Simulacro de rescate y asistencia en vertical

Mode

e-mergencista nuevo
Hola a todos. Soy Mode, diplomado en enfermeria y actualmente miembro de unidad de SVA en el pirineo de Lleida. En breve se organiza en mi localidad una jornada de emergencias en extrahospitalaria y estoy intentando en organizar con la ayuda de algun compañero y amigo, un ejercicio-simulacro de intervencion y asistencia del paciente crítico-incosciente en situacion de acceso difícil. En concreto, la situacion sera el evacuar con ayuda de bomberos a una persona intubada desde un 5 piso, sin ascensor y escaleras estrechas y dificiles. Intento encontrar todo tipo de información sobre el tema y todo lo que encuentro es dedicado mas al rescate de bomberos que al asistente sanitario. Yo sé que que el sanitario no es rescatador pero lo que quiero es aprender conocimientos, consejos, experiencias tipo de como inmovilizar mejor, si aplicar monitor durante el rescate o no...todo este tipo de consejos que me sirvan para mejorar este tipo de aistencia. Os agradezco de entrada la informacion que pueda recibir, Envio un saludo a todos los colegas de este nuestro fascinante mundo de la aistencioa extrahospitalaria.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/f150/sabes-rescate-vertical-12263/
http://www.e-mergencia.com/foro/f150/rescate-vertical-arana-25678/
Asistencia sanitaria urgente en espacios verticales de difícil acceso - Dialnet


En concreto, la situacion sera el evacuar con ayuda de bomberos a una persona intubada desde un 5 piso, sin ascensor y escaleras estrechas y dificiles.


Tienes 3 posibilidades para bajarlo por las escaleras: Silla de evacuación, tablero espinal o colchón de vacio. Deberás disponer de suficiente personal para llevar la botella de oxigeno, respirador que tiene la ventaja sobre el balón resucitador de que 5 pisos ventilando manualmente puede resultar dificultoso.
Con respecto a realizar el rescate con el monitor, sería lo ideal, pero si la causa de la inconsciencia no es cardiológica, quizás bastaría con el pulsioxímetro, hasta llegar a la ambulancia.
Y en vez de llevar suero, puedes optar por vía venosa con tapón heparinizado, tendrás un "trasto" menos para bajar.

La otra posibilidad, es evacuarlo a través de una ventana.

Bienvenido a la página.

Un saludo.
 

emilio

e-mergencista experimentado
Respuesta: asistencia en vertical

Asumiendo que se trata de un paciente NO traumático:

En primer lugar, como bien comenta Belladonna, hay que decidir si la movilización va a ser por la escalera o por la ventana. Por la ventana tiene una serie de inconvenientes, como son la necesidad de medios especializados de bomberos (brazo articulado o cesta deslizante, preparados para camilla nido u otro sistema), y el retraso que ello supone para un paciente crítico. Lo habitual es que primero se desplace una dotación de rescate para evaluar las posibilidades (paso del interior a la ventana, dimensiones de ésta, espacio de estacionamiento y maniobra del vehículo pesado...) y posteriormente sean ellos los que activen el recurso, que posiblemente venga de lejos. Se puede calcular un tiempo total mínimo de una hora en una gran ciudad, el máximo es difícil de estimar. Por esta razón sólo era mi elección cuando no quedaba otra.

Si por el contrario se realiza una evacuación exclusivamente sanitaria, disponemos de los siguientes medios, según con lo que contemos en nuestra unidad:

  • - Silla de traslado con correas: :) colocación sencilla y rápida, manejo ágil y habitual, menor esfuerzo si tiene patines :( paciente suelto, extubación y pérdida de monitorización probables, mala tolerancia hemodinámica del paciente crítico
  • - Colchón de vacío: :) buena sujeción :( tiempo de colocación y vacío, necesario otro medio rígido debajo, muy poco maniobrable debido a su volumen
  • - Camilla de cuchara + correas: :) rápida en colocar, uso habitual :( puede flexionar en su centro, a veces más corta y/o estrecha que el paciente, pocas agarraderas en mitad inferior
  • - Lona (camilla de plástico): :) muy rápida de colocar (colocando al paciente encima o como sábana en encamado) :( paciente muy suelto y oculto por la misma lona, (posibilidad de extubación y pérdida de monitorización), imposibilidad de fijar elementos adicionales (pulsioxímetro, respirador, bombona)
  • - Tablero espinal con correa de araña e inmovilizador de cabeza: :) sujeción y control visual del paciente óptimos, muy maniobrable en sitios estrechos (permite inclinación en todos los ejes, numerosos agarres) :( requiere cierta práctica para preparar todo en menos de cinco miinutos
Creo que está claro lo que usaba yo. Habitualmente contábamos con un pequeño respirador portátil que es casi perfecto para estas situaciones, pero en caso contrario se puede usar el respirador de la unidad: cualquiera de tamaño menor al Oxylog 2000 lo permite. La botella de oxígeno puede ir bien fijada con las mismas cinchas entre las piernas del paciente, y el respirador próximo a ésta si queda espacio o incluso sobre el torso del paciente si es de los más pequeños.

