Sindicato protesta por la atencion sanitaria urgente en Sevilla

• Iniciador del tema Iniciador del tema bartram
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

bartram

e-mergencista experimentado
Publica hoy el Diario de Sevilla esta noticia que copio y pego:

CGT denuncia la falta de médicos en las ambulancias de Urgencias

La rama sanitaria de CGT-Sevilla denunció ayer que el personal de las ambulancias del Servicio Especial de Urgencias (SEU), "integrado por un celador y un conductor-celador por vehículo, ha tenido que asistir, en ocasiones, a pacientes que han sufrido en sus propios domicilios paradas cardiorrespiratorias, debido a que en dichas ambulancias no va ningún médico". Según aseguraron fuentes del sindicato, esta situación, "que se viene produciendo al menos desde 1991, es cuanto menos irregular, ya que la práctica de la respiración cardiopulmonar –lo que se conoce como RCP–, es una técnica para la cual el celador no está facultado para realizar".

Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguraron que el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 deriva a dichos servicios asistenciales "en función de la gravedad de cada caso y ateniéndose a la descripción que hace la propia familia o el que realiza la llamada de auxilio". En cualquier caso, subrayaron que el SAS forma cada año a los celadores y demás personal sanitario en maniobras y técnicas de resucitación cardiopulmonar para hacer frente a estos casos.

Ya era hora de que alguien se quejase del SEU: cargar y transportar (como si fuesen patatas), pero asistencia sanitaria nula. He visto traslados de piernas rotas sin colocar ni una ferula. Se le pone en la camilla y ¡ala!, a correr. Y encima los trabajadores aguantando lo indecible. Meses atras tambien salio publicado en el periodico la queja de los trabajadores del SEU por la carencia de instalaciones dignas para hacer su trabajo (cocheras, vestuarios, salas de descanso, etc.). Incluso tenian ratas y riesgo de derrumbe.

Yo creo que no se puede tener un sistema con 2 hermanas: una guapa, hermosa y con "glamour" (el 061), y una fea y cenicienta (el SEU) :)

Salu2

Apoyo a Sindicatos en sus denuncias ¿es correcta mi interpretacion? caso contrario mis disculpas .:abrazo:.
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario

BRIEBA dijo:
Apoyo a Sindicatos en sus denuncias ¿es correcta mi interpretacion? caso contrario mis disculpas .:abrazo:.
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario

No, no, nada de disculpas. Cada uno piensa lo que quiere y en tu caso, pensamos igual.

Es una pena las malas condiciones de trabajo que tiene los compañeros del SEU y que no terminan de superar a pesar de las denuncias sobre ello. En fin, en todas partes cuecen habas :)

Saludos.

lo que se conoce como RCP–, es una técnica para la cual el celador no está facultado para realizar

subrayaron que el SAS forma cada año a los celadores y demás personal sanitario en maniobras y técnicas de resucitación cardiopulmonar para hacer frente a estos casos.

Hola a mi lo q me llama la atencion es la doble moral de los servicios de salud de las comunidades autonomas,y sus disposiciones legales
Te dan cursos de formacion como tecnico en transporte sanitario ,te acreditan y homologan como tal :lol: y despues no te reconocen como tal haces un trabajo cualificado y no te pagan ni un € y no solo eso al mantenerte en tu categoria de celador encima haces trabajos para los q no estas cualificado ni autorizado es de risa y despues extraña q la enfermeria denuncie q en cada ambulancia deberia de ir un profesional de esa categoria por el bien asistencial del paciente si es q tienen toda la razon.

AMBULANCIA

Celador de Urgencias. Su misión consiste en trasladar al enfermo a la consulta del médico de guardia en camilla o carrito, colocarlo en la mesa de reconocimiento con la ayuda del personal auxiliar sanitario, salir fuera mientras se procede a la exploración y esperar la llamada del médico para trasladarlo en camilla o silla a la planta donde sea destinado por la unidad administrativa de admisión de enfermos. Hacer entrega del enfermo al celador de planta y volver a su sitio inicial de urgencias.

Celador de Ambulancia. En el servicio de urgencias y en las ambulancias, debe ir un celador cuya misión será el bajar en camilla o silla a los enfermos desde el piso a la ambulancia. Durante el transporte debe ir junto al enfermo en el asiento que existe en toda ambulancia y avisar al personal técnico titulado de cualquier anomalía que observe en el paciente.

Todo lo q se pase de esa labor es hacerle el trabajo gratis a la administracion y no solo eso,es hacer el trabajo de la enfermeria q es la q esta autorizada,solo hay q leer el sus funciones y da igual q sea una ambulancia o una Uvi-Movil.

El Tecnico De Urgencias y Emergencias del antiguo SEU-061 de madrid ahora SUMMA112 no solo continua sin ser considerado personal sanitario sino q no se le han dado funciones sanitarias especificas solo las de colaborar en la atencion al paciente y en el sentido del personal facultativo (q es el medico) :arrow: por no darsele ni le han dado la extricacion de un accidentado q es funcion de la enfermeria q triste :cry:
Cuando estas instalado en el pais de las maravillas y te bajan al mundo real la sensacion de tonto q se te queda es poderosa :lol: :lol:

Tengo q aclarar q si el celador aqui en Madrid quiere optar al puesto,tiene q poner encima de la mesa no solo los cursos y la formacion continuada sino tambien el BTP sin el carnet :arrow: Celador :cry: Cuando la formacion es independiente de q se sea conductor o celador y para mas inry la propia Empresa certificandonos desde hace años como tecnicos en emergencias.
Resumiendo conducir el vehiculo,transladar a los enfermos,mantener y consevar el vehiculo y colaborar en la atencion.Ni una sola funcion especifica en el ambito sanitario

un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás