Servicios de emergencias de Madrid

Vidrito
si te lesionas en la via publica te atendera el SAMUR y si es en tu casa te atendera el SUMMA 112.
via publica = SAMUR
Domicilio = SUMMA112
A este acuerdo se llego para evitar duplicidades en las intervenciones hace ya años y creo q continua en vigor
Recuerdo de llegar a la mayoria de los accidentes Cruz Roja, SUMMA112 y SAMUR los tres servicios con la consiguiente mala utilizacion de los servicios publicos
Repecto a si te piden seguro medico en una urgencia se te va a tender igual si lo tienes o si no y en los hospitales lo mismo.
Nosotros en las Uvi´s Moviles Recabamos datos de accidentes de circulacion y accidentes laborales para q pagen los seguros nada mas q eso y en estos casos
un saludo
 
Vidrito:
Yo te recomendaría que te informaras de los convenios de colaboración que existen entre Mexico y España, pues es muy probable que haya un acuerdo entre ambos paises para la atención mutua a los ciudadanos de ambos paises. Mas que nada para problemas de hospitalización pues en lo que es la atención urgente en la calle o domicilio no vas a tener problemas.
Un saludo.
Chema
 
Por lo que conozco en cuanto a la coordinación del 112 de la Comunidad de Madrid en los pueblos de la sierra, he de decir que en ocasiones es verdaderamente deficiente, aunque no siempre, y me explico. En una ocasión tubimos una víctima de lipotímia, complicada con otros transtornos cardiacos de esta, con lo que al no ser médicos y no diagnosticar, acudimos al centro de salud para que el médico le atendiera. Bien, una vez reconocida la paciente, el médico nos pide que avisemos a una UVI pues las patologias acentúan la lipotimia, y puede agravarse la situación. Desde nuestra posición de técnicos en emergencias de Protección Civil, llamamos al 112 (como siempre) y después de identificarnos solicitamos una UVI por prescripción del facultativo. A los 10 minutos nos llaman del 112 diciendo que tenemos el helicóptero esperando en el helipuerto del municipio a lo que nosotros señalamos que no hemos activado tal recurso, pero aún así vamos. Cual es nuestra sorpresa, cuando al llegar hay una UVI en el helipuerto y no en el centro de salud como habíamos pedido, con esto y con todo, reconocen a la víctima en la UVI y a los diez minutos o cuarto de hora esta sale por su propio pie... ¿que narices ha hecho el helicóptero parado durante más de 30 minutos? ¿quien lo ha activiado? ¿quien ha mandado la UVI al helipuerto en vez de al centro de salud? ¿que le decimos al médico del helicóptero cuando nos hecha la bronca de por que se han activado tantos recursos para una simple lipotimia?..
Je, je, y como esta, otras que nos han pasado.
Solución.
En nuestras transmisiones llevamos el número directo de cada recurso, es decir, si en un accidente de tráfico solo ha sido algo de chapa, llamamos a la GC del pueblo de al lado para que haga las diligencias, ya que de otro modo, mandan una patrulla de no sé donde y tarda una eternidad, por lo que que el 112 a veces es llamar al centro descoordinador.
 
Querido Picasso:
Para poderte responder a tus preguntas necesitaría saber de que pueblo me hablas pues la descordinación :twisted: perdón la coordinación depende de que pueblo hablamos.
De todas formas muchas veces se activa el helicóptero porque hay que justificar que existan dos helicópteros y que estén donde están. :?
A mi me ha ocurrido que he llegado a un herido leve en un accidente de trafico y pese a que anulamos el helicóptero éste presentarse allí y que si no es por la Guardia Civil hubiera aterrizado :o . Yo voy en una uvi movil y el paciente ya había sido valorado. :shock:
Mientras que la activación de los recursos del SUMMA 112 no sean ordenados por un único locutor o equipo de locutores ésto seguirá pasando. Actualmente aunque los locutores están en una misma mesa unos activan al antiguo SERCAM y otros al antiguo 061. :oops:
Un saludo.
Chema
 
POr cierto, SERCAM Y SUMMA 112 llevan los mismos equipos de telecomunicaciones?
Cuales son?
Vais en digital o analogico?
 
Actualmente llevamos tres sistemas de comunicación: Telefonía móvil y fija (en las bases) :blabla: , radiofrecuencia (las emisoras de toda la vida, solo 061) y trunkin que es utilizado por todo el SUMMA 112.
Un saludo.
Chema.
 
Limia dijo:
En referencia a las competencias, quiero resaltar que el pasado sabado 3, en la explosión de Leganes, tambien se presento el S.A.M.U.R cosa que me impacto ya que nadie requrio su asistencia.

