Simulacro de accidente nuclear en Madrid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Anonymous

e-mergencista experimentado
Simulacro de accidente nuclear en Madrid

Gallardón insiste en que Madrid tiene unas emergencias capaces de garantizar la seguridad de cualquier evento
Agencias

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la capital dispone de unos servicios de emergencia perfectamente preparados para garantizar la seguridad de los madrileños en todos sus extremos, así como de los acontecimientos más difíciles que la ciudad pueda organizar, incluidos los Juegos Olímpicos.

El regidor, que asistió a un simulacro de intervención ante un accidente Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ) en el Parque de Bomberos de la avenida de Monforte de Lemos, señaló que Madrid dispone de los medios, la experiencia y los procedimientos necesarios para enfrentarse con éxito a todo tipo de siniestros en los que intervengan materias peligrosas.

«Los servicios de emergencia de la capital son uno de los elementos que permiten a Madrid ser una de las grandes ciudades de europa y del mundo. No podríamos intentar convencer a quien tiene que tomar las decisiones de que somos el espacio mejor preparado y que somos capaces de garantizar la seguridad en todos sus extremos sino tuviésemos unos servicios de emergencia y de seguridad perfectamente preparados», añadió.

Acompañado por el concejal de Seguridad, Pedro Calvo; el director de Emergencias Madrid, Alfonso Alamo; y la concejala presidenta de la Junta de Fuencarral-El Pardo, Paloma García; Ruiz-Gallardón insistió en el compromiso permanente del Ayuntamiento con la seguridad y la salud de sus ciudadanos. «Debemos estar siempre preparados ofreciendo tanto respuestas a situaciones ordinarias como a las que se producen de forma extraordinaria», precisó.

Plan de protección

Durante su intervención, el alcalde recordó el Plan de Protección frente a riesgo NRBQ de la Concejalía de Seguridad, y anunció al respecto que «pronto» se incorporarán a este protocolo el Cuerpo de Policía Municipal y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Mediante este sistema coordinado evitaremos duplicidades en las intervenciones, aseguraremos una formación conjunta y la disposición de medios adecuados, como los trajes con protecciones específicas, los vehículos especiales o los equipos descontaminantes», explicó.

Respecto al simulacro de esta mañana, en el que participaron 30 bomberos y 25 miembros del Samur-Protección Civil, Ruiz-Gallardón dijo que los profesionales de los servicios de emergencia de Madrid son acreedores de todo el respeto de los ciudadanos de la capital «por la prontitud y la coordinación con la que siempre actúan, en correspondencia con la eficacia e incluso el coraje que demuestran».

En este sentido, se refirió a las más de 25.000 intervenciones que realiza cada año el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, integrado en la actualidad por casi 1.600 profesionales; y las 100.000 actuaciones de la plantilla del Samur-Protección Civil, compuesta por cerca de 600 efectivos, realizadas el año pasado, lo que significa un 6,2 por ciento menos que en 2003, «gracias al mayor control sobre la demanda y los servicios falsos», destacó Ruiz-Gallardón.

Protocolo de actuación

Por su parte, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, se encargó de explicar el protocolo de actuación de los servicios de emergencia de Madrid, que consta de ocho etapas: zonificación del área (zonas caliente, templada y fría), identificación del producto tóxico, rescate, descontaminación de víctimas y participantes, asistencia sanitaria y traslado de heridos, control del siniestro, recogida y tratamiento de residuos y valoración del entorno y de los operativos.

Según Calvo, en estos accidentes, además de efectivos altamente cualificados, se utilizan autobombas, tanques de bomberos, unidades de Soporte Vital Básico y Avanzado, vehículos de apoyo, camiones NBQ, así como trajes de protección química y criogénicos, equipos autónomos y otros de comunicación especiales para intervención química. También son imprescindibles los dispositivos especiales de descontaminación, con un complejo sistema de suministro de agua y productos purificadores.

Javier el simulacro se ha realizado en un parque de bomberos?
y con eso que quieren demostrar?

Por cierto si no se identifica el producto antes, como se peude valorar cuales son las zonas (caliente, templada y fria).

hacha dijo:
Javier el simulacro se ha realizado en un parque de bomberos?
y con eso que quieren demostrar?

Pues imagino que es parte de la campaña Madrid 2012 y lo que pretenden demostrar lo dejan claro:

Los servicios de emergencia de la capital son uno de los elementos que permiten a Madrid ser una de las grandes ciudades de europa y del mundo

los servicios de emergencia de Madrid son acreedores de todo el respeto de los ciudadanos de la capital «por la prontitud y la coordinación con la que siempre actúan, en correspondencia con la eficacia e incluso el coraje que demuestran».

los servicios de emergencia de Madrid son acreedores de todo el respeto de los ciudadanos de la capital «por la prontitud y la coordinación con la que siempre actúan, en correspondencia con la eficacia e incluso el coraje que demuestran».

Marketing, Hacha, marketing

Eso, mucho simulacro pero se les quema un edificio y no pueden hacer mas que esperar a que se caiga. :cry:

Supongo que la crítica no irá dirigida a los Servicios de Extinción de Incendios ni a los de Emergencias Sanitarias del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. A fin de cuentas, ellos siguen las instrucciones dadas por los mandos, que a su vez, están siguiendo las premisas de los políticos.

La burocracia es así, amigos! :cry: Yo conozco a varios compañeros en dichos Servicios y me han comentado que "ójala nunca pase nada del estilo de un accidente nuclear porque no estaríamos preparados para hacerle frente". :? Son palabras textuales... con lo cual, ya me diréis la confianza que pueden tener estos trabajadores en los equipos y en la formación recibida al respecto cuando piensan de ese modo.

Otra cosa es, como decís aquí Javier y Hacha, que todo se lleve a cabo deprisa y corriendo y de manera oportunista para promocionar un aspecto más de la "seguridad" de cara al 2012. Sólo sacarán en los medios de comunicación lo que interese y no se va a reflejar todo lo que sucede realmente. Pongo un claro ejemplo: las aún persistentes reivindicaciones de los bomberos (parques y vehículos con pintadas en las que, incluso, se insulta al Sr. Gallardón).

Pero bueno, la política... es lo que tiene :twisted:

Hola alfa0alcorcon , no creo que el compañero Isis vaya por esos derroteros , pero tampoco creo que esta sea la forma de rebatir una opinion de un forista. no creo que este sea el sitio donde discutir estas cosas.

Así es, este no es el sitio.

Y por favor, no entremos en temas ajenos a los objetivos de la página, ok ?

Rochopa dijo:
Eso, mucho simulacro pero se les quema un edificio y no pueden hacer mas que esperar a que se caiga. :cry:

¿Ha molestado a alguien este mensaje?? ¿Es este el motivo por el cual he recibido descalificaciones e insultos personales y a mi familia en mi e-mail??

No entiendo como la opinion en un foro puede llegar a tanto, pero creo que voy a expresarlo de otra forma:

Esta bien que se hagan esos simulacros, pero en una ciudad como Madrid con tantos edificios altos seria mejor tener un plan de actuación para responder a incendios como el del Windsord, porque segun el alcalde son los mejores equipos de emergencias del mundo (y no lo dudo, y menos tras su labor el 11-M).
El tema estaba enfocado en un sentido mas pacifico que la respuesta enviada a mi e-mail, pero bueno, tras un ordenador nunca sabemos que personas nos podemos encontrar :(

Pues compañero Rochopa, estoy contigo.
No se puede permitir que nadie se permita el lujo de faltar el respeto a nadie y menos escondiendose en el anonimato de un mail. Porque hay que ser muy rastrero.

Creo que muchos de los foreros, sabemos perfectamente a lo que estamos expuestos y no nos hace falta nada de publicidad barata para poder demostrarlo.

Lo llamentable de estos casos, es que siempre se llevan la peor parte los trabajdores de la emergencia, que son los que dan el callo a diario.

Rochopa dijo:
¿Ha molestado a alguien este mensaje?? ¿Es este el motivo por el cual he recibido descalificaciones e insultos personales y a mi familia en mi e-mail??

Presupongo que la persona que haya tenido la desafortunada idea de descalificarte bien a ti bien a tu familia por un comentario, opinión o expresión que hayas hecho en este u otro post no se merece siquiera que te compliques en averiguarlo, así como que te preocupe o limite tus opiniones.

Ánimo compañero!!!!!!

Este es un tema delicado. En primer lugar, no ví a tiempo tu mensaje, Rochopa, y lo cierto es que quizá sea excesivo. Tu explicación en el segundo mensaje es correcta, es una opinión que puede no ser compartida, pero cuya exposición y discusión puede aportar mucho. Pero el primer mensaje invita al enojo... pero nunca al insulto, que no es aceptable. (te mando un privado al respecto)
Vamos a seguir el tema del topic.

No creo que el compañero Rochopa le quiera meter el dedo en el ojo de los servicios de emergencia, sino más bien a la administración en general.
Por otro lado por muy preparados que se este, que me digan quien y que servicio esta preparado para un accidente nuclear, estamos hablando de "accidente nuclear" no de una fuguita cualquier, que con todo y con eso, ya seria complicado.
Tambien tengo que preguntar de cuanto tiempo es ese simulacro., porque practicas de dos o tres horas o incluso cuatro, seguro que en más de un parque de bomberos las realizan de vez en cuando, sin darle tanto bombo. A no ser que este evento sea algo importante de 15 o 24 horas o incluso más, con lo que se verian distintos resultados y se sacarian por parte de todos conclusiones interesantes por lo menos.
Mijuana

Hola amigos!!! :P

He visto el post de Rochopa y como yo he intervenido (además, justo justo a continuación de él) en este tema me gustaría simplemente decir que nunca se me ocurriría insultar ni menospreciar a nadie. A mí ni siquiera me ofendió el comentario; lo entendí como una "broma" más que otra cosa. Pero bueno, simplemente eso... que como yo fui uno de los intervinientes, no me gustaría que ningún dedo señalase en mi dirección.
Yo simplemente me limité a defender a unos profesionales que considero que desarrollan una labor muy importante en la sociedad y que muchas veces, pagan el pato por decisiones de políticos o mandos.

Lamento que existan personas que no son capaces de tolerar otras opiniones o incluso, las bromas y chascarrillos que, muchas veces, y por culpa del medio por el cual nos comunicamos, no se acaban de apreciar como tales.

Un saludo! :wink:

Nemo dijo:
...tolerar otras opiniones o incluso, las bromas y chascarrillos que, muchas veces, y por culpa del medio por el cual nos comunicamos, no se acaban de apreciar como tales.
ahí, ahí...
Seguimos con el tema del topic :D

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás