servicios de urgencias versus servicios de emergencias

¿deben separarse la urgencia de la emergencia?

• Votantes totales
    632

Víctor

e-mergencista experimentado
S.I.U. (Sistema Integral de Urgencias). Se supone que es la tendencia actual en las Urgencias y Emergencias, donde todos los recursos se coordinan de forma efectiva y eficiente para dar la mejor y más pronta respuesta a la urgencia y emergencia. No me refiero tanto a la dependencia orgánica de los Servicios, como a la funcional. Si deseamos obtener un Sistema válido y operativo todos los recursos deben estar coordinados, y con una respuesta (protocolos) consensuada. En este sentido opino que se debería seguir el modelo Andaluz de los DCCU, al menos en la teoría (en la práctica parace que también tiene sus "problemillas").

Saludos

polvora_PC

Mulder dijo:
La verdad es que me ha impresionado la afirmación siguiente:

polvora_PC dijo:
Emergencia: existe peligro de vida ACV, Hemorragia ETC necesita atencion en menos de 2 horas

Urgencia : no es imprescindible la atencion en las 2 primeras horas
Según lo siguiente los servicios de Urgencias físicas de un hospital debería de tener un departamento especial de EMERGENCIA, y la verdad es que veo la afirmación un poco tajante de más.

¿Para qué se usa el término URGENCIA VITAL entonces?. Creo que con este tema nos estamos desperdigando un poco.

Un Saludo.
Para mi una Urgencia Vital(que es una vez que esta dentro del hospital no en prehospitalaria) es una emergencia, creo recordar que dentro de un hospital no existe la emergencia.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
polvora_PC dijo:
Para mí una Urgencia Vital(que es una vez que esta dentro del hospital no en prehospitalaria) es una emergencia, creo recordar que dentro de un hospital no existe la emergencia.
Una urgencia vital equivale a una emergencia que, por supuesto, también se dan en hospitales, o ¿acaso, en los hospitales, no se producen PCR o arritmias potencialmente vitales?

polvora_PC

ELFO dijo:
polvora_PC dijo:
Para mí una Urgencia Vital(que es una vez que esta dentro del hospital no en prehospitalaria) es una emergencia, creo recordar que dentro de un hospital no existe la emergencia.
Una urgencia vital equivale a una emergencia que, por supuesto, también se dan en hospitales, o ¿acaso, en los hospitales, no se producen PCR o arritmias potencialmente vitales?

Que se tratan como Urgencias Vitales, al final es tan solo dos forma de nombrar lo mismo

pacopenya

Víctor dijo:
S.I.U. (Sistema Integral de Urgencias). Se supone que es la tendencia actual en las Urgencias y Emergencias, donde todos los recursos se coordinan de forma efectiva y eficiente para dar la mejor y más pronta respuesta a la urgencia y emergencia(...) En este sentido opino que se debería seguir el modelo Andaluz de los DCCU, al menos en la teoría (en la práctica parace que también tiene sus "problemillas").

Saludos
:D Totalmente de acuerdo con Victor, incluso en lo de los problemillas, pero la idea fundamental de los DCCU es ideal, aunque luego llegan los problemas de gestión y financiación que hacen que se desarrollen mal estos dispositivos.
En mi zona la línea de emergencias sólo cubre la capital y la costa -grr- , quedando el resto de los ciudadanos a expensas de los Puntos de Atención Continuada (que en teoría deben convertirse en DCCU) para urgencias y emergencias, a expensas de los medios muy limitados y de los medios aéreos del 061 que llegan de Sevilla (a unos 40 - 45 vía aerea)
:idea: Mi gran ilusión, y por la que lucho (en vano?) :?: sería desarrollar los dispositivos conjuntos de urgencias y emergencias, con UVIs móviles al alcance de todos. Cada dispositivo tendría equipos humanos y técnicos para cubrir urgencias y emergencias, con UVI móvil disponible y personal perfectamente adiestrado. Las urgencias se atenderían en el dispositivo y en los pueblos en los que no tenga presencia física habría ambulancias asistibles para traslados al dispositivo u a hospital de las urgencias (no emergencias) Además de un VIR para atender urgencias en domicilios a pacientes a los que no sea conveniente movilizar por su patología, edad...
Por ejemplo, un dispositivo que cubriera cinco pueblos situados a una distancia máxima entre ellos de 20 - 30 km con una población de unos 30000 hab. mínimo y estaría dotado (diariamente) de dos equipos completos de médico y enfermero, ambos preparados para atender urgencias o emergencias indistintamente, una UVI móvil y un VIR(tipo furgoneta con maletines para una primera asistencia) un TEM para la móvil y un celador-conductor para el VIR y apoyo y un operador para atender la central. :blabla: :o Además de dos ambulancias asistibles para atender los traslados al dispositivo u hospital con un TEM dispuestas en los pueblos convenientes. Todo ello se reforzaría con un enfermero de mañana para los avisos programados de curas e inyectables los fines de semana.
Así de esta manera un equipo estaría en el Dispositivo y otro fuera, equipo externo atendería urgencias a domicilio de pacientes que no sea conveniente movilizar(con el VIR) y emergencias (con la UVI movil) y el de dispositivo a los que acudan con sus medios o los traslade la asistible del extrarradio.
En caso de emergencias externas con UVI movil ocupada con emergencia se usará el VIR y el equipo de dispositivo trasladando también la asistible más cercana, y si es una urgencia que puede ser demorada su atención por unas horas o se traslada con la asistible al dispositivo o se demora su atención a domicilio hasta estar en activo de nuevo el equipo de la móvil.
En caso de estar el equipo externo en una urgencia con el VIR y sale una emergencia, el equipo de dispositivo pasaría a utilizar la UVI móvil si la emergencia es más cercana al dispositivo que el lugar donde esté el VIR o desplazará la UVI con el técnico de la misma al sitio del suceso mientras con el VIR van dando primera asistencia si éste está más cercano. .gluglu.
En todos los casos el centro debe estar el mínimo de tiempo posible sin personal sanitario por lo que uno u otro equipo debe ocuparlo lo antes posible en cualquier situación que no sean dos emergencias juntas.
Lioso pero bonito a mi entender.
La urgencia y emergencia se separaría de esta manera de la atención primaria que no vería afectado su funcionamiento en ningun momento.

pacopenya

Claro que esto sería fines de semana y festivos y horario no laboral de atención primaria, en horario laboral de at. primaria el equipo de dispositivo sería un equipo completo de médico, enfermero y TEM, con UVI móvil para emergencias y primaria atendería las urgencias en el centro de salud. .:bom:. .(:.
Perdón por el rollete pero me tenía que desahogar.

Vitxu

A nadie se le ha ocurrido aplicar la palabra emergencia a un acto no sanitario, puede haber una emergencia y que solo tenga que ir policia, guardia civil, bomberos, etc; o incluso que para una emergencia sanitaria se necesite enviar un cerrajero o algo asi.
El topic pienso que puede inducir a error.

pacopenya

Vitxu dijo:
A nadie se le ha ocurrido aplicar la palabra emergencia a un acto no sanitario(...)
Por supuesto Vitxu que las emergencias pueden ser no sanitarias, es irrebatible, es que a cada profesional se le ve el plumero y por eso es necesaria la coordinación, para que alguien piense en todos los medios.
Hace poco hubo un aviso de un motorista en una urgencia en el campo, un compañero había caido en un lugar de difícil acceso, a los comnpañeros los tuvo que trasladar la guardia civil en el todoterreno, el paciente tenía fracturas de fémur y posiblemente de pelvis, estaba en shock de momento leve-moderado y lo tuvo que movilizar en un todoterreno que por allí pasaba, gracias a Dios.
Le comenté al coordinador de protec. que hablaran con el director del centro de salud para que se coordinara este tipo de avisos cuando sea activado el centro de salud directamente y con el centro coordinador cuando lo activen a ellos y evitar problemas de este tipo.
Es indispensable la coordinación y ante toda duda y a pesar de que el centro coordinador a veces se equivoca, ellos piensan friamente en todos los recursos, aunque parezca una locura, como el helicoptero de rescate, pregunta si lo hay y a que tiempo está y valora.
En este mundo falta contacto entre grupos y simulacros conjuntos y sobre todo CULTURA DE EMERGENCIA. :wink:

C.Gadea

e-mergencista activo
Ejem, ¿pero quien determina si es una urgencia o una emergencia? ¿El llamante? Os recuerdo que cualquier incidente, afecte o no a la vida (podemos poner por ejemplo un incendio de un edificio de viviendas en que TODO EL MUNDO ha salido del edificio sin daños. Estaremos de acuerdo en que también se debe actuar de inmediato. Las emergencias no sólo son vitales, también pueden afectar a los bienes de las personas o al medio ambiente, "bien común"c de todos nosotros).
Decia que para un llamante, lo que cuenta es la EMERGENCIA SENTIDA, vamos, la que él siente en ese momento. Y es con lo que nos enfrentamos dia a dia los que trabajamos, en cualquier departamento relacionado con un servicio de Emergencias.

En cuestiones sanitarias pienso que debería ser el medico coordinador el que decida, con su criterio profesional y su carrera a cuestas, si se trata de algo que requiera o no asistencia vital inmediata. Si lo dejamos en manos de operadores, estamos pretendiendo que diagnostiquen, les pagamos como administrativos y pretendemos que acaben sabiendo medicina. Cada uno a sus responsabilidades.

Por cierto, en el SUMMA 112 de Madrid contais con un equipo muy completo. Me gusta :)

C.Gadea

e-mergencista activo
Chema dijo:
C.Gadea dijo:
Por cierto, en el SUMMA 112 de Madrid contais con un equipo muy completo. Me gusta :)
¿ A qué te refieres con " un equipo muy completo"? :?: :?:
Una Sala muy preparada.

Me parece una idea estupenda que operadores y Medicos se encuentren en salas separadas.

Y el número de Médicos que he visto me ha sorprendido, claro que a pesar de ser sólo una provincia son 5.400.000 habitantes (censados!).

Dr.Alonso

Bueno depende del concepto de cada una que tengan ustedes en sus respectivos países o sistemas de trabajo.
En Cuba yo aprendí que urgencia era aquella situación en la que el indivíduo requería atención mediata, de ser posible establecer un tiempo para atender dicha situación. Digo si es posible, porque ese paciente que llega al Cuerpo de Guardia de nuestros hospitales, con dolor de garganta y fiebre, y cree no poder esperar a las consultas (ORL, Medicina Interna etc) de la mañana siguiente, debe ser atendido, no sería correcto mandarlo de vuelta para la casa, más si él exige atención inmediata . Eso no lo convierte en emergencia que para nosotros es aquella situación cualquiera que representa peligro inminente para la vida del individuo, o resultaría en alteración de su integridad física.
En Cuba tenemos el SIUM (nuestra versión del SAMU) que funciona en varios hospitales de cada provincia, y allí se delimita el área de cuerpo de guardia del área de emergencias, y si en cuerpo de guardia recibes algo que consideres una emergencia, se remite a dicho servicio para ser atendido por el personal entrenado. Las ambulancias son coordinadas desde dichos centros y regidos por el servicio provincial, que coordina que tipo de servico se envía(coronario etc).
Por cierto, SIUM significa Servico Integrado de Urgencias Medicas, lo cual contradice el servicio que brinda. Cosas de la semántica y a quién se le ocurrió el nombre:cejas: .