Siete muertos y al menos 17 heridos al volcar un autobús con matrícula belga en la A-1

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tolosa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
ELFO dijo:
[...]pienso que el segundo triage, tras la primera asistencia (estabilización), está encaminado a priorizar la evacuación en función de la necesidad de asistencia especializada, fundamentalmente cirugía, y debería ser realizado por médicos con experiencia, utilizando métodos lesionales (sospechas diagnósticas).
Estamos de acuerdo, quizás no me he explicado bien. Por supuesto que en la zona de atención sanitaria (PMA, región acotada o similar) es necesaria la valoración completa por un médico (segundo triaje) con objeto de estabilizar en lo posible y determinar las necesidades de traslado. La función que yo asignaría al responsable de triaje sería coordinar los medios de evacuación, teniendo en cuenta las condiciones de traslado indicadas por el médico que ha tratado a cada paciente.

Siendo así, el responsable de evacuación sería el encargado de transferir a cada recurso la información sobre el paciente, liberando al resto de personal de esta tarea. La persona encargada podría ser un médico, pero según mi punto de vista también podría ser una enfermera puesto que liberaría un medico para realizar técnicas médicas con los pacientes críticos (intubación, drenaje torácico, vía central y similares).

¿Cómo lo veis?

Nosotros en el caso del tapon en sanse, fue un tecnico (uno de los mandos de la agrupacion) el encargado de la noria de evacuacion, recibia la informacion de los medicos sobre los heridos, decidia la unidad que realizaria el traslado e informaba a la misma de la sintomatologia del paciente y del centro de destino, estos traslados se realizaron con preaviso.

pcsoto dijo:
Totalmente de acuerdo contigo nosotros solemos llevar tarjetas de colores en la Alfa para estos casos supongo que la clasificación la harian bomberos o la primera UVI o VIR que llegase
Si yo las hubiera llevado las habría usado, aunque no fuera de la dotación que ha clasificado a los heridos. El primer recurso imagino que fue el VIR de El Molar, pero no sé si se clasificó ni quién lo hizo; sobre quién debe hacer el triaje hay otro tema abierto.

Pero volvemos a descoordinarnos,si el que llega actúa a su albedrío............,si está bien o mal triado es otro tema,el caso es que está hecho con un sistema más o menos práctico, pero si no eres del equipo clasificador tendrás que dirigirte donde se te "ordene", :wink:

polvora_PC dijo:
Nosotros en el caso del tapon en sanse, fue un tecnico (uno de los mandos de la agrupacion) el encargado de la noria de evacuacion, recibia la informacion de los medicos sobre los heridos, decidia la unidad que realizaria el traslado e informaba a la misma de la sintomatologia del paciente y del centro de destino, estos traslados se realizaron con preaviso.
Que el responsable de evacuación sea un técnico es una opción a considerar... yo pensaba en una enfermera porque se manejaría mejor que un técnico con la terminología sanitaria a la hora de transferir pacientes :roll:

quetecuen dijo:
emilio dijo:
Si yo las hubiera llevado las habría usado, aunque no fuera de la dotación que ha clasificado a los heridos. El primer recurso imagino que fue el VIR de El Molar, pero no sé si se clasificó ni quién lo hizo; sobre quién debe hacer el triaje hay otro tema abierto.
Pero volvemos a descoordinarnos,si el que llega actúa a su albedrío............,si está bien o mal triado es otro tema,el caso es que está hecho con un sistema más o menos práctico, pero si no eres del equipo clasificador tendrás que dirigirte donde se te "ordene"
Creo que no me expliqué muy bien, es obvio que llegar después de otros recursos avanzados y ponerse a clasificar es absurdo, y más tratandose de una unidad de SVB. A lo que me refería es a informar al responsable del operativo de que llevamos tarjetas, para ponerlas a disposición del operativo dónde más falta hagan, normalmente en la zona de atención.

Todo esto considerando que seamos, como relataba pcsoto, uno de los primeros recursos, puesto que si llegamos al final y sólo quedan dos verdes por evacuar no voy a sacar las tarjetas :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás