Simulacro de accidente químico en Sevilla

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

davix

e-mergencista experimentado
Autor #1
200 personas participan en un simulacro de catástrofe de accidente químico en la Isla de la Cartuja

Más de 200 profesionales y figurantes de cinco instituciones participan hoy en un simulacro de accidente químico en la Isla de la Cartuja (Sevilla), dentro de las V Jornadas de Medicina de Catástrofes que se celebran desde ayer en la ciudad.


Según informó el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Catástrofe (SEMECA), Carlos Álvarez Leiva, el objetivo del simulacro "no es hacer una exhibición a gran escala", sino que tenga "un fin didáctico, ya que de lo que se trata es de que todos los participantes aprendan las actuaciones necesarias en situaciones de crisis".

La puesta en escena simulará un accidente entre un autobús y un camión de mercancías peligrosas que provocará múltiples víctimas, por lo que intervendrán todos los servicios de emergencias. De esto modo, además de la Sociedad de Medicina de Catástrofe participarán en el mismo el Samur de Sevilla, Bomberos, Policía Local de Sevilla, 061, efectivos del 112, el Samur de Madrid, el Servicio Extremeño de Salud (SES), Guardia Civil y la Escuela de Defensa NBQ --Nuclear, Bacteriológico, Químico-- del Ejército de Tierra.

Así, entrarán en funcionamiento 30 vehículos de servicios públicos, cuatro estaciones de descontaminación, dos puestos avanzados y diverso material de apoyo como generadores, bomba de calor e iluminación. Según el SEMECA, los ejercicios de formación tipo NBQ son los de mayor complejidad para los profesionales de emergencia "porque combinan las técnicas de asistencia sanitaria en masa con las técnicas de descontaminación, aislamiento y evacuación."

Estas jornadas se celebran anualmente en Sevilla con el objetivo de fortalecer y poner en común conocimientos para afrontar situaciones de calamidad pública o terrorismo. En esta edición, que se clausura hoy, participan expertos mundiales sobre el tratamiento de heridos civiles en el conflicto del Líbano, especialistas de riesgo NBQ de Inglaterra y Francia y sanitarios que intervinieron en la crisis del huracán Katrina, entre otros.

Fuente:
Canal Sur Informativos
URL: http://canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2006/11.Noviembre/29/291106-po-002-LSE.htm
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba