Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

SI FALLA EL MARCAPASOS EXTERNO , QUE ALTERNATIVA TENEMOS?

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por maria luisa A. M., 17 Abr 2007.

  1. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Me he dado cuenta q donde trabajo han dejado de traernos el isoproterenol ( Aleudrina ) , por lo visto ya no esta en las nuevas recomendaciones . Ya se que en un BAV II grado y Completo habría que usar el Marcapasos pero .... a veces fallan o pasa algo q no va , no creo q estuviera de más poder usar como segunda opción el isoproterenol .

    No se cómo lo veis , hay otra opción que me podais indicar?

    UN SALUDO !!
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Yo hasta ahora he usado lo que ya has mencionado, marcapasos externo y el Isoproterenol, pero en una ocasión, en que no disponia de ninguna de las dos cosas, usé la puño-percusión rítmica, el paciente llegó vivo al hospital a costa de lesionarme el ligamento triangular de la muñeca derecha.
     
  3. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Hola Belladona !! , efectivamente podemos usar el masaje cardiaco aunq lo veo un tanto cansado ir en la ambulancia dando masaje , no me extraña q te lesionaras .

    Pero no encuentro la razon por la q se retire el isoproterenol , yo creo q la perfusion de este va muy bien o es q las recomendaciones nuevas lo han rechazado por algun efecto secundario? .

    Es por exigir que me lo vuelvan a traer , no estoy de acuerdo en q me lo retiren así , sin más explicaciones , por eso pregunto si los demá no disponeis de el ya.

    UN BESOTE !!
     
  4. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Si no recuerdo mal, en las recomendaciones del 2001 de la ERC se eliminó de los protocolos de bradicardia el Isoproterenol. Creo que el argumento fué que muchos de los BAV que se veían tenían un trasfondo isquémico y que la Aleudrina aumentaba el área isquémica. De todas maneras, en los protocolos de la AHA del 2000 se mantenía como opción válida. En aquellas recomendaciones se rompió el consenso del ILCOR en varios aspectos, ese era uno de ellos.. :roll:

    Por eso se retiró de muchos sitios. En la mayoría de los casos se ha vuelto a reponer porque, además de ser eficaz, parece que la recomendación de entonces, de eliminarlo de los protocolos, no fué muy sustentada.

    No obstante, ya entonces se estableció que en ausencia de MP y mientras se dispone de éste, el tratamiento de elección es la adrenalina en perfusión.

    He visto que en los protocolos del 2005 las cosas quedan como sigue: marcapasos como primera opción. Si no es posible: adrenalina (hasta ahí igual), pero se vuelve a incluir el Isoproterenol (aparece como Isoprenalina), además de mencionar a la Teofilina y la Dopamina como opciones. :cejas:

    Como ves, además de dejarnos la muñeca en el pecho del paciente (me imagino que la pobre Belladona habrá llegado destrozada... .-uh-. ), hay otras opciones farmacológicas. Esto de las recomendaciones tiene eso... creo que el principal objetivo que tienen al reunirse los expertos es volvernos locos... :lol:

    Un saludo.
     
  5. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Gracias Jenar !! , ahora ya tengo las cosas mas claras , como siempre que hablas me das unas buenas razones para todo .

    Un besote primor !!
     
  6. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    en las recomendaciones del 2005 de AHA aparece:
    más extenso: http://circ.ahajournals.org/cgi/content/full/112/24_suppl/IV-67
    en definitiva: atropina (salvo en bloqueos AV 2º grado tipo II y 3er grado, que requieren marcapasos inmediato)
    si no funciona atropina: marcapasos transcutáneo, y como alternativas
    adrenalina en perfusión, o dopamina en perfusión, o glucagón iv si la causa son betabloqueantes.

    La imagen es el algoritmo de AHA y el archivo pdf el algoritmo del ERC. En cuanto al isoproterenol, efectivamente ERC sigue mencionándolo en tercera línea, tras la perfusión de adrenalina, pero AHA lo mantiene fuera, diciendo que no hay pruebas que demuestren su eficacia
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 17 Abr 2007
  7. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Completamente de acuerdo en lo de la atropina. Simplemente lo obvié por entender que en éste caso hablábamos de situaciones en las que no era eficaz, pero por supuesto es la primera medida en bradicardias sintomáticas...

    ¿No os parece curioso que en las anteriores recomendaciones (2000) fuera el ERC el que eliminara el Isoproterenol, manteniéndolo la AHA en los suyos y en el actual (2005) pase lo contrario?... :roll:

    Esto me lleva a una reflexión: tanto en los fármacos que solemos incluir en nuestras dotaciones como en la utilización de los mismos nos basamos en recomendaciones de éste tipo que se suponen de muy alto nivel. Ahora bien, dependiendo de por cual nos inclinemos podemos hacer una u otra cosa. Creo que es una pena que se rompiera el consenso de los años 90 en materia de recomendaciones de estos 2 organismos. No tengo claro si el ILCOR pretende unificar todos los criterios o solo los básicos, pero ayudaría mucho volver a lo de antes... :sad:
     
  8. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Gracias emrcia !! , no sabes lo q estoy aprendiendo desde que entre en este foro , realmente ahora uno se entera de las cosas con buena base y explicaciones .
    Tengo otra duda trás leer los archivos ( aprendo una cosa y entonces me sugen otras dudas ) . El GLUAGON , no se me ha dado el caso por ahora pero , pone que se pone en bradicardias de sobredosis de b- bloqueantes y antagonistas del calcio , 3mg iv inicial y luego perfusion si es preciso , coo se hace la perfusion de glucagon ?

    Jenar , respecto a lo que dices ...tienes razón , además que la falta de unificación de criterios a mi me provoca un verdadero lio mental .

    Un beso y gracias a los dos !!
     
  9. Yogui

    Yogui e-mergencista experimentado

    Después de estas explicaciones ya no tengo nada que añadir excepto que en la uci donde trabajo se usa muy a menudo y con muy buenos resultados, por lo que los intensivistas llegan a la conclusión de que no merece la pena probar con otro fármaco como la adrenalina, que es dosis dependiente, teniendo otro que funciona muy bien. Según las ultimas recomendaciones una ampolla de adrenalina diluida en 100 de SF puede perfundirse con un ritmo de 6 a 60 ml/h. si no recuerdo mal, a esta dosis tiene efecto beta estimulante, y a dosis superiores a la indicada tendria efecto alfa estimulante, que no es lo que buscamos, de todas formas mi experiencia en estos casos con este fármaco es nula.
     
  10. Slash

    Slash e-mergencista experimentado


    Estoy de acuerdo en lo que dices en cuanto lo de diluir una ampolla de adrenalina en 100ml SF, aunque solemos pasarla a dosis de 12-60ml/h, lo mismo es.

    Bueno tambien queria decir que el corazón tiene mas receptores alfa que beta, por lo que me surge una pregunta leyendo lo que has dicho. Si a dosis superiores hace efecto alfa adrenérgico, ¿no es lo que se pretende realmente? O tal vez, sería demasiado elevar esa FC.??

    UN SALUDO
     
  11. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Alguien sabe como se hace una perfusión de GLUCAGÓN ?
     
  12. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

  13. Yogui

    Yogui e-mergencista experimentado

    Lo que se pretende es perfundir la adrenalina a dosis beta, la estimulación de estos receptores origina un aumento de la frecuencia cardiaca, la estimulación de los receptores alfa produce vasoconstricción periferica y no incrementa apenas la fc.

    Del glucagón ni idea
     
  14. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    hola muy interesante tu pregunta maria luisa de hecho por aca utilizamos mas la terapeutica medicamentosa. la atropina es nuestro farmaco de eleccion, si no dopamina, la adrenalina es menos utilizada debido a lo expuesto por yogui.
    creo tambien que la falta de unidad en los criterios nos producen dudas en el manejo de estas situaciones.
     
  15. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Eso es lo que digo , que nos lian y al final uno no sabe para donde tirar , asi que me gustaría que me dejaran mis farmacos preferidos y no me lien mas .

    Por otra parte en el archivo que nos ha puesto emrcia he leido lo de GLUCAGON en sobre-dosis de B- bloqueantes y calcio-antagonistas , de inicio 3 mg iv y si se precisa perfusión de 3mg / h .
    Mi pregunta ahora es , cómo se prepara esa perfusión ? .
     
  16. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    La recomendación para la admnistración de Glucagón (1 amp. precargada = 1 ml = 1 mg) en la Intoxicación por Betabloqueantes y Calcioantagonistas es:

    Dosis inicial de 3 a 10 mg IV en 1 minuto.

    Dosis de mantenimiento: Repetir 5 mg IV cada 20 minuto o
    PERFUSIÓN:
    Diluir 20 mg de Glucagón en 250 ml de SG 5% (1 ml = 0,08 mg). Dosis: 1 - 5 mg /h. (Ejemplo adulto de aprox 70 Kg: 1 mg/h = 12,5 ml/. 5 mg/h = 62 ml/h).

    Un saludo.
     
  17. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Gracias Jenar !! , eso era lo que quería .

    Un besote grande !!
     

Comparte esta página

Cargando...