¿Serrín?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A

Albertohendrix

Usuario invitado
Hoy durante la guardia, en una asistencia a un trafico, habia tal cantidad de gasolina, aceite, anticongelante... que las botas (supuestamente tienen una suela que es la pera limonera :roll: ) han sido incapaces de agarrarme al suelo y me he caido,afortunadamente sin mas consecuencias que el ponerme todo perdido.
Ante esto he pensado que no tengo ningun material en la ambulancia para poder corregir este pavimento deslizante, y he pensado varias soluciones, como por ejemplo llevar un saquito de serrin para intentar hacer menos deslizante la superficie, pero tambien le he visto el inconveniente de que quiza sea poco util ya que puede molestar en la atencion al paciente (no me quiero imaginar si le cae serrin al paciente... :oops: ).
Teneis alguna solucion vosotros para el problema, que opinais.
Charlemos. :D
 
Hola..

Se que me vas a mandar a paseo, pero... Es que no puedes intervenir en la zona accidentada si no está asegurada por los bomberos. :nonono:

Si hay gasolina, entre otras cosas puedes intoxicarte, si hay liquidos resbaladizos, puedes patinar... etc...

Como me imagino que debían ser pocas cantidades de producto, me temo que ante esto lo que queda es... utilizar los mejores medios de protección posibles, y ello incluye utilizar unas botas que no sean tan "limoneras" pero que resbalen menos.

Existe calzado de protección con suela "antideslizante" que se fabrica especialmente para operarios de empresas de aceites, etc. Otra cosa es que además sean cómodas, pero si quieres yo puedo facilitarte algun modelo. Eso sí, la mayoria llevan puntera metálica...

Un cordial saludo :P
 
En Galicia el serrín suelen portarlo los bomberos o efectivos de protección civil encargados en las tareas de rescate. La idea no me parece precipitada, pero si poco acertada. Creo que no debemos de preparar nuestra ambulancia con todo lo que sea de vital importancia para la atención de otros sistemas especializados ante emergencias y si los bomberos los portan con no precipitar nuestros movimientos basta.

Muchas veces ocurre que o bien llegamos antes o bien después, pero el secreto está en calmarse y no precipitar las acciones que más tarde puedan repercutirnos en forma de arma de doble filo. De ese modo en caso de suponer un peligro para mi (recordemos la CONDUCTA PAS) solicitaré cuantos recursos de urgencia necesite.

Un saludo.
 
Eusebio dijo:
Se que me vas a mandar a paseo, pero... Es que no puedes intervenir en la zona accidentada si no está asegurada por los bomberos. :nonono: .

No comente que bomberos no aparecio durante toda la asistencia, el porque no lo se. No era una cantidad exagerada, pero si suficiente para convertir los 2 metros alrrededor del vehiculo en zona de patunaje.
En cuanto a asegurar la zona, yo mismo la balice y corte el cable de la bateria del vehiculo. Por lo demas el vehiculo estaba estable (sobre sus cuatro ruedas.) y no hubo que cortarlo para estraer al paciente.

No te mando a paseo Eusebio, claro que no, me ayudais mucho a aprender. :D

Saludos
 
Concuerdo por lo dicho por Eusebio en el sentido de que no devemos de precipitarnos a la zona de atención sin antes estar seguros de que el area es segura para nosotros y el personal pero en cuanto a tu idea de llevar serrin ( si no me equivoco es lo que en México conocemos como aserrin el residuo que se obtiene de los cortes de madera supongo), es buena ya que nunca esta de más el ser precavidos.

dicen que " Mas vale prevenir que lamentar".

Un Saludo.
 
Hola.

Ayer nos dieron una salida de un surfista en apuros en una zona peligrosa de nuestra ciudad. Fuimos los primeros en llegar, puesto que la lancha de salvamento de Cruz Roja aun estaba saliendo del puerto.

¿Tendríamos que tener en la ambulancia un aro salvavidas u otro sistema de salvamento acuático?...

Desde mi humilde opinión, no. Cada uno tenemos que saber lo que somos y lo que hacemos en las actuaciones, ésto, a su vez, es complicado, a veces las ganas de ayudar a las personas te limitan el campo de percepción de otros riegos.

Aunque no hubiera que excarcelar, los bomberos deberían de estar presentes en el lugar de los hechos por haber un vertido de sustancias inflamables y peligrosas. Para eso existen los vehículos de primera intervención, de rescate y salvamento, etc etc.

La verdad, albertohendrix te entiendo, pero si tenemos que cargar la ambulancia con todos las cosas que "necesitariamos" para cada salida...Necesitaríamos camiones.

Saludos.
 
El problema de la intervencion del compañero albertohendrix, es que no aparecio bomberos, asi que entonces que hacen ellos, se quedan mirando o atienden.
 
:) Nada más que añadir al tema,mi opinion es que no lo deberiamos de llevar en la ambulancia,mi pregunta es,reclamasteis la asistencia de bomberos????a lo mejor ellos no tenian aviso. :twisted: :twisted:


P.D.-es una faena cortar el cable de la bateria,se tarda lo mismo desatornillando el polo positivo,si el carro no está muy achuchao. :lol:

-y según los bomberos deberíamos de bajar a atender con el extintor de la ambulancia a mano si no están ellos,como dice Mulder lo primero es el PAS. :wink:
 
Asi como el aserrin, yo diria que para evitar todo ese tipo de situaciones donde uno tiene que cargar con todo.. muchas de las veces el entorno te da lo necesario para actuar... y de cierta manera Improvisar.

Por que no mejor en lugar de traer aserrin... buscas a tu alrededor tierra.. la esparces y se logra la absorcion del material regado... solo en caso de que no lleguen los bomberos.. claro esta.
 
Creo que el problema esta en los centros de coordinacion, ya que ellos son los que disponen los medios que deben de ir a lugar de los accidentes, y por lo que veo, sino esta claro que haga falta la presencia de bomberos por incendio o paciente atrapado, no van, teniendo nosotros que suplir su ausencia con los medios que disponemos y la improvisacion, caso parecido ocurre cuanda la policia no se persona en el lugar del accidente y debemos nosotros acernos cargo de la situacion hasta su llegada.

Creo que por sistema ante accidentes de trafico, ademas de persnarse una ambulancia y policia, debería personarse bomberos o en su defecto proteccion civil con los medios adecuados para resolver las situaciones que ocurran y asegurar la zona, pudiendo los servicios sanitarios realizar su trabajo.
 
Creanme que el sentido que pretendi darle al hecho de llevar aserrin no es para cargar hasta con travez y otros implementos de trabajo a bordo de nuestras ambulancias, pero lo importante es como menciona Vidrito cumplir con nuestras funciones de la manera más segura posible y si para nosotros en ausencia de los bomberos es nesesario que intervengamos lo tenderemos que hacer siempre y cuando NO NOS EXTRALIMITEMOS Y EVALUEMOS NUESTRA SEGURIDAD. esto es lo primero.

Imaginemonos que si estamos en un accidente automovilistico si el apoyo vial no llega no vamos a balizar alrededor de la ambulancia, el no hacerlo es ponernos en calidad de victimas potenciales, esto es lo importante, que nosotros tambien debemos de cudar nuestra seguridad y no estar atenidos a que si alguien no lo hace nosotros no lo haremos.

Un Saludo
 
Hay que tener claro que cada situacion es diferente y lamentablemente no podemos estar preparados para todas las eventualidades que pudieran ocurrir.
Creo que no debemos actuar en condiciones inseguras, para eso hay instituciones como bomberos que proveen seguridad en la escena, ahora bien , en caso de ausencia de estos, como bien dice Claudia, podemos improvisar, pero algo muy diferente es andar equipado con aserrin u cualquier otro elemento que "eventualmente" nos pudiera ser util... ¿donde meteriamos a los pacientes?

Saludos.
 
Esta es la primera vez que intervengo en este foro. Soy estudiante de último curso de ingeniería industrial con interés en prevención de emergencias y actuación correcta en las mismas. He realizado recientemente el curso de primeros auxilios de cruz roja.

Con respecto a este tema, he visto una intervención de protección civil en un caso en que una cisterna de gasolina tuvo una avería mientras descargaba en una gasolinera lo que obligó a cortar una carretera nacional de tráfico intenso a su paso por una localidad de unos 6000 habitantes. Lo que hicieron los de protección civil fue echar serrín para absorber la gasolina y luego recogerla.

Esto fue posteriormente censurado por los técnicos de la empresa de la gasolinera debido a que el serrín es combustible y no hace más que aumentar el peligro. Debe usarse siempre que sea posible tierra o arena (de la que había de sobra alrededor de la gasolinera, por cierto) pues así eliminamos la posibilidad de que una chispa provoque una catástrofe. Es mucho más difícil si no imposible que la gasolina una vez impregnada en una gran cantidad de tierra pueda provocar algún disgusto, cosa que no pasa con el serrín.

Otra cosa sería si sabemos que el material derramado no es gasolina, queroseno o similar sino aceite o gasoil, que en principio no se inflama con chispas sino que necesita unas condiciones de presión y temperatura elevadas, pero como siempre si no sabemos qué es debemos ponernos en el peor caso. En general es mucho más fácil conseguir tierra o arena a nuestro alrededor que serrín.

Tampoco podemos pensar que cortando la batería de los vehículos y evitando que se fume evitamos las chispas que nos inflamarían la gasolina. Puede bastar para ello una descarga electrostática de nuestra ropa o de cualquier instrumento o herramienta que portemos, una piedra que cae sobre un bordillo, etc.

Un saludo.
 
Bueno, Cesar...

Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

Bienvenido al foro.
 
Muchas Gracias!!

Es mi interés aprender lo que esté a mi alcance y colaborar en los temas en que pueda aportar algo.

--
César García.
Curso de primeros auxilios de Cruz Roja
Patrón de embarcaciones de recreo
Estudiante de ingeniería industrial - esp. electrónica
Radioaficionado: diploma clase B
 
muy claro se ha quedado el asunto si señor. gracias cesardenavia, y bienvenido. :D
 
dejando aparte si debemos esperar a bomberos o actuar por nuestra cuenta, aplicar extrictamente la tecnica pas o levantar un poco la mano, creo que en todo caso deberiamos sustituir el serrin por sepiolita que es la "arena" que llevan los bomberos para limpiar todos esos productos. pero de todas formas y sobre todo CUIDADO en las actuaciones. ciao
 
Cesar, antes que nada me uno a la bienvenida a este foro, en cuanto a l oque comentas de Serrin no podia ser más claro.

Creo que en caso nesesario o de improvisación lo que podemos hacer es regar tierra efectivamente sobre eL aceite o la gasolina para evitar riesgos pero OJO siempre ESPERAR AL PERSONAL CAPACITADO se hace esta recomendación para cuando sea algo de extrema urgencia o como conocimiento general.

Un Saludo a Todos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba