Simplemente, un saludo de Bienvenida!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Rubenet

e-mergencista nuevo
Autor #1
Ante todo, un Cordial Saludo a todo el mundo que forma parte de este foro.

Esta sera mi primera intervención, después de leer con cierta atención alguno de los muchos temas que aquí sean tratado (por lo que ruego al moderador que si cree necesario vincular esta entrada a otro topic, acepto el link sin ningún reparo por mi parte.)

La verdad esque me sorprende la profesionalidad de mucha gente, que parcticipa por aquí, ya sean Técnicos, enfermeros o médicos. Aún más me sorprende la colaboración de los médicos aquí presente, ya que parece siempre que nosotros, los técnicos, siempre vistos como la oveja negra de la profesión, pisapedales o simple transportistas de personas, no seamos merecedores de vincularnos o relacionarnos con el sector facultativo con el qual tantas diferencias tenemos a lo largo de nuestra vida profesional.

Desde mi punto de vista personal, tengo que reconocer que estoy muy desilusionado con el sector sanitario. Apenas llevo 3 años trabajando en este sector ( y siendo consciente de que me queda mucho por aprender) la verdad es que la forma, la estructura, el modo de hacer las cosas, el como se nos considera (tanto en el mundo extrahospitalario como en el interhospitalario)...la verdad sea dicha....me SIENTO DESILUSIONADO! Desilusionado por una profesión la cual la gente no trabaja porque se ganen cantidades astronómicas de dinero, ni porque se trabajen muy pocas horas, ni porque no se haga esfuerzo...! NO! me parece que TODOS sabemos cuales son los inconvenientes de pasarse en una ambulancia 24h al dia 365 dias al año.... Pero si la gente trabaja en esta profesiones...creo que es de forma vocacional, porque le gusta, porque tienen un interés, porque encuentra una satisfacción a la hora de ayudar a una pesona...! Ya sea...salvandole la vida en un accidente de tráfico o ayudándole a subir las escaleras de su casa. A mi modo de entender esta profesión, creo que el que no goze de estas recompensas morales...sinceramente...dudo mucho que aguante subido durante mucho tiempo en una ambulancia.

Muchos sois, compañeros Tecnicos, los que críticais a médicos y enfermeros. Y no os quito la razón, ya que en varias ocasiones me encontrado con la incopetencia de algunos..."facultativos" a la hora de tomar algunas decisiones. Decisiones, por otro lado, que muchas veces se nos obliga moralmente, a que sean tomadas por nosotros mismos! Técnicos en Transporte Sanitario, que...aunque mucho nos duela...no somos más que personas vinculadas a la sanidad (algunos con mucha experiéncia, no lo dudo!); pero que hemos accedido con un simple curso de socorrimo, atención extrahospitalaria, auxiliares de trasnporte sanitario... de 100, 200 o 300 horas (un DUE creo que ha hecho alguna más y un Médico, creo....que algunas miles más....) Evidentemente que muchos de nosotros nos hemos formado con varias titulaciones en extrahospitalaria, trauma, pediatria, ECG, etc..etc...pero...a la hora de la verdad...a efectos legales, no gozamos ni de respaldos...(que yo sepa no existe ningún colegio de técnicos..??? o si..??) ni de titulación...(no...se los demas...compañeros de otras autonomias...pero..aquí en Catalunya no me digais que con el simple T.T.S del famoso e imparcial I.E.S (el qual, desconozco si entraré en el ya sabido porcetaje del 33,3 % de aprovado, aptos!?), ya es suficiente para pensar que se puede ser competente en la urgencia extrahospitalaria).

Con esto quiero decir..que un Médico no tiene justificación alguna al no saber actuar ante una situación de urgencia ya que, creo que goza de muchos más conocimientos que nosotros, los tecnicos (repito: Curso de 100, 200 o 300h!) Sin embargo, la realidad es muy diferente. Ya que parece que seamos nosotros los que en mucha situaciones tengamos que solucionar las incopentencias propias del personal facultativo.

