Simulacro Jornadas Samur 26.06.2005

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
HOLA!!
SOY NUEVA EN ESTE FORO.

MI NOMBRE ES ESTHER Y SOY DE MADRID.
YO SOY UNA DE LAS CHICAS QUE PARTICIPÓ DE "HERIDA" EN EL SIMULACRO DE PROTECCIÓN CIVIL QUE TUVO LUGAR ESTA MAÑANA EN LA BASE AÉREA DE CUATRO VIENTOS. AHORA ESTOY DE ASPIRANTE A VOLUNTARIA DE SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL.

DESDE AQUI QUIERO DAR LAS GRACIAS A TODO EL PERSONAL SANITARIO (SAMUR-PROTECCION CIVIL, SERCAM, 061 MADRID, SUMMA...) Y DE SEGURIDAD (BOMBEROS, POLICIA MUNICIPAL, NACIONAL...) QUE PARTICIPÓ EN ESTE GRAN SIMULACRO. SIN TODOS VOSOTROS NO HUBIERA SIDO POSIBLE.

GRACIAS TAMBIÉN AL PERSONAL DEL 061-MADRID- QUE ME ATENDIÓ; NO ME ACUERDO QUÉ UNIDAD ERA; SOLO SE QUE ERAN TRES CHICOS MUY MAJOS. LA VERDAD ES QUE FUERON MUY BUENA GENTE. SÉ QUE FUE EN PLAN SIMULACRO, PERO SÉ QUE SIEMPRE VAN A ESTAR AHÍ.

LA VERDAD, ES QUE PARA SER LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO, FUE UNA GRAN EXPERIENCIA MUY BONITA, E INOLVIDABLE. YA TENGO GANAS DE QUE LLEGE OTRO EVENTO DE ESTE TIPO PARA ASÍ PODER PARTICIPAR; O SINO, EN LAS JORNADAS DEL 2006.

TUVE LA MALA SUERTE DE LUEGO PONERME MUY MAL, PORQUE ME ESTUVE MAREANDO EN EL METRO, CUANDO ME IBA YA PARA CASA, Y TENIA MUCHAS GANAS DE DEVOLVER.. NO PEDÍ AYUDA PORQUE POCO A POCO SE ME FUE PASANDO, PERO HUBO MOMENTOS EN QUE LOS PASE MAL PORQUE ME COSTABA RESPIRAR.
AHORA, GRACIAS A DIOS, YA ESTOY UN POCO MEJOR. YO CREO QUE FUE DE TENER EL ESTOMAGO VACIO, Y DEL CALOR QUE HACÍA, PERO NOSE, LA VERDAD.


BUENO, DESDE AQUI MANDO UN SALUDO A TODOS LOS VOLUNTARIOS Y GENTE DE PROTECCIÓN CIVIL (TODOS LS SERVICIOS INCLUIDOS). ESPERO QUE NOS VEAMOS EL AÑO QUE VIENE.

UN SALUDO, ESTHER
 
Será por el calor que hacia, si estabas tumbada en el suelo te habra dao una insolación, dios mio que calor, ademas habras tragado mucho humo, yo toy por llamar al samur ahora pa que me curen las quemaduras que tengo por todo el cuerpo!!! toy to rojo como un tomate!!

El simulacro impresionante, por lo menos de vista, no se si como entrenamiento será lo mismo, si te pones a sacar fallos los encuentras pero aun contodo chapo!
La rueda de evacuación una pena que hayan dejado el aparcamiento de las ambulancias fuera de la vista.
Yo he contado por lo menos 4 heridos sin asistencia y uno de ellos muy llamativo!! La ambulancia que al salir de la noria camino del hospital ha chocado y ha provocado el incendio de la cafeteria, se ha dejado por lo menos 3 minutos sin que empezara a arder y no se han rescatado a las victimas del interior, se han abrasado!!
 
Cerca de 1.000 personas participan en un simulacro de emergencia en la base aérea de Cuatro Vientos

MADRID.- Cerca de 1.000 profesionales, 150 vehículos y 7 helicópteros de distintos cuerpos de emergencias y seguridad participaron en un simulacro de catástrofe realizado en la base aérea madrileña de Cuatro Vientos, que estuvo presidido por el Príncipe de Asturias.


El simulacro, que se desarrolló sin incidentes en poco más de una hora, consistió en la representación de tres siniestros simultáneos, uno de ellos ocurrido supuestamente en una central térmica con el resultado total de un centenar de heridos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicealcalde, Manuel Cobo, acompañaron a Don Felipe, que finalmente no acudió con su esposa, y que fue vestido con un polo azul de Madrid 2012 y además se protegió del sol, al igual que el alcalde, con un sombrero de paja de la candidatura olímpica de la capital.

Ante la atenta mirada de las personalidades y de más de un millar de personas, la base área de Cuatro Vientos se convirtió en un gran escenario de explosiones, fuego e intensas cortinas de humo, preparado por Reyes Abades, último ganador del Goya en la categoría de efectos especiales, acompañados por el sonido de sirenas y helicópteros.

La simulación consistió en tres siniestros que se sucedieron a intervalos de veinte minutos: el incendio de una clínica de tres plantas, una colisión múltiple de vehículos que impacta en una cafetería y comienza a arder y la explosión de una central térmica con un balance de un centenar de heridos, de los cuales la mitad debían ser trasladados a hospitales dada la gravedad de sus heridas.

La mitad de los profesionales que intervinieron, alrededor de 500, están adscritos al Ayuntamiento de Madrid y de ellos 360 pertenecen al SAMUR-Protección Civil, mientras el resto forman parte de cuerpos de seguridad y de emergencias del Estado, de comunidades autónomas, de otros municipios y de empresas.

Además, intervinieron 94 vehículos municipales de la capital y 57 de otras instituciones, así como siete helicópteros, entre ellos el Cóndor del Cuerpo Nacional de Policía, capaz de transportar a varios heridos al tiempo a una velocidad de 150 kilómetros a la hora.

Efectivos del Samur-Protección Civil, Emergencias 112, Cruz Roja, Policía Municipal y Nacional y Bomberos, incluso del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid, se coordinaron de manera efectiva en muy poco tiempo para dar respuesta ante estas tres situaciones de emergencia con tiempos de llegada a los siniestros de unos cinco minutos.

Recuerdo del 11-M

El alcalde de Madrid, en una breve intervención, recordó los atentados del 11 de marzo de 2004 donde "la realidad -dijo- superó cualquier capacidad de previsión", aunque "aquel día los servicios de emergencia demostraron que están a la altura de las más duras exigencias y circunstancias", añadió.

Ruiz-Gallardón destacó en todo caso la importancia de realizar periódicamente este tipo de simulacros, que "permiten entrenar a todos los servicios en siniestros poco habituales" y hacer una demostración pública de los recursos de los servicios de emergencia.

Se refirió también a la candidatura olímpica de Madrid 2012 y a la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia que "ahora más que nunca tenemos que demostrar".




1119791856_0.jpg
 
Bueno pues vamos a ser positivos con respecto al simulacro de este año.

En intenciones = que el año pasado, pero mas cutre.

El foco de la refineria, hubiera sido mejor no haberlo hecho explotar, porque para no ver absolutamente nada de intervencion de bomberos ni NRBQ, es tonteria seguir.

La noria de evacuacion el año pasado estuvo mejor, ya que se encontraba delante de los espectadores y al menos veias como manejaban a los heridos.

Me resulto muy curioso que los bomberos actuaran bastante despues que los sanitarios, sobre todo en el tema del "hospital".

Por lo demas un buen desfiles de las nuevas ambulancias de SVB de SAMUR Pc-Villa de Madrid.
 
Un simulacro para demostrar cómo se afronta una catástrofe

Madrid- A pesar del infortuno atentado de ETA del sábado pasado en el estadio de La Peineta con la explosión de un coche bomba, las fuerzas nacionales de emergencias y seguridad demostraron ayer, en un simulacro, estar a punto para intervenir en cualquier catástrofe que se produzca.
Cerca de 1.000 profesionales, 150 vehículos y 7 helicópteros de distintos cuerpos de emergencias y seguridad participaron en un simulacro de catástrofe realizado en la base aérea madrileña de Cuatro Vientos. El acto, además, estuvo presidido por el Príncipe de Asturias. El simulacro, que se desarrolló sin incidentes imprevistos en poco más de una hora, consistió en la representación de tres siniestros simultáneos, uno de ellos ocurrido supuestamente en una central térmica con el resultado total de un centenar de heridos.
Ante la atenta mirada de las personalidades y de casi un millar de personas, la base área de Cuatro Vientos se convirtió en un espectacular escenario de explosiones, llamas de fuego e intensas cortinas de humo, preparado por Reyes Abades, último ganador del Goya en la categoría de efectos especiales, acompañados por el sonido de sirenas y helicópteros.
La simulación consistió en tres siniestros que se sucedieron a intervalos de veinte minutos: el incendio de una clínica de tres plantas, una colisión múltiple de vehículos que impacta en una cafetería y comienza a arder y la explosión de una central térmica, con un balance total de un centenar de heridos, de los cuales la mitad debían ser trasladados a hospitales dada la gravedad de sus heridas.
La mitad de los profesionales que intervinieron, alrededor de 500 personas, están adscritos al Ayuntamiento de Madrid y de ellos 360 pertenecen al Samur-Protección Civil, mientras el resto forman parte de cuerpos de seguridad y de emergencias del Estado, de comunidades autónomas, de otros municipios y de empresas. Además, intervinieron 94 vehículos municipales de la capital y 57 de otras instituciones, así como siete helicópteros, entre ellos el Cóndor del Cuerpo Nacional de Policía, capaz de transportar a varios heridos al tiempo a una velocidad de 150 kilómetros a la hora.
Efectivos del Samur-Protección Civil, Emergencias 112, Cruz Roja, Policía Municipal y Nacional y Bomberos, incluso del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento de Madrid, se coordinaron de manera efectiva en muy poco tiempo para dar respuesta ante estas tres situaciones de emergencia con tiempos de llegada a los siniestros de unos cinco minutos.

La realidad supera la ficción. El alcalde de Madrid recordó en la cita los atentados del 11 de marzo de 2004 donde, tal y como comentó, «la realidad superó cualquier capacidad de previsión por muy optimista que fuera el pronóstico». Sin embargo, «aquel día los servicios de emergencia demostraron que están a la altura de las más duras exigencias y circunstancias», añadió. «Alguien puede pensar que las exhibiciones se acercan más al terreno de la imaginación que de la previsión razonable, pero desgraciadamente esto no es así», explicó.
Ruiz-Gallardón destacó en todo caso la importancia de realizar periódicamente este tipo de simulacros, ya que «permiten entrenar a todos los servicios en siniestros poco habituales» y hacer una demostración pública de los recursos de los servicios de emergencia.
Por su parte, el subdirector del SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral, destacó la complejidad del simulacro desarrollado ya que, según explicó, «los tres focos se producían casi simultáneamente cuando los efectivos implicados se encontraban, en ese momento, trabajando en otro punto».
El público, muy numeroso, asistente a esta prueba, tuvo que soportar el intenso calor de la mañana
veraniega y, como extra, el que desprendían las llamas generadas para el simulacro. Pero para hacerlo contaron al menos con cientos de gorras amarillas que el SAMUR-Protección Civil distribuyó entre todos. Muchos se ayudaron también de abanicos e incluso algunos paraguas para protegerse del sol.
Este simulacro puso fin a las XIV Jornadas Municipales sobre Catástrofes organizadas por el SAMUR-Protección Civil, que, desde el viernes pasado han reunido en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial Casa de Campo a expertos nacionales e internacionales en prevención de riesgos.

P048-MAD-MAD-D7-N1_1.jpg


P048-MAD-MAD-D7-N1_2.jpg


P048-MAD-MAD-D7-N1_3.jpg


P048-MAD-MAD-D7-N1_4.jpg
 
¡Apreciados compañeros/as! :D
Este ha sido mi primera asistencia a las jornadas del Samur y la verdad es que el simulacro me ha gustado muchisimo.
Como el objetivo de los simulacros es hacer prácticas y ver posibles errores ahi va mi aportación:

-A nivel asistencial, me parece que ni a los 2 trabajadores que se tiran al vacío desde lo alto del hospital ni despues al personal que va en la ambulancia que se estrella y posteriormente se quema, se les ha atendido. :shock: (esto creo que ya lo habeis comentado).
-A nivel de la organización del simulacro en si, me dio la sensación de que los 3 escenarios eran casi iguales, es decir: explosión-->todas las víctimas salen y se van al suelo--> asistencia-->apagar fuegos--> evacuación. Supongo que desde la organización no se pretendía repetir mas o menos lo mismo 3 veces, pero esa fue la sensación que me dió. :twisted: ...es mas, creo que se podría haber aprovechado y hacer simultaneamente 2 focos de emergencias simultaneos para ver la coordinación, las diferentes asistencias y norias,... :twisted:
-Me hubiera gustado tambien, ya que había 3 escenarios, ver algún rescate de los edificios,... :twisted:

Cuidado, no os penseis que no me gustó, al contrario, fue espectacular todo el simulacro y desde estas lineas felicito a la organización y todo el personal que actuó :)
Simulacros parecidos son los que encuentro a faltar por Cataluña,...o por lo menos, no me he enterado que se hagan. :evil:
No me enrollo mas.
Saludos a todos. Chao. :)
 
Si que es cierto, lo que dices, yo eche en falta el rescate de heridos, me pareció muy poco real la salida en manifestación de los heridos, todos juntos hacia el mismo sitio corriendo, los coches accidentados se quedaron sin asistencia, y una pena lo de la noria, se podria haber hecho mucho mas cerca, que sitio habia.
 
Pero el problema no es que haya 2, 3, o 4 focos de atencion simultaneos; el problema del simulacro, para que se pueda llegar a considerar un ejercicio serio, es que los intervinientes, pasan de una escena a otra maletin y camilla en mano, como si fuera una viñeta de comic; por no hablar de los bomberos, que esperan a 10 metros a que sucedan las explosiones, etc....
 
A quien no solicitaron su asistencia fué al del parte meteorologico.....

Se vió que el sitio de colocar el triage es "aqui"... y el de los PMA... "aqui"... sin tener en cuenta que, en el 1er foco, el PMA estaba totalmente a sotavento del fuego.... y se dirigia todo el humo al PMA.... y en 3º.. el de la petrolera.... el humo directo hacia la zona de triage..... y el publico.....

Me uno a la idea de "desfile triunfal del Samur".

Otra cuestion: en una noria de ambulancias..... ¿no se carga primero la 1ª alfa... y se van cargando a continuacion el resto?????

Un saludo.
 
Hombre aunque no se cargue la primera, si que deberia ser esta la primera en salir, para no entorpecar la marcha de las demas.

Lo mejor del aire, fue que comentaron por megafonia que habian consultado con el Instituto de Meteorologia y que no habria problemas ni que llegaria el humo a las gradas...... lo que no se aclaro es si habian consultado el dia anterior o en tiempo real....

Un dato muy importante (para mi al menos) era que todos los heridos se trasladaban al Hospital de la Defensa (segun megafonia) y luego pasa algo tan terrible como el 11-M y alli no se traslada a nadie y se colapsan otros hospitales..... (comentario en las jornadas pasadas).
 
¡Buenas foreros! :D
Pues teneis razon con lo de la dirección del humo :shock: . En una situacion real hubieramos tenido unas cuantas víctimas mas por inhalación de humos, :lol:
Si se lo llegan a tomar en serio y se van a otra parte con las víctimas no hubieramos visto nada del simulacro, :lol: lo cual es de agradecer.
Saludos chico/as. Chao. :)
 
Otro dato muy curioso es que los bomberos tenian los camiones pegados a la cafeteria y los tuvieron que apartar antes del accidente que desencadeno el incendio.
Y con el incendio de la central de hidrocarburos?? que medidas de proteccion se tomaron?? se abordo como si hubiera sido un incendio de unos contenedores y no es lo mismo ni mucho menos, tanto como por la Actuación de bomberos como con que no se traslado la zona de triaje hasta que no les llego el calorcito de las explosiones( que llegaban hasta las gradas).
 
Según tengo entendido este hospital tiene una planta vacia siempre destinada a estas cosas.
 
Que razón tienes Gabi con eso del que el calor llegaba hasta nosotros menos mal que la humera negra nos tapó un poco el sol porque ya estabamos al borde del síncope.
Simulacro impresionante pero me uno a lo de que parecían los tres casos similares.
Hace unos años cococharlie organizó uno para Cruz Roja el el que participé con bastante menos presupuesto,( 4 perras) y no menos espectacular (2 helicópteros, TEDAX, Bomberos, CR, DYA, SAMU 112 Navarra, tanatorio, Policía Foral y Municipal). No hace falta darse tanto el mocazo.
 
Si quereis contar este año con una ambulancia de DYA zgz se tramitara con todo el gusto del mundo, por que no sea todo rojo ya sabes. :wink:
 
Este año me ha tocado de herico Grave "Color ROJO" y la verdad, es el tercer simulacro que voy, dos como espectador y este como herido. Me he quedado con la boca abierta, al saber que TODO es una mera parafernalia del samur, cuando nos estabamos duchando en el Hospital, todos deciamos lo mismo. Nadie hizo un triaje, solo se preguntaban ¿eres rojo?, o te preguntaban por el color y se acabó. Yo era rojo y lo único que me hicieron era colocarme una mascarilla de oxígeno y subirme a una SV básica, después de dar 14 vueltas por toda la camilla de la velocidad a la que hiban me subieron a un helicóptero y ale, "PAL HOSPITAL". A otros que estaban al lado mio, como estaba el de la camara, tubos por todos los lados, mascarillas, sueros, monitor, etc...

Para exhibir el material con el que cuenta MADRID les doy un 10 por todo el personal que ha habido, por el material, vehículos y por el trato que nos han dado, aunque estubimos esperando 1 hora y 15 minutos hasta que arrancamos de legazpi..ufffff desde las 6 de la mñana en pie.

Pero para mi un simulacro es, haber unos heridos que no sabes lo que tienen, tratarlos IN SITU y traslador lo mejor posible hasta el hospital de referencia, no preguntar por el color que te han asignado, y dependiendo de si había camaras o no se hace la película.
OJO, no digo que sean malos, pero si sería bueno hacer algo similar, pero incluso saliendo de las bases, SAMUR, CRUZ ROJA, 061, etc... de esa forma se verá realmente el tiempo que se tarda en la respuesta, como se actua y como se derivan los heridos.

Repito que es mi opinión, y no quiero ni dar ni recibir, pero creo que ya se esta haciendo este simulacro para hacerse conocer, no para ver como reaccionan los servicios de urgencia.
 
Muy bien como dice ER PIPI en el simulacro que haremos para el II Congreso TTS "Camino hacia una profesión" intentamos igualdad a tope:

2 Ambulancias de Cruz Roja
2 Ambulancias de DYA
4 Ambulancias del 112 Navarra ( 2 Baztan Bidasoa, 2 SAU)

Así nadie puede decir que no está representado.

DATOS INTERESANTES DEL SIMULACRO colocados en el topic

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=3406&postdays=0&postorder=asc&start=15

Centro de Coordinación
SOS Navarra 112 - Servicio de Protección Civil

Cuerpos de Seguridad
Policía Municipal de Burlada
Policía Municpal de Pamplona
Policía Foral
Guardia Civil de Tráfico
Cuerpo Nacional de Policía

Equipos Sanitarios
3 Ambulancias SAMU-UCI / 5 Ambulancias SAMU
Ambulancias Baztán-Bidaosa, Ambulancias SAU, Cruz Roja, DYA
Helicoptero Gobierno de Navarra

Equipos de Rescate
Bomberos de Navarra
DYA

Heridos
Escuela Navarra de Teatro

Otros
Gruas Abaya Abacin
Tanatorio Irache


Un accidente de tráfico con 20 heridos... no se puede contar más... Eso si indicar que será a tiempo real.

Las unidades del simulacro estarán colocadas en las bases reales de las que normalmente cubren pamplona y comarca y a la ahora del simulacro serán movilizadas siempre y cuando esté la real disponible.

Qué significa que si la Ambulancia SAMU-UCI del Ambulatorio Solchaga en la realidad está ocupada. La ambulancia que le sustituye en exclusividad para el simulacro no podrá activarse hasta que la real quede libre.

Así se estudiarán los tiempos de activación, llegada al lugar, asistencia in situ, traslados a centros hospitalarios, etc...

Se trata de hacer simulacros no teatro, ni exibiciones, no? :wink: Los participantes solo conocen estos datos, sintomatología de heridos, evolución de los mismosy más detalles son guardados en secreto de sumario.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba