Siendo estudiante fuera de las practicas podemos hacer maniobras de SVA?

_iRiDiUM_

e-mergencista experimentado
Trabajo en verano en una ambulancia que va equipada como una soporte vital avanzado y vamos 2 técnicos. Este verano tuvimos una PCR en la playa y había un cirujano por allí que se acercó a ayudarnos, al llevar material de avanzado el cirujano intubo al paciente mientras nosotros colocábamos el DEA, le dimos un par de descarga y recuperó el pulso, entonces el cirujano me dijo que le colocáramos una via para pasarle medicación. Yo prepare el material e iba a ponérsela cuando llego el VAM y ellos siguieron con la actuación.
Mi pregunta es siendo estudiante de enfermería si un medico me lo pide puedo colocar una via en un caso como el que tuvimos? Es legal? Puedo tener algún problema?
 
Hola:
Pues si todo va bien, que es lo habitual, no pasa nada. Pero si va mal y por ejemplo le pinchas una arteria y se complica, o se le produce flebitis, etc... te buscarán las cosquillas porque el seguro no te va a cubrir en labores para las que "legalmente" no tienes titulación (aunque no dudo de que lo sepas hacer perfectamente).
Generalmente pensamos que el hecho de que un médico lo ordene, nos quita la responsabilidad, pero no es así. Un médico no puede ordenar hacer algo si no estás capacitado para ello (aunque sea simplemente por capacitación legal).
Pongamos un caso muy extremo: imaginemos que un médico te dice que le pongas en bolo una ampolla de ClK :shock: :shock: a un paciente (y tú sabes que es mortal). No vale decir luego ¡ah, me lo mandó el médico! Tú serás tan responsable como él, y aunque alegues que no sabías lo que era, tendrás el problema por administrar un fármaco para el que no estabas autorizado.

No quiero parecer demasiado "oscuro" :wink: , yo he tenido compañeros estudiantes que trabajaban como técnicos y lo han hecho... y no pasa nada. Nadie te va a denunciar ni nada parecido. Pero debes saber que legalmente no estás respaldado por nadie.

Si dudas o lo ves difícil... que las coja él, que además si es cirujano debe saber hacerlo perfectamente.

Un saludo.
 
yo estoy en tu misma situacion, y estoy con jl. nosotros no solo debemos saber lo que estamos poniendo al paciente sino conocer las contraindicaciones y controlar los efectos adversos que puedan surgir (para algo estudiamos farmacología) o las complicaciones que se deriven de la técnica que son responsabilidad nuestra.
si un paciente es alérgico a un antibiótico y tu se lo administras por prescripción médica eres igual de responsable que el médico. es tu deber conocer fármacos, tratamientos y enfermedades. no somos auxiliares del médico. la responsabilidad de todo lo que hacemos y de lo que no hacemos es nuestra. al igual que el médico. por esto si un médico te indica (no ordena) que cogas una vía o que administres tratamiento es tu responsabilidad y te puedes negar seas estudiante o enfermero si no estas conforme, haciendolo constar en tu hoja de valoracion y explicando el motivo.
en tu caso si coges esa via es bajo tu propia responsabilidad, como dijo jl si se complica te la juegas y si sale bien todos contentos, aunque pueda haber problemas por intrusismo profesional al no tener la capacidad legal, además no es lo mismo encontrarte en una situacion de desamparo en medio del monte, por poner un ejemplo, donde puedes hacer aquello que domines aunque no estes titulado que en una ambulancia donde trabajas (estes remunerado o no) en un puesto determinado con unas funciones y unos limites definidos.
una vez que se conocen los limites depende de ti. yo conozco casos de poner vias los técnicos y nunca hubo ningún problema aunque los que conozco fueron en uvi movil y estabas con tu equipo. con un cirujano que no conozco y en un sitio público pues me lo pensaría mucho, nos quedan muchos años de profesión y nos cansaremos de poner vías, aunque tambien conozco el deseo que se siente cuando amas esta profesión.
un saludo desde asturies
 
Existe algo que se llama responsabilidad civil, ¿estais cubiertos por esa contingencia?.
Creo que se responde ya todo por si mismo

cuidaros y cuiadad de lo que haceis


P.D. La R.C. se adquiere, por contaratacion directa, por relacion contractual con alguna entidad o por colegio profesional
 
jaime asturies dijo:
con un cirujano que no conozco y en un sitio público pues me lo pensaría mucho, nos quedan muchos años de profesión y nos cansaremos de poner vías, aunque tambien conozco el deseo que se siente cuando amas esta profesión.
un saludo desde asturies
por supuesto, fue por la situacion de aquel momento de vida o muerte sino ni se me ubiera pasado por la cabeza. yo mientras sea Tecnico a lo mio :wink:
 
Yo si estas a la espera de una UVI que va a tardar poco no lo intentaria, si no depende de ti y de la seguridad que tengas en ti mismo.
Yo estando en el monte esperando al equipo de rescate he administrado medicación bajo la indicación del médico regulador del 061, ya que no venia médico y el rescate se demoró 4 horas. La situación era diferente, los accidentados eran amigos con lo cual no tenia miedo de denuncia alguna, y la situación de aislamiento lo requeria.
 
Con responsabilidad o sin ella, si no tienes el título no puedes ni debes ponerla. Si lo sabes hacer y con ello salvas una vida, se sentirás muy satisfecho moralmente, pero ello no se salva a ti si te denuncian. La responsabilidad civil de la empresa en que prestas tus servicios como técnico solo te cubirá ejerciendo las funciones de técnico, en otro caso, la compañía se escaquea, que en eso de encontrar motivos para no pagar son muy expertas. Una persona que dice ser cirujano, debe saber poner vías y si ordena a un técnico hacerlo no tiene en la calle la autoridad que "tiene" ejerciendo en su lugar de trabajo sobre otros trabajadores y allí no creo que ordenara a un técnico (o a un Auxiliar de Enfermería) coger una vía. Es ciero que los estudiantes de Enfemería cogen vías en sus prácticas, faltaría más, pero lo hacen dentro del horario de una planificación académica aprobada por una universidad y, al menos teóricamente, bajo la surpevisión de un enfermero profesional que actúa de tutor docente, incluso, en algunos casos, cubierto por el seguro de responsabilidad civil de la intitución donde hace las prácticas o/y de la escuela o universidad donde estudia.
 
Yo no lo haria, por lo mismo que habeis ido enumerando. Durante los 3 años de carrera, yo ya era voluntario en una ONG, y no se me paso por la cabeza ni me surgio la necesidad de hacer algo que no fuera labor de un tecnico. Cada uno debe saber cual es su sitio y sus responsabilidades.
 
Estoy de acuerdo con Juan Manuel.
Puede ser frustrante pero veo que tu lo tienes claro, estàs estudiando para DUE y cuando lo seràs no tendràs problemas.
 
Re: Siendo estudiante de enfermería fuera de las practicas si un medico me lo pide puedo colocar un via?

_iRiDiUM_ dijo:
Trabajo en verano en una ambulancia que va equipada como una soporte vital avanzado y vamos 2 técnicos.


Es el problema de ir con una USVA y no llevar personal adecuado ( por medico y enfermero me refiero )....
 
Tolosa dijo:
Yo no lo haria, por lo mismo que habeis ido enumerando. Durante los 3 años de carrera, yo ya era voluntario en una ONG, y no se me paso por la cabeza ni me surgio la necesidad de hacer algo que no fuera labor de un tecnico. Cada uno debe saber cual es su sitio y sus responsabilidades.

100% contigo, cada uno en su sitio, con sus responsabilidades y sin mezclarse.
 
Un dia de practicas en el hospital surgio la misma pregutna. Nosotros como estudiantes nos encotnramos algun problema en la calle, y podemos hacer dos cosas: actuar, o simplemte limitarnos a llamar a los equipos de emergencia, y no tocar nada.

Lo comentamos a un medico que dijo lo siguiente: no hay que tener miedo a las denuncias. En primer lugar, si se trata de una situacion de extrema urgencia, en la cual el paciente esta condenado a morirse si no s ehace nada, e intentas hacer lo que sea para salvar su vida, hay una ley, que no me acuerdo como se llama, pero era algo como "no se que de buena fe" en la que por intentar algo, aunque salga mal o lo hagas incorrectamente no te penalizarían.

Curiosamente eso mismo lo oi en boca de otro medico. Nos dijeron "ante la duda, actua. De muerto no va a pasar, si actuando, aunque mal hay una minima posibilidad de recuperarse es mejor que dejarlo morir".

LA verdad es que sigo sin saber que hacer yo tampoco en esos casos. Seria muy interesante hablar eso con algún abogado, o juez, a ver que opinarian ellos.
 
abbocath dijo:
Un dia de practicas en el hospital surgio la misma pregutna. Nosotros como estudiantes nos encotnramos algun problema en la calle, y podemos hacer dos cosas: actuar, o simplemte limitarnos a llamar a los equipos de emergencia, y no tocar nada.

Lo comentamos a un medico que dijo lo siguiente: no hay que tener miedo a las denuncias. En primer lugar, si se trata de una situacion de extrema urgencia, en la cual el paciente esta condenado a morirse si no s ehace nada, e intentas hacer lo que sea para salvar su vida, hay una ley, que no me acuerdo como se llama, pero era algo como "no se que de buena fe" en la que por intentar algo, aunque salga mal o lo hagas incorrectamente no te penalizarían.

Curiosamente eso mismo lo oi en boca de otro medico. Nos dijeron "ante la duda, actua. De muerto no va a pasar, si actuando, aunque mal hay una minima posibilidad de recuperarse es mejor que dejarlo morir".

LA verdad es que sigo sin saber que hacer yo tampoco en esos casos. Seria muy interesante hablar eso con algún abogado, o juez, a ver que opinarian ellos.





La denominada "ley del buen samaritano" no ampara.
Si meteis mano sin la correspondiente titulación , aplicar un escapulario para que no tengamos que certificar , una defuncion.

Dejaros de aventuras y esperar tranquilamente para finalizar la correspondiente carrera y "zapatero a tus zapatos"
Realmente es muy dificil sostener una defensa, por intrusismo o negligencia , solo con elementos testificales, recordar que la documental, que es lo que realmente tiene argumento juridico, en este caso de los conocimientos recibidos ,más clara es el oportuno título profesional.
Te lo digo en primera persona, como implicado y perito en causas judiciales de intrusismo y negligencia :D

Nota de autor: Me refiero solamente bajo la legislación Española
 
Completamente de acuerdo con el mensaje anterior. Mirad, aparte de lo dicho por abueleitor, matizaré que primero está la desesperación por el familar que se muere: "¡Haga usted todo lo posible, por favor, lo que sea para salvarlo!" y luego la rentofilia; "Ya que a mi pariente muerto no me lo van a devolver, voy a ver cuanto dinero saco" y hacer cosas propias de una titulación sin tener el título (intrusismo segú el Código Penal) os dan todas las papaletas para perder. Así que, estaos quietecitos que cuando acabeis la carrera tendreis tiempo de hartaros de coger vías.
 
Gracias Abueleitor y Juan Manuel. A mi, gracias a Dios nunca se me ocurrió hacer nada fuera de mis competencias. Pero me llamaron la atención las palabras de esos profesores míos. Por eso lo preguntaba. Gracias por las respuestas ;)
 
No se merecen ya que es mi obligación el asesorar y más sí es para esta maravillosa cuadrilla de profesionales :D
 
Un dia de practicas en el hospital surgio la misma pregutna. Nosotros como estudiantes nos encotnramos algun problema en la calle, y podemos hacer dos cosas: actuar, o simplemte limitarnos a llamar a los equipos de emergencia, y no tocar nada.

Bueno, ya se que que este no es mi terreno, pero en mi modesta opinion creo que hay otra opcion, que es la de actuar como Tecnico, es decir aplicar 1ºs auxilios y tecnicas de inmovilizacion con medios de fortuna.
EL tema de las vias aunque controvertido no me parece muy real ya que si te encuentras algo por la calle, solamente con una via no le vas a salvar la vida a nadie y tampoco creo que vayais con un ampulario, completo, sueros y sistemas a todas partes.
Yo creo que lo mejor es lo que he dicho antes, y hacer lo que todo ciudadano deberia saber hacer, conducta PAS.
 
Sacamuelas George dijo:
Yo creo que lo mejor es lo que he dicho antes, y hacer lo que todo ciudadano deberia saber hacer, conducta PAS.
Muy buen apunte. :wink: Recordad que los gestos salvadores salvan vidas y están al alcance de toda la población que quiera aprenderlos.
Por cierto, Sacamuelas, coger una vía y administrar líquidos también puede salvar la vida de un traumatizado en fase de shock descompensado. :D
 
Atrás
Arriba