Siete muertos y al menos 17 heridos al volcar un autobús con matrícula belga en la A-1

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Tolosa

e-mergencista experimentado
ACCIDENTE A LA ALTURA DE PEDREZUELA
Siete muertos y al menos 17 heridos al volcar un autobús con matrícula belga en la A-1
El vehículo se salió de la calzada y chocó contra un árbol por motivos que se desconocen

Actualizado domingo 21/05/2006 10:10 (CET)
ELMUNDO.ES | EFE
MADRID.- Siete personas han fallecido y otras 17 han resultado heridas de diversa consideración, dos graves, como consecuencia del vuelco de un autobús de viajeros, con matrícula belga, que se salió de la calzada en el kilómetro 47,900 de la A-1, a la altura de Pedrezuela.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y de Emergencias 112, el accidente se produjo hacia las 09,15 horas de hoy y como consecuencia del mismo permanece cortado al tráfico el carril derecho de la autovía, en sentido Irún.

El siniestro le ha costado la vida a siete personas y ha dejado herida a 17 personas, a dos de ellas de gravedad. Los afectados están siendo trasladados a diversos centros sanitarios.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, ocurrido al salirse de la vía el autocar de viajeros, con matrícula belga, como consecuencia del vuelco y del impacto del vehículo contra un árbol.

El autocar, cuyo techo ha quedado arrancado en el grave accidente, permanece volcado en el lateral de la autovía, cuyo carril derecho está cortado al tráfico, según un portavoz del 112. Al lugar del accidente se han desplazado Bomberos de la Comunidad de Madrid, el helicóptero del Summa, ambulancias y UVIs de este servicio y miembros de la Guardia Civil.
 
LAS VÍCTIMAS SON DE NACIONALIDAD MARROQUÍ
Siete muertos y al menos 18 heridos al volcar un autobús con matrícula belga en la A-1
El vehículo se salió de la calzada y chocó contra un árbol por motivos que se desconocen
Los afectados ya han sido trasladados en helicóptero y ambulancia a hospitales de Madrid

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Un bombero, junto a los cuerpo de tres fallecidos. (Foto: EFE)


Actualizado domingo 21/05/2006 11:59 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- Siete personas han fallecido y otras 18 han resultado heridas de diversa consideración, ocho graves, como consecuencia del vuelco de un autobús de viajeros, con matrícula belga, que se salió de la calzada en el kilómetro 47,900 de la A-1, a la altura de Pedrezuela. Los pasajeros son de nacionalidad marroquí.

El accidente se produjo sobre las 09,15 horas. Por motivos que aún se desconocen, el autobús, que transportaba un número indeterminado de pasajeros, se salió de la vía, impactó contra un árbol y volcó en el kilómetro 47,900 de la A-1, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y de Emergencias 112.

El siniestro le ha costado la vida a siete personas y ha dejado herida a otras 18, a ocho de ellas de gravedad. En el vehículo, de matrícula belga, viajaban ciudadanos marroquíes.

Todos los afectados ya han sido evacuados en ambulancias y en el helicóptero del 112 a distintos hospitales de Madrid.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid están en estos momentos cortando los guardarraíles de protección del lateral de la autovía para que una grúa retire el autocar, que está volcado en el lateral de la calzada, sobre un sembrado, y ha perdido el techo tras haber chocado contra un árbol, según un portavoz del 112.

Los cuerpos de los fallecidos, según las mismas fuentes, permanecen en el lugar del accidente a la espera de la llegada del juez de guardia, que ordenará el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado el helicóptero del Summa, ambulancias y UVIs de este servicio, miembros de la Guardia Civil y bomberos de la Comunidad que en estos momentos colaboran en el levantamiento del autocar siniestrado, para comprobar que no existen más víctimas bajo los restos del vehículo.

En esta autovía, construida en paralelo a la carretera Nacional, hay diversos tramos con curvas pronunciadas.

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Siete muertos y 28 heridos al volcar un autobús belga en la A-1 en Madrid
El accidente se ha producido al salirse el autocar tras el reventón de una rueda y entre los fallecidos se encuentra un bebé de 18 meses
EFE | MADRID

Siete personas, entre ellas un bebé de 18 meses, han fallecido hoy y 28 han resultado heridas -seis de ellas en estado crítico- en el accidente ocurrido en Pedrezuela (Madrid), al salirse de la vía un autocar belga con viajeros marroquíes, por el reventón de una rueda, según el vicepresidente segundo regional, Alfredo Prada.

Prada ha explicado en el lugar del siniestro que las primeras investigaciones apuntan a que el accidente se ha producido en una recta de la A-1, en el kilómetro 47,900, al reventarse uno de los neumáticos traseros del autocar, de la empresa belga Vilade Travel.

Este hecho ha hecho que el vehículo se saliera de la calzada y, tras romper unos 50 metros de valla protectora, impactara contra un árbol, perdiera el techo y volcara en un sembrado.

Según datos de la Consejería de Sanidad de Madrid, de los 6 heridos que se encuentran en estado crítico, uno ha sido trasladado al hospital 12 de Octubre; dos al Ramón y Cajal; uno al hospital Puerta de Hierro; otro al Clínico San Carlos y uno más al hospital Gregorio Marañón.

Respecto a los 20 heridos de carácter leve, siete han sido trasladados al hospital Puerta de Hierro; cinco -dos de ellos niños- a La Paz; tres al Clínico San Carlos; dos al Gregorio Marañón; uno a La Princesa y dos más al hospital 12 de octubre.

Fuentes de la Guardia Civil han informado que el autocar había salido anoche de Tánger (Marruecos), han pasado esta mañana por Algeciras y se dirigía a Bélgica. Entre sus 33 pasajeros se encontraban dos conductores, cuyo estado se desconoce por el momento.

El Servicio de Urgencias Médicas regional, SUMMA 112, ha desplazado al lugar de los hechos dos helicópteros que, según Prada, han evacuado a los heridos críticos, además un camión de atención de catástrofes, dos UVIs, y diferentes vehículos de asistencia.

Asimismo, en las tareas de evacuación y rescate han participado otras unidades y vehículos de atención urgente, más de 16 ambulancias y 13 unidades del Summa social, que se han encargado de la atención psicológica de las víctimas.


Al lugar del accidente se ha desplazado también el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, para comprobar las labores de socorro a las víctimas y para visitar después a los heridos en los hospitales a los que han sido llevados.
 
No he atendido el accidente puesto que está fuera de nuestro área de cobertura, pero creo que es interesante apuntar algún detalle:

- El accidente se ha producido en el momento en el que hay más recursos disponibles en la Comunidad: Las UVIs están en el relevo por lo que pueden doblar las dotaciones, la mayoría de los recursos de las organizaciones de voluntarios (Cruz Roja y Protección Civil) están operativos debido a que es fin de semana, coinciden en horario dos tipos de recurso (VIR y UAD) que normalmente se solapan y además no suele haber avisos acumulados por lo que habría ambulancias subcontratadas disponibles. Por otra parte la densidad de la circulación era baja, lo que permite una llegada más rápida de los recursos, especialmente de los lejanos. Con esto quiero decir que debemos planificar esta respuesta también en otro momento, con menos recursos disponibles.

- En las imágenes de televisión no he apreciado ningún medio para marcar la prioridad de los heridos, ni tarjetas (no llevamos), ni zonificación, ni partes de asistencia pegados... Creo que todos estamos de acuerdo (salvo, quizá, algunos mandos de SAMUR-PC) en que el marcado de los heridos es fundamental para optimizar el esfuerzo de los equipos, evitando la repetición de la evaluación y asegurando una atención adecuada. Creo que tenemos mucho que mejorar en este aspecto.

- Me ha gustado la colocación de los recursos que se aprecia en la foto que expone Tolosa. Es mejorable (como todo) pero asegura la circulación de los vehículos. Me parece apreciar nuestro camión de catástrofes desplegado, intentaré averiguar cómo de práctico es en intervenciones con poco espacio disponible.

- Las U.A.D. que comentaba antes son unidades de atención domiciliaria, utilitarios tripulados por un médico de urgencias y un técnico con dotación básica de trauma (oxigeno y fluidoterapia, collarines) que normalmente atienden avisos domiciliarios no emergentes pero que en un accidente de múltiples víctimas tienen muchas probabilidades de ser los primeros en llegar. Creo que se les debería incluir en el protocolo, además de dotarles de EPI de emergencias y material de clasificación de víctimas y formar a su personal en estos temas.

- Que yo sepa el SUMMA Social no existe. Existen SAMUR Social y el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad, desconozco cual ha intervenido. También existen (y han intervenido) las ambulancias SVB de Cruz Roja Comunidad de Madrid, las ambulancias SVB de Protección Civil de los municipios cercanos y las ambulancias de urgencias de SASU-Móstoles (subcontratadas por y rotuladas como SER+MAS).
 
emilio dijo:
No he atendido el accidente puesto que está fuera de nuestro área de cobertura, pero creo que es interesante apuntar algún detalle:

- El accidente se ha producido en el momento en el que hay más recursos disponibles en la Comunidad: Las UVIs están en el relevo por lo que pueden doblar las dotaciones, la mayoría de los recursos de las organizaciones de voluntarios (Cruz Roja y Protección Civil) están operativos debido a que es fin de semana, coinciden en horario dos tipos de recurso (VIR y UAD) que normalmente se solapan y además no suele haber avisos acumulados por lo que habría ambulancias subcontratadas disponibles. Por otra parte la densidad de la circulación era baja, lo que permite una llegada más rápida de los recursos, especialmente de los lejanos. Con esto quiero decir que debemos planificar esta respuesta también en otro momento, con menos recursos disponibles.

- En las imágenes de televisión no he apreciado ningún medio para marcar la prioridad de los heridos, ni tarjetas (no llevamos), ni zonificación, ni partes de asistencia pegados... Creo que todos estamos de acuerdo (salvo, quizá, algunos mandos de SAMUR-PC) en que el marcado de los heridos es fundamental para optimizar el esfuerzo de los equipos, evitando la repetición de la evaluación y asegurando una atención adecuada. Creo que tenemos mucho que mejorar en este aspecto.

- Me ha gustado la colocación de los recursos que se aprecia en la foto que expone Tolosa. Es mejorable (como todo) pero asegura la circulación de los vehículos. Me parece apreciar nuestro camión de catástrofes desplegado, intentaré averiguar cómo de práctico es en intervenciones con poco espacio disponible.

- Las U.A.D. que comentaba antes son unidades de atención domiciliaria, utilitarios tripulados por un médico de urgencias y un técnico con dotación básica de trauma (oxigeno y fluidoterapia, collarines) que normalmente atienden avisos domiciliarios no emergentes pero que en un accidente de múltiples víctimas tienen muchas probabilidades de ser los primeros en llegar. Creo que se les debería incluir en el protocolo, además de dotarles de EPI de emergencias y material de clasificación de víctimas y formar a su personal en estos temas.

- Que yo sepa el SUMMA Social no existe. Existen SAMUR Social y el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad, desconozco cual ha intervenido. También existen (y han intervenido) las ambulancias SVB de Cruz Roja Comunidad de Madrid, las ambulancias SVB de Protección Civil de los municipios cercanos y las ambulancias de urgencias de SASU-Móstoles (subcontratadas por y rotuladas como SER+MAS).


Buenos Dias! Coincido plenamente contigo

Yo estuve en el siniestro con la ambulancia de la agrupacion de Proteccion Civil de Soto del Real a la que pertenezco y por cercania al lugar de los hechos fuimos activados por SUMMA y uno de los primeros en Llegar al lugar del accidente, decir que cuando llegamos tenian ya clasificados a los heridos con una inscripcion en la frente (Triage), nos pusimos a disposición del coordinador del operativo que fue quien nos asigno a un paciente clasificado como V2 (aunque como pasa en algunas ocasiones hay alguien que se salta la jerarquia y se pone a dar ordenes a todo el mundo como si fuese el mando más alto) el cual tenia Traumatismo Ocular, Traumatismo en Torax, Traumatismo Cervical, Hemorragia en Miembro Inferior iba estabilizado hemodinamicamente con fluidoterapia y oxigenoterapia e inmovilizado en colchon de vacio y trasladado al Hospital Puerta de Hierro donde entró en la REA

A nuestra llegada se encontraban 2 Helicopteros, varias dotaciones de bomberos, VIR, UVI del SUMMA, Ambulancias del SASU del SERMAS y 2 dotaciones de Cruz Roja y Guardia Civil, en el transcurso de la intervencion fueron llegando ya mas recursos de Proteccion Civil,Cruz Roja y del SERMAS.

Cuando ya abandonabamos el lugar apararecia el camion de la Logistica del SUMMA los medios de comunicacion y un trasiego incesante de ambulancias que subian por la A-1

Destacar la coordinación y celeridad con la que se hizo el triaje, la estabilizacion de los pacientes y la colaboracion de los Bomberos, Guardia Civil,Compañeros de Proteccion Civil, Cruz Roja.SUMMA, SERMAS

Gracias a todos y esperemos que no vuelvan a suceder tragedias de este tipo
 
Otro apunte que se me olvidaba: La asignación de los centros de traslado parece muy acertada, distribuyendo incluso a los leves. Imagino que fue responsabilidad de la mesa de enfermería del Servicio Coordinador de Urgencias de SUMMA, que se encarga de la derivación puesto que disponen en tiempo real del número de camas libres en los distintos servicios de los hospitales de la Comunidad.

Un par de comentarios respecto a la crónica de pcsoto, al que agradezco mucho su intervención :wink::

pcsoto dijo:
[...]cuando llegamos tenian ya clasificados a los heridos con una inscripcion en la frente (Triage)
Pintar en la frente no parece un buen método de marcado: es estático, no permite apuntar ningún dato básico (filiación, constantes, valoración, medicación), se necesita un rotulador específico, y multitud de factores lo invalidan: sangre, heridas, vendajes, cabello, paciente pediátrico, etc. Supongo que será difícil averiguar quién hizo la clasificación y según qué método, lo intentaré.

pcsoto dijo:
nos pusimos a disposición del coordinador del operativo
¿De qué servicio era este coordinador? ¿Cómo iba identificado? ¿Iban identificados también los encargados del triaje y de la evacuación? Identificar a los responsables de seguridad y de rescate es sencillo, basta con buscar galones y fijarse en los cascos, pero en el ámbito sanitario suele ser complicado, excepto en las intervenciones de SAMUR-PC.

pcsoto dijo:
que fue quien nos asigno a un paciente clasificado como V2
¿Qué significa V2? ¿Color Verde o quizás prioridad 2? Otro problema de los métodos de marcado sin normalizar :?

Podeis echar un vistazo a la galería de fotos de El Mundo. Yo sigo sin apreciar ningún método de marcado, ni siquiera el de la frente. Es una pena que no tenga ahora mucho tiempo, porque me gustaría analizar al detalle esta intervención, creo que se puede aprender mucho. Como, por ejemplo, sobre medios de autoprotección individual; se aprecian algunos sanitarios sin manga larga y muchos sin casco, y creo que en una intervención con numerosos atrapados en metal, en la que se usa maquinaria de rescate ligera y pesada y con helicópteros son más que necesarios.

pcsoto dijo:
Gracias a todos y esperemos que no vuelvan a suceder tragedias de este tipo
Gracias a vosotros. Y preparemonos para atender mejor todavía otros accidentes posteriores :roll:
 
emilio dijo:
Otro apunte que se me olvidaba: La asignación de los centros de traslado parece muy acertada, distribuyendo incluso a los leves. Imagino que fue responsabilidad de la mesa de enfermería del Servicio Coordinador de Urgencias de SUMMA, que se encarga de la derivación puesto que disponen en tiempo real del número de camas libres en los distintos servicios de los hospitales de la Comunidad.

Un par de comentarios respecto a la crónica de pcsoto, al que agradezco mucho su intervención :wink::

pcsoto dijo:
[...]cuando llegamos tenian ya clasificados a los heridos con una inscripcion en la frente (Triage)
Pintar en la frente no parece un buen método de marcado: es estático, no permite apuntar ningún dato básico (filiación, constantes, valoración, medicación), se necesita un rotulador específico, y multitud de factores lo invalidan: sangre, heridas, vendajes, cabello, paciente pediátrico, etc. Supongo que será difícil averiguar quién hizo la clasificación y según qué método, lo intentaré.

pcsoto dijo:
nos pusimos a disposición del coordinador del operativo
¿De qué servicio era este coordinador? ¿Cómo iba identificado? ¿Iban identificados también los encargados del triaje y de la evacuación? Identificar a los responsables de seguridad y de rescate es sencillo, basta con buscar galones y fijarse en los cascos, pero en el ámbito sanitario suele ser complicado, excepto en las intervenciones de SAMUR-PC.

pcsoto dijo:
que fue quien nos asigno a un paciente clasificado como V2
¿Qué significa V2? ¿Color Verde o quizás prioridad 2? Otro problema de los métodos de marcado sin normalizar :?

Podeis echar un vistazo a la galería de fotos de El Mundo. Yo sigo sin apreciar ningún método de marcado, ni siquiera el de la frente. Es una pena que no tenga ahora mucho tiempo, porque me gustaría analizar al detalle esta intervención, creo que se puede aprender mucho. Como, por ejemplo, sobre medios de autoprotección individual; se aprecian algunos sanitarios sin manga larga y muchos sin casco, y creo que en una intervención con numerosos atrapados en metal, en la que se usa maquinaria de rescate ligera y pesada y con helicópteros son más que necesarios.

pcsoto dijo:
Gracias a todos y esperemos que no vuelvan a suceder tragedias de este tipo
Gracias a vosotros. Y preparemonos para atender mejor todavía otros accidentes posteriores :roll:


Otro apunte que se me olvidaba: La asignación de los centros de traslado parece muy acertada, distribuyendo incluso a los leves. Imagino que fue responsabilidad de la mesa de enfermería del Servicio Coordinador de Urgencias de SUMMA, que se encarga de la derivación puesto que disponen en tiempo real del número de camas libres en los distintos servicios de los hospitales de la Comunidad.

En la asignacion hubo un pequeño descontrol ya que el medico coordinador nos asigno a nosotros el Principe de Asturias de Alcalá pero la mesa de Coordinacion del SUMMA nos mandó al Puerta de Hierro


Pintar en la frente no parece un buen método de marcado[/b]: es estático, no permite apuntar ningún dato básico (filiación, constantes, valoración, medicación), se necesita un rotulador específico, y multitud de factores lo invalidan: sangre, heridas, vendajes, cabello, paciente pediátrico, etc. Supongo que será difícil averiguar quién hizo la clasificación y según qué método, lo intentaré

Totalmente de acuerdo contigo nosotros solemos llevar tarjetas de colores en la Alfa para estos casos supongo que la clasificación la harian bomberos o la primera UVI o VIR que llegase

]De qué servicio era este coordinador? ¿Cómo iba identificado? ¿Iban identificados también los encargados del triaje y de la evacuación?[/b] Identificar a los responsables de seguridad y de rescate es sencillo, basta con buscar galones y fijarse en los cascos, pero en el ámbito sanitario suele ser complicado, excepto en las intervenciones de SAMUR-PC

El coordinador era un Medico del SUMMA, luego habia otro coordinador que dirigia a bomberos y se coordinaba con el resto de coordinadores (que jaleo)

[quote="pcsoto"]que fue quien nos asigno a un paciente clasificado como V2[/quote]
¿Qué significa V2? ¿Color Verde o quizás prioridad 2? Otro problema de los métodos de marcado sin normalizar :?


La verdad que en nuestro paciente no acerto mucho esa clasificacion porque despues de una valoracion primaria y secundaria lo hubiese clasificado en un Color Amarillo

medios de autoprotección[/b] individual; se aprecian algunos sanitarios sin manga larga y muchos sin casco, y creo que en una intervención con numerosos atrapados en metal, en la que se usa maquinaria de rescate ligera y pesada y con helicópteros son más que necesarios.

De nuevo de acuerdo contigo, la gente me miraba rara diciendo aqui vienen el ambientado de la Prote con el casco puesto, forro polar y chaleco de alta visibilidad. Alla cada uno los lamentos vienen despues.

Si necesitas mas aclaraciones aqui me tienes a disposición, como dije anteriormente al ser uno de los primeros recursos en llegar y evacuar rapidamente a uno de los heridos desconozco cuales fueron las actuaciones a posteriori y como funciono el Camion del SUMMA

Saludos



 
La cosa a pesar de los fallecidos parece que salio más o menos bien,pero yo como buen forero sigo con mis críticas constructivas.
Fijándome en la foto número seis de la página que nos aporta el compañero de El mundo,me vuelvo a preguntar lo que habíamos tratado anteriormente y me dá pie a reabrir el debate:


http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1763


Que hace el coche de atestado dentro de la zona caliente,y esas ambulancias tapando la salida de la cabeza tractora del pma,o la entrada del autónomo de este,o esa ambulancia del ser-mas justo en la entrada del PMA........................ :!: :!: :!: :arrow:
 
quetecuen dijo:
La cosa a pesar de los fallecidos parece que salio más o menos bien,pero yo como buen forero sigo con mis críticas constructivas.
Fijándome en la foto número seis de la página que nos aporta el compañero de El mundo,me vuelvo a preguntar lo que habíamos tratado anteriormente y me dá pie a reabrir el debate:


http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1763


Que hace el coche de atestado dentro de la zona caliente,y esas ambulancias tapando la salida de la cabeza tractora del pma,o la entrada del autónomo de este,o esa ambulancia del ser-mas justo en la entrada del PMA........................ :!: :!: :!: :arrow:


Hola de Nuevo!

Por lo que veo Las fotos del mundo fueron hechas a posteriori de cuando ya habiamos abandonado el lugar, por lo que desconozco como se organizo el pma y la "noria", a nuestra llegada medio km antes del accidente la guardia civil habia habilitado el carril derecho de la Autovia para el paso y aparcamiento de las ambulancias que iban aparcando unas detras de otras, quedando el izquierdo libre.

A la hora de la evacuacion a los hospitales la guardia civil en este caso nos estuvo abriendo paso hasta Madrid a la ambulancia de la Prote de Alcobendas y a la nuestra, aunque debido a la alta velocidad de los motoristas y la patologia de nuestro paciente decidimos perderlos de vista y hacer un traslado mas tranquilo.
 
wenas. yo soy novata en las emergencias :roll: y me gustaria saber si en esta foto que se comenta estan bien o mal colocado los vehiculos y las personas. como deberian haberse colocado :?:
gracias :D
 
Cierto es quetecuen, deberiamos retomar ese tema. Voy a poner esa foto en el topic y seguimos alli. :wink:
 
Otro detalle en una de las fotos se ve a un compañero con gafas de sol, ¿creeis que deberia haberselas quitado para atender?
 
Buenas,

polvora_pc..... ¿que tienes en cuenta a la hora de valorar el tema de las gafas de sol?

Gracias
 
joé,Eusebio máquina,llevaba un rato largo buscando ese enlace,jajaja,que respiro me has dado, :pedrada:
 
Gracias por el enlace Eusebio. Muy bueno, por cierto

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión general del hilo (las gafasde sol para atender a la víctima, sobrán).... Eso está claro.

Ahora bien, yo soy conductor y utilizo gafas de sol a determinadas horas del día porque las considero un elemento más de seguridad (deslumbramientos), no por una cuestión de estética, y he de decir que muchas veces me he bajado con ellas sin darme cuenta y he colaborado en la intervención con ellas puestas.. (insisto: no me parece lo más correcto) y lo siento por los que al verme digan lo de "ahí van los chulos de la ambulancia"

Lo que intento decir.... que me estoy liando..... jejeje..... es que, por norma, la utilización de gafas de sol está fuera de contexto en nuestra profesión... ahora bien... no me parece ético valorar esto a través de una foto sin conocer las peculiaridades del caso (¿y si solo es un conductor que sólo se ha bajado para movilizar a la víctima y salir pitando?).... no sé....pienso que muchos, más de los que lo admitiríamos, podríamos haber sido protagonistas de la foto.

saludos
 
pcsoto dijo:
En la asignacion hubo un pequeño descontrol ya que el medico coordinador nos asigno a nosotros el Principe de Asturias de Alcalá pero la mesa de Coordinacion del SUMMA nos mandó al Puerta de Hierro
Hicisteis bien en obedecer al centro coordinador, como comentaba antes ellos disponen de toda la información necesaria para tomar esta decisión. Supongo que falló el canal de comunicación entre el coordinador en el lugar de SUMMA y el centro.

pcsoto dijo:
Totalmente de acuerdo contigo nosotros solemos llevar tarjetas de colores en la Alfa para estos casos supongo que la clasificación la harian bomberos o la primera UVI o VIR que llegase
Si yo las hubiera llevado las habría usado, aunque no fuera de la dotación que ha clasificado a los heridos. El primer recurso imagino que fue el VIR de El Molar, pero no sé si se clasificó ni quién lo hizo; sobre quién debe hacer el triaje hay otro tema abierto.

pcsoto dijo:
El coordinador era un Medico del SUMMA, luego habia otro coordinador que dirigia a bomberos y se coordinaba con el resto de coordinadores (que jaleo)
En principio debería haber tres responsables en el ámbito sanitario:
1. Coordinador: Organiza la asistencia y toma decisiones, decide que recursos son necesarios y mantiene el contacto con la central y con los responsables de los demás servicios (rescate y seguridad). Yo recomendaría un médico, el primero en llegar.
2. Triaje: es el único encargado de clasificar y aplicar medidas salvadoras (hemostasia rápida y permeabilización de vías aéreas) a los heridos según un algoritmo definido, marcandolos según corresponda. Yo pondría a la primera enfermera que llegase.
3. Evacuación: en permanente contacto con la central, decide el destino, la prioridad y el medio de traslado (helicóptero, SVA, SVB, otros) de los heridos tras su paso por la zona de atención (P.M.A.). Si no hay demasiados heridos el triaje se realiza rápidamente y puede ser la misma persona (enfermera) la encargada.

pcsoto dijo:
Si necesitas mas aclaraciones aqui me tienes a disposición, como dije anteriormente al ser uno de los primeros recursos en llegar y evacuar rapidamente a uno de los heridos desconozco cuales fueron las actuaciones a posteriori y como funciono el Camion del SUMMA
Mil gracias :wink:

Seguiré hablando del tema pero con otros intervinientes, que vas a acabar harto de mis preguntitas :?:
 
emilio dijo:
3. Evacuación: en permanente contacto con la central, decide el destino, la prioridad y el medio de traslado (helicóptero, SVA, SVB, otros) de los heridos tras su paso por la zona de atención (P.M.A.). Si no hay demasiados heridos el triaje se realiza rápidamente y puede ser la misma persona (enfermera) la encargada.
Estoy de acuerdo contigo en que el triaje de campo lo realice una enfermera, ya que esta primera clasificación se hace con métodos funcionales (START modificado, SHORT) para determinar la prioridad de asistencia inmediata pero pienso que el segundo triage, tras la primera asistencia (estabilización), está encaminado a priorizar la evacuación en función de la necesidad de asistencia especializada, fundamentalmente cirugía, y debería ser realizado por médicos con experiencia, utilizando métodos lesionales (sospechas diagnósticas).
 
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