Servicios de emergencias en Buenos Aires

Eduardo Ruival

e-mergencista nuevo
Servicios Emergencias en Buenos aires

Hola a todos los apasionados por la urgencias, emergencias, catastrofes.Soy T.E.M. trabajo en un UDEC (Unidad de Emergencias Cardiomédicas) desde el año 96 en la ciudad de La Plata (Capital de la provincia de Buenos Aires), además soy estudiante de medicina, les escribo para contarles como funcionan los Servicios de Emergencias por estos lares.
Existe un sistema público (llamado el 107)que en nuestra ciudad es pésimo,cuenta con central telefónica en la que abunda gente sin pasión por su trabajo,ambulancias de alta complejidad(llamadas U.T.I.M unidad de terapia intensiva móvil) en la que van un chofer,a veces un enfermermero y un médico,estas estan habitualmente bien equipadas, pero se usan solamente para traslados de un centro asistencial a otro y por último estan las ambulancias de "batalla" que son las que salen de sus bases (Hospitales) para cubrir urgencias, emergencias,y lo que fuere en la vía pública,pero con la particularidad de estar escasamente equipadas, ya que no cuentan con desfibrilador, ni con una caja de medicación completa, apenas tienen una tabla larga, tabla corta y algun collar, en estas van un chofer y un médico(que tiene unas coronarias de acero).
En lo que respacta a los servicios de emergencias privados estan mejor equipados,no todos, pero si la mayoria. En UDEC en la ambulancia van un T.E.M que además por política de la empresa tiene que ser un estudiante de medicina avanzado y un médico (cardiologo, terapista, anestesista o clinico)Atienden solamente a sus afiliados, excepto UDEC que tambien atiende la vía pública (cuando lo solicita el 107 o si son afiliados),o domicilios particulares si es una Clave Roja (emergencia),Clave Amarilla (urgencia) o si está un médico en el lugar y solicita ayuda para lo que fuere.
Bueno creo haberles dado un pantallazo de como se trabaja en mi ciudad,estoy abierto a cualquier tipo de preguntas para conocer mejor nuestras formas de trabajo y quien sabe si en una de esas se nos cae una :idea: y lo mejoramos.Les mando un saludo grande para todos. :)
 
hola eduardo soy alina de tucuman estoy trabajando en el 107 aqui y es recien nuevo si tienes normas de funcionamiento para los call center de emergencias o si sabes en donde puedo averiguar te lo agradeceria...y te cuento q aqui en tuc el 107 ahora esta a cargo del SIPROSA y esta muy bien equipadas las ambulancias y hay muy buena predisposicion en todos los niveles de trabajo pero...es recien nuevo y estamos un poco mareados con todo esto asi q si puedes darnos una mano desde ya te lo agradesco besos y gracias! =)
 
Hola Eduardo,yo soy enfermero y trabaje en la Direccion de Emergencia en la ciudad de La Plata en el año 2006 y en ese momento los moviles del 107 estaban bien equipados,tenian bolso de via aerea (y mas ,mascara laringea,fast track )maletin con todas las drogas necesarias y descartables,cardiodesfibrilador,tablas espinales larga y corta,chaleco de extricacion ,collares de todas las medidas y todo lo que necesites para la atencion prehospitalaria.
En cuanto a la UTIM ,que haces referencia, estas realizan lo que se llama traslado secundario (TRASLADO INTERHOSPITALARIO) llevando pacientes criticos desde un centro de menor a mayor complejidad;para realizar estudios especiales (CCG,RNM,TAC) y en caso necesario participar en incidentes con victimas multiples.Esta se encuentra en el HOSPITAL DEL DIQUE haciendo base junto con algunos moviles del 107.
Por otro lado no entiendo lo de Tecnico en Emergencia,ya que en la provincia no hay ley que ampare esta actividad,quisiera saber en que universidad se cursa y si el titulo es oficial bajo la ley del Ministerio de Educacion.
UN ABRAZO
FABIAN
 
Última edición:
Re: Servicios Emergencias en Buenos aires

Hola a todos los apasionados por la urgencias, emergencias, catastrofes.Soy T.E.M. trabajo en un UDEC (Unidad de Emergencias Cardiomédicas) desde el año 96 en la ciudad de La Plata (Capital de la provincia de Buenos Aires), además soy estudiante de medicina, les escribo para contarles como funcionan los Servicios de Emergencias por estos lares.
Existe un sistema público (llamado el 107)que en nuestra ciudad es pésimo,cuenta con central telefónica en la que abunda gente sin pasión por su trabajo,ambulancias de alta complejidad(llamadas U.T.I.M unidad de terapia intensiva móvil) en la que van un chofer,a veces un enfermermero y un médico,estas estan habitualmente bien equipadas, pero se usan solamente para traslados de un centro asistencial a otro y por último estan las ambulancias de "batalla" que son las que salen de sus bases (Hospitales) para cubrir urgencias, emergencias,y lo que fuere en la vía pública,pero con la particularidad de estar escasamente equipadas, ya que no cuentan con desfibrilador, ni con una caja de medicación completa, apenas tienen una tabla larga, tabla corta y algun collar, en estas van un chofer y un médico(que tiene unas coronarias de acero).
En lo que respacta a los servicios de emergencias privados estan mejor equipados,no todos, pero si la mayoria. En UDEC en la ambulancia van un T.E.M que además por política de la empresa tiene que ser un estudiante de medicina avanzado y un médico (cardiologo, terapista, anestesista o clinico)Atienden solamente a sus afiliados, excepto UDEC que tambien atiende la vía pública (cuando lo solicita el 107 o si son afiliados),o domicilios particulares si es una Clave Roja (emergencia),Clave Amarilla (urgencia) o si está un médico en el lugar y solicita ayuda para lo que fuere.
Bueno creo haberles dado un pantallazo de como se trabaja en mi ciudad,estoy abierto a cualquier tipo de preguntas para conocer mejor nuestras formas de trabajo y quien sabe si en una de esas se nos cae una :idea: y lo mejoramos.Les mando un saludo grande para todos. :)
querido colega.para enviarte datos de interes en funcionamientos ,sueldos etc.te envio mi correo [email protected] interesaria contactarme con voz.
con respecto al sistema trabajo en un hospital municipal.te imaginas hoy como estamos los enfermeros y ni hablar de los medicos.
pero los enfermeros estamos en manos de dios.
en el cuartel de bomberos estamos muy bien equipados y formados.pero no hay buen entendimiento con el resto de las instituciones pero no bajamos los brazos.algun dia lo vamos a lograr.se trabaja arduamente .
un gran abrazo.ara ;)
 
Atrás
Arriba