shock

susana29

e-mergencista novel
uuuffff !!!!! madre mia estoy super atragantada con los shock..-uh-.
El lunes me examino para sacarme el titulo de T.E.M y esto no me entra......

Alguien me podria esplicar un poquito "bastante" los valores de los grados de shock?? como puedo diferenciar un reversible, descompensado y un irreversible?
Muchas gracias. saludos.
 
¿así? ¿sin anestesia?

Observo que un buen número de tus intervenciones son por dudas de vocabulario técnico. Es una buena idea, antes de preguntar, hacer una búsqueda, no sólo en e-mergencia, sino también en Google (por ejemplo: http://www.google.es/search?hl=es&q=shock&btnG=Buscar+con+Google&meta= ) esto genera un hábito de estudio y de búsqueda de respuestas cuyos beneficios superan al simple preguntar. Un diccionario de términos médicos también puede ayudar, aunque con San Google no es tan necesario.

El shock es un estado al que se puede llegar desde distintas causas y que se caracteriza por una baja perfusión (riego) de los tejidos, que sufren por falta de oxígeno.

Los posibles tipos son:
shock anafiláctico: por causas alérgicas se produce una vasodilatación brutal de los vasos que hace que baje la presión de perfusión de los tejidos
shock hipovolémico: por pérdida de liquidos (el más frecuente es el hemorrágico, por pérdida de sangre)
shock cardiogénico: falla la bomba (por ejemplo por los daños que provoca un infarto) y los tejidos no son bien perfundidos
shock neurogénico: (es distinto del shock medular que no tiene nada que ver) una lesión en la médula afecta a los centros simpáticos reguladores de la tensión arterial
shock séptico: una infección gráve, bacteriana (por Gram -) puede degenerar en una "parálisis" de la musculatura de las arteria.

El síntoma clásico del shock es la hipotensión, pero muchas cosas ocurren antes de que esta llegue. En una primera fase el deficit relativo o real de volumen es "compensado" aumentando la frecuencia cardíaca. Y cuando esto no es suficiente el paciente se hipotensa, pasando a la fase de "descompensación"

Los síntomas y signos principales del shock son:
Pálidez
Piel fría y húmeda
taquicardia (salvo en el shock neurogénico)
confusión
prolongación del tiempo de relleno capilar
 
Última edición:
ja,ja,ja, si, tienes razón como para que no me quede claro.

Muchas gracias por la respuesta y por tu consejo me será útil. siento mi porpeza al preguntar, creo que se nota a la legua que no pertenezco mucho a este mundillo.
icon9.gif
hasta pronto.
 
Mera curiosidad, ¿el curso es a distancia o presencial? porque no entiendo que no te resuelvan esas dudas en clase.
 
Bueno, un profesor me dijo en mi curso de TEM que no existen preguntas tontas solo respuesta estupidas, muchas veces el estudiante no pregunta por miedo a ser tachado de idiota, pero lo admite al quedarse callado y no aclarar sus dudas....

La investigacion es la mejor amiga de nosotros los que nos dedicamos a ser Técnicos en Emergencias Medicas, y en fin al area de la salud...

Si, me parece una falta de respeto de los dos ultimos que "respondieron" a la estudiante de TEM que hizo esa pregunta...

No sera que ellos mismos no saben la respuesta....

Debemos investigar si.... Pero si alguien tiene una duda al respecto creo que lo minimo es responderle y compartir nuestros conocimientos ya que no hay mayor forma de aprender que enseñando...
 
Efectivamente Isaac, es de sabios preguntar, y la respuesta a susana se la ha dado magistralmente emrcia, a lo que no tengo más que añadir, pero me llamó la atención que Susana pusiera tantas preguntas tan importantes sobre su curso, y eso me hizo dudar de si sus apuntes estarían escasos de información o si los profesores no colaboraban demasiado. Lo mío también era una pregunta, y no retórica, realmente espero una respuesta.

QRS
Valoración de pupilas
Importante en un TEM avanzado
Trauma o politrauma
Haz de his
I.R.A

Efectivamente es importante que uno pregunte cuando las dudas son tan serias, pero sigo sin entender que en el curso no te expliquen estas cosas, especialmente el shock y las acepciones de trauma.
 
