Simulación de un caso.

spb

e-mergencista activo
Hola a todos. Soy un tecnico novato, termine el curso hace un mes escaso, por lo q soy un mar d dudas jeje. Esta duda m surgio el otro dia en una simulacion. Este es el caso: varon precipitado d unos 6 metros, m responde a estimulos dolorosos, respira con dificultad, por lo q le pongo canula y oxigeno y problema resuelto. Pero en el caso de q m rechazara la canula, como lo coloco para asegurar la via aerea? Yo pense en ponerlo en posicion antitren y mascarilla. A parte d la posible lesion medular, el paciente tenia un neumotorax abierto, le practique el vendaje oclusivo parcial. No tenia ninguna otra lesion aparente. F.C. normal y F.R. 23 x'. Teniendo en cuenta q es una ambulancia d SVB, es correcto ponerlo en antitren y oxigeno? Me podrian decir que harian ustedes? Muchas gracias
 
Re: Duda

spb dijo:
varon precipitado d unos 6 metros

Jo, que tio mas alto!!!...

jajaja.. aparte de bromas, yo pienso que si te rechaza la canula es que respira y esta consciente... asi que con el aporte de oxigeno extra con el ventimax te valdria.... Si se queda incosciente pues a ponerle la canula....

Sobre el antitren... lo veo correcto ya que facilita la respiración..
 
Bueno, rectifico, desde unos 6 metro jeje. El problema es q el paciente estaba inconsciente, solo m respondia ligeramnte cuando le frotaba el esternon con mis nudillos y hacia ruidos respiratorios, gasping no. Muchas gracias AlfaAstur
 
Re: Duda

spb dijo:
en el caso de q m rechazara la canula, como lo coloco para asegurar la via aerea?
Si te rechaza la cánula oro-faríngea, no fuerces su colocación porque podría vomitar y empeorar el cuadro por obstrucción de vía aérea y broncoaspiración. Puedes probar a ponerle una cánula naso-faríngea y, si también te la rechaza, no te preocupes porque seguramente tenga el reflejo de protección de la vía aérea conservado, por lo que no abrá obstrucción. De todas formas, reevalúa la vía aérea de forma contínua durante el traslado por si hay vómito, sangrado u otras secreciones. En ese caso, tendrás que aspirar o colocar al paciente en posición lateral de seguridad (teniendo a la víctima bien inmovilizada con collarín cervical, inmovilizador cefálico y tablero espinal o colchón de vacío, no habrá problemas con esta maniobra). :wink:

Por cierto, cambio el título y lo paso a la sección de SVB y socorrismo.
 
Hola spb, bienvenido al mundo de las emergencias y urgencias, y felicitaciones por ser un mar de dudas y ademas preguntar. :wink:

Me gustaría saber GCS (Glasgow Coma Score), si es posible del paciente, supongo que presentará TCE grave, aparte claro del neumotorax, por lo tanto cuidado al aspirar al paciente ya que podemos hacer subir la PIC (Presión Intra-Craneal), por otro lado la posición de anti-tren, también evitará que la PIC suba y pueda provocar lesiones neurológicas graves o incluso la muerte...

Creo que ELFO te ha dado el protocolo a seguir y estoy totalmente de acuerdo con su proposición de actuación...

Un abrazo muy fuerte, y no pierdas esas ganas sanas de aprender
 
Re: Duda

AlfaAstur dijo:
si te rechaza la canula es que respira y esta consciente... Sobre el antitren... lo veo correcto ya que facilita la respiración..

¡Muy buenas! :)
Recordar solamente que un paciente puede rechazar la cánula y estar semiinconsciente. El rechazo de la canula seria un signo de mantenimiento de los reflejos protectores, pero no necesariamente es signo de consciencia.
Un abrazo a todos. Chao. :)
 
Buenas, el paciente tenia un glasgow de 7 y no presentaba ninguna deformidad, crepitación ni heridas en la exploracion de la zona d la cabeza. No habia otorragia ni epixtasis ni hematoma periocular por lo q no sospeche de TCE. Lo trate como si tuviese lesion medular.
Elfo, muchas gracias, no sabia q si m rechazaba la canula y estaba incosciente o semiinconsciente tenia activado el reflejo de proteccion d la via aerea. Por otro lado no m enseñaron a utilizar la canula naso-faringea, es mas, nunca la vi.
Me tendreis aqui preguntando las dudas q m vayan surgiendo, muchas gracias
 
Hola spb:

Bien, si tiene un Glasgow de 7, a mi forma de ver lo hubiese tratado como un TCE, ya que ese Glasgow puede ser provocado por una lesión raquiomedular, pero no tengo indicios de nada, como: incontinencia urinaria, incoordinación de movimientos, peresias o paralisis, hipoglucemia, hipoperfusión postraumatica, anoxia que provoque lesiones neurologicas graves....(que són indicios de este tipos de lesiones).....mmmm, me hubiera decantado más como paciente con TCE grave, tampoco hubiese dado la culpa de la inconsciencia al neumotorax, ya que tengo una buena FC, y la FR. de 24 x' puede ser provocado por el mismo neumotórax, y no tanto por el TCE... ya que está en un GCS de 7, (podría estar disneico, pero mantendria el reflejo de protección de la vía aérea conservado, y no te admitiría la canula, "como es el caso que dijistes antes") :roll:

Creo que es un caso interesante, además lo hubiesemos tratado con la misma delicadeza a la hora de inmovilizarlo, ya fuese un TCE o una lesión Raquiomedular, o sea que sean los Sr y Sra. Facultativ@s, que digan si es uno o otro caso... :roll:

Un abrazo spb, y a todos los demás claro está...

Alguien piensa como yo? o creeis que pudiese ser otra cosa?...
Iluminadme porfavor :sehacesaber:
 
Buenas,

Joan, coincído contigo. Por otra parte, decir que las posiciónes de trendelemburg y antitrendelenburg en pacientes con posible afección medular esta rotundamente desaconsejado. Solo causaría mas presión en la zona medular afectada con el consiguiente riesgo de agravar la posible lesión medular.

Por otra parte, si un paciente solo responde a estimulos dolorosos, no esta inconsciente, sino semi. Por lo tanto es probable que te acepte o te rechaze una guedel. Eso si, cuanto mas baja sea el GCS, mas probable es que te acepte una guedel.

En cuanto al antitrendelenburg o trendelenburg para ayudar a la respiración. No. Todo lo contrario. En una, dificultarías la inspiración, y en la otra dificultarías la espiración. La posición de Folwer es el que mejora la respiración, y más aún si las piernas están semiflexionadas, pero claro, no en pacientes con posible lesión medular.

Saludos!
 
Si bueno, el diagnostico ya se lo hara un medico en el hospital. Pero mi pregunta era si estaba bien tratado como yo lo hice, aparte d si tuviera TCE severo o lesion medular.

qpwoeiru no sabia q esas posiciones estaban totalmente contraindicadas. Por otro lado, en un TCE claro si lo deberia poner en antitrendelemburg, no? Bueno, es asi como m lo enseñaron.

Iluminadme a mi tambien con otras opiniones jeje. Estoy aprendiendo mucho en este foro gracias a vuestros casos y comentarios!
 
Hola spb.

Cierto, no somos médicos y por tanto no diagnosticamos. Pero si valoramos las posibilidades, e intentamos actuar para que el paciente mejore, o por lo menos que no empeore.

Hay que velar por la vida, luego la función, y luego los organos. Cierto es que para un "posible" TCE severo donde la PIC se pueda ver o está aumentada, lo mejor es la posición antitrendelemburg. Pero, no solo tiene una "posible" TCE, tiene una "posible" lesión medular y un "posible" neumotorax abierto. Con esto, ya queda contraindicado.

Al poner a un paciente en posición antitrendelemburg, sus organos tenderán a desplazarse hacía abajo. Aunque esto pueda favorecer la PIC, también puede crearnos otras complicaciones en un SVB. La entrada de aire en los pulmones será facilitado, pero la salida sin embargo será mas costosa. Esto para un paciente con un "posible" neumotorax no es bueno. Por otra parte, se facilitará el riego sanguineo a la piernas y abdomen, y no queremos desestabilizar al paciente hemodinámicamente. Al acelerar, los músculos relajados, los organos y el peso del paciente se desplazará hacía los pies, de una manera mas pesada que en decúbito supino. Esto no ayuda a mejorar ni estabilizar una "posible" columna lesionada.

Yo personalmente dejaría el trendelemburg y el antitrendelemburg para los SVA, donde pueden controlar la oxigenación, estabilizar hemodinamicamente, etc...

Espero te resulte útil, o a ver si alguien me da con un bate interactivo :)
 
Totalmente de acuerdo qpwoeiru, ya que en esa posición podriamos evitar el aumento de la PIC, que no serviría de nada si provocamos distrés respiratorio, desestavilización hemodinámica....

Yo dejaría al paciente en decúbito supíno, inmovilizado con callarín, dama de elche o colchón de vació, con soporte ventilatorio, y con un la parte superiór ligermente elevada, asi evitamos aumento de la PIC, y el soporte ventilatorio puede ayudar, aunque no mejorar el problema respiratorio.

Respecto a la posción de antitren, para los TCE, la veo damasiado excesivo, prefiero como ya te he dicho antes en decubito suípono y la cabeza elevada ligeramnete y bien inmovilizado.

Un abrazo a todo@s.
 
Un par de dudas que me surgen

¿Qué significa SVA y SVB?

Y en caso de lesión medular y problemas respiratorios en cualquier caso, personalmente creo que debería primar proteger la médula frente a la respiración, ya que si respira o lo hace con dificultad se puede aguantar y sacrificar su comodidad a cambio de que no tener una lesión medular, y en caso de que apenas pueda respirar o no respire, el ponerlo en antitren no creo que valla a mejorar su capacidad respiratoria lo suficiente como para marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El problema grabe lo veo en la PIC, a lo mejor lo que vais a leer es una bestialidad, pero, ¿que tal presionar ligeramente los baroreceptores del cuello para engañar al cerebro y disminuir un poco el ritmo cardiaco?
 
Hello, gromenawer:

SVB = Soporte Vital Básico.
SVA = Soporte Vital Avanzado.

Máxima que al menos tengo, si el paciente no respira, se acabará parando, o sufriendo hipoxia cerebral, pudiendo quedarse en una fántastica silla de ruedas por estar como un vegetal, o mejor aún se morirá por los daños neurológicos, cierto és que debemos prestar suma importancia a si puede o no tener una lesion raquio-medular, pero en el caso que tenga que decidir si hacer una maniobra, que pueda o no lesionar la medula ante proteger la vía aérea (habiendo tecnicas para proteger ambas cosas), valoraría la protección de la vía aérea, (también hemos de pensar que las lesiones medulares, por compresión del cordón medular o por sección del mismo, aparecen cuando sucede la lesión), por lo tanto si ya está hecha esta lesión, me ire a por la vía aérea, (y no quiro decir que, si tiene parestesias, dejo de ser delicado con la inmovilización del paciente), sino que decidiré en el caso que no disponga de USVA y siempre y cuando exista un compromiso serio de la vía aérea y este solo en medio de la montaña, (és un ejemplo).

Lo referente a los baroreceptores del cuello, mmmm, creo que elevando, ligeramente la cabeza y perfectamente inmovilizado, es suficiente, si la PIC está alta así la podremos bajar, y si está altísima ya no depende de nosotros sino del neurocirujano, porque la medida va a ser intervenir, además corremos el riesgo de limitar el oxigeno que debe ir al cerebro.

Un abrazo gromenawer.

¿Y vosotros que opinais?
 
Buenas, yo estoy de acuerdo con Joan P TTS con respecto a que prima la vía aérea sobre la posible lesión medular. Los protocolos de actuación así nos lo indica, y están hechos por gente que sabe un poquito del tema, jeje :D

Joan, ¿cómo levantar la cabeza y tenerla perfectamente inmovilizada? No sé bien a qué te refieres ya que si esta inmovilidado en bloque no se puede, ¿no?

Un abrazo
 
Hola spb:

Lo de levantar ligeramente la cabeza, puedes hacerlo poniendo una o dos sabanas dobladas cojiendo cabeza y cuello (con collarín), o levantando un poco el respaldo de la camilla, (aunque hay el problema que la mayoria de las camillas no se puede regularbien o no llegan o se pasan), decirlo por aquí puede resultar un poco bestia, haber si encuentro una foto o algún dibujo donde se vea la maniobra.

Si lo inmovilizas con colchón de vacío va mucho mejor. :wink:

Un saludito spb.
 
Gracias por la aclaración.

Esta claro que es mejor que siga respirando a que siga caminando, pero mi duda es si la posición en la que podamos colocar a la víctima va a aumentar de forma tan significativa su capacidad respiratoria como para arriesgar una lesión de médula.

En un supuesto caso en el que vas tu solo por ahí en el coche y te encuentras un accidentado al que tienes que sacarlo con la maniobra de Reutek (creo que se escribe así) para hacerle la RCP porque si no la diña en 5 minutos está totalmente justificado. Pero poniendome en el lugar de una víctima con dificultad respiratoria politraumatizada, prefiero aguantarme y respirar menos durante el tiempo que pueda tardar en llegar al hospital y que me intuben a arriesgarme a tener una lesión de columna.

Claro que tampoco soy un experto :roll: ¿Podeis darme algún contraejemplo, a ser posible no tan exagerado como el mio, en el que la pose del paciente determine la diferencia entre vivir, morir o sufrir impedimentos respiratorios durante el resto de la vida?

Toda la sabiduría que aportais me es de gran ayuda :D (aunque técnicamente al que le va a ayudar va a ser al próximo accidentado de tráfico que me encuentre y casos isomorfos venideros ) :P
 
HOLA
TAMBIEN SOY TECNICA NOVATA, LO QUE PUEDO OPINAR DE TU PACIENTE ES QUE COMO TE RECHAZA LA CAUNULA SON BUENOS INDICES DE REFELEJOS POR LO CUAL DEBES COLOCAR METODO DE MASCARILLA A MAS DE 15 LITROS DE OXIGENO Y VIGILAR CONSTANTE MENTE SU FRECUENCIA RESPIRATORIA, EN CASO DE DISMINUIRLA A MENOR DE 10 RESPIRACIONES POR MINUTO O AUMENTARLA A MAYOR DE 30 RESPIRACIONES POR MINUTO, UTILIZAR METODO DE BVM CON CONEXION A OXIGENO. POR LA PARTE DEL NEUMOTORAX ABIERTO DEBERIAS COLOCAR UN VALVULA UNIDIRECIONAL, MIENTRAS LLEGAS AL CENTRO DE URGENCIAS MAS CERCANO PARA LA INTERVENCON QUIRURJICA. :roll:
 
Correguirme si me equivoco tengo entendido que un tecnico en emergencias sanitarias no puede poner oxigeno a noser que se lo firme un medico.
 
Hola, Gina Marcela, Bienvenida a la web. :wink:
Te ruego que uses las minúsculas para escribir. Así, facilitarás le lectura al resto de foristas.
Un saludo. :D
 
Atrás
Arriba