Simulacro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

MIJUANA

e-mergencista activo
Hola tod@s, comentaros que se v a realizar un simulacro en Benalmdena (Málaga).
La tipología será de un corrimiento de tierra, que a su vez afectara a varios edificios y provocara un pequeño incendio con bastantes victimas enterradas y/o sepultadas con todo tipo de patologías que tendrán que ser rescatadas.
La duración será de unas 20 horas, participaran bomberos, 061, C.Roja, P.Local, P.Nacional, P.Civil, etc.. lo normal en estos casos.
Creo que será interesante, la gente que participe se lo va a tener que currar.
:wink:
 
Espero que salga bien y las conclusiones sean positivas, siempre para mejorar las prestaciones que se le hacen a la comunidad.
Un saludo y enhorabuena por realizar este esfuerzo, porque no debe ser nada facil mantener un simulacro tantas horas :)
 
Mijuana, vosotros os encontrais en zona de riesgo sismologica no?

Animo con ese simulacro y espero que sirva para posibles emergencias.
 
¡claro que saldrá bien! Si ya saben qué va a pasar, cuándo, dónde, qué va a a hacer falta, nombres y apellidos de las víctimas, etc. Estamos en lo de siempre: Una obra de teatro en la que todos conocen su papel de antemano.
Queridos compañeros: Lo siento. Para evaluar la calidad de la atención a las víctimas, el simulacro debe ser conocido solo por personas contadas con los dedos de la mano. Entonces, y con observadores, se activa el simulacro y a detectar errores, que es de lo que se trata, no? ¿o lo que interesa es que el público aplauda? :wink:
 
Hombre, Mijuana, no ha comentado nada de que ya se sepa todo antes del simulacro... aunque ya se conocen los datos generales del acto en si.

De todas formas no creo que haya mucho publico durante 20 horas que ha dicho que duraria el simulacro.
 
20 horas! que pasada, pues los que hagan el simulacro y los asistentes que vayan preparando su forma física para aguntar esa paliza, espero qeu salgo todo muy bien y ánimo. :wink:
 
A ver hay simulacros de entrenamiento y simulacros de evaluación de recursos y además nunca se va a hacer un simulacro sin que se sepa, por ke los recursos deberian estar doblados, para que no se quede la zona sin cubrir.
Ademas a este es de los ke menos pegas se le puede sacar...
 
Y simulacros espectaculos, que nunca te enseñan nada pero que cara a la galeria, queda muy bonito....
 
Supongo que en las veinte horas se contará hasta que el último/a participante se de la última ducha después de recoger el último papel tirado, ¿o son veinte horas metiendo tubos, pinchando tórax, haciendo triagje... :lol: :lol: :D
 
Te imaginas Linkakadull 20 horas haciendo lo que dices? La cantidad de extras que harian falta..... :roll:
Lo que me parece encomiable de este simulacro es el despliegue de gente que va a ser necesario para mantener el operativo 20 horas.
 
Lo que pasa es que una situacion de este tipo, no solo es importante el trabajo de los Sanitarios y me imagino que los grupos de rescate llevaran su tiempo para encontrar a las posibles victimas sepultadas, etc.

Por cierto se tendra en cuenta la restauracion del lugar?
 
Informe Simulacro

Hola a todos, no se por donde empezar a contestaros, más bien os explicare en que consistió y como se desarrollo.

El ejercicio o simulacro consistía como ya comente anteriormente en un supuesto deslizamiento de terreno, afectando a varios edificios con múltiples victimas y a su vez generando un incendio.

De toda esta información solo lo sabia, el Jefe de Bomberos, el personal que preparo el montaje, la sala del 112 que participo y yo.
DE LOS INTERVINIENTES, NINGUNO SABIA NADA.

Que pueda ser espectáculo, algo si, pero solo algo, el primer grupo que llego, fue una auto bomba y una auto escala del SEIS de Benalmadena y se encontró con un edificio ardiendo en parte de el saliendo fuego por las ventanas y con gente pidiendo auxilio desde alguna de ellas, además, varias victimas tiradas literalmente por el suelo, algunas con alguna farola encima, simulando un aplastamiento.

Paulatinamente fueron llegando servicios sanitarios y refuerzos del propio parque de bomberos, estos refuerzos no se les dio salida desde el parque hasta que paso el tiempo aproximado de llegada en una situación real desde sus casas, (en el parque solo hay entre cuatro y cinco bomberos de guardia), esto ya no es una exhibición donde los que te están viendo hasta te aplauden, sino, que se lo pregunten al mando de bomberos que se encontró la “tosta”, que se le amontono el trabajo en un momento y los refuerzos no llegaban.

A la hora y media +/-, llego más refuerzo con el grupo de Bomberos sin Fronteras, 12 componentes (2 guías caninos, equipo de escucha y rescatadores.

El puesto de mando reunifico todos los equipos de rescate dejndolos solamente en dos equipos mezclados.

Los tiempos no los tengo de los montajes del Puesto de Mando, Puesto Medico, Logística, pero dentro de toda la marabunda que se estaba liando creo que se monto dentro de un tiempo prudencial.

La Logística y el Puesto de mando corrió a cargo de P.C. de Benalmadena, el Puesto Medico Avanzado a cargo del 061.

No se paro en ningún momento, nada más que el que nosotros necesitábamos para colocar alguna victima y esto se realizaba de manera que los rescatadores ni se daban cuenta.

Hubo un segundo deslizamiento obligando a todo el personal a desalojar la zona, para volver a los pocos minutos.

Se rescataron 35 victimas, salvo las primeras, unas cinco o seis, que se encontraban en superficie o en zonas poco complicadas, las demás fueron rescatadas, durando algún rescate varias horas.

El ejercicio dio comienzo a las 12:30 horas, finalizando a las 08:30 horas.
A las 8:30 finalizo el ejercicio, pero después de recoger, desayunar nos desplazamos al Parque para las conclusiones, dando por finalizado el tema sobre las 13 horas más o menos.

La información iba llegando a cuenta gotas, pero los equipos siempre estaban trabajando sin descanso, incluso varios rescates paralelos, teniendo que duplicarse los medios humanos y arreglárselas con los medios materiales.

En este tipo de ejercicios no hay mucho publico, sobre todo de madrugada, con frio, cuando los equipos están cansados creyendo que ya lo tienen todo controlado, pero resulta que no, porque se le presenta un rescate aun más complicado.

En definitiva los participantes trabjaron mucho pero salieron satisfechos del trabajo realizado y por supuesto hubo fallos, por unos y por otros, hasta por parte de los que estábamos controlando que éramos los responsables del montaje.

Pero para eso se realiza para evaluar y que te evalúen y corregir los fallos para otra vez, unos y otros.

Por si no vuelvo a entrar FELICES FIETAS PAR TOD@S. :wink:
 
No hubo relevos de personal? menudo trabajo... y aun tuvisteis valor para iros a discutir? :shock: yo lo dejaba para el dia siguiente :roll:
 
Impresionante. Esto sí que se puede considerar un buen trabajo y no un mero espectáculo. De aquí sí se pueden sacar conclusiones con respecto a la preparación de una determinada comunidad para responder a un accidente de estas características. Mi enhorabuena a todos: organizadores, colaboradores y participantes. :wink:
Ahora os queda la segunda parte: buscar soluciones para los fallos cometidos y darlos a conocer a todos los participantes en el simulacro.
 
Bueno por lo que leo, parece que la cosa fue bastante seria; menos mal que algunos creimos en ello, antes de criticar.
Enhorabuena a todos y ahora viene lo peor.. sacar una conclusiones criticas.
 
Sí, si habeis sacado conclusiones de provecho, felicidades. Es difícil conseguir que los responsables de los diferentes servicios se arriesguen a dejar ver sus defectos aunque sea para repararlo. Pues a seguir entonces en ese camino. Felices fiestas. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba