Simulacro del curso de expertos 2002-2003

¿cuando fue la última vez que participaste en un simulacro?

  • en el último año

    Votos: 0 0,0%
  • ¿simulacro? ¿qué es eso?

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    143
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
thumbareatto.jpg


No estuvo mal... como colofón de este curso de diplomados universitarios en enfermería, organizamos un ejercicio de asistencia a múltiples víctimas en el que pusieron en movimiento lo aprendido en las clases teóricas. Utilizaron material específico de asistencia a múltiples víctimas (arcones, tiendas, vehículo, tarjetas de triaje...). El ejercicio se repitió dos veces, haciendo énfasis en la organización de espacios y el flujo de pacientes. Como es habitual, el segundo ejercicio salió mucho mejor que el primero. Han sido unos alumnos muy aventajados.

Los errores más habituales en este tipo de ejercicios, suelen ser:
-mando se dedica a tareas distintas del mando y, en general, es frecuente que los intervinientes no se atengan a la tarea encomendada y anden de flor en flor :lol:
-el camilleo deja "apelotonados" a los pacientes, sin espacio para trabajar entre ellos
-dejar camillas con pacientes y material en lugares de paso
-evacuar sin tomar datos de los pacientes
-no utilizar las tarjetas de triaje para anotar diagnósticos y tratamientos

Podéis ver algunas imágenes de este ejercicio en la galeria de fotos, en la sección de SIMULACROS.
 
Una mes más tarde, y dentro del mismo curso de expertos, se hizo otro (el grande) con bomberos, Protección Civil y Base Aérea de Armilla, colaborando, además, los alumnos de un instituto de educación secundaria con unos maquillajes perfectos. También hubo algunso errores y fallos de dirección y coordinación, pero si hubiese sido un accidente de verdad, los resultados no habrían sido malos. Esa, al menos, es mi opinión. ¿Tú que dices LuisRo?
 
Vaya... :o Yo stoy haciendo el xperto de este año y no he oido nada de simulacros... Tambien se van a organizar? la verdad es ke seria genial... :D :D estoy dispuesta para trabajar duro jiji :wink:
 
Más de 80 personas realizaron ayer un simulacro de accidente en Beriáin

Más de 80 personas participaron ayer en el simulacro de accidente en Beriáin que clausuraba el X Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias. El ejercicio, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, buscaba aplicar en una situación lo más real posible los conocimientos y habilidades aprendidos durante este año por los 63 alumnos de este curso.

Coordinado por el profesor del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias, José Mª García de Buen (Médico SAMUR Madrid), el simulacro comenzó cuando un autobús de pasajeros simuló una salida de la vía, provocando el choque en cadena de tres coches, uno de los cuales volcó y otro quedó con pasajeros atrapados en su interior.
En pocos minutos, dos patrullas de la policía foral se trasladaron hasta el lugar del accidente para acordonar la zona y evitar posibles accidentes futuros.

Inmediatamente después, cuatro unidades sanitarias y dos de bomberos se desplazaron hasta el lugar para realizar el «triage», que es la clasificación de heridos en función de su gravedad. Para destacarlos visualmente, se les pegaron etiquetas rojas para identificar a los más graves, amarillas para los moderados y verdes para los leves.

Después de esta fase, los alumnos del curso,divididos en personal de atención y oficiales de evacuación, procedieron a atender a los heridos más graves. El triage arrojó un saldo de 25 heridos: 10 leves, 6 ilesos, 4 graves, 4 menos graves y un fallecido.

Los alumnos se coordinaron con los bomberos para el caso de los heridos atrapados en el coche, ya que era necesario el corte de chapa para rescatarles. Sin embargo, estos heridos ya habían recibido asistencia antes de su evacuación, siendo aplicadas unidades de protección medular para evitar el riesgo de lesiones.

Además, el simulacro contó con una sorpresa que no conocían el resto de los alumnos del curso: el bebé de una de las pasajeras del autobús sufrió un episodio de convulsión febril que obligó a los alumnos a improvisar respecto al guión marcado.

Finalmente, el ejercicio planificado para una hora de duración fue realizado en 35 minutos, todo un éxito teniendo en cuenta que en estas situaciones el tiempo es un factor vital para salvar vidas.

Vanessa Marín, de 23 años, es una de las alumnas que realizaron el simulacro. Su papel era la madre del bebé con fiebre. Tras el ejercicio, expresó su satisfacción. «Es un ejercicio necesario para poder aplicar lo aprendido durante el curso. Tenemos que enfrentarnos a situaciones lo más reales posibles y esto nos ayuda a pulir problemas antes de que aparezcan. Está muy bien porque esto es a lo que te vas a enfrentar en tu trabajo», explicó Marín, y añadió «Esta era mi primera vez. Lo que más nos ha gustado ha sido la rapidez con la que lo hemos hecho», explicó.
 
VeRoNi-k dijo:
Vaya... :o Yo stoy haciendo el xperto de este año y no he oido nada de simulacros... Tambien se van a organizar? la verdad es ke seria genial... :D :D estoy dispuesta para trabajar duro jiji :wink:

Lo siento, pero me temo que no. La dirección del curso estima que no es conveniente hacer el simulacro porque en él "trabajan más bomberos, Protección Civil, etc. que los propios alumnos", ya sabes, cuestión de protagonismo, y donde manda patrón no manda marinero. Yo solo soy un humilde coordinador de área al que en cada edición del curso le quitan más competencias (algo malo habré hecho) y en este solo coordino los escasos temas de catástrofes. Se hará un ejercicio solo entre nosotros y personal del 061 en el que los/as alumnos/as hareis de heridos y de asistentes a los heridos, por lo tanto se hará doble y normalmente la gente no solo aprende sino que se lo pasa muy bien. Bueno, eso contando con la aquiescencia de nuestro jefe e-mercia que es el alma del ejercicio.
De todas formas yo continúo con mi actividad simulacrera, este curso he organizado uno (coche bomba) conjuntamente con los bomberos (cuyo protagonismo se adjudicó exclusivamente el Ayuntamiento) el día de San Juan de Dios y con motivo, ellos de su patrón y nosotros de las Jornadas de Enfermería San Juan de Dios que organiza todos los años la Escuela Universitaria de Enfermería "Virgen de las Nieves" y que este año iban de catástrofes. Después fui invitado a dos simulacros más: uno en el edificio de la ONCE, organizado por Cruz Roja en el que algunos alumnos míos hicieron de heridos, y otro en un IES de albolote organizado por el CECEM. En definitiva, yo simpre busco la ocasión de hacer algún simulacro para que mis "alumnos hagan prácticas" de una asignatura optativa sobre catástrofes que yo imparto.
Te digo todo esto porque si te interesa el tema puedes ponerte en contacto conmigo.
 
Hola chicos, yo estuve en ese simulacro y participe tambien en el como "victima"... fue bastante divertido (porque tambien me maquillaron los del instituto de FP).
Fue muy divertido, eramos varias victimas, habia uno que hacia de "camara" de television y otro de periodista, familiares histericos, etc... En aquella ocasion mi papel era de "paciente trampa", por el reconocimiento previo se supone me catalogaban de amarillo (en teoria estaba bien y salia casi por propio pie), pero en cuestion de minutos me ponian "rojo" (perdida de conociemineto y problemas respiratorios debidoa a un fuerte traumatismo en el pecho que me provoca un neumotorax)..... y asi fue, al principio el que hacia el Triage se confundio pero rapidamente me reubicaron y me empaquetaron en la ambulancia. Yo lo vi una experiencia muy positiva porque todo el mundo tuvo oportunidad de participar y de poner en practica lo que se supone sabe hacer (uno de mis compañeros parecia que tenia atravesado un cristal en la pierna derecha, actuando conforme a su papel).
Tengo algunas fotos hechas de aquel simulacro, por si a alguien le interesan.
Un saludo.
 
Pro cierto Juan Manuel, un saludo... aun me acuerdo cuando viniste a la E.U.CC de la salud a adjudicarnos los papeles :D, en clase de Elia. A mi tambien me interesan los simlucaros, asi que cuenta conmigo. Ademas, espero que con Proteccion Civil, me caiga algo :wink: .
Saludo tambien para ti Veroni-k y los demas.
 
Jejejeje, yo siempre he pensado que las sociedades pueden ser muy fructiferas, asi que si tienes alguna sugerencia ya me la comentaras :wink:
 
Guillermo dijo:
Pro cierto Juan Manuel, un saludo... aun me acuerdo cuando viniste a la E.U.CC de la salud a adjudicarnos los papeles :D, en clase de Elia. A mi tambien me interesan los simlucaros, asi que cuenta conmigo. Ademas, espero que con Proteccion Civil, me caiga algo :wink: .

Gracias por los saludos y por tener buen recuerdo de aquella ocasión.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba