Siendo estudiante fuera de las practicas podemos hacer maniobras de SVA?

Un médico puede prescribir un fármaco, pero no puede obligar a ejecutar una técnica a una persona que no está habilitada legalmente para realizarla.

Así que cada uno con los riesgos que quiera asumir.

Un profesional no puede (no debe) delegar tareas a otro profesional que no tenga la habilitación legal pertinente, ni mucho menos obligar. Que sea médico, no quiere decir que tenga un cheque en blanco para hacer lo que quiera, todos estamos sujetos a la ley.
El que se quiera amparar en "es que me lo ha dicho el medico" pues allá el, pero como haya problemas ahí van los dos al saco uno por delegar lo que no puede y el otro por ejecutarlo sin tener la habilitacion legal.

Esos riesgos, como dice jl puede ser tener que pagar una indemnizacion millonaria, y sin un seguro de RC que cubra lo que has echo, con qué respondes, con tu casa? Las hipotecas estan mu caras como para ir regalando casas.

Seamos sensatos. El final de la carrer parece estar muy lejos sobre todo si eres estudiante de 1º, pero tranquilos que todo llega, y tendréis muchísimo tiempo para hacer cosas, salvar vidas, ver como se esfuman de vuestras manos sin que podais hacer mas, pero merece la pena esperar
 
Chocapic;318290 1º Esto que te he comentado me refiero a la feria de Córdoba dijo:
ellos son los que ponen las vías[/B]... y el triage que tu dices... por poder se puede hacer... pero si no hay dues, pues estamos en las mismas pues las tienen que hacer los mismos, no?


3º En lo referente a las avalanchas de gente... En feria, a lo mejor sólo disponemos de 1 ó 2 dues (a veces ninguno), y si por ejemplo te viene un corte en una mano o pie y se le dan puntos, el due se pierde durante 30 min aprox... pues esos 30 min como si no hubiese due... Si hay detenidos... más de lo mismo... y así...

Vamos, que hay veces que el puesto con bastante afluencia de gente (en todos los departamentos) se queda "temporalmente sin due" y si hay que ponerle algo a la gente, pues se lo ponen estudiantes de enfermería, que de esto sí hay más...


En lo referente a mi, yo siempre lo he hecho enseñado por el médico y el due, que te animan mucho a aprender... y lo veo lógico... Si pasa algo y tienes que administrar un medicamento (siendo médico) y no tienes ningún enfermero cerca... pues tendrás que ponerle tu mismo la medicación... no vas a dejar que se muera... ;)

No voy a entrar en polemica, pero no es excusa el que no haya Dues para que un estudiante realice una tecnica (en el caso que comentas canalizar una via). Legalmente no es personal cualificado y en el caso de que ocurra algo, quien responde por este estudiante? Os habeis planteado que puede llegar a ser intrusismo?
 
En lo que respecta a los estudiantes de enfermería, hay de todo... Aquí no es como en la feria de Sevilla (lo siento pero es la única a parte de esta que conozco...), que está concertado y tienen sus residentes, enfermeros y hasta van los estudiantes de enfermería (pero con uniforme del hospital, no de CR). Aquí en Córdoba el único que cobra es el médico (que sólo hay 1) y si hay dues lo están de voluntarios sin cobrar (vamos, que el único que cobra aquí es el médico y los coordinadores).

Aún así, ¿qué haríais vosotros en estos casos? ¿considerais intrusismo el realizar algo que se da dentro de vuestra propia carrera y son técnicas que se aprenden desde 1º?

Con respecto a la feria de Sevilla voy a hablar de lo que conozco.
En cada turno hay varios medicos (entre 1 o 2 por la mañana, y varios por la tarde y por la noche) y entre 2 y 6 Dues en cada turno.
El tema de los estudiantes es que en la escuela de enfermeria de la Cruz Roja se les da la posibilaidad a los alumnos de 3º de carrera de hacer practicas en el dispositivo de la feria pero siempre tutorizados por un Due. No van con uniforme de Cruz Roja porque en teoria no se les considera voluntarios de la institucion sino estudiantes en practicas.
A lo que voy, estos estudiantes no realizan practicas invasivas sin supervision de su enfermero-tutor.

En referencia a la ultima pregunta, si, lo considero intrusismo.
 
Hombre, si yo te contase... si esto fuese lo único que no se hace bien en la feria... yo tampoco quiero entrar en polémica, pero cuando quieras te explicamos cómo es la feria todos los que estamos en Córdoba... a mi particularmente me gusta mucho de verdad cómo lo montais los sevillanos... pero no se si ese tipo de feria es lo que se da en las demás capitales o es una excepción...
Lo que siempre te dicen es que allí os dan 12 millones o así, mientras que aquí son 2... y escudándose en eso... pues alegan todo lo demás...

Yo ahora me estoy informando sobre estos temas, y ahora y después de escucharos, sí parece intrusismo.

¿Pero qué le vas a hacer? El médico no obliga, simplemente firma el papel donde pone que hay que poner X tratamiento. Y ya según haya o no due, se pone por uno u otro... pero por lo menos por mi parte, si ellos no se quejan...

Yo tengo claro que no puedo recetar, y como vosotros, puedo opinar, pero no omitir diagnósticos, pero pensé que enfermería sería diferente...
 
No voy a entrar en polemica, pero no es excusa el que no haya Dues para que un estudiante realice una tecnica (en el caso que comentas canalizar una via). Legalmente no es personal cualificado y en el caso de que ocurra algo, quien responde por este estudiante? Os habeis planteado que puede llegar a ser intrusismo?
Un estudiante de Enfermería nucna puede hacer nada propio de enfermeros, estén o no éstos presentes, si no está en su periodo reglamentario de prácticas, dentro de la planificaicón docente de su centro. Y sé de lo que hablo.
 
Ya conocía cómo era la feria de Sevilla porque el año pasado fui con una ambulancia de aquí de Córdoba el 2º sábado de feria (2006)... lo mismo hasta nos conocemos ;)

Por eso digo que se diferencian un montón.

Pero en este caso, y ya teniendo claro que es intrusismo y que es un riesgo para todos estos estudiantes que lo hacen. Si no hay dues, ¿dejais a tanta gente sin tratamiento? ¿qué haríais?
 
Un estudiante de Enfermería nucna puede hacer nada propio de enfermeros, estén o no éstos presentes, si no está en su periodo reglamentario de prácticas, dentro de la planificaicón docente de su centro. Y sé de lo que hablo.

Lo sé perfectamente Juan Manuel. A lo que voy es que no es excusa el que no haya un Due en el dispositivo de la feria tal para que un estudiante realice una tecnica o un tratamiento prescrito por un facultativo.
Respecto a lo del dinero, de lo que oyes creete la mitad.
 
Hombre, si la feria de Sevilla entra en la planificaicón docente de esa Escuela y la Universidad a la que está adscrita no dice nada con respecto a los horarios y días lectivos, no veo mal que lo haga, siempre que esté presente el tutor docente.
 
Pero en este caso, y ya teniendo claro que es intrusismo y que es un riesgo para todos estos estudiantes que lo hacen. Si no hay dues, ¿dejais a tanta gente sin tratamiento? ¿qué haríais?

Pos mu facil. Se trasladan a los centros de referencia de la ciudad.
Lo que hay que tener claro es porque se monta el puesto de primeros auxilios y cual es su funcion.
 
A ver, el caso que nos planteas, Chocapic, es claramente un caso de falta de planificación, por lo que no es excusa. No digo de quién es la culpa porque no conozco el caso, no sé si es del ayuntamiento, de la organización de la feria, de la institución que la cubre o de quién... pero la carencia no se debe a una situación excepcional que no queda más remedio que atender con los medios que tenemos, no se trata de un 11-M, sino de una falta de planificación, lo cuál no justifica la actuación.
 
Creo que estamos callendo en un tema recurrente y que se presta a ambiguedades y discuciones esteriles.

Yo soy de la idea de que TODO procedimiento de administracion de farmacos que se efectue a un paciente debe de ser prescrito por un medico, en caso de URGENCIA o de ATENCION PREHOSPITALARIA se debe de actuar en consecuencia a nuestra capacidad de respuesta y de conocimientos, y si hay dudas yo me atendria a revisar lo escrito en esto:

http://www.ceafa.org/archivos/carta_europea.pdf
 
Atrás
Arriba