Simulacro en el Túnel de Somport

emrcia

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El Túnel de Somport ha pasado hoy el segundo y definitivo test para comprobar su seguridad, y que ha consistido en un simulacro de accidente con incendio en la parte española. El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo otro simulacro en la parte francesa.
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Nueve personas muertas, 12 graves, 24 leves y 22 ilesas ha sido el balance del accidente simulado en el que se han visto implicados 10 vehículos en el que, además, se ha producido un incendio.

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El subdelegado de Gobierno en Huesca, Angel Fernández, ha manifestado que "este ejercicio ha permitido comprobar que somos capaces de coordinar los efectivos españoles y franceses y dentro de los españoles, además, a todas las administraciones involucradas".

Más de 216 personas, entre bomberos, voluntarios, sanitarios y fuerzas de seguridad han formado el operativo de emergencia de este ejercicio que ha dado comienzo a las 10,00 horas.

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha desplegado un amplio operativo. Entre los medios humanos, más de 50 sanitarios que han intervenido en el ejercicio, de los que 26 pertenecían al SAS y el resto a Cruz Roja. Además, desde el SAS se han habilitado 4 ambulancias UME, otras 4 ambulancias convencionales y un equipo de atención primaria compuesto por médicos, ATS y personal de enfermería de salud mental de Jaca, además de medios del Hospital de Jaca y del de San Jorge de Huesca. El helicóptero medicalizado 112 ha acudido al simulacro para evacuar los heridos de mayor gravedad.

Por parte de Cruz Roja, los 25 sanitarios y las 6 ambulancias habilitadas han intervenido en el transporte sanitario y la asistencia psicológica a heridos y familiares. Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los Ayuntamientos de Huesca y Jaca y de las Comarcas del Alto Gállego y la Jacetania han aportado 36 bomberos que se han encargado de apagar el fuego originado en el interior del túnel. A todo esto se ha sumado 4 efectivos de apoyo logístico que ha aportado el Ayuntamiento de Canfranc.

El despliegue de este operativo ha dado lugar a la activación del Plan Específico de Emergencia Exterior en el Túnel del Somport.

El simulacro ha consistido en un accidente con incendio en la parte española del túnel, concretamente en el punto kilométrico 4,8, producido por una colisión frontal entre un autobús que circulaba en sentido España-Francia y un camión que circulaba en sentido contrario. Además, se ha producido un alcance posterior de otro autobús que circulaba en sentido Francia-España al camión y alcance posterior de un turismo que circulaba en sentido Francia-España al autobús.

Así mismo, se ha producido otra colisión de un segundo camión que circula en sentido España-Francia al primer autobús y alcance posterior de un turismo, que circulaba en sentido España-Francia al segundo camión y alcance posterior al primer turismo producido por el segundo turismo. A 30 metros del accidente se ha detenido un cuarto turismo y a 100 metros de este se ha detenido un quinto vehículo. A la misma distancia, se ha detenido un sexto turismo, para finalmente producirse el bloqueo del túnel.

Para atender a las víctimas se ha establecido un Puesto Médico Avanzado en España, situado en el garaje próximo del Túnel y otro en Francia en el centro de control. Los bomberos de la explotación del túnel dirigirán a las personas a los refugios del túnel.

Las víctimas del segundo autobús y de tres vehículos, salvo los fallecidos, se han evacuado a Francia desde un refugio por el túnel ferroviario utilizando las galerías de conexión con el ferrocarril.

Las víctimas del primer autobús, el segundo camión y de los otros tres turismos han sido evacuados a España desde otro refugio, a través de la galería de conexión con el ferrocarril.

Europa Press
 
¿Y tras la evacuacion?....

Sabes donde se instalo el puesto medico avanzado???, sabes si entraron solo los equipos de rescate o entraron tambien equipos sanitarios??
Se puede ampliar mas esta informacion en alguna web???
Salu2
Daddy 8)
 
Se prepararon dos sectores con dos puestos médicos avanzados: un sector español y otro francés. En los dos accidentes de túnel que conozco, el de Montblanc y otro.... no me acuerdo del nombre... :roll: ... el caso es que ambos tenian una característica común con el de Somport: a un lado y a otro se hablaban distintos idiomas. Esto supone un problema de coordinación, pero por lo que sé la gente de Huesca se está preparando de una forma fuera de lo común: ANTES de la inauguración... inaudito en los tiempos que corren... Enhorabuena por ellos.
En el directorio de enlaces hay un apartado de múltiples victimas dedicado a los incidentes en túneles con varios documentos... te los recomiendo.
 
Hola a todos
En la revista que publica la Asociacion de TTS de Aragon hay un articulo de tuneles. En la edicion digital solo hablan de las funciones del tecnico, pero ya intentare escanear la revista y la cuelgo en pdf. El enlace a la revista digital es http://puntocero.iespana.es/puntocero/index1.htm . La revista se llama Punto Cero, la asociacion ATETRANSA ( http://atetransa.iespana.es) . Echarle un vistazo a las revistas, tienen articulos muy buenos. El articulo de tuneles esta en el numero 6.
Saludos
 
Hola de nuevo
Por fin tengo escaneado el articulo completo sobre el tunel del Somport. Lo subo a la base de datos de descargas. Tambien podeis echarle un vistazo al articulo http://www.belt.es/noticias/2002/02_diciembre/16_20dediciembre/18dediciembre/18_tunelsonport.htm . De todos modos respecto a que se estaba formando al personal del tunel, hace un tiempo salia publicada en las cartas al director del Heraldo de Aragon una carta de un trabajador, comentando que antes de abrir el tunel recibieron un monton de formacion, pero que las condiciones laborales eran tan malas que de los que habian recibido esa formacion solo quedaba trabajando en el tunel el solo, los demas se habian ido despidiendo, y que la gente que entraba nueva no recibia ya esa formacion. Tipical spanish!
Saludos

PD Vaya, hay un problema, el archivo ocupa mucho. Lo voy a intentar comprimir. Ya os dire cuando este disponible

PD2 Bueno, lo he conseguido arreglar dividiendo el archivo en 3 partes. Lo siento, no he encontrado otra solucion.
 
Hola!
Articulo publicado hoy referente a un simulacro realizado estos ultimos dias:
" El simulacro en el túnel de Somport evidencia "notables carencias"


AINHOA CAMINO 17/12/2004



El túnel de Somport, a pesar de haber entrado en funcionamiento hace casi dos años, necesita fijar las zonas y los criterios de evacuación que se han de aplicar en caso de emergencia. Esta fue la principal carencia que se detectó en el simulacro organizado por Francia que tuvo lugar ayer a mediodía en el interior del corredor pirenaico.

Además, según dedujeron los expertos, es necesario incrementar la formación de personal de la compañía gestora el corredor, mejorar el sistema de telecomunicaciones y establecer una jerarquía a la hora de actuar para facilitar la coordinación de los distintos cuerpos que intervienen en caso de emergencia.

El ejercicio realizado ayer, incluido en el plan conjunto hispanofrancés de seguridad, tenía como objeto comprobar los sistemas de seguridad y coordinación entre los distintos cuerpos de intervención. Asimismo, y debido a la nueva directiva europea de seguridad en túneles --aprobada el pasado mes de abril--, se prestó especial antención a la evacuación de invidentes, uno de los aspectos novedosos que incluye la normativa. Por ello, en el simulacro participaron, por primera vez y gracias a la colaboración de la ONCE, tres invidentes de diferente grado.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, explicó que "la directiva afecta a túneles de más de 500 metros y hay un periodo de dos años para que los países la adopten". Zapatero explicó que la evacuación de los invidentes, a pesar de no haber finalizado la evaluación del ejercicio, "no ha ido del todo mal", y propuso continuar incluyendo elementos novedosos en los simulacros "para ir aprendiendo y mejorando en otros aspectos".


CARENCIAS DEL TUNEL El subprefecto de Olorón St-Marie, Claude Gobin, explicó que el ejercicio de ayer sirvió para "detectar carencias que existen aún en el túnel". En este sentido, Gobin destacó la necesidad de fijar los criterios de evacuación para conocer, con la mayor brevedad posible, el destino de los heridos o víctimas en función de las necesidades que presenten. Por lo visto, y según reconocieron los dos subdelegados, esta carencia se puso ayer de manifiesto de "manera notable".

Zapatero también quiso destacar los fallos en telecomunicaciones que se registraron en el ejercicio. Problemas que obligaron a las dos delegaciones a trasladarse a la boca de entrada al Somport desde Francia, a través del antiguo túnel ferroviario, cuyo uso no estaba previsto. Sin embargo, el subdelegado oscense, comentó que "esos fallos nos han permitido estudiar otras opciones, que habrá que ir probando".