Para la monitorización, lo óptimo es disponer de un monitor multiparamétrico que permita agrupar en un único manojo los cables de todos los instrumentos: ECG, pulsioxímetro, capnógrafo... Si es necesario retirar alguno, se desconecta de la toma del monitor (no del paciente) y se sujeta con las correas, de forma que recuperar el parámetro en caso necesario es cuestión de segundos.

Respecto al personal, lo ideal es contar con dos técnicos en buena forma (fundamental la faja y los guantes), de modo que con uno a cada extremo del tablero la maniobrabilidad sea máxima. De esa forma se puede pasar por casi cualquier espacio por el que haya pasado una persona. El médico y el enfermero se colocarían uno antes y otro después del paciente, de modo que el que vaya a los pies lleve el monitor, y el de la cabeza controle al paciente, especialmente la vía aérea.

Para cargar es más cómodo contar con más de dos personas (bomberos, policías o en el peor de los casos testigos), pero habrá sitios por lo que no se podrá pasar. Además, maniobrar con un tablero espinal requiere cierta práctica que los invitados no tendrán, por lo que habrá que irles instruyendo sobre la marcha.

Si la sueroterapia no es necesaria durante la evacuación, se cierran en el último momento las llave de tres pasos evitando el reflujo, pudiendo recuperar el flujo en cualquier momento de forma inmediata (manteniendo el regulador de gotas si era necesario). Los envases se fijan al tablero, dejando visibles los lugares de punción y vigilando posibles enganchones de las llaves con correas o cables.

En caso de que sea imposible interrumpir la infusión, el técnico que va en la posición superior (habitualmente el de cabeza) se puede fijar el envase de suero al cuello de la chaquetilla de trabajo con una pinza de modelismo, para permitir la caída por gravedad.

Lo siento pero no tengo fotos de esta "feria".
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Respuesta: Simulacro de rescate y asistencia en vertical

Pues Interesante el debate de hecho acá hemos vivido muy frecuente experiencias con esas complejidades, con pacientes sometidos a una ET. Y en edificaciones muy antiguas con escaleras muy estrechas.
Yo me sumo a los criterios de Bella y Emilio en verdad disponiendo de esos recursos los utilizaría, en mi plano personar el más utilizado para estos fines y me ha resultado objetivo ha sido la cuchara esquelética por las prestaciones que esta brinda, que muchas de ellas las han plasmado aquí además de tener un sistema telescópico con anclajes permitiendo adaptarse a las diferentes longitudes.

Según el tipo de silla de traslado la utilizaría, debido a que hay varias en el mercado y existen algunas que pesan más que el mismo paciente, y así se nos hace difícil, pero hay otras que son una pluma.

En estos escenarios siempre hay curiosos muy dispuestos a colaborar, con buena visión, utilizamos a los ágil, capaces siempre con el mando nuestro, para la fuerza o el agarre al menos de una de nuestras maletas etc.

Minimizamos el monitoreo mientras la evacuación debido que en la mayoría tiende a perderse, solamente utilizamos Oximetría conjunto con FC, además no hay mejor monitorización que la observación nuestra ,Estando la víctima con ET utilizamos un Ventilador muy pequeño Volumétrico (Ambutmatic), así disponemos de más fuerzas, es muy engorroso la utilización del dispositivo BVM , que siempre lo tenemos a mano , por si se genera alguna situación ,una vez llegando al final colocamos a la víctima en la camilla reevaluamos minuciosamente en que no perdimos ningún acceso y enfatizamos mejor dentro de la unidad asistencial nuestra, colocamos un mejor monitoreo y trasbordamos la Oxigenación para no agotar el O2 de la bombona pequeña de traslado.

Solamente usamos otras fuerzas con mayores recursos cuando las condiciones arquitectónicas no nos brinden la seguridad completa de poder extraer a la víctima con estos medios mencionados aquí. Mientras que se pueda pues nosotros asumimos, así minimizamos el tiempo , para que ese paciente sea evacuado al centro optimo donde recibirá un tratamiento definitivo .

Saludos.
 
Arriba