Servicios de rescate profesionales en España que estén sanitarizados.

kickfree

e-mergencista experimentado
Me gustaría saber ¿cuantos equipos profesionales de rescate civiles pertenecientes a prote, o a CCAA tienen médico y enfermera para ayudar en la estabilización de los pacientes en rescates difíciles de montaña, altura, cuevas, zonas industriales de difícil acceso, molinos de viento, etc,etc...

Podriamos poner por CCAA y cuantos compañeros están en esos equipos junto con los bomberos, rescatista oficial.
Gracias por la información.
 
Te cuento lo que conozco, en Región de Murcia y en concreto bomberos Cartagena, disponen de dos DUEs bomberos (Carlos y Joaquin), la UCAS (unidad canina), colabora un facultativo.
En el País Vasco, la unidad de rescate de espeleosocorro cuentan con medico espeleólogo en sus rescates, el grupo de salvamento marítimo CRM Arriluze de Bizkaia, también dispone de facultativos en sus embarcaciones.
 
En Madrid, los grupos específicos de rescate en montaña son:
  • GREIM (Guardia Civil): no medicalizados
  • GERA (Bomberos CAM): no medicalizados
  • ERIE Salvamento Terrestre (Cruz Roja): no medicalizados (todos técnicos).
Además estaría también un grupo de rescate en montaña que formó el SUMMA, pero sólo operaban los fines de semana en invierno, ahora mismo creo que no está operativo (y desconozco si finalmente volverá a funcionar como tal este próximo invierno).

Para temas de espeleo-socorro estaría también el grupo de espeleo-socorro de la Federación Madrileña de Espeleología. No me consta que estén medicalizados, pero creo que colabora con ellos, a nivel particular, algun@ de l@s facultativ@s del grupo del SUMMA que mencionaba antes, y que tienen cierta soltura en terrenos de montaña.

Esto es en lo que se refiere a Madrid, pero en otras partes de España me consta que hay médicos y enfermeros integrados en el ERIE regional de Cruz Roja.

A ver si algún compañero puede ir añadiendo información y conseguimos un listado suficientemente amplio :-)

Un saludo,


 
Te cuento lo que conozco, en Región de Murcia y en concreto bomberos Cartagena, disponen de dos DUEs bomberos (Carlos y Joaquin), la UCAS (unidad canina), colabora un facultativo.
En el País Vasco, la unidad de rescate de espeleosocorro cuentan con medico espeleólogo en sus rescates, el grupo de salvamento marítimo CRM Arriluze de Bizkaia, también dispone de facultativos en sus embarcaciones.

Aunque sea una apreciación de matíz, son dos BOMBEROS-ENFERMEROS, es decir, que primero fueron bomberos y luego se hicieron bomberos, si no me equivoco.
 
Perdón, ¿en que estaría pensando?
Desde luego son dos bomberos-bomberos, que luego se hicieron enfermeros-enfermeros (creo).
Gracias Skaw
 
Vicente, estás en lo cierto, primero bomberos, y después enfermeros. Y añado más, tienen otro compañero bombero más en la Escuela de Enfermería, con lo que ya serían tres.

Un saludo

Jose
 
Gracias por los enlaces...
Podemos hacer una lista?
Podriamos tener la visión de futuro de lo que nos falta en este campo...pero 1º saber lo que hay y lo que puede faltar...
En CLM están creando un cuerpo oficial de rescate, pero no saben si se medicalizará, es más por ahora no dejan/ no se plantean que los médic@s ni enfermer@s puedan formarse en rescate; en una especie de bolsa que debe tener una masa critica de miembros para poder lanzar el grupo con garantías...
 
Te cuento lo que conozco, en Región de Murcia y en concreto bomberos Cartagena, disponen de dos DUEs bomberos (Carlos y Joaquin), la UCAS (unidad canina), colabora un facultativo.
En el País Vasco, la unidad de rescate de espeleosocorro cuentan con medico espeleólogo en sus rescates, el grupo de salvamento marítimo CRM Arriluze de Bizkaia, también dispone de facultativos en sus embarcaciones.
Perdón por el lapsus, por supuesto recordar que también la UME (Unidad Militar de Emergencias) dispone de servicio medico con un par.JPG

 
kickfree, tomo nota de tu sugerencia de hacer una lista, tan pronto saque un huequillo me pongo a ello para después irla actualizando con las aportaciones de los compañeros.

Un saludo y gracias por tu participación ;-)
 
A mi también me interesa

Por ejemplo, que yo sepa SASEMAR, que está en plena renovación/ampliación, retiró al personal facultativo de sus dispositivos de rescate. Si les hicieran falta en un momento dado los sacarían del 061 o de un pool de médicos de los hospitales más próximos... o eso me dijeron. Francamente, lo único cierto (leído) es lo de que ya no contratan a médicos. Lástima.

Un saludo
 
Bueno, revisando este post y los citados por los compañeros, paso a resumir lo ya dicho respecto a equipos de rescate sanitarizados/medicalizados en España:

Asturias: Bomberos de Asturias, con base en Morgal

Cantabria: médico + enfermero espeleólogos que colaboran a nivel particular con el equipo de espeleosocorro local.

Huesca: el GREIM cuenta con la colaboración (oficial) de varios médicos del 061, ubicados físicamente en el Hospital San Jorge, formados en Rescate y con el Master de la Universidad de Zaragoza de Medicina de Urgencias en Montaña.

Madrid: el SUMMA tiene un grupo de montaña, con TEM, DUEs y médicos formados en técnicas de montaña y rescate (no sé el estado real de este grupo en la actualidad). Alguno de estos médicos creo que ha colaborado a nivel particular con el grupo de espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología, de hecho hay simulacros conjuntos.

Murcia: el Cuerpo de Bomberos de Cartagena cuenta con bomberos-DUE en su plantilla. La Unidad Canina cuenta con la colaboración de un facultativo.

País Vasco: Unidad de Rescate de Espeleosocorro trabaja con un médico espeleólogo. El Grupo de Salvamento Marítimo CRM Arriluze de Bizkaia cuenta con facultativos en sus embarcaciones.

Pues así está la cosa... según vayan añadiendo más información los compañeros de otras comunidades (cosa a la que os invito), iré añadiéndolo en este post para que quede todo centralizado.

Un saludo, y muchas gracias a todos por la información aportada (y la que falta por aportar ;)).
 
El Grupo Especial de Rescate de DYA Vizcaya tiene médicos y enfermeras. En todas las activaciones siempre acude una U.V.I. móvil en un principio como prevención para los miembros del grupo. Si el rescate necesitase también ayuda sanitaria la U.V.I. móvil se hace cargo del paciente.
 
Entiendo que ese grupo de rescate es de rescate en montaña o espacios de difícil acceso (que es lo que pretendemos en este post). Por favor, confírmame para que pueda añadirlo a la lista ;-)

Un saludo,
 
Hola!
En Catalunya hay diversos parques de bomberos que cuentan con medicos y DUEs, que colaboran como bomberos voluntarios. Tambien en el GRAE (grupo de apoyo en actividades especiales) hay guardias en las que cuentan con medicos; en Barcelona ciudad, los bomberos del ayuntamiento tienen una ambulancia con DUE habitualmente.
 
Monint:

En principio aquí estamos recopilando únicamente los grupos de rescate en terrenos complicados (montaña, mar, barrancos/cuevas...), no en rescate vehicular o accidentes de tráfico/urbanos. Si puedes, concrétame cuales de los que has citado intervienen en estas condiciones, para poder añadirlos al resumen ;-)

Un saludo y muchas gracias por tu aportación ;-)

Hola!
En Catalunya hay diversos parques de bomberos que cuentan con medicos y DUEs, que colaboran como bomberos voluntarios. Tambien en el GRAE (grupo de apoyo en actividades especiales) hay guardias en las que cuentan con medicos; en Barcelona ciudad, los bomberos del ayuntamiento tienen una ambulancia con DUE habitualmente.
 
Hola a todos:
Creo que os olvidais de un grupo, que si no recuerdo mal es el primer grupo de rescate en montaña medicalizado 24 horas los 365 dias del año en europa, y es el de bomberos de asturias con sede en el parque de La Morgal. Para que lo tengais en cuenta.
 
Atrás
Arriba