Sesenta farmacias catalanas venderán marihuana para uso terapéutico

Estel

e-mergencista experimentado
Bueno, uno rapidito, que me tengo que ir de guardia. La revista a la que hice alusión se llama "Cáñamo" y se puede encontrar alguna reseña en Internet.
Un saludo,
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Hola a todos/as

Os hablo desde mi experiencia personal como enfermo de cáncer:

En mi caso han sido 6 meses de tratamiento con Quimioterapia por un II-B, era algo muy duro, y era acompañado de un tratamiento post-quimio que consistía en un kilo y medio de pastillas que me cambiaban cada semana (una semana para la diarrea, otra para el estreñimiento, otra para vómitos, otra para...) más la inyección diaria de Neupogen 48. Una enfermera de la consulta de cabecera me dijo "de forma extraoficial" que probase con marihuana en dosis muy concretas.

El cambio fue espectacular, pena que fue en la recta final del tratamiento, porque mejoró desde mi estado físico hasta el estado de ánimo, porque estaba sin fuerzas, derrotado y en el trabajo cada vez aguantaba menos.

Ese cambio e insisto, en dosis muy concretas, bien sea en infusión, en inhalaciones en agua caliente o vía "pitillo", los resultados eran muy buenos, y me ayudó mucho a encarar el fin del tratamiento.

Me alegra que haya llegado esto a las farmacias porque tiene dos ventajas: la primera es que mejora mucho la calidad de vida del enfermo y la segunda es que así las dosis son más reguladas y se evitan los sobreexcesos.

Saludos a todos/as.
 

hacha

e-mergencista experimentado
Bueno congrio; gracias por exponer tu caso y ayudarnos a aclarar mas el tema, desde el punto de vista del paciente, algo que normalmente olvidamos cuando empiezan las discusiones morales y eticas.

Por cierto, me alegro mucho de que todo saliera bien. :wink:
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Pues después de tu exposición, yo sólo puedo decir que ¡¡ Bienvenida !!.

Aunque sea sin conocimiento médico alguno, considero que la calidad de vida del paciente está por encima de los demás conceptos.

Y por supuesto, te agradezco la exposición del caso y me alegro de que todo haya salido correctamente.

Un abrazo, Alex .:abrazo:.
 

Johnny B.

e-mergencista experimentado
Me ha gustado mucho este tema, pués lastimosamente el cancer y el SIDA son enfermedades muy cercanas a nosotros (personal, familiar o amigos) y realmente es lastimoso el estado en que se ponen los pacientes. Lógico recomendarlo aca en Costa Rica solo a los pacientes muy cercanos, por las incidencias legales que puede llevar.

Espero la próxima semana consultar a la clínica del dolor respecto a esto.
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Salir, de momento salió bien aunque aun hay un trozo de titanio implantado en mí que me hace recordarlo de vez en cuando. Gracias a todos/as.

La farma esta, además de para curar, como los electrodomésticos, para hacernos la vida más fácil.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Joee, Congrio, me has dejao de piedra

Bueno, una pregunta ¿realmente es tan notable el cambio cuando tomas marihuana?, me refiero a efectos secundarios de la quimio claro, no a otros efectos

Es que me cuesta trabajo pensar que no se haya podido crear nada que tenga esos efectos, desde luego si la maría va asi de bien, bienvenida sea

Otra pregunta ¿alguien tiene informacion de como se comercializa y administra?, me refiero a si es en gotas, pastillas, etc y si produce los mismas efectos psicotrópicos que si la fumas
 

Congrio

e-mergencista experimentado
La verdad es que sí que se nota mucho. Yo he sido "adicto" a las infusiones. El cambio es bastante sustacioso y no interaccionaba con la inyección de leucocitos. Lo que pasa es que el riesgo que tiene es la posología. Al que "se le vaya la mano" acaba viendo elefantes o cosas así pero controlando lo justito, justito, vale.

De todas maneras imagino que la forma más tóxica de tomar la hierba será fumándola, porque no olvidemos los humos de la combustión del papel y su alta concentración de dioxinas que se meten para el cuerpo.
 

DavidR

e-mergencista experimentado
THC

El uso terapeutico del cannanibis o mejor dicho tecnicamente del tetrahidrocanabinol que es el principio activo no viene de ahora, son muchos y v<ariados los estudios que avalan su uso como medicamento..... ademas la gran mayoria de sustancias farmaceuticas, ademas de no saber realmente su manipulacion en fabrica..... suelen provenir de plantas...
uno datos y asi la conocemos...para poder hablar...

