Signos de Circulacion

Vidrito

e-mergencista experimentado
En los protocolos para personal Lego se elimino la busqueda de pulso y se menciono el buscar signos de circulacion. Hasta ahi la cosa va bien, pero este domingo tuve el siguiente caso:

Nos llaman a un servicio y al llegar a una loncheria encontramos a una chava de 20 años aproximadamente en posicion supina.. y un chavo se encontraba insuflandola y apunto de iniciar maniobras de RCP... pero como su curso de primeros auxilios que le dieron no lo tenia muy presente.. al ver que llegamos titubeo y solamente nos comento que el habia visto llorando a la chava y posteriormente desplomarse ... realizo lo que le habian enseñado en el curso de primeros auxilios.. A reviso la via aerea.. no estaba obstruida.. B.. no encontro ventilacion y C.. no encontro signos de circulacion, por lo cual iba a iniciar RCP...

Cual es la sorpresa que la chica habia tenido un problema en su casa y se estaba peleando con su novio , desmayandose.

En este caso.. se iba a iniciar RCP en un paciente que no lo ameritaba....

EStaria bien el decirles al personal que toma un curso de primeros auxilios el que chequen los antecedentes???? a mi parecer no.. por que el chiste es simplificar el protocolo ... pero como podriamos evitar que situaciones como estas se presenten?? :?: :idea:
 
Si sólo se desmayó no entiendo que no presentara signos vitales... si no respira y no hay pulso yo también aplico RCP...
 
Hola

Yo lo que creo es que el chaval era la primera vez que se encontraba con un caso y se puso tan nervioso que no sabía ni donde tenia que buscar el pulso...

Lo que no entiendo es que no encontrase signos de respiración, porque eso si es fácil.... :roll:

En fin, dificilmente se van a poder evitar esas situaciones... como no sea con la formación contínua y las prácticas...

Un saludo
 
No se si en otros lados es comun.. pero aqui parece moda de telenovela.. que la chamacas se desmayan y se finjen inconscientes.. simulando que no respiran...

Obvio que cuando una persona llega y checa en este caso que la via aerea esta permeable.. en los 10 segundos no encuentra respiracion ( cualquiera aguanta la respiracion hasta 1 minuto o mas) y no encuentra signos de circulacion ( movimientos, tos, respiracion.....) pues claro que piensa que requiere RCP... acuerdense que ya no se enseña a buscar pulso ... asi que por eso este chavo no busco pulso carotideo.. sino que se guio por lo que vio....
 
Vidrito dijo:
No se si en otros lados es comun.. pero aqui parece moda de telenovela.. que la chamacas se desmayan y se finjen inconscientes.. simulando que no respiran...
:shock: :shock: Una pregunta... era guapo el chavo?

Saludos
 
Eusebio dijo:
:shock: :shock: Una pregunta... era guapo el chavo?

Saludos

No es ninguna tontería, con el último dato que aporta Claudia parece plausible que fingiera para que su "galán" la atendiera....
 
Eusebio dijo:
:shock: :shock: Una pregunta... era guapo el chavo?

Nop.. o bueno no me di cuenta.. pero habian tenido un problema o disgusto... era uno de esos lugares donde se juntan los chavos despues de las clases y se toman unas cervezas.. :wink:
 
Vidrito dijo:
(...)el habia visto llorando a la chava y posteriormente desplomarse ... realizo lo que le habian enseñado en el curso de primeros auxilios.. A reviso la via aerea.. no estaba obstruida.. B.. no encontro ventilacion y C.. no encontro signos de circulacion, por lo cual iba a iniciar RCP... (...)

El protocolo de RCP no sólo es el ABC... antes de eso está la valoración del nivel de consciencia (escala AVDN o AVDI). Estoy seguro que ante un buen estímulo Doloroso nuestra chava se habría levantado... :wink:

La solución al problema que planteas pasa por enseñar a realizar estímulos dolorosos realmente efectivos, como parte del protocolo :roll:
 
Sip.. tienes razon... es mas.. asi "revivio" la chava jejeje.. pero sobre todo lo pienso en como se puede de instruir a los alumnos cuando uno enseña RCP para sospechar que estamos viendo este tipo de situacion, pero sin complicar la capacitacion.

Recuerda que cuando uno valora estado de consciencia.. realiza un estimulo verbal y audible.. mas no estimulo doloroso....

Sobre todo uno en este medio.. ya tiene uno ojo clinico y se da cuenta cuando una chava o chavo esta "inconsciente" :wink: pero los que no se dedican a esto... no estan acostumbrado a ello.
 
Cierto es que en los Protocolos no se menciona en ningún momento la utilización de estímulo doloroso alguno, y por muy poderosas razones, seguro. Pero también es cierto que antes de iniciar la valoraciób A-B-C se habla (traducción más o menos exacta) de "agitar gentilmente el hombro y preguntar en voz alta: ¿está usted bien?". Pues bien, en el momento de "agitar gentilmente el hombro" podemos utilizar algo más de gentil presión en la unión acromio-clavicular de forma que si la presunta víctima está en supino se transmita esa presión a su escápula contra el suelo... Mano de santo, oiga.
 
Personalmente creo que el problema en este caso puntual pasa principalmente por fallas en la aplicacion del ABC.
Si se presume que la persona no esta ventilando, indudablemente hay que comenzar con el protocolo.... ahora si la persona esta simulando,es dificil de manejar y creo que es un caso puntual que no se debe dar mucho.
Ahora, los signos de circulacion, con toma de pulso incluido, no son falseables, por lo que creo que en este caso influyo la situacion de strees del operador lego.
En todo caso si apareciera Claudia..... yo tambien dejaria de respirar para que me hiciera RCP. :D

Saludos.
 
Mis dudas ILCOR-AHA versus ERC

Hola:
Por eso yo como monitor, prefiero enseñar el protocolo RCP de toda la vida, el nuestro, el que apoya y define el ERC, que adiestra a que se compruebe la consciencia estimulando a la victima, el que si no responde con el estimulo en los hombros, se le pellizca (sin pasarse) en el antebrazo, la entreuña del dedo pulgar, o incluso el pezon del/la paciente.
se tarda menos de diez segundos, y es fiable al cien por cien.
Seguro que esa chava, no se hubiese olvidado de su "ataque de histeria", y la proxima vez, se lo piensa dos veces, asi como al socorrista, que no se le hubiera olvidado en la vida, comprobar la consciencia, con estas recomendaciones.
Mi enhorabuena al ERC, en su protocolizacion acertada. Saludos:
 
Alejandro.. me puedes enviar ese protocolo donde mencionan lo del estimulo doloroso??? sobre todo pensando que el protocolo es para personal no sanitario o lego.
 
que interesante, ante un episodio neurótico, como el de la chava, (ponemos de esos ejemplos en los cursos) recomendamos :

1 determinar si responde , primero le hablas fuerte, luego le hablas fruerte y le tocas y luego le hablas fuerte, le tocas y le das un pellisquín en el musculo que va del hombro a la nuca, observando sus gestos o reacciones.
2 si no responde gritas pidiendo auxilio e inicias
3 abcde

se me hace raro tambien, que no encomntraran respiración tratanbdo de verla, oírla y sentirla.
saludos.
PD a este tipo de eventos tambien se le llama somatizaciones o neurosis conversivas. no son graves ni mucho menos (no ponen en peligro la vida y si distraen a los servicios de urgencia, desgraciadamente)
 
respuesta a vidrito

Hola, no se como introducir el documento aqui, pero te recomiendo que mires el apartado"comprobar consciencia" del ERC,señala que hay que realizar estimulo doloroso, con lo cual, reflexiona como puedes producir dolor a la victima, si esta en estado obnubilatorio o estuporoso. De toda la vida de dios, lo hemos hecho asi, y no se va a cambiar.
Otra cosa, es que queramos quitarle de complicaciones, a los ciudadanos que no pertenezcan al personal de emergencias, como bien señalas.
pero me parece "muy pobre", el sintetizar el protocolo de esa manera, solo con la comprobacion ed pulso.Pienso que ya que se le adiestra, se le adiestra de una vez, por que gran parte despues, se dedica de alguna forma o de otra, al mundo de las emergencias.
Justo cuando se le enseña lo de "comprobar consciencia", se hacen un lio.
Piensa que las cosas que primero se aprenden, son las que mejor recuerdas, sea por la motivacion de aprender, o sea por que empezamos a escribir en un papel "en blanco", la actuacion se hace mas "mecanica".
Cuando se intenta modificar, surgen los problemas, las dudas, que luego muestran en la actuacion.
Pienso que tampoco se le debe negar informacion, a quien lo necesita.
Por todo eso, y por que como la ERC indica, son solo "re-co-men-da-cio-nes"que cada uno se supone que puede o no puede aplicar, en sus metodos de enseñanza.
Si me equivoco, ayudarme a razonarlo, por que soy incapaz de pensarlo de otra forma.

Saludos.
 
Vidrito dijo:
Obvio que cuando una persona llega y checa en este caso que la via aerea esta permeable.. en los 10 segundos no encuentra respiracion ( cualquiera aguanta la respiracion hasta 1 minuto o mas) y no encuentra signos de circulacion ( movimientos, tos, respiracion.....) pues claro que piensa que requiere RCP... acuerdense que ya no se enseña a buscar pulso ... asi que por eso este chavo no busco pulso carotideo.. sino que se guio por lo que vio....
OJO: los signos de circulación se deberán detectar una vez realizadas las dos primeras insuflaciones de aire. Por tanto, la chica puede simular la apnea pero, ¿qué pasará cuando el socorrista intente aplicar la primera insuflación? :twisted: . Indudablemente, seguro que la paciente realiza algún tipo de movimiento voluntario ::agh:: (tos y ventilación espontánea fácilmente detectable) que hará que se suspendan las insuflaciones y, por supuesto, no se iniciará el masaje cardíaco externo.
 
Re: respuesta a vidrito

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ dijo:
De toda la vida de dios, lo hemos hecho asi, y no se va a cambiar.
Bueno, realmente el ERC, ILCOR, AHA, etc. están para eso precisamente, para cambiar ciertas maniobras "de toda la vida de dios" por otras que se demuestren más efectivas. :wink:
 
ya,elfo...

Hola, gracias por tu aportacion, pero eso, no me sirve de mucho.
Lo de "toda la vida de Dios", es una mera expresion para indicar que, aunque yo a mis alumnos se lo enseño y lo aplico como buenamente me recomiendan dichas asociaciones, no estoy de acuerdo con ellos, simplemente.
Pero me queda el "hacer y enseñar lo que todo el mundo hace", para no encontrarme con la sorpresa desagradable, de verme yo solo ante unas medidas, que sinceramente, no entiendo para que se hacen asi, cuando yo he utilizado el metodo tradicional, y el nuevo, y por experiencia he visto que se cometen mas errores con esas nuevas recomendaciones, que con las del 98 u anterores. Es mi punto de vista, respeto el tuyo, pero necesito que alguien me lo razone, sino no lo entiendo.

Me explicaron una vez que era por simplificar mas la actuacion para los ciudadanos (lo veo bien, pero no correcto)de a pie.

Como lo veis? que opinais? me gustaria saber vuestra opinion, razonada, dentro de este tema de "saltarse pasos". Yo opino, que eso lo veo mas adecuado ya para personal entrenado, no para la ciudadania.
 
Pues los protocolos que menciono.. repito que son los que se enseñan en cursos de primeros auxilios para personal no sanitario y que son enseñados a la comunidad... y son los protocolos de la American Heart Association ( AHA) ...
EStos protocolos.. son en cierta parte diferentes a los de la ERC... traen se pueden decir.. pequeñas diferencias... ( no voy a hablar de esas diferencias por que ni yo me se perfectamente el protocolo de la ERC)

ESte protocolo.. si mal no me acuerdo.. enseña que los signos de circulacion se revisan antes siquiera de realizar la primera insuflacion.. ( espero no equivocarme)
De todos modos con una insuflacion.. no es suficiente para tener una reaccion vagal.. por parte de la "inconsciente" sino mas bien sera un cierto sobresalto por la sensacion de que alguien le introduce aire a sus pulmones.. ( te lo digo por que ya ha pasado.. jejej antes)

En cuanto a que el conocimiento no es para gente no sanitaria.. ahi si tengo que discordar pro completo.. por que la idea de todo este tipo de conocimientos.. entre mas sea impartido a nivel comunitario.. tendremos una pronta respuesta ante un paro cardiaco... y con ello.. una mejor opcion de sobrevida para la persona que lo sufre... tanto asi se ha visto mejoria en eso.. que hasta la utilizacion de un desfibrilador.. ya puede ser realizado por personas.. que con un conocimiento minimo.. pueden salvar a una persona aplicando una desfribrilacion temprana.

No se me hace correcto endiosar labores sanitarias a unos cuantos.. sobre todo viendo tan buenos resultados involucrando a la comunidad...
en si comprendo que sera dificil el idealizar una comunidad asi.. sobre todo estando en una comunidad tan diferente como en este caso seria la de Estados Unidos de Norteamerica... pero de que funciona el capacitar a la gente.. funciona. Sobre todo por que la gente.. se conflictuaba mucho con tener que recordar tantos elementos.

De todos modos.. para el 2004 estaran las revisiones de la AHA, ERC e ILCOR.. y ahi veremos si funcionaron esas simplificaciones o se retornara al modelo tradicional.
 
Atrás
Arriba