Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

simulacro gripe aviar

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 9 Mar 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Una granja de Irún realiza el primer simulacro de alerta de gripe aviar

    Así lo explicó hoy el consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, en una rueda de prensa en la que compareció junto diputado foral para el Desarrollo del Medio Rural de Gipuzkoa, Rafael Uribarren, y el jefe de Sanidad Animal de la Diputación guipuzcoana, Carlos Boix, para informar de este simulacro, que se desarrolló ayer por sorpresa entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde.

    Sáenz de Samaniego señaló no se había comunicado ni cuándo ni en qué provincia se iba a poner en práctica pues se trataba de probar "la capacidad de reacción y preparación" de las entidades involucradas en la gestión de alertas agroalimentarias "ante un posible brote de influenza aviar".

    Afirmó que el ensayo de ayer ha demostrado que las instituciones vascas están preparadas para poder actuar en caso de la aparición del virus en la Comunidad Autónoma, donde hay 126 explotaciones avícolas que agrupan a 2.100.000 aves.


    Notificación del caso

    A las nueve de la mañana, el laboratorio de referencia en Euskadi, Neiker, notificó el supuesto resultado positivo de los análisis efectuados a un ave silvestre encontrada muerta en una explotación avícola del barrio irunés de Olaberria a la Fundación Vasca de Seguridad Alimentaria, que verificó la información y la transmitió a las autoridades políticas y responsables de alerta.

    A partir de ahí, el protocolo conllevó la localización de la granja y desinfección de todos los materiales y vehículos que se hallaban en ese lugar, así como el sacrificio de 1.700 gallinas en los remolques de dos camiones precintados en los que se introdujo CO2 y en los que luego se transportó a las aves hasta dos empresas de transformación para ser incineradas.

    El consejero aclaró que eran gallinas de "desvieje" (destinadas al matadero) y que se respetaron en todo momento las prácticas legales de bienestar animal.

    Precisó además que se llevó a cabo un control de la zona con tres delimitaciones: de un radio de un kilómetro, donde en un caso real tendrían que inmovilizarse, censarse y tomar muestras a las aves; de tres kilómetros, que supondría el censado y toma de muestras de los animales; y de 10 kilómetros, que requeriría de "un simple censado".
    Análisis del simulacro

    La próxima semana una comisión interinstitucional analizará a fondo este simulacro para estudiar los puntos fuertes y los que serían necesarios mejorar.

    Además, el consejero de Agricultura comparecerá en el Parlamento Vasco para dar detalles de este ensayo, al igual que hará el diputado foral en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

    Sáenz de Samaniego recalcó que "a día de hoy" el cien por cien de las explotaciones avícolas del País Vasco están libres de la influenza aviar y pidió "no caer en un excesivo alarmismo".
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...