El ejercicio fue seguido por tres técnicos enviados por el Ministerio de Emergencias de Rusia, para conocer las medidas de seguridad --a causa del incremento de túneles en su país--, y una pequeña delegación de Bomberos de la Generalitat, procedentes del valle de Arán. "
 
en fin, un desastre.
a nosotros nos volvieron locos, con ahora sales, ahora no.....
en fin
esto es aragon
 
Y eso que no era improvisado, que se sabia que lo iban a hacer. Tu imaginate que lo hacen sin avisar a nadie: 061, 112, .... La que se monta alli. :roll:
 
te explico lo que nos ocurrio a nosotros.
a la 1.30 del mediodia, nos avisan de que estamos en prealerta y de que salgamos inmediatamente hacia el tunel.(el simulacro empezo a las 11.30 de la mañana). nosotros no sabiamos nada del simulacro asi que imaginate , en 3 minutos y medio estabamos en la carretera (segun mis calculos desde aqui se tardan unos 50 minutos hasta el tunel).
a los 5 minutos de la primera llamada, nos dicen que no salgamos, que permanezcamos en la base(mi pregunta es: para que nos llaman entonces?)nosotros volvemos a la base y nos quedamos alli, vuelven a llamar diciendonos que a la media hora de la segunda llamada volvieramos a llamar.
nos quedamos en la base, a la media hora exacta volvemos a llamar y nos dicen que se pensaban que estabamos alli pero que bueno, que no pasaba nada y que nos daban el finalizado.
nos dicen que nuestra soporte es una de las casi con toda certeza estarian movilizadas si ocurriera algo. mi pregunta es, si nos van a movilizar, por que yo no he hecho ningun simulacro alli, por que no conozco el tunel? por que ahora nos mandan y luego no, y luego otra vez si??
la verdad, es que creo que juegan al despiste, si desde luego algun dia ocurriera algo, espero que no,lo peor de todo a mi modo de entender seria la coordinacion, que opinais?? :cry:
 
NURIA dijo:
la verdad, es que creo que juegan al despiste, si desde luego algun dia ocurriera algo, espero que no,lo peor de todo a mi modo de entender seria la coordinacion, que opinais?? :cry:
Enhorabuena Nuria! Has llegado a la misma conclusion que los expertos sin ser uno de ellos y sin ni siquiera acudir al simulacro. 8) Solo que a ellos les pagan por pensar algo de lo que tu te has dado cuenta en un momento y sin cobrar. Mas les vale ponerse las pilas, que el dia que pase algo... :?
 
Nuria, que el jueves subi yo con la ambulancia de CRE, a nosotros nos avisaron a las 12:00, y estuvimos 3 tecnicos para 7 heridos.... Menudo marron nos comimos, hora y media sin medicos, y los bomberos del tunel muy mal...
 
Y por que subisteis con la ambulancia de Cruz Roja al simulacro? Es que acaso un jueves normal hay ambulancia de Cruz Roja operativa?
No se, los simulacros hay que hacerlos con los medios reales que hay en la zona.
 
Teoricamente la gente en estas situaciones responde, y CRE tiene personal remunerado el cual, como por necesidad inmediata podria ir... Los voluntarios tardarian mas, pero responderian ( en Huesca funcionamos con un sistema de aviso al movil por sms en caso de necesidad de personal ). Si no llegamos a estar, la primera atencion sanitaria llega hora y mucho despues de empezar el simulacro...
 
Ojo! Que yo se, que si ocurre algo parecido, yo subiria de 061, no de CR ( otro ejemplo de lo que decias de hacer el simulacro con ejemplos reales )
 
Pero no veo muy real que acuda una ambulancia de Cruz Roja desde Huesca, y no acudan otras ambulancias que esten mas cerca. No se, lo veo todo un poco artificial.
 
Ya, tienes razon... Solo subio una UME ( creo que la montaron para el simulacro ) y otra ambulancia de la Azul... El aviso se les paso a las 13:03, cuando llegaron, la 13:30.

De todas formas hay ambulancia de CR en Jaca y se podria poner operativa en pocos minutos, porque desde Huesca nos costaria subir hora y pico.
 
A eso es a lo que voy. Si tardais una hora y pico, que pasa, que os avisaron antes de empezar el simulacro? Y esa UME de donde se supone que iba? De Sabiñanigo?
Si no se usan los medios reales disponibles en cualquier momento, con tiempos reales, etc., un simulacro se convierte en un teatrillo que no sirve de nada, y cuyas conclusiones son totalmente falseadas.
 
De todas formas salio un autentico desastre....

Esa UME creo que salio de Sabi ( pero no era la UME de Sabi ), nosotros de Jaca ( pero lo que dices, sentadicos en la ambulancia esperando a que nos llamaran ), creo que Proteccion Civil de Huesca tambien estaban operativos ( pero no les avisaron )... Y luego, llegaban los franceses y se llevaban heridos para el lado suyo... Un descontrol...

Otra cosa que no entiendo, si se supone que era en el lado frances... porque la mayoria de los medios eramos españoles???
 
ups¡¡ buena pregunta. imagino que sera por que en el lado frances los pueblos cercanos son muy pequeñitos, el pueblo mas importante es oloron y estará a mas de una hora de camino del tunel. ademas la carretera del lado frances es malisima, con lo que unos cuantos kilometros se hacen eternos.
bueno todo esto es una opinion mia, realmente la respuesta no la se.
solo se que fue un completo desastre.
 
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