Sólo quería aclarar que SAMUR sólo sale del término municipal a petición de otros servicios o cuerpos de seguridad, o a demanda del delegado del gobierno. Se hace una solicitud a la central de comunicaciones de SAMUR, y en función de la disponibilidad de recursos, el Directivo que esté de guardia autorizará o no la colaboración.

En el caso de la explosión de Leganés fue el delegado del gobierno, tras consultar con el Jefe de Guardia de SUMMA, el que solicitó colaboración a SAMUR.

SAMUR no se planta en los sucesos de fuera de su competencia "de motu propio". Es siempre a demanda.

En el caso de LEganés, creo que recordar que cuando llegamos allí, nos largaron porque ya estaba todo controlado y no hacíamos falta.
 
Vidrito dijo:
Mmm hablan de summa 112, samur, etc etc etc.. y que pasa cuando un extrajero como yo.. se lesiona en madrid?? que le solicitan.. a donde lo llevan.. quien lo atiende????

:?: :?: :?: :?:

Pues dependerá de donde estés. Al final alguien te atenderá, y si no tienes un seguro médico privado concertado o no especificas lo contrario, te trasladarán al hospital público más cercano donde la atención de urgencias es universal y gratuita.
 
Limia dijo:
Yo creo que el SAMUR tiene afán de protagonismo y deben estar alli donde haya una camara, y no lo dig por decir; el otro dia vi una ambulancia del samur (sin prioritarios) y detras un coche de telemadrid ¿casualidad?

No discuto que el SAMUR como servicio tenga una filosofía de afán de protagonismo. Lo que sí te aseguro es que con Telemadrid hace unos cuantos años que no tiene nada que ver. Lo que viste sería casualidad.

En las Jornadas Sobre Catástrofes de hace 6 años un cámara de Telemadrid fue atropellado "en el fragor del simulacro", resultando herido muy grave. Desde entonces las relaciones con el ente televisivo quedaron prácticamente rotas (ya estaban muy deterioradas).

A partir de aquel momento se formó el departamento de prensa y medios audiovisuales del SAMUR. Eran ellos los que grababan a Emilio Benito o a Leo Herraiz haciendo esas declaraciones (poco afortunadas bajo mi punto de vista).

Con la firma de los últimos convenios de emergencias de la Comunidad de Madrid, se ha creado un departamento de prensa independiente y común a todos los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Insisto una vez más, en que para meter caña al SAMUR (o a quien sea) hay que hacerlo con conocimiento de causa.
 
Re: .... con permiso

titoglasgow dijo:
espero haber aportado algo de luz, sobre le "oscuro mundo de M112"... es triste pero casi nadie sabe como funciona este centro.... Ahora eso si.. rumores hay muchísimos.... :?

Gracias titoglasgow por explicarlo. Incluso para los que trabajan a diario junto con el 112, es difícil de entender.
 
YD-90 dijo:
En el caso de la explosión de Leganés fue el delegado del gobierno, tras consultar con el Jefe de Guardia de SUMMA, el que solicitó colaboración a SAMUR.

Siento no estar de acuerdo contigo pues aquello era un preventivo y fueron activadas varias unidades de la zona sur entre ellas la UME 16 sita en Mostoles donde trabajo y que cuando se persono allí tomo el mando de las operaciones.
Tampoco fue requerida la presencia de SAMUR en la N-V cuando hubo varias colisiones por la niebla en las que hubo un solo herido grave (fractura de femur) que fue trasladado en ambulancia de Cruz Roja con personal médico y de enfermeria de SUMMA y luego en la prensa (TV)salieron ellos unicamente diciendo que solo habían tratado a unherido grave con fractura de femur.

Ruego te informes fehacientemente antes.
 
YD-90 dijo:
te trasladarán al hospital público más cercano donde la atención de urgencias es universal y gratuita.
En los hospitales públicos la asistencia es universal pero no gratuita.
Un saludo.
Chema.
 
YD-90 dijo:
Pues dependerá de donde estés. Al final alguien te atenderá, y si no tienes un seguro médico privado concertado o no especificas lo contrario, te trasladarán al hospital público más cercano donde la atención de urgencias es universal y gratuita.

Gratuita? Cuando me disloqué el hombro y fui al hospital público, le facturaron a la familia de mi amigo. Además, no usaron ningún tipo de analgésico ni sedación cuando me lo reducieron. Esto es normal?

-Andrew
 
Andrew:
Tienes toda la razón y eso es lo que quería explicar. Tu llegas a urgencias a cualquier hospital de la red pública y te atienden y en el momento no te cobran, pero luego te pasan la factura igual que aunque tengas seguridad social y vas por un accidente de trafico o laboral que tienes que indicar la mutua de trabajo para que les cobren, aunque solo te atiendan la urgencia.
Por cierto, para hablar de SAMUR tenemos otro tópico que ee:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=16790#16790

por lo que os remito allí para contestar y/o preguntar sobre la ruptura del concierto telemadrid - SAMUR
Un saludo.
Chema
 
Hoy he leido en el Médico interactivo " Madrid: El Plan de Emergencias de la Comunidad ha atendido a 46.525 pacientes en menos de dos meses" :shock: :shock: :eeeek:
luego en el artículo leo "El Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA 112 ha recibido un total de 6.891 llamadas, que implicaron la presencia de una Unidad de Asistencia Domiciliaria (UAD) en 1.444 ocasiones. Asimismo, se generaron 299 emergencias, que hicieron necesaria la actuación de las UVI móviles y de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR)." :!: :!:
Vean como cambian los números de un titular a la realidad, que luego emergencias reales no serían ni la mitad. :oops:
Señores esto es política y saber vender, lo demás tonterias.
Ahora está empezando el Plan de Emergencias de la Comunidad y al menos los profesionales del SUMMA en general no lo vemos muy claro. :nonono:
Seguiremos informando. ::hey::
Un saludo
Chema.
 
hola chato esto es para ti es verdad en galicia solo tenemos el 112 y el

061 pero quiero decirte que si es verdad que se comunican entre ellos

y que si alguien llama al 112 y es para el 061 se pasa el aviso ,pero tb

decirten que estas un poc mal informado en lago las salas de

coordinacion no estan paralelas una a la otra...simple aclaracion espero

no molestarte,...saludos
 
Chema dijo:
YD-90 dijo:
En el caso de la explosión de Leganés fue el delegado del gobierno, tras consultar con el Jefe de Guardia de SUMMA, el que solicitó colaboración a SAMUR.

Siento no estar de acuerdo contigo pues aquello era un preventivo y fueron activadas varias unidades de la zona sur entre ellas la UME 16 sita en Mostoles donde trabajo y que cuando se persono allí tomo el mando de las operaciones.

He estado consultando con un directivo y me ha enseñado el FAX de la Delegación del Gobierno, solicitando colaboración para el suceso de LEganés.

En cuanto a la intervención de SAMUR allí, fue mínima. Estaba de guardia y me tocó ir, junto con otra unidad de SVA, 2 de SVB, un representante de la dirección y un vehículo de apoyo logístico. Cuando llegamos, estaba todo controlado, y primero el médico de una de las UMEs del SUMMA, y posteriormente su jefe de guardia, nos dijo que no hacíamos falta y que nos podíamos retirar. Mi unidad se retiró la primera. Que yo sepa (estuve allí), nadie de SAMUR tomo el mando de nada.

Chema dijo:
Tampoco fue requerida la presencia de SAMUR en la N-V cuando hubo varias colisiones por la niebla en las que hubo un solo herido grave (fractura de femur) que fue trasladado en ambulancia de Cruz Roja con personal médico y de enfermeria de SUMMA y luego en la prensa (TV)salieron ellos unicamente diciendo que solo habían tratado a unherido grave con fractura de femur.

Pues vuelves a caer en una inprecisión. Concretamente en los alcances de la N-V, hubo 2 unidades de SAMUR que se encontraron con el suceso. Una de ellas volvía de hacer un traslado secundario del Hospital de Alcorcón (situación bastante excepcional) de un compañero, y la otra estaba haciendo un cambio de sentido en San José de Valderas (el conductor era nuevo y se pasó la desviación que buscaba). Ambas se toparon de narices con los accidentes, y ya conoces el protocolo, según el convenio de emergencias de la comunidad de Madrid.

De lo que no puedo opinar es del tratamiento televisivo que se dio a esta noticia. Lo desconozco totalmente. :?:

Chema dijo:
Ruego te informes fehacientemente antes.

Te aseguro que jamás se me ocurre ni siquiera opinar de algo de lo que no estoy informado fehacientemente.

Salu2.
 
En ningún momento he dicho que el SAMUR tomara el mando, todo lo contrario he dicho que fue la UME de Mostoles quien tomo el mando. En segundo lugar, yo he hablado con el jefe de la guardia de aquel día y SUMMA no pidio ayuda a SAMUR, no te niego que el delegado del gobierno si lo hiciera, pues sabes que hubo muchos problemas políticos y propagandísticos esos días.
Respecto a que se retiraron, no se vuestra unidad, pero hubo unidades que lo que hicieron fue dar la vuelta a la manzana y quedarse en las proximidades donde se les veía en televisión.
 
Atrás
Arriba