Simulacro en aeropuerto de Barajas.

alameda

e-mergencista novel
Queridos compañeros, y SI, os digo compañeros por que de verdad siento que todo aquel cuyo objetivo sea el mismo que el mio (ayudar al paciente) sera bienvenido y agradecida su ayuda.

Digo todo esto por lo que os voy a explicar a continuación a cerca del simulacro de catastrofe aerea presentado por el aeropuerto de Madrid (Iberia) en el que fuimos convocados todos los cuerpos de emergencias; POLICIA, BOMBEROS, SUMMA 112 Y SAMUR.Ç

Nosotros, el SUMMA 112 (YO SOY ENFERMERO), ya sabiamos que AENA tiene concertado que en caso de catastrofe quien toma la rienda del suceso iba a ser SAMUR, pero en ningun caso podimaos intuir que lo iba a hacer de la forma en la que lo hizo.

Bien, nosotros eramos la UVI de Coslada que, en teoria, llegariamos los primeros tras activar el aviso a todos a la vez, pero cual fue nuestra sorpresa que cuando llegamos ya habian lo menos diez UVIs del Samur, incluso su camion de catastrofes ya estaba alli, pero bueno, no se, eso nos mosqueo un poco pero mas o menos sabiamos que algo de tongo iba a pasar, con lo que no nos pillo de sorpresa.

Lo que si fue que ni siquiera nos dejaran entrar al foco de la catastrofe, vamos que estabamos dos UVIs completitas, DOS UVIS!! tres ambulancias asistenciales de Cruz roja y dos ambulancias de psicologos del SAMUR y ni nos dejaron acercarnos, ni verlo.

Es mas, por lo que me contaron los compañeros a ellos los ubicaron en la terminal T4, que esta que te pasas de lejos de la zona asistencial, Y ES MAS TODAVIA!!! nuestro camion de emergencias lo desplegaron pero no querian que nuestro personal estuviera en el!!!


Evidentemente nuestro coordinador, iracundo mando replegarnos e irnos por donde habiamos venido.

Es vergonzoso que gente que deberian ser compañeros, mas que compañeros, amigos ni siquiera quieran tu ayuda en una situacion como una catastrofe y ya no es por las rencillas que tenga el servicio, a la gente involucrada en la calamidad les da igual!!! y si se diera el caos a nosotros tambien, pero que deciros.... sacad vuestras propias conclusiones.


Pues asi estan la cosas en madrid, recursos y mas recursos, con profesionales de bandera (doy fe) y lo que falla es lo esencial, los mandos.


Un abrazo a todos y que dios nos coja confesaos si tenemos otro 11 M
 
De que seon asi, eso habria que disciturlo, ya que que no dejen intervenir a un organismo al que se le a dado aviso de emergencia, es algo demasiado fuerte como para no tomarselo en serio.

Si te refieres a que todo el mundo sabe todo, de ante mano, en eso estamos de acuerdo.
 
La verdad, me parece realmente vergonzoso, pero sinceramente no me extraña en absoluto, no quiero entrar a opinar acerca del SAMUR y sus cosas, xq me han enseñado que si no hay nada agradable que decir, mejor no decir nada.
 
El tema de este simulacro, por lo que he leido en otros foros ha sido un poco extraño, preferiria que los asistentes al mismo fueran los que expusieran los que vivieron.

Dado que por lo que veo nadie habla del simulacro en si.
 
Si estabais en preaviso de que era un simulacro,nada; pero si no lo estabais y os pasaronel aviso en tiempo real como si fuese una emergencia yo habria puesto denuncia por denegacion de auxilio.
 
No se puede generalizar, por que en cada sitio hay de todo, eso lo tenemos claro y con esto no quiero hacer jucios de valor de los volunarios ni de los remunerados del SAMUR estoy seguro de que son tan competentes como el que mas.

No obstante por lo que yo veo el SAMUR tiene su ropia manera de hacer las cosas, tanto en protocolo como en coordinacion etc., y esa manera que tiene de ser los protagonistas, en ocasiones, digamos en el 99% es molesto y despectivo para los demas servicios que, les guste o no, son tan validos como ellos

Pero bueno Alameda si son ellos mismos los que se dan de lado y se crean una internidad para que nadie les diga nunca que ellos tambien son humanos y que a veces se equivocan, dejales luego que no digan que "los demas servicios" les tiene mania
 
Hola:
Me parece bastante lamentable lo sucedido, si es tal y como lo has contado. Cada vez estoy más convencido de que los simulacros en este país, sólo sirven para que políticos y gestores se cuelguen medallas.
Pocos simulacros he visto (creo que sólo uno), en los que se realice de forma realista (respetando tiempos de activación y recursos disponibles). Casi siempre aparecen por el lugar más ambulancias de las que existen activas, con personal localizado que milagrosamente tarda en llegar al lugar del suceso 5 minutos :shock: , con vehículos especiales (PMA, camiones, etc...) que habitualmente están encerrados en almacenes sin personal que los active, etc.

Y si encima, algo que tendría que servir para detectar fallos y corregirlos, comienza ya con un intento, por parte de uno de los organismos intervinientes, de llevarse todo el protagonismo aun a costa de cargarse los principios básicos de coordinación... pues apaga y vámonos.

Luego pasa un accidente real y nos quejamos de que la coordinación entre los distintos cuerpos ha sido desastrosa... no tenemos remedio :roll:

Un saludo.
 
hacha dijo:
De que seon asi, eso habria que disciturlo, ya que que no dejen intervenir a un organismo al que se le a dado aviso de emergencia, es algo demasiado fuerte como para no tomarselo en serio



Yendo hace un año con una ambulancia de CR que volviamos de un viaje, no encontramos, tal como suena, un accidente de moto. Un policia local no nos dejo ni acercarnos al herido, en ese momento llegaban mis compañeros del 061... Osea, que si esto pasa aqui, pues me imagino que en la capital con tanta politica por medio.... pues eso
 
jl dijo:
Casi siempre aparecen por el lugar más ambulancias de las que existen activas, con personal localizado que milagrosamente tarda en llegar al lugar del suceso 5 minutos :shock: , con vehículos especiales (PMA, camiones, etc...) que habitualmente están encerrados en almacenes sin personal que los active, etc



Ese es problema de este tipo de actividades, que los tiempos y los recursos no son los reales....
 
Creo que éste es un tema demasiado complicado como para resolverlo comentandolo en un foro abierto... La intención era discutirlo a otro nivel más oficial para poder sacar conclusiones vinculantes. Son muchísimos los puntos que habría que describir para poder opinar con fundamento, y la omisión de cualquiera de ellos no daría una visión objetiva de la situación, por eso creo que será complicado que lleguemos a algún resultado por aquí.

Pero es sólo una opinión... :roll:
 
Me retiro del topic pero sigo opinando que de todo lo que hemos nombrado como simulacros en este topic se le deberia llamar exhibicion excepto el que preparo Utesna con tiempo real y duplicidad de recursos en sus bases que si la 1ª estaba ocupada, la 2ª no salian hacia el aviso hasta que no volvia la 1ª.
 
El problema radica en que esta pagina no esta destinada y asi tiene que ser, a la critica de ningun servicio, sea el que sea, y es por ello por lo que no se puede hacer una analisis pormenorizado de lo que pudo ocurrir alli.
Se que diciendo esto puede resultar un tanto chocante debido a mis anteriores comentarios, pero que le vamos a hacer, cualquiera comete un error.
De todas maneras no creo que seamos nosotros quienes tengan que acometer la labor critica, puesto que ese debe de ser un ejercicio que hayan de llevar a cabo los protagonistas de ese simulacro.
Sinceramente creo que muchos de nosotros compartimos la misma opinion acerca de lo que aqui se debate, y por respeto a la pagina y a su espiritu de encuentro y de union de aquellos que formamos parte de ella, lo mas correcto seria no exponer todo aquello que pensamos ni de la manera que la pensamos.
Ademas creo que concretamente en este topic, puede existir tal nivel de acuerdo que no se llegaria a aportar nada nuevo, por lo que su unica finalidad podria ser tal vez la de comentar actuaciones concretas, su correcion o su falta de la misma, lo que podria haberse hecho de una manera u otra, en fin el mero comentario tecnico en ausencia de cualquier valoracion personal acerca de los servicios participantes, ya que los que aqui compartimos experiencias, no somo meros transeuntes a los que se pueda impresionar con apariciones televisivas, vehiculos y demas, aqui sabemos lo que se cuece y como se cuece.
 
lo que pasa que eso es lo msimo en casio todos los topics, ya que nuestra opinion, no es mas que eso, una opinion, que por lo general es sesgada y fuera de la organizacion la que se refiere.

Esta claro que desde aqui no podemos hacer y no debemos hacer que cada organismo se plantee lo que hizo, si estuvo bien o mal, ya que deberian de ser ellos los que fueran mas criticos con sus actuaciones, pero como eso actualmente no ocurre, asi nos va....
 
solo puedo deciros unas cosas hace mucho que no venia por aqui hola de nuevo y la otra y espero que tenga razon desde que la politica esta filtrada en las emergencias todo sale mal pocas cosas positivas se sacan y si sesacan pagas el precio por ello o no? ya lo veis en madrid y en otras comunidades politica sin mirar ni preocuparse en que podriamos mejorar todos los equipos de emergencias solo interesa en que yo he puesto mas en samur por poner un ejemplo y los demas fuera cuando en todos los equipos sea summa112 samur cruz roja todos tienen el mismo objetivo atender pacientes en la mejores condiciones y no mirar que me saqueis a los chicos por la television y que sepan quien son eso la verdad a la gente ya ni le importa lo que exige la gente y lo habreis sufrido es que se lesatienda en la mejor profesionalidad del servicio y no si es cruz roja o samur o paquito chocolatero amigos, en definitivala politica se esta cargando los sistemas de emergencias
 
Eugenio, macho, procura poner algun punto o alguna coma, que casi me asfixio de leer tu mensaje todo de un tiron..... :lol: :lol:
 
Hola a todos!

ya se que me voy a salir un poco del tema del simulacro, pero bueno, es lo que me a echo pensar. yo hago habitualmente guardias en primaria, por la geografia ( y la falta de medicalizadas) la mayoria de las veces los primeros que llegamos a un trafico somos los del centro de salud. no se si sera solo por mi region, pero a los 20 minutos que llega la medicalizada, casi ni te dicen hola ni que a pasado, tambien es verdad que no hay que generalizar y que puede haber de todo, pero las enfermeras de primaria, tambien sabemos hacer algo. y lo digo con conocimiento de causa,

besitos a todos
 
Re: SIMULACRO AEROPUERTO BARAJAS

Alguien sabe la diferencia entre el simulacro y el atentado de laT4, positivas o negativas? que salio como estaba planificado y que no?
 
Atrás
Arriba