Simulacros de emergencias en empresa constructora

pakiss

e-mergencista nuevo
Buenos días,

Soy un técnico de prevención en una empresa constructora de viviendas.

Ya sabeis que el sector de la construcción tiene una alta siniestralidad, pues mi trabajo es evitar que haya accidentes. Anualmente tenemos que efectuar un simulacro de emergencia para entrenar al personal. El año pasado simulamos un derrumbe de una vivienda en la que asistió la cruz roja y apagamos un fuego utilizando extintores portátiles, mi pregunta es la siguiente: ¿de qué otras situaciones podríamos hacer simulacros? no se me ocurren más ideas y tampoco quiero hacerles simular situaciones ridículas. Podríamos hacer algún simulacro en las oficinas o en el taller de ferrallistas, pero cual?

Gracias por vuestra ayuda
 
Re: Emergencias en empresa constructora

prueba con enterranmientos en zanjas,caida de un andamio completo, atropello con maquinaria pesada, explosion de equipos de soldadura ( tu decides las consecuencias de la explosion), vuelco de maquinaria, combina; vuelco de camion arenero con atrapados bajo la tierra. Que mente tan deprrabada la mia. ;-)
 
Re: Emergencias en empresa constructora

Sabeis cual es mi problema? Pues que de recursos no tenemos ninguno, es decir, no contamos con la ayuda ni de bomberos, ni sanitarios ni nada por el estilo. La otra vez la cruz roja nos hizo el favor de asistir pero esta vez ya no tendremos esta suerte. Entonces, como se puede hacer un simulacro sin ninguna de estas ayudas?
 
Re: Emergencias en empresa constructora

A ver, Pakiss, ¿tenéis Plan de Emergencia Interno?
 
Segun accidentes Laborales de la Construccion ocurridos en nuestros Pais :

1.- Derrumbes de murallas de la propiedades vecinas, por socavones, debilidad del terreno, por vibraciones.
2.- Por terrenos blandos y derrumbes causados por la lluvia.
3.- Derrumbes de resto de construccion antigua, de la propiedad.Cuando se construye un Edificio, por Etapas.
4.- Derrumbe o deplomes de , Ascensores de carga o transporte
5.- Derrumbes de zanjas , profundas, menores , sin resguardo de seguridad, en ambas murallas.
6.- Fatiga de material de trabajo de elementos autosoportantes, que permites deplomes.
7.- Corte de cables, excesos de peso, desgaste de material o maquinarias


Observaciones

- En ninguna de estas construcciones accidentadas, ha existido un grupo de trabajadores preparados para un rescate de estas caracteristicas.Siempre ha sido bomberos quien cumple esta labor de Rescate , en conjunto con Personal de Salud( Emergencias), en el mismo lugar de los atrapados.

- A pesar que existen Profesionales de la Prevencion de Riesgos Laborales, estas Empresas, siempre trabajan con el minimo Legal .
Los Inspectores Municipales y Estatales se nota su precencia cuando ocurren estos accidentes.

- Tambien debe reconocerse que los profesionales de la Prevencion estan limitados por la propia Empresa Cosntructora en la entrega de recursos y Procedimientos de trabajo con Seguridad.

- Lo que me llama la atencion, que los Profesionales, al iniciar el Proyecto de Construccion, segun la evergadura del Edificio, al sacar , calcular sus gastos y perdidas, calculan los gastos por accidentados y trabajadores , que posiblemente mueran en su etapa completa de Construccion.¿?
 
Atrás
Arriba