Por otro lado...tenemos que reconocer que durante mucho tiempo para subirse en una ambulancia no hacia falta saber NADA de NADA! Parece una cosa sin sentido, sin lógica, pero hoy por hoy esa es la realidad! Ya que, legalmente no hay nadie que te pueda exigir tener o no tener un título para trabajar en una ambulancia! A partir de ahi! y dejando las cosas claras...! Yo me pregunto...??? De que sirve formarse, gastarse dinero en cursos y más cursos de formación? estar titulado, por ejemplo, para la utilización de un Desfibrilador Semiautomàtico si luego ni el empresario ni la administración, es incapaz de equipar las ambulancias con dicho material..?? de que me sirve llegar a un Hospital i hacer una anamnesis del paciente...si luego se que el médico no me va a preguntar ni por su nombre...y sabeis el porque..?? pues porque quiza ese médico...no sabe si soy técnico si soy voluntario o si soi el taxista de turno que simplemente trae a un paciente! Algunos..si! que lo sabran..y seguramente, a nivel individual valoraran nuestros comentarios respecto al paciente...pero la gran mayoria! NO LO HARÁ! Y no lo hará porque dudará de nuestros conocimientos, y sabeis porque...?pues porque...puede ser..que ese técnico, realmente no tenga ni idea de lo que hace y simplemente se encargue de eso...de transportar el paciente, porque realmente es lo que se creen que hacemos...! Pero para paradojas de la vida..mira por donde somos nosotros (los menos titulados o los NO titulados!) los primeros en llegar al lugar de la urgencia y los que mediante nuestra buena o mala actuación, dependerá las posibilidades que tenga de supervivencia la persona afectada. Quiza entonces...sirvan de algo tantos y tantos títulos..que por otro lado..NADIE me obliga a tener!

Hoy por hoy, esa es la realidad y mientras no estemos regulados o titulados de una forma estatal, no creo que cambien mucho las cosas!

Un saludo! a todos!

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola, Rubenet :lol:

Ante todo bienvenido a la página, esperamos contar con tu participación en los diferentes tópics que la componen.

La verdad es que tratas varios temas en tu mensaje (varios de ellos ya abiertos) pero vamos a dejar esta presentación por si algún forista desea aportar algún otro comentario.

Recuerda que en la parte superior izquierda de cada página tienes la opción de "Buscar" para ver los topics que sobre los diferentes temas hay abiertos.

Repito, bienvenido :wink:

Para futuras presentaciones: Presentaciones y Bienvenidas

cococharlie

Bienvenido Rubenet :wink: Para el futuro del TTS ya se está realizando el camino para ese reconocimiento, relpaldo legal, etc... Como no puede haber Colegio de Técnicos hay Asociaciones Profesionales (Similares a los colegios pero reguladas por otra ley)

Es verdad de Cataluña va muy por detrás en la legislación de Técnicos; pero otras provincias o autonomías ya lo tienen legislado y ello les reconoce, tienen aspectos legales, etc... Esas autonomías son: Navarra :wink: , Asturias, Galicia, Madrid, Castilla La Mancha y alguna otra que me dejo en el tintero...

Confia en que las cosas cambiaran y antes de lo que pensamos... Paciencia y confiar en el cambio.

Mientras aprovecha como todos hacemos esta comunidad y los conocimientos que nos brinda. Bienvenido

robertolm1971

¡Hola Rubenet! :D
Bienvenido a este tu foro. :)
La verdad es que has descrito bastante acertadamente la realidad del transporte sanitario en Cataluña y es cierto que en buena parte se aguanta por el caracter vocacional de muchos de los trabajadores de "a pie de cañon". Yo tambien lo he vivido, porque antes de médico he sido sanitario de ambulancia, y en muchos momentos igual que tu me he sentido muy desilusionado con toda la organización en general. :cry:
De momento solo puedo comentarte que por lo que leo por estos foros el tema muy lentamente pero parece que va mejorando.
En fin, aqui tienes un compañero para lo que precises. Chao. :)

jaime asturies

estoy de acuerdo contigo, pero esto engancha. creo que a esto solo le queda mejorar, a peor es dificil que vaya. a pesar de todo seguimos ahi. creo que la gente que se mete en las emergencias y le gusta, es dificil que salgan. Es como una droga. sabes que la cosa esta mal; pero es mayor tu deseo de estar ahi, de formar parte de todo esto, que tus ganas de mandarlo al carajo.
te doy la bienvenida yo tambien a este foro en el que descrubriras que las emergencias son una forma de vida, una comunidad, una profesion y todo lo que tu desees que sean. La gente de este foro que sigo desde hace dos años son alucinantes, no solo como profesionales sino como personas, ya lo verás. :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas