Simulación clínica de enfermedades obstétricas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Pionero programa de entrenamiento en enfermedades obstétricas basado en la simulación clínica

JANO.es y agencias · 30 Noviembre 2009 08:42
El Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) ha puesto en marcha un programa de entrenamiento en enfermedades obstétricas pionero en España y basado en la simulación clínica.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Hospital Virtual Valdecilla, dirigido a formar a los profesionales de todas las áreas asistenciales a través del entrenamiento en técnicas sanitarias, en un entorno virtual y con pacientes simulados.

Está dirigido por los Dres. Juan Manuel Odriozola, del Servicio de Obstetricia, y Pilar Hernández, del Servicio de Anestesiología. El diseño y desarrollo del programa ha correspondido a la Dra. Marta López, del Servicio de Cuidados Intensivos.

El jefe del Servicio de Obstetricia de Valdecilla, José Ramón de Miguel, destacó la importancia de entrenar y preparar a los profesionales en un ambiente simulado, resolviendo casos prácticos con una experiencia similar a la real pero sin riesgos para los enfermos. De esta forma, los profesionales aprenden de su propia experiencia, reflexionan sobre sus conocimientos y habilidades, y se mejora la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Aseguró que "el análisis de los datos revela que en la actividad asistencial nos podemos encontrar con situaciones imprevistas, debiendo estar preparados para dar la mejor atención posible a nuestras pacientes".

Las matronas también se han referido a la importancia y eficacia de llevar a cabo un entrenamiento en un entorno que no compromete la salud de los pacientes.

Por su parte, los obstetras e intensivistas que participan en este programa han valorado esta iniciativa como "muy útil" para estar preparados ante situaciones reales. Han indicado que, "gracias a este programa, Cantabria está liderando un cambio en la cultura de las organizaciones sanitarias".
 
Atrás
Arriba