En lo relativo a la química de la Cannabis, se han identificado más de 400 sustancias sintetizadas por la planta, de las cuales más de 60 son canabinoides. Los tres más abundantes son el canabinol, el canabidiol y varios derivados del tetrahidrocanabinol (THC), que representa el compuesto más activo desde el punto de vista psíquico. La combustión de la Cannabis produce varios cientos de compuestos adicionales, algunos de ellos iguales a los producidos por la combustión del tabaco.

Fumado, el THC se absorbe rápidamente hacia la sangre, desde donde llega al cerebro y de allí al resto del organismo. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre siete y lo minutos, tiempo en el que los efectos cardiovasculares y psíquicos también aparecen. Los efectos subjetivos rara vez duran más de dos a tres horas.

La vida media del THC es de aproximadamente 19 horas, pero varios de sus metabolitos son detectables durante días a semanas después de la última administración. Esta elevada persistencia del THC y sus metabolitos se debe a su gran solubilidad en las grasas, con la consecuente tendencia a acumularse en el tejido adiposo del cuerpo, para después liberarse lentamente. Esto hace difícil relacionar las alteraciones psíquicas causadas por Cannabis, con su presencia en los tejidos corporales, como en el caso del alcohol. Por ello, no se cuenta todavía con un método confiable para determinar fácilmente un estado de intoxicación, a menos que se cuantifiquen los niveles de THC y éstos se muestren elevados.

Utilizando experimentalmente THC puro se ha podido establecer una relación dosis-efecto en sujetos no habituados: la dosis umbral para inducir euforia discreta es de 2 mg cuando se fuma, y 5 mg cuando se ingiere; 7 mg fumados y 17 tomados producen cambios en la percepción y en el sentido del tiempo, y una dosis de 15 mg fumados o 25 mg ingeridos, produce cambios marcados en la imagen corporal, distorsiones perceptuales, incoordinación muscular, ilusiones y hasta alucinaciones. La memoria a corto plazo se halla alterada y la capacidad para realizar tareas que requieren estados mentales múltiples o secuencias precisas de movimientos se deteriora.

El balance y el equilibrio también se alteran, particularmente con los ojos cerrados, y estos efectos de incoordinación entre procesos de percepción, atención y procesamiento de la información pueden ser potencialmente peligrosos en conductores o pilotos. Estos efectos de deterioro en sujetos que manejan automotores o máquinas han sido confirmados: a un grupo de 59 sujetos a los que se les permitió fumar mariguana hasta "ponerse como querían", se les practicaron pruebas de sobriedad en carreteras a cargo de oficiales de la patrulla de caminos. El 94% de los sujetos no pasaron estas pruebas practicadas 90 minutos después de la intoxicación, y el 60% las reprobó a los 150 minutos de la administración. Estos resultados deletéreos son mucho más importantes cuando se combinan con alcohol.

Los fumadores de mariguana reportan frecuentemente más apetito, sequedad de la boca y garganta, aumento de la frecuencia cardiaca, enrojecimiento de los ojos y mayor agudeza sensorial ("todo se siente más fuerte, más intenso'").

Los efectos subjetivos de la Cannabis son diferentes según se trate de un sujeto experimentado o de uno que no la ha probado. Se han hecho experimentos interesantes comparando ambos tipos de poblaciones, utilizando cigarros de mariguana conteniendo o no THC y otros canabinoles. La combustión de ambos tipos de cigarros producía el mismo olor y sabor.

Los sujetos experimentados reportaban efectos subjetivos con el placebo mucho más frecuentemente que los sujetos no experimentados, al tiempo que referían menor intensidad de los efectos que los otros. Esto quiere decir, por una parte, que existe un aprendizaje de los efectos de la Cannabis y que éste puede conducir a la evocación del estado producido por la planta aun en ausencia de ella; paradójicamente, también significa que los sujetos habituados muestran cierta tolerancia a los efectos de la Cannabis.

Es una observación frecuente la ausencia de efectos agradables en las personas que consumen Cannabis por primera vez, aun en el caso de fumadores de tabaco: el sujeto tiene que aprender a retener el humo, a identificar los efectos y a controlarlos y, finalmente, a interpretarlos como placenteros. En el sujeto experimentado los efectos son bastante estereotipados y pueden distinguirse varias fases. Las formas de describirías pueden variar significativamente, pues son estados subjetivos, a los que sólo tenemos acceso por medio del lenguaje. Veamos dos versiones de ellos:

Un "pasón" (high) de Cannabis implica usualmente varias fases. Los efectos iniciales pueden ser considerados como estimulantes y en algunos individuos puede provocar una leve tensión o angustia que es reemplazada usualmente por una agradable sensación de bienestar. Esta ultima tiende a volver al sujeto introspectivo y apacible. Pueden ocurrir cambios rápidos del estado de ánimo, y a un periodo de enorme hilaridad puede seguir un silencio contemplativo.

O este otro, de Charles Beaudelaire:

Al inicio, te sobrelleva una cierra hilaridad, absurda e irresistible. Las palabras más ordinarias, las ideas más simples asumen un aspecto nuevo y bizarro. Esta frivolidad se vuelve intolerable, pero es inútil resistirse. El demonio te ha invadido...

A veces sucede que gente completamente incapaz de jugar con las palabras improvise una cadena interminable de albures y de asociaciones de ideas totalmente improbables, capaces de sobrepasar a los más hábiles maestros de este oficio fársico. Pero después de algunos minutos, la relación entre las ideas se vuelve vaga, y el hilo que las une es tan tenue, que sólo tus allegados... pueden entenderlas.

Después, tus sentidos se vuelven extremadamente finos y agudos. Tu visión se vuelve infinita Tus oídos pueden discernir el sonido apenas perceptible, incluso a través de los más estridentes ruidos.

Las ambigüedades más extrañas, las transposiciones de ideas más inexplicables, aparecen. En los sonidos hay color, en los colores música... Estás sentado y fumando; crees que te encuentras sentado en tu pipa y que tu pipa te está fumando: te exhalas a ti mismo en vapores azulosos.

La fantasía se continúa por una eternidad. Un intervalo lúcido, y un gran esfuerzo, te permiten mirar el reloj. Resulta que la eternidad sólo había durado un minuto.

La tercera fase... está más allá de la descripción. Es lo que los orientales llamaban kef; es la felicidad completa. No existe nada revuelto o tumultuoso en ella. Es una beatitud plácida y tranquila. Todo problema filosófico se halla resuelto. Toda pregunta difícil que presenta un punto de contensión para teólogos y que desespera a los más sabios, se vuelve clara y transparente. Toda contradicción se reconcilia. El Hombre ha trascendido a los dioses.

Las dosis elevadas de THC pueden producir estados tóxicos severos, con sentimientos de pánico y paranoia, de despersonalización y angustia extrema, tanto en sujetos experimentados como en los no habituados. Estos estados de psicosis tóxica pueden ser más frecuentes en enfermos psiquiátricos, particularmente en esquizofrénicos, aunque se encuentren en fase estable.

Los estudios toxicológicos realizados hasta la fecha han confirmado las conclusiones de un reporte que data de 1944, preparado por la Academia de Ciencias de Nueva York, a solicitud del alcalde Vincent LaGuardia y basado en estudios de la Armada estadunidense después de análisis realizados entre sus soldados estacionados en Panamá, en 1930:

Se encontró que la mariguana, a dosis efectivas, interfiere con el funcionamiento intelectual en general...

La mariguana no cambia la estructura básica de la personalidad del individuo. Produce una sensación de autoconfianza, pero expresada más en el pensamiento que en la acción. De hecho, existen pruebas de la disminución de la actividad física...

Aquellos que han fumado mariguana durante años no muestran deterioro físico o mental que pueda ser atribuido a la droga.

También se ha mencionado un efecto negativo sobre el aparato inmunológico (disminución de la respuesta inmune) y sobre el sistema endocrino, y en madres que fumaron Cannabis durante el embarazo. Todos ellos deben confirmarse con estudios comparativos de poblaciones, integradas por sujetos comparables.

Se ha hablado también de daño cerebral y de locura producidos por la Cannabis. A pesar de que se han encontrado pruebas del primero en animales (daño celular del hipocampo), éste no se ha confirmado en seres humanos. La insanidad adjudicada al uso de la mariguana ha sido injustificada. Es preciso mencionar que en las condiciones habituales en las que se estudia a estos sujetos, se vuelve muy difícil distinguir los efectos de la mariguana de los del alcohol, los tranquilizantes, los solventes orgánicos y de otras drogas consumidas en forma crónica, aunadas además a condiciones de desnutrición y enfermedad, las cuales coexisten en la población vulnerable.

Otro problema ligado al uso crónico de mariguana que ha recibido mejor confirmación es el llamado síndrome amotivacional. Éste se ha descrito como un cuadro de apatía, aburrimiento, alteraciones del juicio, la concentración y la memoria, pérdida del interés para relacionarse con otras personas o para lograr una superación personal. En este síndrome se ha incluido también el desgano en general y la falta de cuidado en la apariencia personal. Este síndrome se ha detectado en fumadores crónicos de altas dosis de mariguana y parece vinculado más a las concentraciones elevadas de THC en la sangre, las cuales persisten hasta varias semanas después de interrumpir la administración, que a la presencia de daño orgánico cerebral irreversible, pues los síntomas desaparecen eventualmente, después de un buen periodo de "lavado".

Se han buscado huellas de este daño cerebral en monos sujetos a intoxicación crónica con humo de Cannabis (administrado a través de una máscara), y divididos en tres grupos: uno que recibía una dosis de un cigarrillo diario, otros que sólo recibían la droga durante los fines de semana y otros que recibían el humo diariamente pero de cigarrillos de los que se había extraído el THC. El estudio duró un año. A estos monos se les entrenó para oprimir un botón a cambio de recibir pastillas de comida con sabor a plátano. Se siguió un método, llamado de reforzamiento progresivo, en el que el animal empezaba oprimiendo el botón una vez para obtener una pastilla, después dos para obtener dos pastillas, después tres veces para obtener tres pastillas, y así sucesivamente. De esta manera era sencillo cuantificar qué tanto trabajaba el animal. Después de algunas semanas de intoxicación diaria, los monos empezaron a recibir menos pastillas de comida, efecto que persistió durante varios días después de haber suspendido la administración. El examen postmortem no reveló daños permanentes a nivel estructural o neuroquímico.

El reporte LaGuardia antes mencionado, a pesar de que hayan pasado 50 años, sigue provocando controversia, particularmente sobre si la mariguana conduce o no al abuso de otras drogas o si produce o no adicción. Tanto en animales como en seres humanos se ha visto la aparición de tolerancia (los efectos de la droga se vuelven menos intensos con la administración repetida), taquicardia, disminución de la temperatura corporal y de la presión intraocular, cambios electroencefalográficos, efectos sobre el estado de ánimo y alteraciones psicomotoras. También se ha observado síndrome de abstinencia en sujetos habituados a consumir dosis elevadas de THC durante largo tiempo. Éste consiste en irritabilidad, inquietud, nerviosismo, pérdida del apetito, pérdida de peso, insomnio, temblor y aumento de la temperatura corporal. En general, este síndrome es relativamente discreto. Comienza algunas horas después de haber suspendido la administración y dura de cuatro a cinco días.

No se ha aclarado la relación del síndrome con la conducta de búsqueda de la autoadministración de mariguana.

El mecanismo de acción del THC comienza a aclararse. Al igual que para los opioides, se ha aislado un receptor endógeno para canabinoides. Experimentos recientes realizados en la Universidad Hebrea de Jerusalén, por Devane y Meschoulam, han mostrado la existencia de una sustancia que se encuentra normalmente en el cerebro y que se combina en forma específica con el receptor del THC. A este "ligando endógeno se le denominó anandamida, palabra que proviene del sánscrito y que significa "bendición interior".

¿Qué función puede tener este THC interior? ¿para qué nos puede servir una molécula tal? ¿existe alguna relación entre nuestras emociones o nuestra espiritualidad con esta sustancia? Estas preguntas se aplican también a los opioides endógenos, y son cuestiones que todavía aguardan respuesta.

Los usos terapéuticos de la mariguana, el THC, o drogas relacionadas, se encuentra actualmente en investigación. Una de las aplicaciones más prometedoras es para el control de la náusea y el vómito que acompañan frecuentemente la administración de drogas anticancerígenas. Además del efecto antiemético, la THC parece estimular el apetito, pues se ha observado aumento de peso en estos pacientes. También se ha ensayado la Cannabis en el tratamiento del glaucoma (aumento de la presión intraocular que puede provocar la destrucción del nervio óptico y ceguera), con resultados interesantes, particularmente cuando se le utiliza como suplemento de otros fármacos.

Otros usos médicos posibles de la mariguana incluyen la disminución de la espasticidad (aumento del tono muscular y de los reflejos osteotendinosos) en parapléjicos y pacientes con esclerosis múltiple, en el tratamiento de la depresión, del dolor, del alcoholismo y de la dependencia física. Tanto la Cannabis como un derivado sintético, el synhexyl, se han usado con cierto éxito en Inglaterra para el tratamiento de algunos tipos de depresión. En África del Sur, algunas mujeres fuman Cannabis para disminuir el dolor del parto. En el laboratorio, la Cannabis y algunos derivados han mostrado propiedades antiepilépticas, pero también —de acuerdo con el modelo experimental utilizado— convulsivas.

Es probable que se puedan encontrar derivados útiles del THC para diversos trastornos como los mencionados anteriormente. Un factor necesario a identificar es si éstos producirán o no la tolerancia que se observa con la Cannabis; hecho que podría limitar su uso en pacientes crónicos.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Pues he estado viendo si se habia avanzado algo en la investigación, porque no ando muy al dia en este tema

Y he visto lo que ya se sabía, efectos sencundarios como para tenerlos en cuenta, riesgo de brotes psicóticos, inhibición del deseo sexual, alteraciones cardiacas, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad

(Aqui hay un articulo sobre los efectos secundarios, interesante: http://www.acmed.org/spanish/patients-side-fx.htm
 

refer

e-mergencista experimentado
Interesante en verdad el articulo, en ameerica se empezo a utilizar en algunos paises del sur como medicina alternativa con buenos resultados no tengo bien a la mano la información pero si me dan tiempo la buscare y subire para compartirla con todos.
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
Sin duda un tema bastante interesante que trae consigo una serie de aristas interesantes, tengo entendido que la marihuana es bastante adictiva ...me pregunto, ¿que pasa con las personas que la ocupan con fines terapeuticos una vez recuperados?

Saludos.
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Arturo, ni la he tocado después del tratamiento. En este caso estamos hablando de terapias y no de vicio. Aunque sea adictiva está en las manos del paciente las dosis que se "tomen" para que sean las justas y necesarias y no más.
Es por ésto más necesaria aún la implantación de una terapia controlada y regulada por facultativos especialistas para prevenir estas "sobredosis" que puedan llevar a una adiccion a la Marihuana.
La creación de un fármaco de estas características es el primer paso para alcanzarlo.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Congrio dijo:
Arturo, ni la he tocado después del tratamiento. En este caso estamos hablando de terapias y no de vicio. Aunque sea adictiva está en las manos del paciente las dosis que se "tomen" para que sean las justas y necesarias y no más.
En tu caso no ha ocurrido, pero no hay que olvidar que la adicción depende de la estructura de personalidad de cada uno.

No conozco estudios al respecto, pero por lo que conozco de las estructuras psicosomaticas que subyacen en estos procesos, el riesgo adictivo es alto
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
Congrio, quizas fui mal interpretado, mi comentario no fue enfocado hacia ti, sino hacia la generalidad de los pacientes y en eso concuerdo plenamente con lo expresado por Javier.

Saludos.
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Arturo, No Problemo.

Javier, eso no te lo voy a negar y más aún estando las estadísticas sobre drogodependencias como están. Por ello (insisto y que pesadito estoy) que es necesaria el control y la prescripción médica por esa posibilidad de adicción que comentas, que también ocurre con otros medicamentos, sin ir más lejos, con el famoso Orfidal.

Es como si hablásemos de automedicación, pero algo más tóxica y la automedicación todos sabemos que no es un algo correcto.
 

María

e-mergencista experimentado
Además, como con todos los medicamentos, hay que valorar que es más importante, si la mejora que producen o los efectos secundarios...
 

zulhemateo

e-mergencista activo
charlemos

Hola a todos y me uno al foro manifestandoles, que si se han encontrado efectos benéficos en el uso de esta planta, parece que tiene efectos relajantes y analgésicos, para el que pregunta si hay otras plantas benéficas le comento que la hoja de coca es utilizada por comunidades indígenas para obtener efectos terapéuticos, efectos que se pueden observar mejor cuando se utiliza la planta como tal si agregarle cosas, pues como todos saben el efecto alucinógeno se presenta es al agregarle aquellas cosillas... :wink:
 
Arriba