Sesenta farmacias catalanas venderán marihuana para uso terapéutico

Una investigación de científicos españoles apunta a que la administración de un componente de la marihuana es una forma eficaz de prevenir la inflamación originada por las células defensivas del cerebro y evitar la muerte neuronal

Científicos españoles podrían haber abierto la puerta a un nuevo tratamiento contra el Alzheimer. Todavía en una fase muy inicial, la investigación apunta a que la administración de cannabinoides, un componente de la marihuana, es una forma eficaz de prevenir la inflamación originada por las células defensivas del cerebro y evitar la muerte neuronal

+info

Yo me pregunto si fumarse un porrete de maria,no sera como el q se toma una copa de vino al dia,en los dos casos parece q vale para prevenir alguna enfermedad :lol:
un saludo
 
¡¡Hola!!!!! :D
Creo que es un gran avance la marihuana en el tratamiento. En la consulta , tenia un paciente neoplásico avanzado que jamás requirió tratamiento con mórficos.
En una de las consultas me confesó que cuando tenia dolor se fumaba unos porritos que le traía su nietecito (¡Angelito..!!! :shock: :) i así se mantenia perfectamente sin dolor (y sin los efectos adversos de los mórficos , claro... :P )

Indudablemente le dije que siguiera con ese tratamiento que le funcionaba muy bien.

Con 78 años,
¡¡era el abuelo supermoderno !!!!
 
El debate da para mucho....... aqui en Chile, una mujer de 70 y tantos años se encuentra detenida ya que se le descubrio una plantacion de marihuana en su casa, ella dice que era para consumo personal a causa de la artritis que padece.

Un saludo.
 
charlemos

es que definitivamente, parece que la marihuana es buena, hasta que las autoridades se enteran y taz, le ponen problema al que la usa :wink: Ya poniendonos serios, si un paciente tiene cancer o artritis, ya la vaina es terminal, que más nos da que un abuelo de 70, 80 se vuelva dependiente... lo que nos interesa es su calidad de vida, y esta calidad se ve reflejada en una vida sin dolor, así pues me atrevo a decir Bienvenida la mariacachafa, en tratamientos para personas con dolor :twisted: :roll: :oops:
 
Bien, tras la lectura de los comentarios, todos ellos muy interesantes, sigo anteponiendo la calidad de vida a cualquier tipo de adicción.

La vida con dolor extremo no es vida, es puro sufrimiento, tanto físico como psicológico.

Un saludo :wink:
 
Javier Isis dijo:
efectos sencundarios como para tenerlos en cuenta, riesgo de brotes psicóticos, inhibición del deseo sexual, alteraciones cardiacas, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad

Bueno, todos esos efectos no son nada comparada con los que produce la quimioterapia y la radioterapia. Por ello si encuentra alivio en el cannabis, pués creo que bienvenido los tendrá el paciente.

Creo que hay que recordar que en la época de los 60s y 70s con la moda hippie se dió un alto consumo de cannabis y eso no significa que la población mayor sea adicta.
 
ARTURO dijo:
El debate da para mucho....... aqui en Chile, una mujer de 70 y tantos años se encuentra detenida ya que se le descubrio una plantacion de marihuana en su casa, ella dice que era para consumo personal a causa de la artritis que padece.

Un saludo.

¡¡¡Una plantación para uso personal!!! Pues ya tenía dolores la pobre señora... :roll:
 
charlemos

:D Bueno maría, seria interesante que arturo nos definiera para él que es una plantación, porque si son tres maticas, cada una que bote unas 10 hojas, que la señora use 2 hojitas diarias, para tomarse un tecito, pues tres maticas no es una plantación, porque en menos de una semana no tendria nada :cry: . Aquí en Colombia una plantación se define más o menos de 50 matas en adelante. :wink:
 
¡¡¡Hola de nuevo !!!
Lo que es cierto es que empiezan a acumularse pruebas clínicas que sugieren que el cannabis podria ser eficaz en el tto del dolor neuropático ,la espasticidad y otros sintomas de esclerosis múltiple, así como mejoría en el sd de Gilles la Tourette y otras discinesias (alt del movimiento).
Tambien tiene un efecto beneficioso en los vómitos postquimioterapia y en el dolor oncológico (aunque algunos estudios indican que la eficácia analgésica es equitativa a la codeina).

Si tenemos en cuenta que como efectos adversos son menos importantes que los derivados mórficos (su toxicidad aguda es muy baja por su amplio margen terapeútico. exceptuando la abuelita con su propia plantación claro!!!! :o ) podriamos decir:

¡¡¡¡viva la marihuana dosificada, claro!!!!!!
Saludos a todos los foristas
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Médicos alertan que el debate social sobre el cannabis terapéutico reduce la percepción del riesgo entre adolescentes

Médicos alertan que el debate social sobre el cannabis terapéutico reduce la percepción del riesgo entre adolescentes

IBLNEWS, EUROPA PRESSZARAGOZA, 16
Los médicos han alertado de que el debate social sobre el uso terapéutico del cannabis reduce la percepción del riesgo de su consumo entre los adolescentes, según lo han puesto de manifiesto con motivo de la celebración de las VI Jornadas de Actualización en Medicina de Familia que se celebran en Zaragoza y en la que participan cerca de 300 médicos de familia.

La sociedad científica ha analizado los últimos datos de la Encuesta Nacional de Drogas en los que se pone de manifiesto el incremento del consumo de cannabis entre los más jóvenes.

Así, uno de cada tres menores de 16 años ha consumido alguna vez cannabis y el 8 por ciento de los jóvenes entre los 15 y los 24 años afirma haber tomado éxtasis en algún momento de su vida. En los últimos diez años se ha duplicado el consumo de cannabis y de cocaína en España y los jóvenes de entre 14 y 18 años que la ha probado en los últimos 12 meses han aumentado de un 1,8 por ciento en 1994 a un 6,8 por ciento en 2004.

Estos datos ponen de relieve que el primer contacto con la droga se produce a edades cada vez más tempranas y que está disminuyendo de forma progresiva la percepción del riesgo entre la gente joven, circunstancias que incrementa el riesgo de consumo y de dependencia.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, considera que está situación es "preocupante" en la medida que hay una falta de percepción del riesgo real entre los consumidores de cannabis.

"De hecho, en la actualidad el concepto de cannabis terapéutico está reduciendo aún más esta percepción de peligro entre los más jóvenes", por lo que "un debate que debería haber sido puramente sanitario sobre el uso terapéutico de esta droga se está banalizando el consumo recreativo del cannabis. Todo ello fomenta que el cannabis se siga considerado socialmente una droga de bajo riesgo".

Para el presidente de semFYC, las administraciones deberían utilizar tanto los recursos disponibles en los centros de salud como el conocimiento y habilidades de los médicos de familia en el abordaje de estas situaciones de riesgo, sobre todo entre los más jóvenes.

Por su parte el vicepresidente de la sociedad, el doctor Asensio López Santiago, insiste en que los médicos de familia deben aprovechar cualquier visita del adolescente a la consulta, ya sea por un certificado médico o por un simple catarro, para hacerle llegar un consejo claro y contundente acerca del peligro de consumir estas sustancias.

"Para llevar a cabo esta comunicación con el adolescente es fundamental que los padres no estén presentes para que su hijo se encuentre con la libertad suficiente de hablar de estos temas y, sobre todo, se sienta totalmente responsable de sus acciones".

DETECTAR EL INICIO
Según el director de las jornadas y coordinador del Grupo de Intervención en Drogas de la semFYC, José Zarco, "el médico de familia se encuentra en una situación privilegiada para detectar el problema prestando especial atención a una serie de signos que alertan de una posible ingesta de sustancias tóxicas entre adolescentes".

Por lo general, "son los padres quienes nos lo comunican porque advierten los cambios bruscos de conducta y de humor en el hogar, fracaso escolar, alteraciones en el apetito, los trastornos de sueño, deterioro de los hábitos higiénicos".
"Nuestra labor es ganarnos su confianza y que sea él mismo el que comente su problema. Llegar hasta ahí requiere saber escuchar, desdramatizar e informar con fines educativos haciéndole saber las repercusiones que sobre la salud tiene las drogas y, sobre todo las ventajas que trae consigo su abandono".

Fuente: www.iblnews.com
Link a la noticia: http://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=1019378&t=1
 
charlemos

Bueno muchachos... al orden!... eusebio, contra lo que acabas de decir.... pues no hay nada que podamos agregar... :cry:
 
La 2 presenta 'La otra cara del cannabis'

ANTONIO GÓMEZ
MADRID

Crónicas (La 2, 22.45) emite La otra cara del cannabis, reportaje que aborda el uso terapéutico de esta planta: se utiliza para paliar las dolencias de algunos pacientes, aunque no todos los profesionales de la medicina están de acuerdo.

En el reportaje hablan enfermas de cáncer de mama, a las que la marihuana ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia, y afectados por esclerosis múltiple y otras patologías. También se explica cómo funcionará el plan piloto de dispensación de cannabis a 400 pacientes en Catalunya.
________________________________________________
Fuente: www.elperiodico.com
Link a la noticia: http://www.elperiodico.com/default....S&idnoticia_PK=216816&idseccio_PK=18&h=050606
 
De todas formas, es un medicamento natural sacado de una planta y no tiene productos quimicos como otras cosas......... Me parece bien que se de salida para curar a las personas que lo necesitan.Y se legalice para estos menesteres.
 
para empezar bajo mi modesta opinión la adicción al cannabis no es ni tan intensa ni tan grave como lo puede ser la que producen otros farmacos como pueden ser tranquilizantes, antidepresivos, psicotropicos, etc.

Respecto a la forma de administración ya sea inhalada, ingerida, en gotas, en infusión etc.

las diferentes formas no producen el mismo efecto.

Yo no tengo ni idea de cuál es la mejor o la peor lo que si esta demostrado y se puede comprobar en varias paginas de internet es que el beneficio de adminisrtarla fumada es que su efecto aparece entre los 3 y 10 minutos después de su administración, mientras que ingerida en comidas, en infusión etc. se produce entre las 6 y 12 horas después de su administración. Por lo cuál el beneficio de fumarla es el mejor control de la dosis ingerida, habiendo estudios que demuestran un menor riesgo de intoxicaciones. Esto esta demostrado sin mezclar la marihuana con el tabaco, fumando lo que serian los cogollos (que es lo que produce el efecto) mezclado con las hojas de la propia planta trituradas para que el pitillo en si se consuma
 
Investigadores sevillanos utilizan derivados del cannabis para el tratamiento del Parkinson

Científicos del Departamento de Neurobiología de Opiáceos y Aminas Biógenas de la Hispalense han demostrado en animales cómo el uso de derivados del cáñamo podría ser efectivo en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Andalucía, 20 de julio de 2005

Investigadores del Departamento de Neurobiología de Opiáceos y Aminas Biógenas de la Hispalense han demostrado en animales cómo el uso de derivados del cáñamo podría ser efectivo en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Los expertos tienen la intención de llevar el experimento a la fase clínica en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Los resultados de su estudio, recientemente publicado en la revista Neurobiology of Disease, prueban que la acción de bloqueantes del sistema cannabinoide endógeno con derivados del cannabis sería efectiva en el tratamiento del Parkinson avanzado. Esta línea de investigación abre la puerta a terapias capaces de mejorar la actividad neuronal en afectados por esta enfermedad.

Como explica Emilio Fernández Espejo, director de este grupo del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla, el hallazgo parte de la evidencia de una estrategia cannabinoide endógena en el seno del aparato nervioso humano "que utiliza sustancias parecidas a los derivados del cáñamo que, como se sabe, tienen una acción bloqueante en el sistema nervioso humano". Esta aseveración hacía susceptible el uso de dichas sustancias como herramienta terapéutica a partir del conocimiento de los mecanismos a través de los cuales trabajan los cannabinoides endógenos.

Según el investigador, nuestro sistema cannabinoide endógeno libera una sustancia, la canandamina, que actúa sobre unos receptores localizados en el cerebro llamados CB1, cuya acción juega un papel modulador en la liberación dopaminérgica. Este proceso empeora por causa de males degenerativos como el Parkinson. Ahora el nuevo estudio demuestra cómo la manipulación de los citados receptores podría ser beneficiosa para mejorar la comunicación neuronal.

Como explica Fernández Espejo, existen dos tipos de cannabinoides, agonistas y antagonistas. Los primeros son estimulantes, los segundos bloquean ciertas funciones biológicas. El investigador se detiene en este punto porque "es importante matizar que los derivados cannabinoides de los que nos servimos son antagonistas, y al contrario de los agonistas carecen de potencial adictivo, se puede decir que son más inocuos".

Los promotores del estudio, integrados en la red de trastornos adictivos del Instituto Carlos III, buscan ahora financiación para llevar a cabo un estudio clínico con el que experimentar sobre pacientes los buenos resultados obtenidos en ratas.
__________________
fuente: www.andaluciajunta.es
Link: http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/...nalNot-01/0,20446,214288_214391_80819,00.html
 
Gracias por la informacion Eusebio, no estaba al corriente de esa aplicacion de la marihuana.

Saludos.
 
Crece la demanda médica para dejar el cannabis

• Tras 15 o 20 años de consumo, muchos adictos reconocen que la droga les condiciona la vida
• Los porros provocan crisis de pánico, pérdida de memoria y falta de interés por cualquier actividad

Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen.


ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA

Como ocurrió con el tabaco, a medida que se generaliza el consumo cotidiano de cannabis en colectivos de adolescentes y jóvenes catalanes, aumenta el abandono de esta droga entre los consumidores de larga trayectoria. Tras 15 o 20 años de adicción, muchos de ellos han empezado a pedir ayuda médica para deshabituarse de una sustancia que, reconocen, les provoca importantes secuelas. El cannabis es, junto con la cocaína, la sustancia que mantiene una creciente demanda de tratamiento en la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, una de las más activas de Catalunya en la atención de las toxicomanías.
Pérdida de memoria y de capacidad de concentración o atención, además de una característica falta de iniciativa, ímpetu e interés por emprender cualquier actividad social, laboral o educativa, son algunas de las consecuencias que relatan quienes fuman más de tres porros diarios de marihuana. Estos signos se perciben tras pocos meses de consumo, y son la consecuencia de muchos abandonos escolares si el fumador ronda los 14 años, asegura el psiquiatra José Pérez de los Cobos, responsable de toxicomanías en el Hospital de Sant Pau.

DEPRESIÓN Y TAQUICARDIA A
esos síntomas, que, tras años de consumo, pueden llegar a confundirse con la personalidad o el carácter de la persona adicta, se puede sumar una depresión leve pero constante y episodios de arritmia o taquicardia, además de problemas para respirar.
"Muchos se deciden a cortar con el cannabis cuando sufren una crisis de pánico o de ansiedad, que son frecuentes en los habituados a esta sustancia --afirma De los Cobos--. La mayoría de los que han iniciado tratamiento tienen más de 40 años y empezaron a consumir hace 15, 20 o más. Algunos relatan que, según la época, han llegado a fumar hasta veinte porros al día".
A diferencia del adicto a la heroína, a la cocaína o al alcohol, que acceden a desintoxicarse porque su deterioro físico se convierte en una amenaza, tras una sobredosis o empujado por su familia, el consumidor de cannabis busca ayuda por su propia decisión racional, explica el médico. "Es un nuevo perfil de solicitante --afirma De los Cobos--. Nos relatan, tranquilamente, cómo el cannabis ha sido cada vez más importante en sus vidas y cómo les ha marcado en su trayectoria personal y laboral. Entonces reconocen que tal vez les iría mejor si lo dejan".
No obstante, añade, es muy habitual que quien consume cannabis también mantenga una adicción a la cocaína y al alcohol.

SIN FÁRMACOS
La adicción física al cannabis no puede tratarse con fármacos, ya que no existe ninguno que sea específico y adecuado. Las terapias de deshabituación son exclusivamente psicológicas, aunque sí que se puede atenuar la ansiedad que suele aparecer tras cortar con los porros. Como ocurre con todas las adicciones, los médicos no consideran eliminado el problema hasta que el consumidor ha estado un año en completa abstinencia.
"Me asusta esa corriente de opinión, muy extendida, que dice que el cannabis es una sustancia inocua cuyo consumo no tiene ningún riesgo", alerta De los Cobos. Ese mensaje está cada vez más extendido entre los españoles de 14 a 18 años. Una encuesta realizada el pasado julio por el Plan Nacional sobre Drogas reveló que un 63% de los jóvenes de esas edades que consumen porros no perciben riesgo en ese hábito.
"Esa actitud es muy preocupante ya que, según recientes estudios, el cannabis puede provocar psicosis en personas jóvenes --asegura el psiquiatra--. Hasta hace poco, se pensaba que ese riesgo era puntual, pero se ha visto que no sólo da lugar a brotes psicóticos esporádicos".
___________________________________________________

Link: http://www.elperiodico.com/default....S&idnoticia_PK=243056&idseccio_PK=11&h=050918
 
Atrás
Arriba