Quiero daros las gracias a los que contestaron algunas de mis preguntas, obvias e incluso absurdas pero bueno, la razón de preguntarlas para mi eran importantes.
Después de recibir algunas contestaciones, pensé que este foro me quedaba grande por eso no he vuelto a preguntar nada más a pesar de tener infinidad de dudas.
Sé que esta clase de preguntas son muy importantes para el curso que estaba haciendo por eso mismo las hacía.
Quisiera explicar esto un poquito para que me entendieran..
Este curso lo empecé el día 3 de julio y se termino el 27, dos días no hubo clase y quitando los fines de semana son 16.
7 de los 16 días son prácticas y me quedan un total de 9 días.
9 días para un temario de casi 300 páginas a 5 horas el día como mucho (sin contar los descansos). Si a todo esto le sumamos que trabajo 10h al día, que termine de estudiar hace más de 8 años y que mi trabajo no tiene nada que ver con este mundo…. Yo creo y perdonar mi ignorancia, pero creo que es normal que algunas cosas del temario no las entendiese o simplemente por verificar apuntes.
Espero que ahora me entendáis un poquito mejor. De todas formas os vuelvo a dar las gracias a todos los que compartieron conmigo un poquito de su formación.
Hasta pronto, un saludo. Susana
 
Gracias Susana por la respuesta, disculpa si te ha dado la sensación de que te criticaba, no era ni de lejos mi intención aunque la respuestas de Isaac me generó la duda, mi pregunta iba dirigida a la metodología del curso que dejaba en el aire cosas tan importantes, pero ya lo has aclarado. No dudes en preguntar lo que haga falta o buscar la respuesta a tus dudas en el foro, ya que la mayoría seguramente ya han sido planteadas con anterioridad.

Ahora lo importante es saber si has aprobado y cuándo empiezas a trabajar si es que te vas a dedicar a ello, suerte y de nuevo te pido disculpas por el malentendido ;)

PD.- La pregunta absurda es la que no se formula.
 
Estimada Susana:

La verdad es que esto de los cursos expres, concentrado o como lo queramos llamar tiene eso, ahorra tiempo pero pueden causar gran confusión, no te reocupes no eres, ni seras la única a la que le ha pasado. Si ya tienes una idea del tema no resulta tan complicado, de lo contrario... Con esto vengo a decir que estos cursos vienen muy bien para reciclaje, pero no para inicio.

Tambien viene muy bien en esos cursos que te faciliten el material de estudio un poco antes para poder leertelo y tomar contacto con dicho material, luego las clases teóricas se pueden hacer algo mas rapidas sin mucho problema.
¿Te dieron el temario antes?

Espero que a pesar de las dificultades hayas aprobado. Ahora es cuando de verdad puedes aprender, hasta ahora has dado la base a partir de ahora toca seguir formandose. Vuelve a repasar el temario y consulta otras fuentes aunque al principio parezcan de mayor nivel. Este foro es un buen comienzo.

Mucha Suerte y no dudes en preguntar.

Muchos Besos
 
Hola Susana:

Si te has quedado con la sensación de que el curso se queda "cojo", y quieres complementarlo, me atrevería a recomendarte un libro, se titula "Manual de técnicos de transporte sanitario", de la editorial Aran:

http://www.grupoaran.com/WEB/ediciones/libros/002.asp?IL=146&IESP=18&MS=true&Tipo=

Yo lo tengo, y personalmente creo que para el nivel de técnico es de lo mejorcito que he visto (de todos modos hay un enlace en esa página, abajo, que pone "Sumario" y es el índice del libro, para que te hagas una idea).
En los datos de tu perfil veo que vives en Madrid, así que si quieres ir a verlo en lugar de comprarlo por internet, lo puedes encontrar en la Casa del Libro (yo lo he visto en la de Gran Vía) o en librerías especializadas, como Axon (http://www.axon.es) o Aula Médica (http://www.libreriasaulamedica.com/).

Por otro lado, por supuesto, está el foro, donde seguro que puedes aprender muchísimo (como todos los que en él participamos) y aclarar tus dudas.
En cuanto al modo de utilizarlo, si quieres ir ampliando conocimientos, te recomendaría que dedicaras algo de tiempo a revisar el foro de Soporte Vital Básico y Socorismo (http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=152), ya que allí encontrarás respuesta a muchas de tus dudas, y a otras tantas que quizás ni siquiera te hayas planteado y te sean igualmente de ayuda.
Y si lo que quieres es resolver dudas concretas, pues lo ya dicho por otros compañeros, te recomiendo que uses la herramienta "buscar" (http://www.e-mergencia.com/foro/search.php), por varios motivos:

- si la pregunta ya se ha planteado, encontrarás la respuesta más rápidamente, ya que no tendrás que esperar a que nadie responda, y encontrarás varias opiniones, explicaciones, y ampliaciones.
- si la pregunta no se ha planteado, puede que encuentres aun así temas relacionados y que te serán igualmente útiles.

Y si no encuentras lo que necesitas, pues lo planteas, como has hecho en esta ocasión, ya que siempre hay gente con conocimientos y, lo que muchas veces es más importante, capacidad para compartirlos y explicarlos (y creo que aquí podemos estar orgullosos de contar con bastantes personas de este tipo :-D). Por mi parte trataré de aportar mi granito de arena ;-)


Un saludo,
 
Bueno Susana asi que ya sabes, en lo que podamos aqui estaremos, todos tenemos dudas pero no todos nos atravemos a preguntar, nunca te quedes con una duda ya que esto no es una venta de papas, es la vida de otro ser humano en nuestras manos, cuidate.
 
Alguien me podria esplicar un poquito "bastante" los valores de los grados de shock?? como puedo diferenciar un reversible, descompensado y un irreversible?

Hay una tabla que maneja los cuatro estadios de shock , que es compensado, descompensado, reversible, e irreversible o estadios 1, 2, 3 y 4.

En estos momentos no tengo los valores completos a la mano pero en cuanto pueda los subo.
 
Ánimo susana29, haces muy bien en preguntar recuerda estas palabras:

"Más vale pasar un segundo de vergüenza por hacer una pregunta, que una vida de preguntas por no pasar vergüenza".



Sigue preguntando lo que no sepas. Esa inquietud por conocer es lo que te hará progresar.

ANIMO
 
Hola. Tan solo quería puntualizar una cosa:
El shock es una situación cambiante, como tantos cuadros clínicos en emergencias. LA división entre compansado, descompansado reversible e irreversible es una división meramente didáctica que nos viene a decir que, o ponermos un tratamiento pronto o el paciente se muere. No hay manera, en principio, de saber en nuestro ámbito si el paciente tiene ya una anuria irreversible, por ejemmplo; de lo que se trata es de hacernos ver que el tratamiento ha de ponerse de manera pronta y correcta y, a partir de hai, controlando constantes y valorando la clínica, puede ocurrir que el paciente se recupere o vaya a peor. Creo, pues, que lo importante no es saber en qué fase está el enfermo, sino saber que la evolución natural del proceso es hacia una muerte segura si no actuamos eficazmente. Esa es la idea, creo yo
 
Aunque igual y ya es tarde para tu examen, hay dos clasificaciones fáciles de entender y recordadr del estado de choque: Por su falla de orígen y por sus repercusiones hemodinámicas.

Por tipo de Falla:

Falla de bomba (choque cardiogénico): El corazón bombea sangre; si este falla (Infarto, trauma directo, choque eléctrico, arritmias, PCR, tamponade, neumo/hemotorax a tensión) deja de bombear o bombea de manera insuficiente, produciendo choque.
Falla de Contenedor (choque distributivo): Lo que contiene a la sangre (venas y arterias) tiene una falla. Generalmente se refiere a vasodilatación producida por toxinas o respuesta alérgica (choque anafiláctico), falta de sustratos (choque insulínico) infección y sépsis (choque séptico) y lesión neuroaxial (choque espinal). En el caso de obstruccion del contenedor, se da el choque obstructivo.
Falla de Volumen (choque hipovolémico): El mas obvio y facil de diagnosticar, secundario a una hemorragia (choque hemorrágico) o a deshidratación severa (más común en lactantes menores y mayores con Sx. diarréico).

Por su repercusión hemodinámica: El estado de choque, sin importar su causa, suele clasificarse como hiperdinámico e hipodinámico, donde se habla de reversibilidad del choque; esto, a nivel técnico es demasiado. Entonces, es preferible poner atención a los datos de compensación o repercusión hemodinámica en el ámbito de las urgencias prehospitalarias.

Los mecanismos de compensación: el cuerpo compensa inicialmente la falta de circulación y aporte de oxígeno de tres formas principalmente:

Hiperventilación/Taquipnea: ventilar más rápido y más profundo, incrementa la cantidad de O2 en sangre.
Taquicardia: bombear más rápido intenta cubrir la hipoperfusión.
Vasoconstricción: se liberan hormonas (catecolaminas )que cierran el contenedor (arterias), lo que aumenta la presión temporalmente.

Luego entonces, un paciente en estado de choque que apenas comienza, tendrá estos tres mecanismos intactos: tendrá taqupnea, taquicardia y datos de vasoconstricción (diaforesis). Al tener mecanismos de compensación se puede clasificar como CHOQUE COMPENSADO. Conforme avance el choque sin resolver la causa, los mecanismos se irán desvaneciendo por "agotamiento", principalmente por efecto de la acidosis metabólica, lo que clasifica el choque como CHOQUE DESCOMPENSADO. Este último, el descompensado, es mas grave y comunmente se vuelve irreversible cuando produce daño o falla orgánica múltiple.

Hay una tabla que maneja los cuatro estadios de shock , que es compensado, descompensado, reversible, e irreversible o estadios 1, 2, 3 y 4.

En estos momentos no tengo los valores completos a la mano pero en cuanto pueda los subo.

Pregunta Hugo... ¿cuando atiendes a un paciente llevas contigo "acordiones"? ¿o cómo? Por cierto, los Grados I, II, III y IV no son de choque, son de hemorragia; en el primer grado no hay choque y en el segundo apenas aparecen datos leves de él, datos de compensación... Grados III y IV cursan con choque franco.
 
Última edición:
TEM o TUM ¿al vapor?

...Este curso lo empecé el día 3 de julio y se termino el 27, dos días no hubo clase y quitando los fines de semana son 16. 7 de los 16 días son prácticas y me quedan un total de 9 días... Susana

¿Es esto suficiente para aprender a ayudar a salvar una vida? ¿quien imparte un curso TUM en tan poco tiempo? Lo encuentro totalmente irresponsable por parte del instructor(es) de este curso...

Susana, un curso de este tipo no te enseña ni la punta del iceberg. Si en verdad estás interesada, busca un curso en una institución de renombre en tu lugar... Saludos.
 
Última edición:
Encontre una tabla pero se usa en caso del shock hipovolemico por hemorragia la cual es:


........................................................................ESTADIOS
..........................................I. .......................II. .......................III. .........................IV.
......................................Hx leve ............Hx Moderada ............Hx. Grave ............Hx. Muy Grave

% y cantidad de .............< ó = 15 % .........< ó =30% ...............< ó = 40% ..................> 40 %
sangre perdida .................<750 cc ...........< ó = 1500 cc .........< ó = 2000 cc ............> 2000 cc

Edo. de ..........................Ansioso ............Intranquilo ...............Confuso ....................Obnibulado
Conciencia

F.R. .............................12 - 20 x' ..............20 - 30 x' .............30 - 40 x' .....................> 40 x'

F.C. ...........................< ó = 100 x' ...........100 - 120 x' ..........120 - 140 x' ..................> 140 x'

Son valores promedios los que se sacaron. En este momento no tengo el nombre de la tabla ni del libro (ya que lo tenia en un apunte) pero seguire buscando.

Disculpen si no es el mejor formato en tabla pero no pude acomodarlo de otra forma
Espero y sirva
 
Alguna chica nueva preguntó sobre el tratamiento y la han enviado a esta cadena, pero veo poco (casi nada) de tratamiento...

¿Soporte antichoque básico?
¿Soporte especial, según etiología?
¿Reposición de Líquidos? ¿cuáles?
¿M.A.S.T. (Pantalón Neumático)?
¿Fármacos?
¿Contraindicaciones?

¿quién dijo "yo"?
 
Atrás
Arriba