diagnóstico de SME COMPARTIMENTAL ES SINÓNIMO DE FASCIOTOMÍA DESCOMPRESIVA INMEDIATA !! Los casos de edema, hematoma etc.. en una extremidad que no cumplen criterios clínicos no son smes compartimentales y por tanto sí que pueden ser tratados de manera conservadora.
La demora en este tratamiento de unas pocas horas produce secuelas muy graves y de muy difícil tratamiento.

Recordad que el concepto que apunta la publicación de "Trauma", los 30 mmHg de presión intracompartimental como diagnóstico directo, se basa en una inferencia estadística de pacientes tratados y revisados retrospectivamente, y como tal, puede ser útil, pero la fisiopatología del Sme Compartimental se define como entidad cuando cumple el famoso presupuesto de presión diferencial (TA diast - P. Comp < 30 mmHg), es decir, si se van igualando estas presiones, el músculo queda hipoperfundido o isquémico.

Por último añadir que muchas veces el único síntoma es el dolor (la paresia o el signo de Volkmann se ve en casos más evolucionados) y que normalmente el Sme Compartimental agudo cursa con PULSOS PRESENTES !
 
Respuesta: Re: Síndrome compartimental

Por otra parte, no olvidar que además del síndrome compartimetal agudo existe el crónico, bastante infradiagnosticado y de pésimo pronóstico funcional si no se trata adecuadamente.

Un saludo.[/quote]
 
Respuesta: Síndrome compartimental

Si creo que el C.C.S es de pesimo pronostico funcional pero realizando el tratamiento de cirugia que creo que es de mejor pronostico en tres mese se pude recuperar claro realizando posteriormente terapia fisica
 
sindrome compartimental.

Dentro de la exposición que debo realizar este tema lo desconozco por completo. Que bibliografía puedo utilizar que me sirva de apoyo..gracias
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba