Simuladores Online Formación Profesional [ESPAÑA]

Fer-112

e-mergencista experimentado
Aquí os dejo un enlace de varios simuladores online de Formación Profesional. Un apartado de ellos está dedicado a la sanidad y en él se incluyen varios apartados, con simuladores, manuales y descargas cada uno de ellos.

Están en SANIDAD y están relacionados con el Técnico en Emergencias Médicas.

A ver que os parecen. ;)

ENLACE: http://contenidos.cnice.mec.es/simuladores/menu/index.php

Enlaces de los diferentes simuladores: [No incluye los manuales ni las descargas, para poder acceder a ellos, se debe hacer clic en el enlace anterior >> SANIDAD>> [Nombre del apartado] >> y luego DESCARGAS o MANUALES (Según quieras)

SIMULADOR DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

ATENCIÓN SANITARIA ESPECIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

EVACUACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES

SIMULADOR DE LOGÍSTICA SANITARIA EN EMERGENCIAS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN AMBULANCIAS


NOTA PARA LOS MODERADORES: He creído conveniente postearlo en este subforo. Si pensáis que puede estar en otro mejor, no dudéis en hacerlo. Muchas gracias compañeros ;);)
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Simuladores Online Formación Profesional [ESPAÑA]

Si os parece aprovechar el foro también para comentar posibles fallos de protocolos que se puedan ver.

Empiezo. Al parecer utilizan protocolo AHA(algo que me resulta raro, pues lo normal seria que utilizasen protocolos europeos, que son los que van a utilizar en la calle los alumnos), asi que bueno, para mi hay discrepancias en la simulación del escenario 6 de "Atención sanitaria inicial" ya que realizan 2 insuflaciones de rescate a un niño en PCR, se comprueba pulso y después se inician maniobras. Aqui son 5 insuflaciones de rescate sin posterior comprobación de pulso, pero bueno, en un principio, son coherentes con el protocolo que utilizan.

También tengo discrepancias en la atención a un paciente con OVACE completa inconsciente(escenario 1 de "Atención Sanitaria Especial"), ya que se realizan insuflaciones y posteriores compresiones abdominales con el paciente en decubito supino, cuando segun ERC paciente con OVACE completa que pierde el conocimiento se realizan maniobras de RCP inmediatas(empezando por las compresiones). Esto es posible que también sea coherente con el protocolo AHA(los compañeros del otro extremo lo confirmarán).
Tampoco se observa en el paciente consciente el inicio con golpes escapulares y posteriores compresiones abdominales y la alternanza entre ellos.

En el escenario 4 de "Atención Sanitaria Especial" veo un error tan grande que no hago más que repasarlo por que me da la impresión de que se me escapa algo...
Paciente con hemorragia y shock hipovolémico...posición de traslado en ANTI-trendelemburg??
Además, se olvidan un paso en las maniobras de hemostasia. Compresión, elevación del miembro, compresión arterial y en último recurso torniquete(se saltan la elevación del miembro).

Los demás simuladores, para más adelante.

Un saludo.

PD: Todo y los posibles fallos que se puedan encontrar, me quito el sombrero, pues me parece de una utilidad increible y han conseguido recrear muy bien de manera práctica una gran variedad de casos y no únicamente el simulador de RCP que parece ser que era el único que existia.
 
Respuesta: Simuladores Online Formación Profesional [ESPAÑA]

...segun ERC paciente con OVACE completa que pierde el conocimiento se realizan maniobras de RCP inmediatas(empezando por las compresiones). Esto es posible que también sea coherente con el protocolo AHA (los compañeros del otro extremo lo confirmarán)....
Así es JMM... La AHA ya no recomienda el "Heimblich Modificado" o Compresiones Abdominales en víctima inconciente; se debe iniciar inmediatamente la RCP, como también lo recomienda ERC.

Tampoco se observa en el paciente consciente el inicio con golpes escapulares y posteriores compresiones abdominales y la alternanza entre ellos...
Para la AHA, los golpes interescapulares en adultos ya no están recomendados. Esta maniobra se recomienda por AHA solo en OVACE en lactantes.

