¿Serrín?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hay infinidad de metodos para actuar con precaución, pero el caso es que eso no es nuestro cometido principal, porque mientras achamos arena, serrin, sepiolita o que se yo, no estamos haciendo lo que debemos, que es preocuparnos tambien por el/los accidentados.
Porque tendriamos que llevar una pala en la ambulancia, o tirariamos el material en cuestion con nuestras manos, luego nos lavamos, luego nos colocamos los guantes y que hacemos con los heridos, ¡¡Nada!!.
Un saludo.
 
hacha dijo:
Hay infinidad de metodos para actuar con precaución, pero el caso es que eso no es nuestro cometido principal, porque mientras achamos arena, serrin, sepiolita o que se yo, no estamos haciendo lo que debemos, que es preocuparnos tambien por el/los accidentados.
Porque tendriamos que llevar una pala en la ambulancia, o tirariamos el material en cuestion con nuestras manos, luego nos lavamos, luego nos colocamos los guantes y que hacemos con los heridos, ¡¡Nada!!.
Un saludo.

Bueno, yo lo veo desde otro punto de vista: si echamos tierra a un combustible antes de atender estamos Protegiendo el lugar de intervención, y por lo tanto a nosotros mismos y al paciente. La P en negrita va por el PAS, que creo que es fundamental. ¿Cual sería la otra opción? ¿Atender directamente al paciente? ¿Y si salimos ardiendo los dos :-quem-: ? No creo que eso se pudiera considerar una buena asistencia... :roll:

También quería recalcar lo que comenta quetecuen: cuando tengamos que asistir a un accidente y haya combustible, debemos tener siempre una persona (el conductor, por ejemplo) con el extintor siempre en la mano, por si acaso, hasta que lleguen los bomberos. Y tener especial cuidado si el combustible es gasolina, ya que arde con mucha más facilidad que el gasóleo.
 
En ese caso concreto entiendo que los bomberos deben asegurar el área primero... pero cada caso es único y la dotación que actúe será la que tendrá que evaluar las posibilidades de intervenir o no.
 
Por cierto, perdonad que me salga un poco del tema, pero tengo una duda y tambien vá sobre incendio de vehículo.

En un cursillo me las tuve con una persona (amiga mía) porque yo decia que si el vehiculo estaba incendiado y el fuego penetraba en el interior del habitaculo había que intentar apagarlo con un extintor, pero él me decia que en todos los cursos que habia participado le habian dicho que se debia utilizar arena. porque si no podíamos asfixiar al conductor :o

Tengo entendido que la inmensa mayoria de extintores actuales no son tóxicos. ¿Alguien me puede confirmar este término?

Punto aparte merece la consideración de que , llegados a ese extremo, lo importante sería sacarlo del vehículo y si después se le tiene que aplicar la rcp se le aplica, no ? Además, a ver de donde saca tal cantidad de arena en tan mínimo tiempo....

Un saludo.
 
Hooolas.

Creo que muchas veces, el afán por ayudar a las víctimas, reduce nuestro campo de percepción de los riesgos a los que estamos expuestos en el momento de la intervención.

Evidentemente, hay casos y casos. Si es un "charquito" de gasolina, pues podíamos mirar el hacer algo para taparlo (echar tierra), otra cosa es si estamos encima de un gran charco de gasolina, aceite, etc, de considerables dimensiones en el cual, aparte de ser inflamable, resbalamos y demás.

De todas formas, exceptuando casos muy puntuales, es muy raro que en supuestos como accidentes de tráfico, incendios urbanos o forestales, rescates difíciles, etc, no esté presente, al menos una dotación de bomberos o Protección Civil.

Cuando nos dan una salida bomberos y llegamos antes que ellos, de principio, a nadie se le ocurre meterse dentro de la casa en llamas aunque haya dudas de si hay gente dentro o no.

El caso que comenta emilio de echar tierra, evidentemente ahí estaríamos protegiendo el lugar , pero no en todos los casos vamos a poder echar "tierra" al asunto.

Respeto a lo de asistir a una persona cuando haya combustible..... ¿te refieres atender al camionero de una cisterna de Repsol? Ahí el extintor poco a hacer :wink: (jeje se por dónde vas emilio, es broma).

De todas formas creo que para esto no hay 1+1, sino que la dotación de la ambulancia, al llegar al lugar de actuación, se pare un minuto a valorar los posibles riesgos que pueden sobrevenir y causar un daño mayor del que nos encontremos.

Saludos.
 
Hola Eusebio

Los extintores de anhídrido carbónico son más pesados que el aire y no son tóxicos, pero cuando se alcanzan elevadas concentraciones del mismo en el aire, la cantidad de oxígeno queda disminuída de tal forma que puede ser insuficiente para la respiración de la persona. Eso sí que es cierto.

El polvo químico no es conductor de la electricidad hasta voltajes muy elevados. El mecanismo principal de este extintor es la sofocación, debido al gas de impulsión empleado normalmente.

Los de agua son los más empleados para fuegos de clase A (sólidos como madera, carbón, etc) pero lo malo es cuando hay electricidad... :twisted:
Aparte no está recomendado si se pueden usar otros métodos, echar agua a una persona que está ardiendo.

Yo el caso que comentas tú no me lo pensaría,entre usar tierra que tendría que carretar como un mulo porque no llegaría 1kg precisamente si tuviera un extintor de ahnídrido carbónico o polvo lo usaría.

Saludos
 
PQS

Eusebio:

Agentes exintores hay varios, como son, agua, polvo quimico seco ( PQS), gases ( Co2 y Halon) y agentes especiales para materiales especiales ( no me acuerdo de los nombres) y su administracion dependera del material que se encuentre quemandose. :-quem-:

Lo mas comun es encontrar extintores de PQS, que es para todo tipo de material inflamable, en el cual su funcion es ocluir de cierta manera el contacto del material con el oxigeno ( asfixiando de cierta manera al fuego) para que de esta forma se pueda cohibir interaccion calor - material - oxigeno. .+ns+.

Es por eso que cuando uno lanza con el extintor PQS en un espacio pequeño, se secuestra en parte el oxigeno del ambiente y da una sensacion de asfixia. El polvo quimico seco (PQS) no es toxico pero si reseca las mucosas. .o0.
 
Hola

Je, pues esta aclarado.... mientras él llama al de la empresa de excavaciones para que le envie un camion de tierra, yo le atizo con el extintor y despues le riego las mucosas.... seguro que me lo agradece.
8)

Muchas gracias.
 
La historia esta clara, el PAS está para algo. El hecho en si del extintor dentro del vehiculo puede axfisiar al paciente y al interviniente si la ventilacion no es adecuada.
Por otro lado esta claro que es muy arriesgado penetrar en una zona de peligro donde nuestra capacidad de resolver el problema sea muy escasa.
Al igual que he visto trabajar a sanitarios rodeados de espumogeno de extincion, que no permite la visibilidad del terreno y que ademas es resbaladizo, por no mencionar que no se debe romper la capa del mismo, con nuestros movimientos.
 
cuando hay un accidente automovilistico.. se activan al mismo tiempo, bomberos, policia y ambulancias?? o primero llega una de las instancias y solicita a las demas?
 
En España, a través del 1-1-2 se activan a la vez, al menos policía, si parece que hay heridos o no estamos seguros, también va una ambulancia... los bomberos no van por protocolo salvo que indiquen que hay pacientes atrapados o que hay un derrame de sustancias peligrosas en la vía (aceite o combustible).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba