emilio
e-mergencista experimentado
Estamos de acuerdo, quizás no me he explicado bien. Por supuesto que en la zona de atención sanitaria (PMA, región acotada o similar) es necesaria la valoración completa por un médico (segundo triaje) con objeto de estabilizar en lo posible y determinar las necesidades de traslado. La función que yo asignaría al responsable de triaje sería coordinar los medios de evacuación, teniendo en cuenta las condiciones de traslado indicadas por el médico que ha tratado a cada paciente.ELFO dijo:[...]pienso que el segundo triage, tras la primera asistencia (estabilización), está encaminado a priorizar la evacuación en función de la necesidad de asistencia especializada, fundamentalmente cirugía, y debería ser realizado por médicos con experiencia, utilizando métodos lesionales (sospechas diagnósticas).
Siendo así, el responsable de evacuación sería el encargado de transferir a cada recurso la información sobre el paciente, liberando al resto de personal de esta tarea. La persona encargada podría ser un médico, pero según mi punto de vista también podría ser una enfermera puesto que liberaría un medico para realizar técnicas médicas con los pacientes críticos (intubación, drenaje torácico, vía central y similares).
¿Cómo lo veis?