servicios de urgencias versus servicios de emergencias

¿deben separarse la urgencia de la emergencia?


  • Votantes totales
    632

Chema

e-mergencista experimentado
En el SUMMA el personal que viene del antiguo SERCAM opina que la emergencia y la urgencia debe estar separada mentras que los que vienen del 061 opinan que deben estar juntas. ¿qué pensais? ¿Debe la urgencia gestionarla atención primaria o los servicios de urgencias y emergencias?
 
Creo que la clave está en el centro coordinador. Allí es donde deben decidir, en función de los datos que le transmiten, qué recursos debe enviar(SVB o SVA) y a qué centro deben trasladar al paciente (a un centro de atención primaria o a un hospital) una vez valorado por el equipo que se ha enviado al lugar.
 
Hay que diferenciar

El profano en la materia lo mismo le da decir " Urgencia " que " Emergencia " como lo mismo le da decir, por poneros un ejemplo, " voy" que "vengo".

Yo soy partidario que deben de separarse pero el problema está que en el minuto, por así llamarlo, "minuto cero" no hay certeza de si se trata de un servicio de emergencia o de urgencia con lo cual es una labor posterior a acudir al lugar y eso ya es, por así llamarlo, de evaluación a cargo de un coordinador que en su Informe ponga ante que se está.
 
Mmmm no entiendo cual es la diferencia entre una y otra... aqui ambas palabras se utilizan por igual para definir una situacion donde hay una condicion medica que amerita una atencion pre y hospitalaria pronta.
 
Veamos, una ugencia médica puede ser un ANGOR inestable, mientras que aquí atribuímos a la palabra emergencia connotaciones de INMENSIDAD, muchos heridos, mucho trabajo. Podríamos, a grandes trazos, unir Emergencia con Catástrofe e incluso con Rescate.

Gran dilema, en el presente día en el que se apuesta por la especialización...

Mi opinión... deben de estar juntos, las emergencias no son más que urgencias unidas en un espacio tiempo

Buahh, menuda frase, ésta me la quedo ;)

Un saludo.
 
Mmm para no variar usemos el RAE

emergencia.
(Del lat. emergens, -entis, emergente).
1. f. Acción y efecto de emerger.
2. f. Suceso, accidente que sobreviene.
3. f. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.
4. f. Guat., P. Rico y Ven. En los hospitales, urgencias.
5. f. Guat., P. Rico y Ven. Atención médica que se recibe en la emergencia de un hospital.
6. f. P. Rico. Freno de mano.
de ~.
1. loc. adj. Que se lleva a cabo o sirve para salir de una situación de apuro o peligro.


urgencia.
(Del lat. urgentĭa).
1. f. Cualidad de urgente.
2. f. Necesidad o falta apremiante de lo que es menester para algún negocio.
3. f. Caso urgente. Lo necesito para una urgencia. El hospital quedó saturado por las urgencias.
4. f. Inmediata obligación de cumplir una ley o un precepto.
5. f. pl. Sección de los hospitales en que se atiende a los enfermos y heridos graves que necesitan cuidados médicos inmediatos.
□ V.
decreto de urgencia


Osea.. en ambas se refiere a una actividad rapida y ya un tanto enfocada a situaciones en las que peligra la vida.


Se que a ustedes el concepto les queda claro.. pero para nosotros no.. puesto que las urgencias ( en su caso) estan ligadas a las emergencias.

No veo por que disociarlas.. puesto que en una siempre estara la otra, de una u otra manera.

Simplemente se requiere mayor coordinacion.. o en tal caso .. una mejor planeacion.
 
Para aclarar un poco, la urgencia sanitaria la definimos como aquella situación que lleva al paciente, al testigo o al familiar a solicitar asistencia sanitaria inmediata, y emergencia es aquella situación en la que existe un peligro inmediato real o potencial para la vida del paciente o de riesgo de secuelas graves permanentes.
Me explico la urgencia es algo subjetivo y la emergencia algo objetivo.
Por ejemplo una fiebre alta sería una urgencia en principio pues el familiar suele reclemar asistencia inmediata pero puede que esa fiebre sea por una meningitis en cuyo caso sería una emergencia.
Yo personalmente creo que deben ir unidas y que sea el centro coordinador el que envíe el recurso mas apropiado sea el que sea.
 
Emergencia: existe peligro de vida ACV, Hemorragia ETC necesita atencion en menos de 2 horas

Urgencia : no es imprescindible la atencion en las 2 primeras horas
 
Opino como polvora. Una emergencia es una situción en la que existe peligro inmediato para la vida de una persona y debe ser atendida en cuestión de minutos (IAM, politraumatismo), mientras que en una urgencia no existe peligro inmediato para la vida (Ej: cólico nefrítico o fractura de huesos pequeños). Por ello, pienso que el papel principal lo tiene el centro coordinador, el cual, en función de los datos que reciba, enviará unos recursos u otros.
 
Hola
Estoy de acuerdo con los ultimos tres comentarios. El centro coordinador es el que debe decidir lo que es una urgencia de lo que es una emergencia, y en funcion de eso movilizar unos recursos u otros.
Saludos a todos
 
Creo que por las respuestas mi pregunta no se ha entendido bien porque no me he explicado. :oops: :oops: A ver si me explico.
En el antiguo SERCAM opinaban que a ellos solo les debían pasar llamadas del 112 que requieren el envío de una UVI móvil y que lo que son urgencias lo debía hacer otros servicios, de forma que ellos solo coordinan los avisos que tienen que hacer con las UVIs. En el antiguo 061 se piensa que se deben coordinar todas las llamadas de petición de ayuda sanitaria urgente y ellos contando con recursos de urgencias y de emergencias decidir que recurso enviar o remitir al paciente por sus medios a donde crean oportuno. En el caso del SERCAM la urgencia y la emergencia estaría separada y en el caso del 061 estarían juntas.
 
Entiendo por donde vas Chema, y yo creo que lo adecuado es que todas las llamadas de solicitud de asistencia sanitaria pasen por el mismo centro coordinador, y ademas veo muy importante que ese centro posea recursos para poder resolver los distintos tipos de requerimiento sanitario (USVA, USVB, SUAP (medicos en coches prioritarios con conductor para hacer avisos domiciliarios, ...). Yo abogo mas por el sistema que comentas de 061 que por el de SERCAM, ya que muchas veces no puedes distinguir claramente una urgencia de una emergencia, y las cosas pueden cambiar mucho segun como te las cuenten por telefono. No pueden separar los avisos de UVI en un centro y los demas en otros, porque muchisimas veces van interrelacionados unos con otros. Todo junto yo creo que es la manera de dar un mejor servicio, mas eficaz e integral a las urgencias y emergencias sanitarias.
Saludos
 
La verdad es que me ha impresionado la afirmación siguiente:

polvora_PC dijo:
Emergencia: existe peligro de vida ACV, Hemorragia ETC necesita atencion en menos de 2 horas

Urgencia : no es imprescindible la atencion en las 2 primeras horas

Según lo siguiente los servicios de Urgencias físicas de un hospital debería de tener un departamento especial de EMERGENCIA, y la verdad es que veo la afirmación un poco tajante de más.

¿Para qué se usa el término URGENCIA VITAL entonces?. Creo que con este tema nos estamos desperdigando un poco.

Un Saludo.
 
Yo estoy con Tolosa. Por mas descriptivo que sea la persona en el auricular.. es dificil el que por ese medio se determine a ciencia cierta lo que tiene la persona.

Si estan defrente con el paciente... muchas cosas se le pueden ir a uno ... imaginense por via telefonica.

Aqui paso tan solo que nos referian por telefono que necesitaban una ambulancia por que habia un joven de 15 años con dolor en el pecho y que se irradiaba al lado izquierdo..

Se mando la ambulancia.. obviamente con la sospecha de angor pectoris o cualqueir otra situacion de emergencia cardiaca.

Cual es la sorpresa que al llegar ... checamos al joven y traia un enorme barro ( o espinilla) en el pecho ... que por eso le dolia tanto.. :shock:

Suena risorio.. pero puede suceder...
 
Según Chema, el centro coordinador sería el mismo (ya que el que llama no sabe si el caso es más o menos grave), pero éste contactaría con recursos de una empresa o de otra en función de que se tratara de una urgencia o de una emergencia. ¿No es así? :roll:
 
Mulder dijo:
Según lo siguiente los servicios de Urgencias físicas de un hospital debería de tener un departamento especial de EMERGENCIA, y la verdad es que veo la afirmación un poco tajante de más.

¿Para qué se usa el término URGENCIA VITAL entonces?

Hay hospitales (ahora no te sabria decir ninguno, pero los hay) en que hay un departamento de urgencias y otro de emergencias. El termino que mencionas de urgencia vital, bajo mi punto de vista es el que se corresponde con la emergencia.
Saludos
 
Mulder dijo:
Según lo siguiente los servicios de Urgencias físicas de un hospital debería de tener un departamento especial de EMERGENCIA, .
Exacto, estaríamos hablando de la sala de reanimación.
 
ELFO dijo:
Según Chema, el centro coordinador sería el mismo (ya que el que llama no sabe si el caso es más o menos grave), pero éste contactaría con recursos de una empresa o de otra en función de que se tratara de una urgencia o de una emergencia. ¿No es así? :roll:
No, depende del sistema. Si van unidos sería una misma empresa (organización) los que dispongan de todos los recursos y envien el que crean mas oportuno. Si van separados solo te llegan los avisos de emergencias.
 
Chema dijo:
Si van separados solo te llegan los avisos de emergencias.
Bien, pero esos avisos vendrían de un único centro coordinador que filtrara las urgencias de las emergencias.
 
Atrás
Arriba