Servicio de playas

Rimun

e-mergencista activo
Recurro a este amplísimo foro para recabar información referente a los servicios de playas, tanto en el litoral español como en otras playas.

Los socorristas acuáticos reciben alguna formación específica referente a las peculiaridades del mar? O con la formación básica adquirida en salvamento acuático en piscina es suficiente?

Es necesario una embarcación de apoyo en este tipo de dispositivos?

Hay o suele haber médico o en su defecto DUE en estos servicios?

Estas y cualquier otra aclaración que podais facilitar fruto de vuestra experiencia me interesaría mucho.

Gracias a todos de antemano!!
 
Hola Rimun, te respondo desde el conocimiento de varios servicios de vigilancia en playa.

El curso de socorro en playas debe de contener los elementos de formación para conocer dicho medio, es específico, donde entre otras cosas se intrepreta el estado de la mar, las corrientes , vientos , olas y demas variciones.

Es interesante contar con elementos de rescate como motos de agua o embarcaciones de nivel 0 (Zodiak o similar de poco porte).

Los servicios son de vigilancia y rescate en un principio, al menos esa es la obligación de los ayuntamientos con respecto a sus playas, pero decirte que el complemento de personal facultativo es un prestigio para dichos servicios y Playas. (aunque algunos servicios no sepan valorarlo)

Te aporto un enlace que tal vez te ayude al menos a comprender como entendemos nosotros debe ser el servicio, ojo no digo que sea el mejor ,es uno más de los modelos.

http://www.mebe.org/Docs/KikeCopla2005.ppt

Espero haber ayudado en tus dudas , a la vez que te aconsejo des una hojeada de los topic de recate acuatico, por si fuesen de complemento a tus preguntas.
 
Muchas gracias Kike por la info, entiendo entonces, que por ejemplo, si "fichais" a alguien que ya es poseedor de formación en salvamento acuático, posteriormente y antes de incorporarlo al servicio activo de playas, le terminais de formar vosotros en especificaciones del medio marítimo, no?
Me ha parecido muy valiosa la información, gracias y un saludo.
 
Por cierto KIke, la presentación me ha parecido espectacular, y ha resuelto todas mis dudas, así que casi que no tengo ya nada más que añadir salvo una cosa, enhorabuena, es un placer saber que hay playas donde se trabaja a ese nivel!!
Gracias otra vez

Rimun
DUE HEMS
 
Los socorristas acuáticos reciben alguna formación específica referente a las peculiaridades del mar? O con la formación básica adquirida en salvamento acuático en piscina es suficiente?
En las playas que cubre mi asamblea se exige la formación de socorrista acuatico y despues utilizamos 3 fines de semana para dar formación sobre playas y el servicio.

Es necesario una embarcación de apoyo en este tipo de dispositivos?
Por la propia seguridad de vuestros socorristas i de los bañitas es mejor disponer de alguna embarcación o moto acuàtica.

Hay o suele haber médico o en su defecto DUE en estos servicios?
Depende del presupuesto del ayuntamiento y de lo que quiera. Nosotros no tenemos però lo tenemos pensado para el año que viene. De todas maneras si ocurre algo grave se activa una ambulancia de SVA que cubre la zona.

Espero que te sirva de ayuda
un saludo
 
Rimun dijo:
Por cierto KIke, la presentación me ha parecido espectacular,
Pues la que hizo en Granada, durante el II Simposio de e-mergencia.com, el año pasado, fue mejor aún. :wink:
 
Ya se que no biene a cuento je je je je pero me apetecia decirlo je je je

TIENE QUE SER LA CAÑA TRABAJAR EN PLYA!!!!!!!!!!!!!!!

Ojala trabaje alguna veza. Ganas tengo, porque de todo lo que contais sobre salvamento en playas tiene que ser la caña trabajar siempre y cuando se disfrute con esta profesion (es decir mi caso je je je je)

Gracias por dejarme escribir este comentario esque tuve una vena je je jee
 
pos si

Hola Rimun, en mi humilde experiencia los soc acuat deberían de formarse en el mar mas de la mitad del curso debería de ser en el mar en condiciones reales.

En cuanto a embarcaciones por desgracia mandan mas los presu que las necesidades, no se puede decir cual ni con que es la mejor, la experiencia y la realidad de la playa te dirá cual es la mas adecuada para la playa en cuestión, oleaje, rocas tipo de incidencias etc, un buen plan y estudio de seguridad de la playa te dirá…

Hay que encontrarse en situaciones JODIDAS y reales para poder asesorar.
 
Re: pos si

Dentro de la formacion de Cruz Roja el curso es generico como socorrista acuatico pero se estan produciendo varios cambios y la evolucion va por un basico de socorrismo acuatico y un "modulo" de playas posterior necesario para trabajar en ellas.

Saludos Iñaki, trabajamos juntos hace unos años en Corralejo, el año que trabajo Cruz Roja, no se si fue el 95 o 96.
 
Un abrazo txipiron me alegro saludarte, quería colgar en las carpetas de fotos que tengo en soc.com las de esa experiencia, pero las entregue con buena voluntad a C.R y nunca mas las vi., si tienes alguna mandamela para colgarla si no te importa.
Un saludo. Seguimos en contacto.
 
Atrás
Arriba