Por lo demás, estoy perfectamente de acuerdo JMM... tienes mucha razón...
 
Respuesta: Simuladores Online Formación Profesional [ESPAÑA]

Creo que tiene tantos fallos que el Ministerio lo que tendria que hacer es retirarlos para que no equivoquen.
 
Respuesta: Simuladores Online Formación Profesional [ESPAÑA]

Creo que tiene tantos fallos que el Ministerio lo que tendria que hacer es retirarlos para que no equivoquen.

Creo que estos simuladores nunca deben ser utilizados de manera autodidacta.
Deben ser un apoyo en las clases del ciclo formativo y por tanto, el docente se supone que tiene un conocimiento suficiente como para ver los errores y explicarlos en clase. Con esta simple explicación de los errores que hay y obviando los simuladores que los contengan, pueden seguir siendo de muchisima utilidad.
Además, los alumnos también deben tener la base teórica suficiente cuando los utilicen, para ser ellos mismos los que los aprecien y los comenten en clase.

Un saludo.
 
Respuesta: Simuladores Online Formación Profesional [ESPAÑA]

Claro está que tienen algún que otro fallo, pero es de los pocos simuladores que no es únicamente de RCP; este simulador incluye bastantes aspectos de las emergencias sanitarias, y como dice jmm89, no se debería utilizar de forma autodidacta, pero puede ser un excelente complemento para las clases; una vez que tienes los conocimientos necesarios, utilizar este simulador y junto con el profesor correspondiente y el resto de la clase ir viendo los posibles errores que pueda tener.

Por lo demás, la verdad es que me parece bastante útil. La idea es muy buena.

Creo que tiene tantos fallos que el Ministerio lo que tendria que hacer es retirarlos para que no equivoquen.

Si no te importa, creo que vendría muy bien, como ya han propuesto otros compañeros, comentar en este hilo los posibles errores que observemos, y como dices que tiene muchos fallos, yo creo que agradeceríamos todos que nos comentases aquí según tu opinión donde están esos fallos ;) ;) ;)
 
Respuesta: Simuladores Online Formación Profesional [ESPAÑA]

Muy buenas a tod@s:

Respecto a los simuladores online del Ministerio de Educación, como herramienta complementaria de educación y evaluación, tengo algunas dudas, que espero alguien del foro me sepa responder:

1.- Existe alguna dirección de email donde reportar fallos de programación y/o de conceptos.

2.- En el Simulador de 129 de Logística Sanitaria en emergencia., aparece como titulo de la actividad numero 1 “Valoración de la gravedad de una catástrofe”

A continuación y una vez abierta la aplicación, propone utilizar la escala SHORT para valorar el grado de gravedad de una catástrofe, valorando del 1 al 3 los diferentes aspectos de la misma.

- Extensión del suceso
- Numero de afectados
- Gravedad de los afectados
- Recursos disponibles
-Riesgos añadidos
- Tiempo estimado de resolución
- Accesibilidad geográfica de la zona.

Hasta donde yo se, el método SHORT es un método de triage de Gravedad de Pacientes y no de situaciones.

¿Alguien me puede aclarar esto?

Muchas gracias
 
Respuesta: Simuladores Online Formación Profesional [ESPAÑA]

amigos,
mil gracias por el esfuerzo de aperturar el tema, lo estaba buscando, lo pondre en practica con los alumnos.
 
Respuesta: Simuladores Online Formación Profesional [ESPAÑA]

Hay que destacar que la herramienta, la idea y puesta en marcha del simulador es buena. Por lo menos no habí anada parecido en nuestro pais y encima el acceso es gratuito.
Por otro lado comentar que hay varios fallos, tambien he detectado en la simulación de manejo de la via aerea avanzada, solo te piden de materiales: laringo, ambu, oxigeno y respirador. Si le pones los tubos endotraqueales te dice que no es correcto... De todas formas imagino y espero que tomen note y mejoren. Estoy de acuerdo que tenemos que barrer más para casa y usar los Procolos del Plan Nacional de RCP (semicyuc- ERC) y no AHA. No que tenga nada contra la AHA porque al final el objetivo es el mismo ; la RCP.
 
Atrás
Arriba