Silla de ruedas en ambulancias

TECNIKITO

e-mergencista experimentado
Hola chic@s. Quisiera que me aclararais una duda, en mi empresa han comprado ambulancias de transporte colectivo con posibilidad de anclar sillas de ruedas para trasladar a los pacientes. ¿Es legal? Me han comentado de que esta prohivido circular con ellas.
 
Todas la ambulancias de traslado colectivo en Navarra llevan ese sistema y el completamente legal. Pasan la ITV e inspeciones sanitarias.

No se suele utilizar mucho, pero ahi esta.;)

Para aquellos que no sepan de que hablamos aqui va una imagen

amb_cole.jpg
 
Si las nuestras son parecidas el problema es que perece que no pueden circular con pacientes en silla por carretera pero si por casco urbano.
 
Me imagino que sea por los cinturones de seguridad, hay anclajes que fijan solamente la silla y otros de 3 puntos que ademas de anclar la silla, sujetan al ocupante de ella.

Si entrais en www.diemersl.com una vez ahi, pinchais varios, interior de ambulancia y hacia el final de la pagina podeis ver diferentes anclajes y sistemas de sujección para las sillas de ruedas.

He intentado poner la imagen pero no lo he conseguido
 
Hola chic@s. Quisiera que me aclararais una duda, en mi empresa han comprado ambulancias de transporte colectivo con posibilidad de anclar sillas de ruedas para trasladar a los pacientes. ¿Es legal? Me han comentado de que esta prohivido circular con ellas.
En cruz roja se utiliza ese sistema y que yo sepa no esta prohibido. En que empresa trabajas??? porq a mi me suena que en una de las amb cacereñas le e visto ese tipo de enganche para sillas.
 
En cruz roja se utiliza ese sistema y que yo sepa no esta prohibido. En que empresa trabajas??? porq a mi me suena que en una de las amb cacereñas le e visto ese tipo de enganche para sillas.


ARAVEI llebamos un sistema muy parecido al que usan las cacereñas pero a uno de sus conductores Si le denunciaron.
 
Si las nuestras son parecidas el problema es que perece que no pueden circular con pacientes en silla por carretera pero si por casco urbano.

Aqui circulan por casco urbano y por carretera indistintamente. Se puede hacer una pregunta a la dgt y a ver si contestan.
 
Se podria intentar el problema puede ser que no este regulado o que cada comunidad autonoma tenga sus leyes.
 
Desde el punto de vista de legislacion la competencia enmateria de trafico corresponde al Ministerio del interior en su organismo autonomo la "DGT".
Y por lo que a mi respecta no existe esa prohibicion de no llevar gente en silla de ruedas; el problema puede venir de:
-Nº de plazas que para transportar esa silla no se puedan ocupar todos los asientos.
-Que no cuenten con sistema de retencion homologado, raro por que incluso existen sistemas que se fijan a los mismos railes que se colocan los anclajes de la silla.
-Problemas con la tarjeta de transporte o relativos a documentacion y que no esten habilitados para ese transporte pero en ese caso seria tanto urbano como interurbano.

Si especificases un poco mas tal vez se te pudiese solucionar algo mas.
 
ARAVEI llebamos un sistema muy parecido al que usan las cacereñas pero a uno de sus conductores Si le denunciaron.
Pues si te soy sincero es la primera vez que oigo eso. No puede ser que le multasen por otro problema aparte y no por llevar una silla de rueda, como por ejemplo el pasar de plazas o no llevar la silla agarrada o sin algun cinturon para agarrar a la persona de la silla. Yo creo que en la cruz roja tenian como una especie de cinturones de seguridad para los que iban en la silla de ruedas... Quizas ese puede ser el problema que este prohibido el llevar sillas sin ponerle algun tipo de agarre.
 
Intentare recojer mas informacion de lo sucedido en los proximos dias ya os contare como se estaba realizando el traslado y los dispositivos ect. Gracias por vuestra ayuda
 
Solucionado. El problema fue que el conductor no le puso el cinturon de suguridad al paciente solo anclo la silla todo se quedo en una advertencia. Gracias.
 
En cataluña, la normativa recoge la posivilidad de efectuar traslados en sillas de ruedas, pero los cinturones de seguridad de las mismas tienen que tener tres puntos de anclage, es decir lo que aqui han instalado en los vehiculos a parte de las guias con fijacion, una barra que desde el techo tiene el cinturon de seguridad luego pasa por el paciente y asi queda como en un vehiculo normal.
 
Aparte del anclaje de la silla de ruedas al suelo (para evitar el viraje del eje de las ruedas) de la ambulancia ha de llevar el cinturon de seguridad con 3 puntos de anclaje.
 
QUE VEHICULO Y CARROCERO

HOLA ,QUIERO COMPRAR UN VEHICULO PARA 9 PASAJEROS CONTANDO LO NECESARIO PARA MONTAR 4 SILLAS DE RUEDAS,PLATAFORMA ETC.Y EN EL CASO QUE NO LAS LLEVE PODER IR 9 PERSONAS.ES PARA RANSPORTE POR UN PUEBLO.ME GUSTARIA SABER QUE VEHICULOS SON LOS MEJORES CALIDAD PRECIO,QUE TIPO DE MOTOR TENDRIA SUFICIENTE,MEDIDAS.UN SALUDO Y GRACIAS
 
Re: QUE VEHICULO Y CARROCERO

rsm, bienvenido a la web, te agradeceriamos que evites el uso de las mayúsculas, en internet equivale a gritar.

Un saludo.
 
hola respecto a tu pregunta ten en cuenta que existe una normativa europea que indica las medidas para cada silla de rueda ten cuidado que hay empresas que te lo hacen y a los dos años cuando pasas itv te pueden dar problemas respecto al vehiculo el mas grande posible. no estamos teniendo en cuenta las normas europeas y cuando a alguien se le cruce los cables mas de uno nos vamos a asustar , pesos , normativas, seguridad etc.... :shock:
 
Hola, en la mayoria de las furgonetas del mercado te entran nueve asientos y cuatro PMR, cada silla tiene que ir en un lugar concreto del coche por que necesita 1'20m X 0'70m para cada silla, con cuatro anclajes al suelo (no vales las tipicas varillas dentadas) y con cinturon de tres puntos cada pasajero (los validos y los PMR). si te decides que te presenten los certificados de homologacion de toda la transformación. Y suerte.

El problema de las sillas de ruedas en las ambulancias es que normalmente no van bien sujetas y los pasajeros tampoco. cada silla debe tener cuatro sujecciones al suelo y el pasajero cinturon de tres puntos. todo ello homologado, ahora mirar como van y lo comprendereis.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba