Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Si más de diez minutos, ¿no RCP?

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por PICARAMF, 6 Jun 2009.

1. PICARAMF

PICARAMF e-mergencista experimentado

Hola buenas:tengo una duda que no recuerdo ni encuentro por ningun lado, la RCP está contraindicada mas de 10 min sin un SVB excepto en hipotermia, ahogados e intoxicación por barbitúricos, pero porque?a ver si alguien me puede dar una respuestas, muchas gracias

Etiquetas:
  2. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Respuesta: Ayuda sobre la RCP

No entiendo esto. :shock:

3. PICARAMF

PICARAMF e-mergencista experimentado

Respuesta: Más de diez minutos de RCP?

Si disculpa me he explicado mal, sobre "la RCP esta contrindicada si ha pasado mas de 10 min, excepto en hipotermia, ahogados e intoxicación por barbitúricos" porque en estos 3 casos ?

4. Aberdeen

Aberdeen e-mergencista experimentado

No se debe tomar el tiempo como criterio determinador de una recuperación o de una RCP.Normalmente, siguiendo los procedimientos indicados, en unos 10-15 minutos tras un paro cardiaco, este tiende a recuperarse.De no ser así deben reevaluarse las circunstancias( versus la rotura de un aneurisma aórtico,una embolia pulmonar masiva) y cuando tenemos al paciente ventilado,monotorizado, es cuando debemos apartarnos y valorar lo que vamos a hacer.La experiencia y el sentido común son los que deciden.

5. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

No existen contraindicaciones como tales para la iniciación de una RCP, la RCP se debe iniciar siempre que exista una situación de parada cardiorespiratoria que no cumpla alguno de los criterios para no iniciar RCP:

- Exista una orden de no intentar resucitación válida
    - El paciente presente signos de muerte irreversible ( por ejemplo rigor mortis, decapitación, descomposición, o lividez)
    - No se puede esperar ningún beneficio fisiológico debido al deterioro de las funciones vitales a pesar de un tratamiento óptimo[/I]

En muchas ocasiones, resulta dificil establecer el momento en el que se ha producido la parada, por lo que guiarnos por un criterio temporal para determinar si vamos o no a iniciar maniobras de reanimación no es adecuado. De todas formas, te diré que en los casos que mencionas de hipotermia, ahogamiento( que va acompañado casi siempre de hipotermia) e intoxicación por barbitúricos, se han dado casos de supervivencia tras RCP prolongadas, en parte por el efecto protector ( por disminución del metabolismo neuronal), que tanto la hipotermia como los barbitúricos, ejercen sobre las neuronas sometidas a la situación de hipoxia que conlleva todo paro cardiaco.

6. Palas Atenea

[/QUOTE], siguiendo los procedimientos indicados, en unos 10-15 minutos tras un paro cardiaco, este tiende a recuperarse.[/QUOTE]

Lamento tener que comunicar que no estoy de acuerdo con los datos de esta afirmación. Según los datos que aporta el Manual de Soporte Vital Avanzado de la SEMICYUC :

" En Nueva York la tasa de supervivencia al alta del hospital es del 1,4% y en Chicago del 1,8%. Hoy en día se acepta que en Europa y en la mayoría de ciudades de Estados Unidos la supervivencia al alta del hospital es significativamente menor de 7%. En España se han publicado, en los últimos años, series que reflejan esta situación ( En Guipúzcoa, donde se logró una supervivencia del 2,2%)"

La tasa de recuperación es muy baja, la mayor parte de los que se recuperan son los que ocurren por fibrilación ventricular, que se trata con tratamiento eléctrico en los primeros minutos ( cada minuto que pasa sin desfibrilar disminuyen un 10 % las posibilidades de que salga, y de un 3-4% si se ha realizado una RCP básica), y sobre todo aquellos que vienen motivados por una causa tratable, una vez solucionada ésta.

Por tanto los paros cardiacos no tienden a recuperarse a los 10 -15 minutos aún llevando los procedimientos adecuados.

Saludos

7. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Me imagino que lo que Cleóbulo ha querido decir es que en las PCR corréctamente manejadas, la recuperación se produce fundamentalmente en esos 10-15 primeros minutos o en general, no se produce (por eso lo de reevaluar posibles circunstancias "añadidas" tras ese tiempo). ¿es así Cleóbulo?.

Un saludo.

8. Aberdeen

Mi estimada Palas, con la estadistica y las estadisticas vitales hay que ser muy cuidadosos.Bajo ese prisma conceptual nadie llega a los 100 años, y ¿ qué se debe entender por sobrevivir o sobrevivencia?... una prospección, a cuantas horas,días,semanas,meses o años. La estadistica es orientativa, algo denotativa pero desde luego ( para mí) nunca valorativa. Por ejemplo una persona de 80 años, con metabolopatias,pronunciadas alteraciones seniles de sus sistemas vitales, puesto que agotó su esperanza de vida,a nada deben afianzar su esperanza.Coincido con Cleóbulo, sabio grande entre los sabios griegos, y por ende con la interpretación que hizo de él Jenar, que escribió al final " nunca discutas con un idiota:la gente podría no notar la diferencia".Me pasa lo que a Popper, pienso que el determinismo es una auténtica miseria y también me gusta equivocarme.

9. Palas Atenea

La verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres decir, sobre todo las dos últimas frases, parecen no tener coherencia con el resto del texto, me gustaría que te explicaras mejor.
    Lo que si creo es que tu a mi sí me has malinterpretado, la estadística existe y maneja unas cifras, que son de utilidad para el avance de la ciencia. Por mucho que el pronóstico de un paciente, sea malo, yo no doy a un paciente por perdido, lucho por él hasta el final, poniendo todos los medios que existen a mi alcance por salvarle. Se me han dado caso de pacientes , mayores, pluripatológicos, que hacen mil y una complicaciones intraoperatorias, que me han hecho ráfagas de TV sólo por pasarlo de la mesa del quirófano a su cama, que han sobrevivido sin secuelas.

Nunca doy a un paciente por perdido si existe la más mínima, posibilidad de supervivencia. Soy médico por vocación, y vivo la medicina muy intensamente, tanto que tú no puedes ni imaginarlo, por eso pongo toda mi energía, mi ilusión, y mi entrega cuando atiendo a un paciente.

No soy determinista, creo en la libertad del ser humano, y no creo que exista un destino prejijado innamovible. Pero las cifras, las estadísiticas existen, y ayudan mucho al avance de la medicina, y a comprender, que a pesar de todos nuestros esfuerzos, es muy probable que un paciente en parada cardiorespiratoria fallezca, y que si esa eventualidad sucede, no debemos desanimarnos, ni hundirnos, sino continuar adelante luchando por nuestros pacientes.

Saludos

Espero que hayas comprendido el mensaje que quiero transmitir.

10. kickfree

kickfree e-mergencista experimentado

En los casos que comentas se puede recuperar la PCR si se revierten las causas...
    Te dejo recomendaciones de AHA...

Archivos adjuntos:

11. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Perdón, creo que mezclé forista. Evidentemente me refería a lo expuesto por Aberdeen en su post, no por Cléobulo. :oops:. Mil disculpas.

12. Touers

Touers e-mergencista experimentado

Creo que la pregunta que plantea Picarampf, si no me equivoco, puede que esté mal formulada.

Entiendo que te estás refiriendo a que en paradas normales, por encima de 10 minutos de establecida la parada cardiorespiratoria, existe daño cerebral, con lo cual las posibilidades de supervivencia son mínimas. Los casos especiales que planteas son casos donde generalmente la causa de P.C.R es de origen respiratorio, y en ciertas situaciones se puede recuperar a la persona sin daños cerebrales aunque el tiempo de parada sea mayor; Particularmente en el caso de ahogamientos, existen evidencias documentadas de recuperación del paciente sin daño cerebral tras una parada de más de 30 minutos.(Que yo conozca)

Estoy completamente de acuerdo con Palas Atenea, aunque no necesita que nadie la defienda, a mi parecer ha explicado correctamente la forma de actuar, y simplemente se ha basado en unos datos estadísticos para corroborar la dificultad de recuperar a un paciente con el paso del tiempo, pero remarcando que siempre hay que iniciar las maniobras de R.C.P, excepto en casos de paradas incompatibles con la vida.

1 saludete

13. Aberdeen

Yo también estoy de acuerdo con las estadisticas presentadas por Palas, pero si de estadisticas hablamos debemos delimitar la muestra, su rango, el tipo de distribución,la recogida de datos...en fin un tostón.
    Después, quién nos lo iba a decir, pero del daño cerebral, irrecuperable al recuperable, no hay tanto trecho.He visto cosas increibles, que eran impensables hace 20 años.Aclaro que no hay que defender a Palas, porque no se la ha atacado, esto es un debate relativo, donde se exponen con mayor o menor fortuna nuestras ignorancias.Que disfruto leyéndoles por lo que mi gratitud sera siempre cósmica.

14. abbocath

abbocath e-mergencista experimentado

A ver si aclaramos un poco las cosas.

Si algo está contraindicado, significa que no se debe hacer, poruqe produciría mas daño quebeneficio. Una RCP nunca esta contraindicada, ya que daño no puede hacer. Como mucho puede no servir para nada. Por lo tanto, ante la duda de cuanto tiempo lleva el paciente en PCR, hay que hacerla.

Si el paciente está 10 minutos en PCR sin hacerle ningun tipo de reanimación, podemos concluir que su sistema nervioso tendra tantos daños, que ya no habra nada que hacer.

Respecto a la hipotermia, el frio disminuye el metabolismo celular (y de la misma manera de lasneuronas), por lo tanto estas tienen un menor gasto energetico, y pueden resistir mas tiempo sin daños, que a temperatura normal. En los ahogados, supongo, que se trata de lo mismo, te sueles ahogar en agua fria, y, por lo tanto tener hipotermia. Y respecto a los barbituricos, no se que efecto tienene a nivel neuronal. Por eso se da mas margen para iniciar la RCP.

1 person likes this.

Comparte esta página

Cargando...